(San Juan, 12:00 p.m.) La senadora María de Lourdes Santiago Negrón sometió hoy una resolución para investigar el Programa R3 del Departamento de la Vivienda a raíz de informes de irregularidades en la reconstrucción y reubicación de familias que se acogieron a este programa destinado a personas cuyas viviendas se afectaron por los huracanes Irma y María, los terremotos del 2019 o la tormenta tropical Isaías.
En días recientes han surgido varios reportajes en la prensa nacional en los que se reseñan procedimientos irregulares en la reconstrucción y en la asignación de vales de reubicación.
Estos vales, según las Guías del Programa R3, tienen un carácter voluntario que, a la luz de los testimonios brindados por las personas afectadas, se están despachando de manera obligatoria.
“Es imposible no indignarse con los testimonios desgarradores de las personas a las que se les aseguró que se les reconstruiría su vivienda afectada y a las que luego se les informó que su hogar no se podría reparar y que, en cambio, tendrían que aceptar un vale y entregar su terreno al Departamento de la Vivienda”, expresó la senadora Santiago Negrón.
La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sostuvo que estas personas ya estaban en situaciones de vulnerabilidad antes de los huracanes, perdieron un techo seguro y que, luego de ilusionarlas con una reconstrucción prácticamente son desalojadas por el Estado.
“Se ha reseñado un caso en el que incluso la propiedad recibió una declaración de estorbo público y la persona no tiene más recurso que intentar conseguir una propiedad con un vale que pocos aceptan y en un mercado plagado de precios exorbitantes e inalcanzables para la mayoría de las puertorriqueñas y los puertorriqueños”, detalló.
La resolución sometida por la portavoz del PIP ordena a la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda del Senado de Puerto Rico a investigar el Programa R3, particularmente la metodología que se usa para determinar si una vivienda deberá repararse, reconstruirse o si una familia debe reubicarse y cuál ha sido el proceso, caso por caso, para llegar a las determinaciones de cada vivienda.
Asimismo, requiere como parte de la misma investigación, un inventario de las propiedades adquiridas por Vivienda bajo dicho programa y los fines para los cuales serán utilizadas.
Las Guías del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) establecen que existen unos objetivos primordiales, entre los cuales se especifica que el Programa (asegurará) que “las necesidades de vivienda de las familias con ingresos muy bajos, bajos y moderados sean atendidas con la asistencia para la recuperación de la vivienda dentro de las comunidades en las que se presta servicio”.
Y en “algunos casos, cuando sea factible para el Programa adquirir la propiedad, el solicitante podría recibir una oferta de adquisición voluntaria de la vivienda de reemplazo”.
Establece, además, que “si no se puede identificar una opción de reemplazo adecuada, los solicitantes elegibles podrán recibir asistencia para la construcción de una casa diseñada por el Programa en un lote nuevo, solo como última opción”.
Se desprende, pues, que el objetivo primordial debería ser la reparación o reconstrucción y no la reubicación de las personas.
“Hay que preguntarse cómo es posible que a unas personas se les haya ofrecido escoger los colores con los que se pintaría su vivienda reconstruida y, de repente, se les informe que las losetas y las terminaciones que escogieron para su hogar no se instalarán porque en algún momento posterior a la inspección y a la notificación de adjudicación alguien decidió, sin llegar a un acuerdo amigable como establecen las Guías, que a la persona era mejor darle un vale y que emprendiera el empinado camino de conseguir un hogar en un mercado a sobreprecio y saturado”, dijo la senadora independentista.
Santiago Negrón apuntó que, igualmente, debía entregarle el terreno a Vivienda para unos fines que no están del todo claros. “Someter a este proceso cuestionable a personas vulnerables y que llevan seis años esperando por un hogar es, además de una injusticia, una crueldad”, finalizó.

(San Juan, 9:00 a.m.) En el 2007 defendí mi tesis de maestría en planificación titulada El manejo ambiental ante el desplazamiento social: Plan de acción para el barrio Ensenada de Rincón. El “desplazamiento social” era una adaptación de aquel término gentrificationacuñado por la socióloga Ruth Glass y que otros investigadores posteriores tradujeron como gentrificación o elitización. El mismo era utilizado para referirse a ese proceso de transformación urbana en el marco de un sistema capitalista. Describe como los estratos de poder más aventajados económicamente se interesan por centros urbanos donde residen poblaciones de bajos recursos, adquieren propiedades a bajo costo y las revitalizan; aumentando así su valor y los costos por los servicios, desplazando de manera funcional (o física en algunos casos) a la población nativa del lugar. El termino gentrificación no me agradaba del todo por considerarlo un anglicismo “tirado por los pelos” para aplicarlo a Puerto Rico. Uno de mis profesores en aquel momento me hablaba de otro concepto más latinizado; “elitización,” haciendo clara referencia a las elites. Pero ese término tampoco satisfacía lo que quería expresar. En esa búsqueda el antropólogo Manuel Valdés Pizzini me hizo llegar un trabajo que realizó, en el que acuñaba otro termino que se aplicaba más al caso que yo estudiaba; desplazamiento social. Yo me apropié del concepto y lo adapté como desplazamiento social costero, refiriéndome a los procesos que se fueron dando en las comunidades costeras de Rincón.

