(San Juan, 10:00 a.m.) Eva Prados Rodríguez, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana a representante por el distrito representativo 3 de San Juan, anunció que los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se han unido al pedido de una nueva elección ante el hallazgo de irregularidades en el manejo del voto adelantado durante la elección general.

De igual manera, Prados indicó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) avaló su pedido a fines de que esta impugnación sea atendida primero en la Cámara de Representantes como juzgador constitucional de la capacidad de sus integrantes.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Vivir en una colonia ya es algo terrible. Apoyar al colonizador, o una facción de éste, es aún más terrible. Eso pasa con el juicio político contra Donald Trump hoy en el Congreso federal. En Puerto Rico, la derecha política, los sistemas mediáticos y de prensa, y las mujeres y hombres de a pie, muchos de estos en la izquierda y en el independentismos, se han alineado con una facción de la derecha de los EE.UU. que está en contra de Donald Trump.  Pero también esta en contra de un pueblo americano, blanco y de derecha, que se sublevó contra la otra facción.  Y, ¿por qué no apoyarlos?

Quiero que alguien me diga, que en la guerra civil americana, los sureños, en ese momento comandados por el Partido Demócrata, fueron menos racistas que los norteños, en se momento comandados por el Partido Republicano.  ¿Alguien me puede decir que esto no es verdad?  Entonces, si es así, lo que yo tendría que saber de la historia americana, es que dicho país ha vivido siempre en la violencia entre facciones de clases o del capital, donde “ser progresista” no es estático.  Por lo tanto, las sublevaciones o insurrecciones en ese país, la han comandado desde las poblaciones indígenas hasta los afroamericanos, como hoy los blancos de derecha.  Nosotros, ¿qué apoyamos? 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, informó que envió una carta al designado secretario del departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, para delinear un nuevo programa de educación de valores en los estudiantes de escuelas públicas y privadas “Tú haces la diferencia”,  como medida para atajar la creciente ola de violencia de género.

“Como usted conoce, en los últimos meses se ha registrado un marcado aumento en casos de violencia de género en la Isla, muchos de los cuales, lamentablemente, han terminado en asesinatos de mujeres. Esta situación es inaceptable, alternativas noveles deben implementarse de manera expedita para atajar este terrible mal social. La nueva idea que estamos promoviendo, ‘Tú haces la diferencia’ está centrado en varios módulos de charlas de lo que era  ‘Valora tu vida’, particularmente las dinámicas de trabajadores sociales, agentes de ley y orden, personal del ministerio público, al igual que un recluso en proceso de rehabilitación convicto, en esta instancia, por violencia doméstica, entre otros”, señaló en la carta la legisladora.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Ante los nuevos desarrollos en el Departamento de Educación, uno se pregunta si entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló hay una continuidad similar.  Pienso en mi padre, Salvador Tió Montes de Oca, cuando decía, “Una vida se llena de narcóticos cuando no puede llenarse de propósito”. 

Sobre la educación, parece haber previsto el oscuro panorama actual cuando escribió en 1981: “Aprovecho el día de hoy para decir claramente que si el sistema de instrucción de Puerto Rico no puede hallar los medios y maneras de despertar en cada puertorriqueño el orgullo de sí, de su cultura, su lengua y su historia, en una generación más habrá aquí un pueblo roto, vuelto contra sí mismo, y se habrá sustituido su voluntad de ser y de permanecer por los paraísos artificiales de la droga o el tranquilizante de los cupones de alimentos”.  Tomo esto de su ensayo, “De castaño oscuro”, agosto 1981.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Siguiendo el debate nacional, vemos como todas las fuerzas se han alineado en Puerto Rico con el Partido Demócrata. Esto lo hacen, pues por alguna razón, ni Donald Trump, ni el Partido Republicano o los movimientos sociales de ultra derecha, les interesan.  Es curioso, a mi no me interesan, pero podría entablar con esa otra derecha americana aun diálogo a partir de la urgencia de la independencia nacional para Puerto Rico.

En esta medida, seguir escuchando el juicio político contra Donald Trump, es ver como se reprime un movimiento social que de una forma u otra intentó tomar el Congreso federal.  Es curioso, pero la censura y el hostigamiento, es total y entonces, si uno dice que habría que escuchar pues yo también creo en la lucha social, en tomar el capítulo estatal, y en protestar entonces uno es un loco demencial.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una nueva idea: tener su propio programa de televisión para conversar de sus aciertos y desaciertos como gobernador.  Un éxito.  Todos los martes, sale por la estación WAPA TV, y habla “al amanecer” de sus proyectos consistentes con su [no] programa de gobierno.

Ojo, cualifique [no] programa, pues de los candidatos a gobernación, Pierluisi y el PNP fueron uno de los últimos partidos que presentaron su propuesta de programa de gobierno, a tan solo tres semanas de las elecciones.  Es decir, la gente iba a votar por él fuera como fuera.  Dicho esto.  Pierluisi, con menos de un 35 por ciento del favor de electorado, ha montado su gobernación que acaba de iniciar, en la promesa de que vendrán muchos fondos federales, y con eso todo, incluyendo la estadidad,  será un sueño realizado.  Es decir, Pierluisi nos compra con fondos federales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Con la salida, más que tempestuosa del presidente oscurantista que por 4 años posó sus sentaderas jinchas sobre la administración federal del continente incontinente norteamericano, Donald Trump, los refrescos carbonatados tuvieron un mal día para sus vidas enlatadas y efervescentes al perder a uno de sus mayores fans y porristas célebres. Harto conocido en los pasillos del mundo de la adicción presidencial por tales pitanzas licuadas, acompañadas a dueto asiduamente y por lo general con una hamburguesa morralla sin galones nutritivos. 

Sería un desafío médico escanear las neuronas espejos de Donald cada vez que se atiborra dichos alimentillos sebosos y nitroglicerinos

Tales células cerebrales y cornucopias establecen una comunicación íntima entre lo que vemos, oímos, saboreamos y sentimos a nuestro alrededor con el aprendizaje al ras e incesante de la vida. Observando e imitando reflejamos en el otro lo que empollamos intelectualmente influyendo y hasta determinando cómo actuamos en el diario vivir. La cultura invasiva que se nos da por ojo, boca y nariz, y otros orificios vivenciales, se basa en ese ir y venir y en ese toma y daca

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Y este nuevo orden mundial , lo creó una pandemia que según estadísticas afecta gravemente o de muerte el 5% de la población . Y me pregunto esa estampida masiva de desempleo será peor que la pandemia. Solo falta decir que los besos serán en línea, que los abrazos serán digitales, pero los políticos podrán robar presencialmente.

Resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos, de lo que viene para 2021.

1-Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez.

Leer más...

Más artículos...