(San Juan, 1:00 p.m.) En un fin de semana de jolgorio para el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluis, quien preside el Partido Nuevo Progresista (PNP), y quienes sostuvieron su asamblea anual, a ritmo de ron, baile y reconfirmación que creen en la estadidad, un total de 13 hombres fueron asesinados.  Las edades varían, como también el color de piel.  Lo cierto es que mientras Georgie Navarro y Luisito Vigoreaux bebían un palo de ron, los hombres boricuas seguían siendo asesinados, y a nadie le importó.

La tasa de asesinatos a 31de octubre, ronda en el 2021, en un 14 por ciento por encima de la tasa de asesinatos para la misma fecha en el 2020.  Por lo tanto, llevamos varios fines de semana que han sido muy violentos, y realmente hablando más allá de “tener un plan” el gobernador Pierluisi y la policía, no ha  habido ningún resultado.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.)El pasado día 15 de noviembre de este año 2021 había sido la fecha escogida por los dirigentes de la Contrarrevolución cubana, pagada y orientada por el gobierno de Estados Unidos, para realizar en todo el territorio cubano una “Guarimba” multitudinaria, que decían sus organizadores seria pacifica, pero con intenciones de violencia irrefrenable de cientos de miles de cubanos, que saliendo a las calles de pueblos y ciudades de la isla, provocaría el colapso del gobierno revolucionario cubano para restaurar el viejo sistema político-económico y social que había mal gobernado al país como una semi-colonia norteamericana desde 1902 hasta el triunfo revolucionario de primero de enero de 1959.

Estamos en presencia de “Una crónica de una revuelta callejera anunciada y fallida”, como la calificaría, de estar vivo en estos tiempos de cólera, Gabriel García Márquez, el escritor por excelencia y gran amigo del pueblo revolucionario cubano. Porque cuando el presidente de Estados Unidos Joe Biden calificara al gobierno cubano como “Un Estado fallido”, lo que estaba reflejando en sus palabras era un retrato futurista de la derrota que le vendría encima para anotarle en su expediente político la vergüenza de una derrota comparable a la que sufriera en abril de 1961, el también mandatario Demócrata John F. Kennedy, en las arenas cubanas de Bahía de Cochinos.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, reclamó al liderazgo de la Legislatura de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que precisen al pueblo trabajador puertorriqueño cuáles serán las 50 leyes que se derogarán o enmendarán para hacer compatible el estado de derecho del país con el Plan de Ajuste Fiscal (PDA), bajo consideración de la jueza Laura Taylor Swain en el caso de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

El dirigente sindical reclamó igualmente que se le explique al país el mecanismo mediante el cual se enmendará la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como también ha salido a relucir será necesario para poner en vigor el PDA.

Leer más...

El proyecto 172, sobre la reforma universitaria, no obtuvo el aval del Senado. La medida contó con 13 votos en contra, siete a favor y una abstención. La pieza legislativa buscaba crear la nueva ley orgánica de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Tras la votación, la presidenta de la Comisión de Educación, Ada García Montes, declaró que “llevamos a cabo un proceso serio, transparente y participativo en el cual se escucharon más de una veintena de deponentes. Luego de un análisis exhaustivo, en conjunto con la Comisión de Hacienda del Senado, sometimos un informe positivo, el cual contó con el aval de la mayoría de los componentes de ambas comisiones”.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El colectivo Las Lolitas convocó hoy, viernes, a la ciudadanía a la jornada “Lolita Vive”, actividades presenciales por el 102 aniversario del natalicio de la lideresa independentista Lolita Lebrón. 

A las 10:00 de la mañana se celebrará la actividad “Marchando con flores y valores por Lolita” en el cementerio María Magdalena de Pazzis. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ante la asignación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) en su contra por los posibles delitos de malversación de fondos públicos, omisión en el cumplimiento del deber e infracciones a la Ley de Ética Gubernamental, dijo que son “falsas acusaciones” las que sustentan la pesquisa.

En declaraciones escritas, Rodríguez informó que será el abogado Harry Padilla quien lo representará legalmente.

“En el proceso realizado por Justicia, no se tomó en consideración información alguna por parte del municipio, que establece claramente las personas que no cumplieron con la ley y defraudaron al municipio”, afirmó.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) celebró su XXVIII Asamblea Anual los pasados 12 y 13 de noviembre de 2021 en el Anfiteatro Haydee Piñeiro de la Universidad Ana G Méndez de Carolina.

Este año la asamblea tuvo como lema: "Identidad, cultura y cotidianidad: Nuevos acercamientos metodológicos". La magna reunión de historiadores contó con la presentación de ocho paneles integrados por varias de las más reconocidas personalidades de la historiografía puertorriqueña.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el tercer día de la jornada de la Conferencia de Afrodescendientes de Puerto Rico, ConAfro 2021, se abordó el concepto de la soberanía, corporalidad, integridad, dignidad y poder. La discusión fue abordada por la Dra. Ada Verdejo, el Ing.  Alberto Medina y el Dr. Daniel Nina.  La discusión tuvo una reacción muy interesantes de seis personas que participaron en el panel.

La mesa de articulación abundó, a partir de la figura de Ismael Rivera, como una filósofo popular, que promovió la soberanía del ser.  Esto se funda en la trayectoria socio cultural de Rivera, que se extendió en América Latina, promocionando una cosmovisión sobre el bienestar del hombre y la mujer negros.

Leer más...

Más artículos...