(San Juan, 12:00 p.m.) El caso de Ashley Marie Torres Feliciano resulta insólito. Es una evidencia más de que institucionalmente existe una actitud negativa contra los niños y jóvenes, remanente del trato que se les daba durante la Edad Media.  Ashley Marie fue sentenciada a 111 años de cárcel por supuestamente haber asesinado a su hermano. Según los datos presentados por el licenciado Leo Aldridge en la prensa esta salió embarazada a los catorce años de un hombre mayor de edad, Steven Quirindongo. El haber mantenido relaciones sexuales con una menor constituye un delito ante las leyes de Puerto Rico.

            Los hechos son los siguientes. En una actividad de cumpleaños Quirindongo hostigó a Ashley Marie y el hermano de esta la defendió. Quirindongo lo mató, pero se dice que ella le dio el arma blanca para cometer el asesinato. Existe controversia sobre ello, pues esta lo niega.  Estos actos ocurrieron en febrero de 2009. Lo increíble es que la hayan procesado a los 16 años como adulto, lo que hace responsable a las autoridades judiciales de cometer una violación de derechos humanos.

            En el caso de Pueblo vs. Torres Feliciano (2016 TSPR 163) se señaló que la defensa no interrogó a los testigos. No hubo pruebas contundentes de que ella era culpable. La defensa no tuvo oportunidad de examinar el informe de escena preparado por el agente investigador, que a su vez no la menciona como sospechosa de conducta delictiva alguna.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La organización puertorriqueña Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) confía en que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, promueva, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, un proceso vinculante de autodeterminación para Puerto Rico.

La petición está contenida en una carta dirigida a ambas prominentes figuras demócratas que en enero asumirán las riendas de la nación estadounidense, tras alcanzar la victoria en el tortuoso proceso eleccionario de noviembre, que provocó una resistencia contumaz del presidente republicano Donald J. Trump.

“Esperamos su compromiso para promover un proceso de estatus justo y vinculante para la autodeterminación (de Puerto Rico) con representantes de las distintas opciones de estatus”, expresó el otrora senador puertorriqueño José A. Ortiz-Daliot, portavoz de ALAS, en su misiva a Biden y a Harris.

El político soberanista dio por sentado que su referencia a las opciones de estatus es a aquellas de naturaleza descolonizadora, “no sujetas a la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos, Artículo IV, Sección 3, Cláusula 2”.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Se trata de una vieja película de Hollywood, Lorenzo’s oil (Dir. George Miller, EE.UU., 1992) en la cual los padres buscan un remedio para la enfermedad degenerativa de su hijo, Lorenzo. En esto la película se parece a la ocurrencia folclórica del secretario de salud, Lorenzo González, de indicar que la inauguración del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, en la cual hay 400 personas, no viola ninguna  Orden Ejecutiva, pues la misma es necesaria por tratarse del gobernador.

Más aún, señala el secretario de salud, que los invitados son personas responsables y que por ser educadas se sabrán comportar.  Más aún el gobernador electo, Pedro Pierluisi, argumentó ayer que se les habría de exigir una prueba a los invitados como requisito para poder asistir.  Bien.  El gobernador como Lorenzo González, han creado un “evento”  el cual opera como la burbuja de la liga de Baloncesto Superior Nacional.  

Dicho lo anterior, a todos los mortales que vivimos en el país sería más ocurrente decir que el gobernador electo Pedro Pierluisi, ha demostrado que es abogado litigante y a toda interpretación de ley le encuentra siempre una solución a su favor.  Por lo tanto, hace un año se auto-juramentó como gobernador, pues interpretó como se establecía la sucesión del puesto vacante de gobernador.  Hoy nos indica que él ni sus amigos y amigas, son sujetos de Covid-19, por lo tanto pueden organizar la mejor fiesta de principios de año sin infectarse ni violentar la ley.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El pasado 25 de diciembre murió asesinada Ileana Rodríguez Felix en casa del ingeniero ambiental Dennis A. Rivera Aponte. Según se relata, Rivera Aponte chocó su vehículo contra un poste en un intento de aparentar que la muerte de Rodríguez Felix fue en ese accidente. Aunque, a los paramédicos no les tomó mucho notar la gravedad y distribución de lecciones en cadáver para concluir que había muerto de otra manera.
 
