(San Juan, 9:00 a.m.) Contrario a lo que se ha asumido generalmente, la oposición de Martin Luther King a la Guerra de Vietnam no comenzó en tiempos del presidente Johnson en 1967, sino en 1962, cuando su antecesor John F. Kennedy iniciaba la escalada de ese conflicto, informó un estudioso de la obra del pacifista norteamericano.

El investigador Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez dijo que, sobre la aventura militar en el país del sudeste de Asia, “en su visita al Seminario Evangélico de Puerto Rico, 15 de febrero de 1962, hizo una dura crítica a la participación del ejército estadounidense en la misma”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Finalmente, los sistemas mediáticos y de prensa en Puerto Rico han comenzado a apoyar la independencia de Puerto Rico.  En un extraño ejercicio de plantear la extraterritorialidad de la nación boricua, ahora destacan la miseria de vida que viven los puertorriqueños, todas y todos, en los EE.UU. 

Este fue el caso de Krystal Bayron Nieves, quien migrante de Puerto Rico a Nueva York, junto a su familia buscando un mejor futuro, encontró la muerte a manos de un asaltante hace apenas dos días en un restaurante de mala muerte, de comida rápida llamada Burger King.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Apoyamos la libertad de prensa. Es lo menos que podemos hacer. Lo que no apoyamos es el desarrollo de tendencias mediáticas como forma de crear noticias, con las consecuencias que lo mismo acarree. Si no lo entiende, vuelva a ver Don’t look up (Dir. Adam Mckay, EE.UU. 2021), para comprender como se manufacturan las tendencias mediáticas hoy en dia. Lo que es el hecho/dato original, y la tendencia que se genera en las redes sociales, no es similar.  Pero esta tendencia es la que crea opinion, y lo peor es que usted se lo cree. 

Nos da mucha pena la muerte de todo ser humano, incluyendo Natalia Nicol Ayala Rivera.  No es la primera persona atropellada con desenlace de muerte en el 2022.  Ya habían pasado otras en lo que va del nuevo año. Lo que sí es que su muerte, fue apropiada por los sistemas mediáticos corporativos como forma de general noticia.  

Por lo tanto, Carlos Julián Maldonado, es un empleado público municipal. Como otros cerca de 100 mil que trabajan a lo largo y ancho de Puerto Rico tanto para el gobierno central como municipal.  Nada nuevo.  Lo que sí es nuevo, es el tratamiento que el como persona que no ha sido acusada de nada, ha recibido por la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler River, quien lo separó de su trabajo sin mediar ni si quiera una multa administrativa de tránsito.  Mas aun, la prensa ha comenzado una campaña de descrédito porque él supuestamente “no ha cooperado”. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El representante Carlos Johnny Méndez Núñez, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, insistió hoy al liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD) en la Asamblea Legislativa que atienda, de manera urgente, el Proyecto de la Cámara 1056 (Proyecto del Senado 653), el cual protege las comunicaciones entre abogados y peritos, así como los borradores de informes periciales.

Sin explicar el porqué de su exigencia, el legislador del PNP destacó que la Asamblea Legislativa no actuó sobre las medidas sometidas por el Gobernador durante el recién concluido año 2021, por lo que de un total de 59 medidas (proyectos y resoluciones) de las cuales se han aprobado apenas tres.

Esta es la tercera medida que atiende procedimientos legales presentada por la Fortaleza que la PPD no ha atendido. La primera es el Proyecto de la Cámara 698 (abril) el cual agiliza los procesos en el Registro de la Propiedad para todo ciudadano. Mientras el Proyecto de la Cámara 1063 (octubre) crea trámite expedito en los tribunales para los afectados de los huracanes Irma y María y los terremotos de 2020.

“La Asamblea Legislativa bajo el Partido Popular se convirtió en una de no hacer nada, absolutamente nada. Desde el 18 de octubre, la Legislatura tiene ante su consideración una importante medida que va a dirigida a atender una situación que se está viendo en los tribunales de justicia sobre las comunicaciones entre abogados y peritos, así como los borradores de informes que estos desarrollan”, señaló.

El otro presidente de la Cámara de Representantes expuso que “esto es algo que se ha visto en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, el cual ha declarado que es la Legislatura la que tiene que establecer los parámetros. Sin embargo, el PPD no ha querido actuar, como en toda y cada una de las medidas del Ejecutivo”.

Según Méndez Núñez, el PPD no le dio a ninguno de los dos proyectos (1056 y 653) ni una sola vista, pública o ejecutiva.

Las medidas buscan enmendar la Regla 23.1 de las Reglas de Procedimiento Civil de 2009 a fin de añadir los incisos 23.1 (c)(1)(A)(i), y 23.1 (c)(B)(i), (ii), (iii) con respecto a la protección de borradores de informes de personas peritas anunciadas como testigos en un procedimiento judicial; comunicaciones entre un representante legal de una parte y las personas peritas anunciadas como testigos en un procedimiento judicial.

“Este patrón en contra de la legislación sometida por La Fortaleza es parte de una agenda político partidista que tiene la delegación del Partido Popular, que piensa que interferir y bloquear los esfuerzos del Ejecutivo en desarrollar política pública, los ayuda a ganar votos. Esos son los viejos estilos. La gente quiere acción y la Asamblea Legislativa del PPD lo único que les dio en 2021 es nada; absolutamente nada”, añadió.

