Recordar puede ser tanto un acto involuntario como consiente. Cierto es que de repente un olor irrumpe en nuestro caminar por ahi y el mismo despierta recuerdos de la infancia o de algún encuentro de la juventud. Sin embargo tambien podemos decidir recordar y nutrir nuestra memoria con música, comida, olores, lugares, con ambientación y paisajes. De alguna forma la historia convive con todo lo que toquemos con el recuerdo. Hay cientos, miles, de “lugares históricos” que pueden hacernos recordar, reflexionar e inspirar a resistir y transformar el mundo hacia uno mas justo, libre, solidario.

Leer más...

Esta semana quiero dedicarlo a “La alfabetización y la paz” en América Latina y el Caribe por que considero que la alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado. Comenzare hablando de la hermana isla de Cuba.

Leer más...

Un tribunal superior de Israel acaba de declarar inocente al soldado Israelí, y al ejercito al que pertenece, de haber asesinado a la luchadora por la paz y la justicia del pueblo palestino, Rachel Corrie. Fue en marzo de 2003, cuando la internacionalista de 24 años, oriunda de los Estados Unidos, junto a varios camaradas del Movimiento de Solidaridad Internacional, usó su cuerpo para resistir el paso de grúas mecánicas camino a destruir hogares palestinos. Las grúas no pararon y arrasaron con las casas, y el cuerpo de la joven. Así, el cuerpo de esta estadunidense se unió al de miles de palestinos y palestinas y cientos de internacionalistas que han dado su vida por la justicia y la liberación del también pueblo semita. Ante la injusticia y masacre que perpetua el estado israelí contra el pueblo palestino, recordamos la lucha y sacrificio de Rachel Corrie, y en su honor reproducimos las palabras del gran intelectual palestino, también fallecido, Edward Said, poco después la muerte de la joven. Publicadas en Counterpunch en junio de 2003, sus palabras siguen cargando vital relevancia.

Leer más...

El senador estadounidense republicano Todd Akin (MO) ha causado gran controversia en las pasadas semanas con la reforma que quiere implementar, en la cual se clasificarían los “diferentes tipos de violaciones” para separar las “legítimas” de las “ilegítimas”, donde el término “violación forzada” sería considerada más severa que víctimas de “date rape”, estupro (un acto sexual forzado en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años), violación por coerción o violación de los mentalmente incapacitados o impedidos. Todo esto fue agravado a raíz de un comentario de su parte defendiendo esta reforma, estableciendo que las mujeres tenemos maneras de “cesar esa cosa [el embarazo] entera” en caso de violación.

Leer más...

Más artículos...