(San Juan, 12:00 p.m.) Si algo aprendimos del Chat de Telegram bajo el pasado incumbente, Ricardo Rosselló, es que dentro del discurso neoliberal y el proyecto de una facción de clase de convertir a Puerto Rico en un estado, “se vale to´” como nos recuerda René Pérez, Calle 13.  Por lo tanto, vivimos hoy un momento, en el cual, con el 33 por ciento del electorado a su favor, Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han desarrollado una estrategia que se puede reducir a “estamos bien, con muchos fondos federales”, para pensar en Benito Martínez, Bad Bunny.

En este sentido, es patético que nadie en la prensa seria y organizada del país, sea de derecha o de izquierda, y sea corporativa o alternativa, se ha interesado en comentar que Alexandra Malagón tiene un programa de televisión los domingos en la noche, para hablar de los fondos CDBG-DR, es decir de los donativos del gobierno federal a Puerto Rico.  Es terrible, pero el gobierno de Pierluisi quiere desarrollar una campaña de convencer a la gente que la estadidad equivale a mucho dinero, y como antesala nos impulsa ahora primera vez en la historia reciente del país, a analizar la transferencia de fondos federales a la isla.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Alexandra Lúgaro ha vuelto a ser noticia. En realidad nunca ha dejado de serlo. Hoy, nos notifica, que ella va a dirigir el nuevo centro de innovación estratégica de la Fundación para Puerto Rico. Perdón, del Puerto Rico Foundation.  Este es un centro de pensamiento centro conservador, asociado a un antiguo empresario de farmacéuticas, llamado John Bolshow. 

Pero también asociado a tantas cosas vinculadas el PNP, toda vez que la susodicha fundación opera en el primer y subnivel de Ciudadela, en Santurce, y allí coincidían entre otras personas, Caridad Pierluisi, Edwin Miranda y otros en COI, como también Jaqueline Pierluisi, la hija del actual gobernador, como asesora legal residente, de la fundación.  En otras palabras, Ciudadela o la fundación, que cada cual decida, es un antro del Partido Nuevo Progresista.

Leer más...

Los acreedores de Wall Street de la deuda pública de Puerto Rico están poniendo los ojos en los bienes raíces de las agencias deudoras del gobierno.

Eso es lo que refleja una una moción de Ambac Financial Group en el tribunal federal, una aseguradora de bonos municipales, solicitando autoridad legal para exigirle los documentos necesarios para identificar las propiedades inmuebles de seis agencias gubernamentales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hay algo interesante en la cultura colonial que Puerto Rico vive hoy. Todas y todos, aspiran a migrar a los EE.UU. como sinónimo de bienestar, de adelantar su vida, y “mejorar la raza boricua”.  Sí, el famoso comentario de los padres y madres boricuas, que casarse con una persona negra no es adelantar el mejoramiento de la familia y la raza, se utiliza también para justificar la migración unidireccional a los EE.UU. De esta forma, la prensa comercial, así como los comentaristas radiales, van introduciendo la narrativa que irse, es siempre lo correcto.

Ayer, la prensa comercial celebraba que un inversionista americano, Logan Paul, venía a la isla a explotarnos y tomar ventaja de nosotros, porque el ordenamiento legal le permite vivir aquí sin pagar contribuciones.  Tal situación ha provocado un proceso degenerativo en la fiscalía y tributos en los EE.UU., que hoy la colonia boricua es un paraíso fiscal, donde los millonarios y mil millonarios, evaden el pago de contribuciones (100 por ciento) a cambio de hacer nada.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la aprobación en la Cámara de Representantes de una resolución de su autoría (198) para investigar la relación de la cantidad de empleados públicos actuales y plazas vacantes, disponibles o congeladas.

“A raíz de los despidos bajo la Ley 7 de 2009 y las llamadas ventanas de retiro, se redujo drásticamente la cantidad de empleados públicos en el Gobierno. Ello redujo enormemente la capacidad del Gobierno en la prestación de servicios lo que ha impactado adversamente a la ciudadanía y ha puesto en peligro, también, el relevo generacional entre las agencias”, expresó Márquez Lebrón.

Leer más...

(San Juan: 12:00 p.m.) En el día de ayer domingo 21 de febrero de este año inauguró en Telemundo el programa informativo “Queremos informarte CDBG-DR” sintonizable a través esta red televisiva, WIPR y Youtube. En este se detallan o se pretende detallar cada singular aspecto relacionado con los fondos federales dispuestos para la reconstrucción de las viviendas puertorriqueñas -en primer lugar- e infraestructura pública. Estos fondos, después de todo provienen del departamento federal Department of Housing and Urban Development o HUD por sus siglas en inglés. Para nada es con la intención o la meta del desarrollo económico -aunque el reconstruir las viviendas si ayuda- no te dejes decir que se usaron  fondos en algo que no sea primero las reconstrucción de las viviendas de los miles de puertorriqueños que se han quedado sin tales desde el huracán María hasta el presente post-sismos.

La pregunta inteligente es: ¿por qué después de tanto? ¿Acaso no se supone que esta acción es inmediata?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció que ya se realizaron los primeros desembolsos a pequeños comerciantes, bajo el Programa de Asistencia a Comerciantes por Interrupción de Operaciones por Coronavirus (BIG).

“Ya desembolsamos $11,892,16 a 2,124 pequeños comerciantes elegibles para este programa, que comenzó a recibir solicitudes apenas el pasado viernes. El proyecto de asistencia BIG, cuenta con $65 millones que estaremos desembolsando según recibamos la documentación que se requiere en las guías”, dijo Parés Alicea.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Se supone que una orden ejecutiva tenga el poder mandatario de hacer que se realicen las labores pertinentes en el mínimo de tiempo posible si no es inmediato. Cuando escuche que se declaró un “estado de emergencia” y luego sobre la orden ejecutiva contra la pandemia heredada generacionalmente, la violencia de género esperaba un proyecto de ley tras otro en los medios.

Evidentemente no fue así. Una vez más el gobierno ha hecho uso de la ley para callar a las masas cansadas de esta cruel historia. La desigualdad en trata y prioridad para con las mujeres es un problema notable en la cotidianidad. Y este patrón social influye en gran medida en la inestabilidad emocional que gobierna al país. No busquemos la posibilidad de padecer de, entre otras cosas, depresión por el maltrato. No olvidemos que esto significa en muchos casos ser negligente con sigo y con sus hijos. Razón primordial por la que hay tantos menores hijos del estado en este país.

Leer más...

Más artículos...