(San Juan, 12:00 p.m.)  Insiste el mal llamado liderato PNP en confundir al pueblo diciendo que el Comité Olímpico es compatible con la estadidad.  Sepan todos los que no quieren ser engañados, que los estados de los EE.UU., no tienen derecho a tener un Comité Olímpico.

El U.S Amateur Sport Act prohibe que los estados de la unión tengan comités y equipos olímpicos separado del Comité Olímpico de los E.U. O sea, ni Texas , ni Nueva York etc. pueden tener un Comité Olímpico.
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dicho "ningún estado puede entrar con privilegios y derecho que no aplican de forma similar en otros estados". Sobre todas las cosas, la estadidad te quita la libertad de ser lo que somos.  Le quita el país, una nacionalidad históricamente diferenciada. Te suplanta la lengua es el peor de los coloniajes .
La estadidad es la colonia perpetua. El PNP te engaña.

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de hoy, en el primer piso del Coliseo Roberto Clemente, donde se está llevando el conteo general de votos, llevaron una parranda. La dama y la doñita dijeron, mira que bonito.  Todo el mundo lo celebra, pues es una ocurrencia nacional.  Entonces uno se pregunta, ¿en serio? 

Lo que ha resultado como un proceso tortuoso en algunos municipios y distritos legislativos, todo indica que se le está saliendo de las manos al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosario Colomer.  Todo indica que éste ya ha dejado de comandar un proceso, y no solo Edwin Mundo y su equipo de trabajo del Partido Nuevo Progresista, hacen lo que les parece,  sino cualquiera que le parezca.

Entonces, ya las elecciones consumada el pasado 3 de noviembre, tienen un peso nacional. Pero por otro lado, también un efecto singular en la psiquis nacional, en la cual la gente comienza a percibir y a cuestionar si estamos en “serios o relajando” con esto de las elecciones.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Observatorio de Arecibo (AO) busca estudiantes en Puerto Rico cursando noveno hasta duodécimo grado para participar el próximo semestre en la Academia STAR (STEM Teaching at Arecibo) en el AO.  Esta Academia consiste en un programa intensivo de investigación pre-universitario. Debido a la falta de estudiantes talentosos interesados en carreras STEM, y como parte de la misión de contribuir de manera activa en la educación de Puerto Rico, el AO  desarrolla STEM Teaching at Arecibo para estudiantes.  Con el fin de continuar resaltando las ciencias, adiestrando e inspirando los científicos del futuro, el Observatorio ofrece a un total de 30 estudiantes de escuela superior, la oportunidad de ser parte de la historia del AO. 

Los estudiantes serán parte de un programa intensivo de investigaciones que les ayudará a desarrollar destrezas necesarias para ser uno de los mejores científicos del mundo en el futuro.  Esta iniciativa incorpora las tres ciencias principales del Observatorio y espera que los participantes puedan aprender de ciencias planetarias, en un ambiente que promueve el pensamiento crítico y la solución de problemas mediante el método científico.  Como parte del programa, una vez al año, uno de los miembros del equipo de STAR y uno de los estudiantes seleccionados tendrá la oportunidad de viajar a alguna de las conferencias anuales de: “Lunar and Planetary Science Conference” o  “AAS Division of Planetary Sciences Conference”, con el propósito de presentar los resultados de sus investigaciones.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Como poeta y puertorriqueña pregunto preocupada e indignada que se está haciendo para fortalecer la enseñanza del español en las escuelas de Puerto Rico (públicas y privadas). ¿Qué está haciendo la administración para mejorarla?

Sí los jóvenes no se adueñan de su lengua, y lengua y pensamiento van unido se les atrofia el desarrollo de la inteligencia. Aprender bien su lengua materna es un derecho de los jóvenes en cualquier país.

Se acuerdan de la frase - Lenguaje defectuoso , pensamiento defectuosos ¿Porqué las asociaciones y grupos magisteriales no claman por ello? No todo puede ser pesos y centavos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El pasado 3 de noviembre una vez más Puerto Rico eligió la estadidad con un 52.3% a favor. Desde el 1967, esta es la sexta vez que somos ignorados. Esto demuestra que el poder de cambiar nuestro status no yace en nuestras manos.

Me resulta muy sorprendente a primera instancia el que sea el Congreso los únicos capaces de realizar esta proeza por y para nosotros.  ¿Por qué estamos buscando cambiar el status?

Como Estado Libre-Asociado, Puerto Rico solo se  ha visto con fronteras económicas que se traducen lógicamente a fenómenos sociales. Nuestro territorio produce para exportar ganancias. Al sacar y no reponer recursos sólo hemos alcanzado déficits en todas las estratas sociales. Se queman vidas puertorriqueñas para mantener el fuego de empresas internacionales. Esto es porque en derechos constitucionales no somos iguales al resto de los ciudadanos americanos. Es en la constitución donde se establecen, entre otras cosas, los derechos y deberes del ciudadano. Con ella ganamos el deber de representar a los Estados Unidos (guerras) pero no el de tener más que una voz.

Por ello, dependemos de senadores como Chuck Schumer para que se tome en serio (con pinzas) el tema de la estadidad para la isla entre ellos (los estados). ¿Hasta cuándo sobreviviremos el no ser atendidos con la prioridad que merece cualquier otro ciudadano de un determinado país?  ¿Es la independencia la mejor o la peor de las opciones?

 

(San Juan, 10:00 a.m.) Una importante cita de Doña Inés María Mendoza en tiempos tan necesarios: El aprendizaje de una lengua hermosa como el inglés no hay que rendirle la nacionalidad de un pueblo, ni la cultura propia.

Un idioma no se enseña sacrificando una cultura ni sacrificando la formación intelectual y emotiva de un pueblo. Un idioma se aprende en bien de la cultura, afirmando la emotividad partiendo de la nacionalidad hecha. No es necesario dar razones políticas y comerciales para enseñar mucho y buen inglés. Basta el deseo de conocer a Browning o a Shakespeare.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El PNP nos viene a ultrajar con otro huracán categoría 10 y sin tormentera ,y los que no lo saben el gobierno pnp aprobó a lo sucusumuco, con Ricky y compañía una ley que estaría vigente para enero del 2021 . En dicha ley le suben las contribuciones a todo el mundo, basado en una retazación de todas las casas, y el que no tenga la tasación hecha por los dueños para finales de enero, los municipios tendrían que hacerlas por los dueños. 

Pero además con una penalidad a los dueños en la que tendrían que pagar 5 años retroactivo; o sea mientras el pnp desfalcó y saqueó al país y se han hecho millonarios; van a dejar sin casa a medio Puerto Rico y a empobrecer a medio mundo. Y ya la casa en que se vive perdería la exención.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Nos habían dicho que habían terminado con el “bipartidismo”. Entonces estamos organizando gobierno, y todo suena a que seguimos en el bipartidismo, pero de otra forma.  Me explico.  Lo que no hemos logrado es cambiar la cultura política que creo el bipartidismo. Si hemos logrado en algunas instancias “ampliar la piña” de dos partidos a más partidos en la contienda política.

En esa medida, todo indica que estamos aprendiendo a fluir con los nuevos cambios de caras, pero no así con los estilos de la política. Muy prematuro para saber, pero muy significativo el hecho que “invisibilizando” los nombres de las personas, mucha de la práctica política se va repitiendo.

Entonces tenemos que los asesores de un partido, se reproducen ahora en otro partido. Es decir, la profesión que permite esa practica se llama “asesores”, y son personas que viven del gobierno.  No es servicio directo sino un beneficio indirecto por tener una profesión tan indispensable.

Leer más...

Más artículos...