Durante los meses-agosto a noviembre-que comprendieron es la segunda sesión ordinaria de esta Legislatura, el Ejecutivo radicó 32 medidas, de eso apenas 2 medidas fueron aprobadas. Esto contrasta dramáticamente con los números de 2005 para ese mismo período. En el 2005, el ejecutivo había radicado 15 proyectos de ley y se aprobaron 7 para un 46 por ciento, detalló.

Por otro lado, alrededor de 30 nombramientos se quedaron sin evaluación en el Senado. Eso es 30 profesionales que, en muchos casos, han tenido su carrera detenida por un año sin razón alguna.

(San Juan, 10:00 a.m.) El abogado Jorge Gordon, representante legal de Jensen Medina Cardona, sentenciado hoy a 129 años de cárcel por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, adelantó hoy que apelará a la sentencia dictada hoy por la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo 

Frente al anuncio, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, afirmó que el Ministerio Público se encuentra preparado para defender el fallo de culpabilidad alcanzado por la fiscalía en el caso contra Medina Cardona por el asesinato de Mercado Ríos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Una célebre frase de Camus señala: “Que una Sociedad que falla en conciliar la Justicia y Libertad; falla en TODO…” El nombramiento del hoy juez del Tribunal de Apelaciones, Hon. Roberto Rodríguez Casillas es uno excepcional, meritorio y necesario para nuestro más Alto Foro. Yo conozco al juez Rodríguez Casillas desde noviembre de 2005, cuando entonces era juez superior de la sala 202 de lo criminal del Centro Judicial de Carolina. El juez Rodríguez Casillas se caracterizaba por su temple judicial, conocimiento del Derecho Penal, pero sobretodo, por su humildad. El juez exhibe una humildad, que cada vez, es más escaza en nuestra judicatura. La toga, como el poder que otorga, magnifica los defectos en la personalidad de quien la lleva; en muchos o muchas acentúa la falta de circunspección, la soberbia y la prepotencia.

En el caso del juez Rodríguez Casillas es todo lo contrario, a medida que ha escalado peldaños profesionales, ha aumentado su humildad; y conciencia del privilegio y responsabilidad que conlleva llevar la toga. El poder haber presenciado a través de los medios el anuncio de su nombramiento por el señor Gobernador, me llenó no tan sólo de mucho orgullo sino también de mucha esperanza de que nuestro Tribunal Supremo, necesita jueces como el juez Rodríguez Casillas. Jueces o juezas que se han hecho paso a paso a través de la carrera judicial, y han pasado por cada uno de sus escalones. No han llegado en paracaídas por bendición de sus superiores en la legislatura o en la campaña para la Fortaleza.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hoy se celebra el Dia de los Reyes Magos. Es una tradición pagana cristiana, que hemos elevado al culto y al pulpito religioso.  Pues bien, la celebramos como pueblo con suma devoción.  Engañamos a los niños y niñas del pais, celebrando una tradición tal si fuera cierta.  Ahí está el detalle, en que se trata de una “mentira” bonita.  Como la noticia positiva que los sistemas mediáticos corporativos nos venden a diario para promover tonterías.  Se trata de una quintaesencia del pensamiento conservador, muy asociado a las facciones de derecha, y muy adoptado a conveniencia en Puerto Rico por sectores de la izquierda.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Pedro Pierluisi, el gobernador de turno de Puerto Rico, firmó la más reciente Orden Ejecutiva, la cual entra en vigor hoy, por la cual se levanta nuevamente un toque de queda. A las 12am, toda actividad social, pública o privada, consumo de alcohol, quedan prohibidas hasta las 5am.  En adición, toda actividad social de más de 250 personas, también están prohibidas. Volvemos a los tiempos del estado autoritario. ¿Podemos tener sexo en la madrugada?

Lo que curiosamente no prohíbe la orden que usted salga de madrugada. Lo que prohíbe es que socialice.  Por lo tanto, puede usted hacer ejercicios de madrugada y tomarse en la vía pública una “maltita”. Pero no intente darse un palo de pitorro, pue será una violación. Absurdo todo.

De igual forma, el gobernador Pierluisi lleva días indicándonos que la tercera vacuna contra el Covid-19, el llamado refuerzo, comienza a ser compulsorio para ciertos sectores sociales. A manera de ejemplo, la Universidad de Puerto Rico a nivel sistémico, estableció que todos los empleados docentes y no docentes, así como los estudiantes, para volver al mundo presencial, deben de tener la tercera dosis de la vacuna.  Se impone el control social por vía de una pandemia.

Finalmente, es momento de comenzar a cuestionar si la pandemia no se controla más, como otros modelos de país han hecho, en este caso Mexico y Suecia, permitiendo que la población desarrolle su propio sistema inmunológico.  Hay muertos como muertos ha habido en los EE.UU. o Puerto Rico. Lo que no han permitido es la intervención indebida del estado en la libertad de las personas.

Estamos ante tiempos muy difíciles. ¿No será momento para cuestionar la política pública del estado y luchar por nuestra libertad?  Pensemos.

Más artículos...