 

Recientemente me topé por casualidad con un artículo publicado por Jesús A. Cañas, en el periódico español El País. Al verlo a vuelo de pájaro desde mi celular, me llamó la atención el término fooodie y me imbuí a leerlo para conocer de que se trataba. El artículo hablaba de esta palabra, como una adaptación de foodificación para referirse a otro fenómeno reciente de desplazamiento social. En este se destaca como el turismo gastronómico ha ido relegando a varias comunidades socioeconómicamente desventajadas para sustituirlas por espacios para turismo gastronómico. La noticia se concentraba en España por lo que me dio curiosidad y comencé a indagar más sobre el tema en la red. Para mi sorpresa encontré otros lugares como México y Florencia que han experimentado el mismo fenómeno social. Curiosamente hacen referencia a que el mismo se disparó luego de la pandemia cuando los trabajos se flexibilizaron y el empleo a distancia se volvió la norma. Muchas personas luego del distanciamiento social y encierro(lockdown), comenzaron a visitar cafés, restaurantes y otros establecimientos con sus computadoras y teléfonos celulares para trabajar sin tener que estar físicamente en sus oficinas.

 

Extrapolando mentalmente estos términos a Puerto Rico y dando una mirada poco esquemática y sistematizada, veo como muchos espacios urbanos se han ido “foodificando” en los centros históricos urbanos de la Isla. Claro, este fenómeno en Puerto Rico, podemos rastrearlo un poco más atrás de la pandemia con la explosión de “guagüitas” y “gastroparques” que invadieron el espacio urbano. Eso claro, todo como resultado de la economía, el desempleo y otros procesos. El despido masivo bajo la gobernación del abogado corporativo, Luis Fortuño Burset, y leyes posteriores, como la Ley 7, la Ley 9 y la Ley Promesa que empujaron a muchas personas a “reinventarse”. Uso el término en comillas para referirme a como se ha prostituido el termino para dar la impresión de que el despido y la pobre situación económica del país haya sido el motor para que muchas personas se vieran obligados a experimentar otras formas de ganarse su sustento y el de su familia. Pero ojo, la gente lo ha asumido como parte de su gesta.

Volviendo a la idea de la “foodificación”, en Puerto Rico vemos cómo la oferta gastronómica ha aumentado y como resultado se ha sofisticado tanto que en algunos casos se vuelto burda y hasta “kitsch”. Los tradicionales pinchos los venden ahora con mofongo servidos en vaso plástico, o tripletas servidas en bolsitas de frituras saladas, emparedados griegos, sushis, etc. En fin, la diversidad de comidas que jamás pensé ver unidas, hoy son parte de esa oferta de comidas que pulula por todos los rincones de la Isla. Y no se trata solo de comestibles también es común y hasta se “trivializa” la pobreza. Muchas comunidades humildes se limpian, se les da una buena pintura, se colocan barriles de madera y instalanguirnaldas de bombillas y se transforman en espacios diseñados para el turismo. Luego esos espacios que antes albergaban comunidades humildes, decimos que están “renaciendo”. Y ojo, no es que no esté a favor de que estos espacios se reutilicen o revitalicen para fomentar la economía del área. Más bien es una voz de alerta de cómo se van relegando las comunidades puesen esos procesos no se incluye a los residentes. Más bien son desplazados, sus entornos alterados y obligados a retraerse dentro de las paredes de su hogar o abandonar sus entornos.

 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo dominicano Luis Abinader se reunieron este jueves en Washington, D.C, por espacio de una hora, en el Salón Oval de la Casa Blanca donde abordaron diferentes temas de interés para ambos países, sobre todo, en lo relativo a las relaciones bilaterales y también pasaron revistas a varios aspectos que le atañen en la región latinoamericana.

El presidente dominicano aprovechó para invitar a Biden a la Cumbre de Las Américas, a celebrarse en el país en el 2025, según un comunicado servido por el gobierno dominicano.