Al momento existen muestras de sangre, videos entre otras evidencias tomadas de la lujosa residencia de Rivera Aponte. Así que todo se encuentra apuntando a la culpabilidad del individuo desde el allanamiento de su propiedad el pasado sábado. Aun así, la jueza Evyanne M. Hernandez no encontró causa para el arresto de Dennis A. Rivera Aponte. a misma, solo le encontró cargos por proveer a las autoridades información falsa sobre el incidente. Por ello se le adjudicó una fianza de $20 mil.
 
Siguen aumentando las escenas trágicas contra las mujeres. Con esta, ya son 10 asesinadas y como en otras situaciones de crímenes contra la mujer; el autor parece estar más protegido de la ley y por esta que juzgado.
 

(San Juan, 11:00 a.m.) Ayer (domingo) me enamoré de Bad Bunny. El enamoramiento surgió tras leer una grandiosa entrevista que le hiciera la periodista Amanda Mars a Benito Antonio Martínez Ocasio para el periódico El País. Mars logró captar la esencia de un artista joven, que vive acorde a los tiempos, pero que sobre todo se siente orgulloso de ser puertorriqueño.

No se confunda, mi enamoramiento con el artista no tiene que ver con su música, la que no me gusta. Me enamoré de su verbo, de su mensaje y de su afirmación identitaria.

Mi primer contacto con el trabajo artístico de Benito fue a través de mi hijo mayor que me hizo escuchar sus canciones luego del desastre gubernamental tras el paso del nefasto huracán María. Un cuarentón exitoso, que escucha a Benito, fue un mensaje claro de que el artista tiene algo especial que le ha permitido derrumbar barreras generacionales y económicas. 

La participación del reconocido trapero en las protestas nacionales que propiciaron la renuncia del aberrante Ricardo “el depuesto” Rosselló me convencieron de su compromiso con la Patria. Aprendí a admirar y respetar su apoyo a causas tan cruciales como lo es el feminicidio, la erradicación del machismo, los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, el racismo y la xenofobia, entre otros. Empero, no fue hasta la lectura de la entrevista del domingo en que su esencia como boricua orgulloso de su identidad me sobrecogió el alma y me hizo fanático de sus planteamientos, no necesariamente de su música (que sigue no gustándome).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El especialista de maquillaje teatral y talento fijo de “¡Ahora es!” (Univisión Puerto Rico) Bryan Villarini confirmó a la agencia Inter News Service (INS) que solo ha necesitado de su esposo Erik Alcumbrac y de su perra para permanecer “tranquilito” durante estos días festivos.

“Creo que si nos mantenemos tranquilos salimos más rápido de esto”, puntualizó el también actor.

Como su marido es norteamericano, Bryan Villarini viajaba normalmente a Arizona para “la casa de los suegros”; la  pareja lleva unida cinco años y medio.

“Íbamos a Arizona en los últimos cinco años. Antes nos pasábamos de pachanga, bebiendo coquito y por las esquinas”, rememoró con su acostumbrado sentido del humor. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hoy es 29 de diciembre, y al día de hoy, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha dado el resultado oficial de las elecciones.  Por lo tanto, todo indica que este próximo 31 de diciembre, por vía de un fiat judicial, el Tribunal Supremo de Puerto Rico habrá de certificar los resultados según contados.  Esto es aplicando la doctrina del caso PSP v. Romero Barceló, 110 DPR 248 (1980).

El caso del PSP v. Romero Barceló es el que define que los votos se cuentan, y si no se termina antes del 2 de enero, cuando entra el nuevo cuatrienio, se certifica el ganador con los votos contados.  Mala historia del país, pero es nuestra historia.  Por lo tanto, tanto el Partido Nuevo Progresista, como el Partido Popular Democrático y el Partido Independentista Puertorriqueno, ya tienen certificados [preliminarmente] lo que son sus objetivos políticos de este cuatrienio. Le resta al Proyecto Dignidad o al Movimiento Victoria Ciudadana, certificar ahora, lo que les corresponda.  

