(San Juan, 11:00 a.m.) La semana pasada el gobierno de Estados Unidos utilizando su tribunal le impuso a Puerto Rico un plan llamado “ajuste de la deuda”, que no es otra cosa que un atropello y robo contra todo  el pueblo.  Este plan contó como siempre con la complicidad de sus intermediarios colonialista el liderato del PPD y PNP.

Es otro abuso de tantos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos de su invasión en el 1889, contra todos nosotros. 

A pesar de que se aprobó este plan hay acciones  que podemos señalar para el aprendizaje de todos. 

Dentro del plan de la junta estaba el reducirle parte de las pensiones a los jubilados del gobierno.  Quería la junta que a los 167 mil pensionados se le quitara un 8.5% de sus pensiones, pensiones obtenidas después de 30 años servicio y trabajo.  A este atropello de la junta se le opuso con valentía un sector de los pensionados, especialmente los maestros y sus organizaciones, Federación de Maestros, EDUCAMOS, UNETE y los profesores universitarios de la APU.  Utilizando todo tipo de actividades,  calle,  desobediencia civil, paros, piquetes, vigilias, utilizando los medios, el cabildeo y todo acción disponible a sus manos obligaron primero a los buscones del PPD-PNP, que ante la presión de los maestros se vieron forzados a decir que “que estaban en contra de los recortes”.  Y como siempre de la boca para fuera porque luego no tuvieron empacho de aprobar el plan y quitarles los retiros a los empleados públicos activos.

Sin embargo la lucha de los maestros y profesores pensionados logró detener los recortes en sus pensiones. Y no fue de gratis sino por su lucha organizada y firme.  Y esto debemos destacarlo, demostrando que cuando se lucha con firmeza, con objetivos se obtienen resultados positivos. No fue una lucha fácil y tampoco carente de errores, como dejarse influenciar por una ONG que quiso desviar la lucha con una desviación ideológica y un operativo del partido demócrata estadounidense de introducir el asunto de la “auditoría de una deuda”, que no es nuestra. Pero a pesar de eso, dentro de esta lucha tan desigual lograron su objetivo. Y podemos aprender de ellos.

¿Y porqué no pudimos derrotar todo el plan de Estados Unidos y su junta y corte?; sencillo porque aún no tenemos la correlación de fuerzas necesarias, porque no tenemos las organizaciones suficientes, no solo fuertes, sino ideológicamente claras, que logremos superar la visión sectorial y ver el enemigo principal que es el colonialismo neoliberal.  Todo lucha en Puerto Rico por derechos, por democracia, por justicia social están ligadas a la necesidad de terminar con el colonialismo.  Todo lucha debe ir ligada por necesidad a lograr la Independencia Nacional, lo único que hace posible detener los abusos del régimen colonial estadounidense. 

Si queremos justicia social, si queremos derechos democráticos, si queremos un país que nos sirva a los y las puertorriqueñas pues es necesario luchar por la Independencia.  Estamos obligados a organizarnos mejor, a clarificar nuestros objetivos y a derrotar el colonialismo el enemigo principal. Los pensionados demostraron las posibilidades, hagámoslo todos organizados en grande.

 

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico anunció hoy el inicio de los trabajos de demolición de la antigua estación de cobro de peajes de Buchanan, en el expreso De Diego (PR-22), en Guaynabo.

Esta demolición completa un abarcador proyecto que busca mejorar la fluidez del tráfico, incrementar la seguridad vial y eliminar la infraestructura en desuso.

La primera fase de los trabajos de demolición en Buchanan comienza este fin de semana.

Desde las 9:00 de la noche de este viernes solo estarán disponible al tránsito los tres carriles de recarga de AutoExpreso en la estación de peaje de Buchanan en dirección hacia San Juan.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Acaban de venderle el histórico Hotel Normandie, el cual abrió en el 1942, a un inversionista de la Ley 22-2012, llamado Ezra Ishay.  Si realmente a usted no le gusta que el país este siendo vendido y comprado por extranjeros no boricuas, pues tiene que hacer algo. Eso se llama nacionalismo económico, y la única forma de contrarrestarlo es poner en operación un plan de acción del rescate del terruño.

En fin, que si a usted no le gusta tiene dos opciones inmediatas:  por un lado leer al poeta Virgilio Dávila y recitar el poema No des tu tierra al extraño. Lo otro, la solución de la liga de Baloncesto Superior Nacional, de invitar a los capitalistas emergentes de la música urbana para que inviertan en el baloncesto nacional.  Esto también se aplicó a artistas y deportistas en Liga de Bésibol Nacional Roberto Clemente, y también ha funcionado.  Lo que no podemos hacer es criticar y no hacer nada.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente se la Comisión de Agricultura de la Cámara, sometió la resolución 181, para investigar el estado de la Escuela Residencial Agrícola de Adjuntas José E. Barceló Oliver, una instalación del Departamento de Educación (DE).

Rivera Segarra informó que el proyecto lo presentó luego de que el pasado 27 de diciembre se reunió con el secretario designado Eliezer Ramos Parés para recomendarle que no fuera cerrado el plantel.

“Con beneplácito informo que el secretario confirmó que la información es falsa y que tiene planes de renovar las instalaciones y establecer una alianza con el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para maximizar los haberes de dichas instalaciones. Esta es una finca que tiene terrenos de alta calidad productiva, que además tiene zona boscosa y hasta origina cuerpos de agua que alimentan cuencas hidrográficas, de manera que estamos hablando de un tesoro ecológico propiedad del gobierno estatal.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno detalló las siguientes fases para dar inicio a la construcción del proyecto de restauración del caño Martín Peña, luego de la aprobación de 163 millones de dólares por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, siglas en inglés).

En una conferencia de prensa del gobernador Pedro R. Pierluisi, la comisionada residente Jenniffer González Colón, junto a representantes de la corporación del proyecto Enlace y personal de agencias federales y estatales, el proyecto buscará eliminar la sedimentación y la congestión en el flujo del caño, lo que ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de los vecinos del área y a inundaciones frecuentes, que impactan directamente a cerca de 26 mil residentes en ocho comunidades aledañas y hasta al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, sostuvo hoy que la creación del fondo de becas por parte del gobierno “en algo” mitiga la precaria situación en que ha quedado sumida comunidad estudiantil tras recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal fue creado tras la firma por parte del gobernador Pedro R. Pierluisi del proyecto del Senado 499.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi afirmó que la confirmación hoy del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la jueza Laura Taylor Swain “representa un gran paso para la recuperación económica”.

“Estamos ante un momento trascendental en que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece”, dijo el mandatario.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Puerto Rico volverá a tener presencia en la Feria Internacional
de Turismo (Fitur) con el firme propósito de aprovechar esta coyuntura para posicionar
a la isla como destino idóneo para hacer negocios, fortalecer relaciones ministeriales y
comerciales con Latinoamérica y Europa, además de promover el turismo de visitantes,
grupos y convenciones.
Fitur es una de las ferias más trascendentales del sector turístico internacional, y se
realizará en el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema) del 19 al 23 de enero.
“La presencia de Puerto Rico es vital, pues esta feria de productos y destinos es una de
las más grandes que se efectúan anualmente y, a su vez, provee acceso directo a
representantes y encargados, lo que nos da una excelente oportunidad de potenciar el
desarrollo de nuevas rutas y el aumento de visitas provenientes del continente europeo
y de otros países”, dijo el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico
(CTPR), Carlos Mercado Santiago.

Leer más...

Más artículos...