El mandatario estadounidense reconoció que los vínculos diplomáticos y comerciales entre Estados Unidos y la República Dominicana, estaban en su mejor momento y manifestó el interés en trabajar con la nación caribeña, de manera conjunta, sobre varios aspectos de interés común.

Además, en el encuentro los dignatarios hablaron sobre tema de la corrupción y narcotráfico, en el que el Biden valoró los avances que, en esa materia, ha logrado el Gobierno dominicano.

Acompañaron al gobernante dominicano los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Hacienda, Jochi Vicente, respectivamente, así como la embajadora en Washington Sonia Guzmán; los viceministros, Hugo Rivera, Anselmo Muñiz y Johannes Kelner; los  del jefe de Estadoa, Lourdes Herrera, Eilyn Beltrán, Daniel García Archibald, director de Prensa del presidente y el director de Protocolo de la Cancillería, Francisco Cantizano.

LA OTRA REUNIÓN

Abinader inició su agenda en la capital norteamericana con su participación en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un panel donde participan los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle y de Costa Rica, Rodrigo Chávez.

El evento es moderado por el presidente del BID, Ilan Goldfajn. También está presente la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ante las informaciones divulgadas en torno a una presunta explosión en el restaurante Arby’s, en Manatí, la cadena ha dado a conocer que la situación no fue ocasionada por un escape de gas ni tampoco identificada como una explosión.   

Tras una “meticulosa investigación” realizada por la firma Empresas de Gas se determinó que no hubo ninguna fuga ni defecto en el sistema de gas del restaurante.

La firma certificó que el suministro de gas en las instalaciones se encuentra en óptimas condiciones y que el suceso fue uno aislado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, se mostró satisfecho con la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto 1270 destinado a proteger en el empleo a personas con tatuajes, cabello teñido y perforaciones corporales.

“Con la aprobación del proyecto 1270 logramos que las personas con tatuajes, perforaciones corporales y el cabello teñido adquieran protección legal específica en casos de discrimen laboral y representa, por lo tanto, un avance en los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Una veintena de jóvenes mujeres se entregaron a la tarea de pintar una mural en un sector proletario de Río Piedras, cerca del campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en solidaridad con la resistencia del pueblo palestino ante los bombardeos en Gaza por el Estado de Israel.
El régimen israelí de Benjamín Netanyahu ha lanzado, con el respaldo de Estados Unidos, despiadados bombardeos contra los habitantes de la Franja de Gaza, que ya han cobrado la vida de 9,700 palestinos, casi la mitad de estos menores de edad, como respuesta al ataque sorpresa el 7 de octubre pasado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), fundado en 1987, con un saldo de más de 1,400 muertos y casi 5,500 heridos en Israel.
“Trabajamos de manera colectiva en un mural comunitario en solidaridad con el pueblo palestino y su resistencia en contra del genocidio que está sufriendo, y todas estas décadas que llevan viviendo una resistencia imperialista y colonial”, expresó a Inter News Service (INS) la activista Shariana Ferrer-Núñez, cofundadora de la Colectiva Feminista en Construcción.
Ferrer-Núñez estableció un vínculo con la situación de opresión a que Estados Unidos ha sometido desde hace 125 años a la población de Puerto Rico, que ha servido de base de entrenamiento y de experimentos de armas.

Integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción durante la elaboración del mural. Inter News Service/Víctor R. Birriel
El mural “Abrazo solidario con Palestina” en la calle Robles con la Ferrocarril, en Río Piedras, trabajado de manera colectiva durante todo el viernes, 2 de noviembre de 2023, en contra del genocidio que están sufriendo los habitantes de la Franja de Gaza.
La activista resaltó la relación con la ruta que transita Puerto Rico, como nación caribeña ocupada y subordinada al poder imperial de Estados Unidos, un gran aliado de las fuerzas del estado de Israel.
“De las ruinas nacerán miles de semillas y será libre Puerto Rico y Palestina”, establece una leyenda elaborada por una integrante de la Colectiva Feminista que describe el contexto político de los pueblos asediados por el colonialismo.
En este sentido Zoán Dávila, otra de las líderes de la Colectiva, particularizó las ruinas “como aquello violentado al punto de su exterminio, en esta frase nombra un sitio donde había comunidad —viviendas, hospitales, escuelas y comercios”.
“Las ruinas, como aquello arruinado en Río Piedras, Puerto Rico, reflejan el abandono sistemática de comunidades empobrecidas; en Gaza, Palestina, es el resultado del bombardeo genocida por parte del Estado de Israel”, destacó.
La activista aclaró que, sin embargo, y pese a cualquier intento de liquidación, en ambos espacios emerge la vida, semillas de cambio que nacen de la resistencia y tenacidad de los pueblos que construyen y sobreviven.