Si algo han demostrado estas elecciones es que el sistema electoral en Puerto Rico es arcaico, no sirve, y según cada partido modifica la ley, lo hace a su conveniencia. Ahora bien. Luis Muñoz Marín, el creador de la patria-colonia, inventó un sistema democrático en el cual los comisionados son el poder del trono, y es el presidente del CEE el que decide cuando estos y estas no puedan llegar a un acuerdo. Dicho esto, es realmente cómico ver como cada comisionado hoy, tanto de los partidos tradicionales, minoritarios y emergentes, mueve la ley a su conveniencia.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La admisión de Puerto Rico como estado de la unión tendrá un impacto económico histórico, incluyendo un aumento de fondos federales a la Isla de 8,376 millones anuales.
Esa es la conclusión de un informe que se presentó hoy al pleno de la Cámara de Representantes, por el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante por acumulación José Aponte Hernández.
El informe, sobre la resolución de la Cámara 55, fue presentado en conferencia de prensa por Aponte Hernández y el representante José Pérez Cordero.
El documento también rechaza cualquier efecto negativo de la admisión en el gobierno federal y deja claro que la inmensa mayoría de los puertorriqueños, no sólo no pagarán más contribuciones, sino que estos recibirán un cheque todos los años por la aplicación de múltiples créditos contributivos federales. 
“El impacto económico de la estadidad para Puerto Rico será histórico, con un efecto positivo para esta y futuras generaciones. El más reciente informe de la U.S. Government Accountability Office (GAO, por sus siglas en inglés) suscrito en el año 2014 detalla, sin lugar a ninguna otra interpretación, que bajo la Estadidad la Isla recibiría, por lo menos, alrededor de $10 mil millones adicionales en fondos federales cada año, con grandes aumentos en programas federales relacionado a la salud, asistencia nutricional e infraestructura, así como la inclusión de Puerto Rico en el programa de Seguro Social Suplementario”, señaló Aponte Hernández, quien preside la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus. 
Sobre la posibilidad de que la mayoría de los puertorriqueños paguen contribuciones federales, el informe desmiente ese argumento tajantemente. 
“La mayoría de los puertorriqueños no pagarían el impuesto federal sobre ingresos, y recibirían cheques del gobierno a través del Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Credit). Con la Estadidad, los porcentajes de los impuestos estatales podrían reducirse. El incremento de transferencias federales y la mayor eficiencia compensarían con creces cualquier reducción en réditos.  La mayoría de las familias puertorriqueñas recibirían un reintegro como resultado del Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Credit). Este crédito fue concebido para apoyar a las familias trabajadoras americanas. A diferencia de otros créditos impositivos, este crédito otorga hasta 3,656 anuales en reintegros de efectivo. El Crédito por Ingreso del Trabajo está disponible para familias que ganan hasta 28,495”, sentenció el político.
Bajo el sistema contributivo federal, aseguró que la mayoría de los puertorriqueños no pagará impuestos al gobierno federal sobre ingresos individuales.  
A modo de ejemplo, indicó que en la planilla de contribución sobre ingresos federal, una familia promedio de tres miembros (la pareja y un hijo) con ingresos combinados producto del trabajo por la suma de $30 mil dólares, habría pagado contribución sobre ingresos de 525 dólares al gobierno federal. Expuso que este estimado no incluye la deducción a la que hubiese tenido derecho por las contribuciones al gobierno estatal, lo que habría reducido su responsabilidad contributiva federal a 226.00, con los créditos, hubiese recibido un cheque del gobierno. 
“Las familias de ingresos más bajos (los denominados más vulnerables) en lugar de pagar impuestos federales recibirán un cheque en crédito por su nivel de ingresos bajos, conocido como el ‘income tax credit’”, afirmó.    
Agregó que “es importante señalar que la estructura contributiva de contribución sobre ingresos de Puerto Rico, tanto para individuos como para corporaciones es muy similar a la de Estados Unidos, lo que facilitaría la integración de ambos. Si Puerto Rico se hubiese convertido en un estado en el año 2011, hubiese recibido alrededor de nueve mil millones adicionales en aportaciones federales y sus ciudadanos hubiesen pagado alrededor de dos mil millones en impuestos federales y las corporaciones 0.7 billones adicionales. El resultado neto hubiese sido de cerca de 5,676 millones adicionales ese año, cifras que incrementarían en años subsiguientes”.

Más artículos...