(San Juan, 11:00 a.m.) La Comisión de Nombramientos del Senado, que dirige el presidente José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación del licenciado Domingo Emanuelli Hernández como Secretario del Departamento de Justicia.

“Una vez se termine la vista, se forma el informe que, por lo que veo, no ha habido objeción y si baja de forma positiva tienen los senadores que votar, se haría en los próximos días. El nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer va a ser probablemente este jueves que se va a bajar al hemiciclo. El del señor Emanuelli será posterior dependiendo de unos posibles cambios al calendario”, explicó en un aparte con los medios Dalmau Santiago.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suspender la elección especial para escoger los seis cabilderos que defenderían la anexión ante el Congreso de los Estados Unidos.

Además, con la cancelación de la elección se economiza alrededor de seis millones de dólares, dinero del cual carece en estos momentos la CEE.

“Es innecesario que se mantenga el proceso para celebrar la elección especial en la cual se escogerán los cabilderos que irán a defender la estadidad ante el Congreso de los Estados Unidos”, dijo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El pasado miércoles varias escuelas abrieron. Al día de hoy casi 100 lo han hecho. Niñas y niños han regresado, con temores, pero también con la alegría de que al hacerlo, lo hacen para volver a un entorno familiar, en el cual lo han pasado bien. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha forzado la reapertura. Distintos sectores se opusieron. Pero, ¿Qué más se podía hacer? Es curioso, pero a veces la derecha que nos gobierna tiene un proyecto, somos nosotros en la izquierda, los que carecemos del mismo.

Lo cierto es que el gobernado ha tomado un paso de iniciativa. La pregunta es cuales iniciativas ha tomado la izquierda en esta coyuntura. De nuestra parte, las iniciativas han carecido de sustancia, más allá de la crítica de no abrir o dejar todo aún en “cuarentena”. Por lo tanto, si se van a abrir las clases en las escuelas publicas o privadas, los grupos y movimientos sociales, así como los sindicatos podrían dar una oferta de apertura. ¿Cómo abrir las escuelas? Eso no pasó. No hubo una contra propuesta desde la izquierda para lograr superar la propuesta del gobernador.

En este país la educación pública, escolar o universitaria, vive bajo asecho. Los mercaderes de la educación, tanto las escuelas privadas como las universidades privadas, intentan en todo momento resolverlo todo con la privatización. Mientras programas de radio y televisión, problematizan en negativo todo lo que pasa en dichos mundos públicos.

Es momento de atesorar el sistema público de educación en Puerto Rico. Desde las escuelas generales, especiales o élites, así como el sistema de universidades públicos. Volver a la escuela, al salón de clases es el primer paso en esta dirección. No dejarlo en manos de un gobernador o del sector anexionista, debe ser nuestra respuesta. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, ha enunciado que la crisis de la deuda pública de Puerto Rico estará resuelto para el verano del 2022.  Ese pronunciamiento que anunció el gobernador, simplemente debe ser visto como un buen ejercicio de relaciones públicas. Bajo el mismo, y dentro de lo que aparenta ha sido organizado por su hermana, Caridad Pierluisi, en menos de 100 días el gobernador ha logrado: reactivar la economía, reorganizar los donativos de Washington a Puerto Rico, vacunar al 15 por ciento de la población, reabrir las escuelas públicas, y más que nada mantener la ilusión de la estadidad para Puerto Rico. 

Es momento que el independentismo se organice para contrarrestar y detener el proyecto Pierluisi-Estadidad. El independentismo no se ha dado cuenta de que hoy todas las coordenadas están listas entre Washington y Puerto Rico para promover un proyecto de anexión de la isla.  Esto se ha visto de forma ligera y sin respuesta clara y contundente, salvo las reacciones que grupos de independentistas de la diáspora han promovido.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el proceso político que ha montado el Partido Nuevo Progresista (PNP), legislaron en los últimos días del pasado cuatrienio, la elección de cabilderos para impulsar la estadidad.  Un total de 10 candidatos de 15 que habían intentado en el mes de febrero, lograron presentar en el día de ayer todos sus documentos.  Un total de seis cabilderos han de ser electos en la elección especial de mayo del 2021.

La pregunta que todo el país se está haciendo es para qué caramba tenemos que escoger a seis cabilderos con salarios de sobre $100 mil dólares en un país quebrado y sin un claro apoyo a la estadidad y más que nada sin ningún interés en Washington.  En esta medida, uno se pregunta, ¿y si la premisa fuera distinta, debería ser válida esta elección?  La respuesta es que no, por razones extrañas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Si partes de la premisa que Puerto Rico no es un país es fácil desmantelarlo y destruirlo, Y ese ha sido por fanatismo el plan del Partido Nuevo Progresista (PNP) veamos algunos ejemplos.  

Todo empezó con Carlos Romero Barceló vendiendo nuestras navieras, torpemente una isla sin barcos.  Pedro Rossello, el padre de Ricardo Rosselló, continuó vendiendo hospitales, “cedetes”, en los mejores lugares de real state de los pueblos ,Nuestra Telefónica la gallina de los o huevos de oro, pidieron eliminar los 300 mil empleos de las 936 que en el 1992 pagaban sueldos de 15.50 la hora en todos los pueblos de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) lanzó hoy lunes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la iniciativa “Yo quiero entrenar segura” para concientizar sobre la necesidad de espacios seguros para el desarrollo deportivo de las mujeres y las niñas de Puerto Rico. La campaña comprende un video de 30 segundos e imágenes en redes sociales con el rostro de 13 jóvenes deportistas que reclaman un ambiente seguro en sus entrenamientos.

Yo quiero entrenar segura es una campaña creada como una medida de prevención y precaución para evitar el hostigamiento y el acoso sexual en los lugares de entrenamiento de esta bendita tierra”, dictó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez en su discurso de presentación de la campaña.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La pandemia de Covid-19, que se ha prolongado por cerca de un año en el país, ha incrementado la carga laboral de la mujer en el hogar, al tiempo que se ha recrudecido la violencia de género, aseguró hoy la activista Edda López, portavoz de la Coalición 8 de Marzo.

“Puerto Rico se encuentra en una crisis sin precedentes, la situación provocada por el Covid-19 solo ha generado mayor vulnerabilidad en las mujeres”, manifestó.

Leer más...

Más artículos...