(San Juan, 1:00 p.m.) El pleito del pueblo de Puerto Rico contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoan Walker Ramos, y contra el pasado rector del recinto de Rio Piedras,  Carlos Severino, inició el pasado martes en la sala 602 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. A ambos se les acusa, en resumen, de haber manejado incorrectamente las becas presidenciales en el año 2015. Esto dio paso, a distintas acusaciones de naturaleza grave contra estos es funcionarios de la UPR.

En este momento en el juicio han desfilado dos testigos de las ficales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).  La primera, la decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian Neptune, y el segundo el profesor de la misma unidad, Carlos Díaz Olivo.  La defensa, José Andreu Nieves, representa a Walker Ramos, y Frank Torres Viada, a Carlos Severino Valdés.

Leer más...

  1. (Ciudad Panamá, 11:00 a.m.) Desde 2019, el Polo Ciudadano de Panamá advertía el carácter empresarial y antipopular del gobierno del PRD presidido por Laurentino Cortizo. Así lo evidenciaba tanto su programa como su composición, con ministros claramente relacionados con sectores capitalistas, empezando con el vicepresidente ligado al sector minero y ministro de economía al capital financiero neoliberal. Lo primero que hizo el presidente Laurentino Cortizo apenas llegó al gobierno viajó a reunirse con los dueños de los Bancos en Washington a pedir plata, endeudar el país y a ponerse a disposición de estos
  2. Durante estos dos años de gestión se ha demostrado hasta la saciedad que se trata de un gobierno antipopular y antinacional, al servicio de los banqueros y del capital extranjero. El gobierno del PRD aprovechó la excusa de la pandemia de la COVID-19 para atacar derechos de la clase trabajadora conquistados con arduas luchas durante décadas: legalizando despidos y suspensión de centenas de miles de puestos de trabajo, anulando de hecho el Código laboral, permitiendo rebajas salariales, anulando las convenciones colectivas, etc.
Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ahora que el cannabis se ha convertido en un producto medicinal, Colombia se ha desplazado a convertirse en el primer productor de la flor (su forma pura) del mundo.  Aún tiene que vencer a Canadá, pero todo indica que es cuestión de meses, sino días antes de que esto ocurra.
La razón del progreso de Colombia frente a Canadá y los EE.UU., son los costos de producción.  En Colombia un gramo de cannabis cuesta seis centavos de dólar. Mientras que en Canadá y en los EE.UU., un gramo cuesta $1.89.  Por lo tanto, sentido común, la inversión extranjera está llegando a Colombia en grandes cantidades.
Tan solo al presente, y a partir de la legislación que regula y legitima la producción de cannabis, Colombia ha recibido sobre $500 millones de dólares en inversión extranjera. Tanto Canadá como Colombia producen en cantidades masivas para el mercado de exportación.
Sea lo que sea, el cannabis se impone como un monocultivo más en la historia de la agricultura en América Latina.  En el caso de Colombia, lo que hay que investigar es si la transición del mercado ilegal de drogas al mercado legal de drogas, beneficia en algo a la población base de Colombia que es el campesinado. 

[Nota Editorial: La autora de este artículo, consternada por el suicidio de José “Fofito” Morales, socio fundador de la respuesta, por motivo de una campaña de acusaciones, fundadas o no, por las redes sociales, a través del portal “yoteacuso”, asume posición desde una mirada crítica, a partir de las luchas históricas por la igualdad, que se iniciaron por Rosa Parks en el 1954.  Nos dirige la comunicación en un tono personal el cual mantenemos, pero lo publicamos en esta sección dada la importancia del tema y el valor de la contribución.]

Querido Daniel:

(San Juan, 9:00 a.m.) Me gustó mucho que me invitaras a escribir.  Recientemente estuve leyendo sobre una gran mujer, negra, trabajadora, inquieta en su pensar.  Esta mujer es Rosa Parks.  Y observando toda la vorágine de eventos actuales, te comparto esta reflexión. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La violenta noche reportada el pasado viernes en la Placita de Santurce ha generado una ola de críticas por la ausencia de guardias de la Policía Municipal de San Juan, situación que a su vez motivó una investigación administrativa por el caso.

El pasado viernes en la Placita se registraron violentos incidentes entre turistas extranjeros y personas que se hallaban en el lugar disfrutando del primer día del fin de semana largo que concluye hoy.

Leer más...

“Hay tres preguntas que destruirían la mayoría de los argumentos de la izquierda: 1. ¿Comparado con qué? 2. ¿A qué costo? 3. ¿Qué pruebas contundentes tienes? Hay muy pocas ideas en la izquierda que puedan aprobar estos tres tipos de cosas ".      

Thomas Sowell

 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Se supone que haya participación comunitaria, ciudadana, en la otorgación de los fondos de desarrollo comunitarios para revitalizar comunidades y que sean las propias comunidades, las que establezcan las prioridades.

Esa siempre había sido la idea. Hay varias ONG que han estado apoyando esos esfuerzos. Pero el gobernador, Pedro Pierluisi, en junio de un plumazo y creó un comité de sopla potes de Fortaleza para decidir qué proyectos se favorecerán y cuáles no.

Obvio que no me sorprende son fondos de subvención en bloques CSBG, bajo el Departamento de Vivienda, donde se encuentran los amigos del alma. Parece estos amigos, importan más que la participación comunitaria. Espero que la prensa lo investigative, al igual que la legislatura. A investigar se ha dicho.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico lleva meses, en discusiones internas evaluando qué hacer, si algo, con las llamadas listas de denuncia, en particular aquellas contra acosadores sexuales.  Hay un interés genuino de explorar este tema, al punto que la Comisión de Propiedad Intelectual pre-grabó un foro sobre la cultura de cancelación, censura y las redes sociales, el cual va a al aire la semana entrante.

Ante este cuadro de interés y preocupación, se da el  suicidio del empresario y gestor cultura, Jose “Fofito” Morales, a quien supuestamente acusaron en el portal/página de “yoteacuso”, que opera en las redes sociales. La acusación es una de naturaleza de denuncia, pese a que no existía acusación contra Morales ante la policía de Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...