(San Juan, 11:00 a.m.) Ciro One Salinas, el proyecto de placas solares y baterías más grande de Puerto Rico y el Caribe, fue inaugurado el martes con la presencia del gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al presidente de la empresa, Mario Tomasini, y varios funcionarios y ejecutivos relacionados a la industria energética.

El proyecto, construido por Renewable Energy Systems by LORD y Depcom Power, está localizado en un terreno de 280 cuerdas en Salinas y en su primera fase consiste en 260,000 placas solares y baterías, capaces de resistir vientos de hasta 175 millas por hora, que producirán 90 megavatios de energía limpia con servicios auxiliares a la red.

Luego de todas sus fases de desarrollo, el proyecto generará energía suficiente para cubrir 60,000 hogares típicos puertorriqueños.

El costo de la primera fase ronda los $220 millones de dólares de capital privado local y se espera que comience a operar durante el año 2024.

Tomasini expresó la importancia de Ciro One Salinas como parte del modelo de energía renovable que se está impulsando en la isla.

“Estamos orgullosos de este proyecto que fortalecerá la red de energía de nuestra isla, con una escala que permitirá acercarnos al cumplimiento de las metas trazadas de generación de energía renovable, al mismo tiempo que se propicia la reducción de emisiones de gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático’’, expresó Tomasini.

Indicó que, además, la empresa tiene la intención de maximizar el uso del terreno mediante iniciativas de proyectos agroindustriales en áreas de conservación, bajo las placas solares y la crianza de ovejas para el control de la vegetación y la venta de carne, entre otros.

“El modelo de integración de actividades diversas en los parques de placas solares se ha realizado de forma exitosa en muchas partes del mundo.  En estos momentos estamos creando el plan para incorporarlos a Ciro One Salinas de forma que Puerto Rico sea un ejemplo de integración de agricultura con generación de energía limpia y eficiente.  Para ello estamos en conversaciones con varias universidades del país, al igual que expertos a nivel local e internacional, estableciendo alianzas en el desarrollo de este”, dijo. 

El proyecto Ciro One Salinas está cobijado por un acuerdo de compra y operación de energía de 25 años con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tiene la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, el Negociado de Energía de Puerto Rico, y revisado y aceptado por el Tribunal de Quiebra.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El 90% de las personas que en el país sufren eventos cardiovasculares (ECV) quedan con algún grado de discapacidad, lo que representa un alto gasto para el bolsillo familiar y para los sistemas nacionales de salud.

La observación la formuló el médico Cleto Ramírez, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, quien considera de vital importancia la atención oportuna de esos hechos.

Dijo que se registran unos 20 mil casos al año, lo cual es muy alto, dejando secuelas de discapacidad, muertes y alta carga en el hogar.

El galeno, que además es el director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante  (CECANOT), ofreció esos datos al concluir, el pasado sábado, el XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que reunió a especialistas de 21 países, dedicado este año al doctor José Joaquín Puello.

Declaró que un paciente con invalidez física, fruto esa eventualidad sanitaria “descontrola el desenvolvimiento familiar, porque si es la persona que está en su vida productiva, sale del mercado familiar y a eso se suma que requiere de cuidados especiales, luego de salir del hospital, requiere ser atendido en la casa”.

El profesional de la medicina señaló que ese tema fue discutido ampliamente durante la actividad científica que se llevó a cabo en Punta Cana, región Este dominicana, con la asistencia de médicos de varios países.

Indicó Cleto Ramírez que es preocupante la carga hogareña que implica tener un individuo inhabilitado parcial o total por esas causas, lo que empeora, porque muchas veces ocurre en la persona que lleva el sustento.

Al referirse al Congreso Internacional, explicó que tuvo tema central la Neurociencia: Conocimiento, Experiencia y Tecnología al Servicio de la Humanidad y que coincidió con el 55 aniversario de la creación de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Entre los otros puntos a tratados citó los eventos cerebrovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la neuropediatría y neuropsicología, los movimientos involuntarios, las enfermedades de la columna vertebral, los tumores cerebrales, entre otros.

Destacó que la entidad médica tiene registrados alrededor de 300 neurólogos y unos 100 neurocirujanos, suficientes para la demanda nacional, pero que como ocurre con las demás especialidades médicas, la mayoría se concentra en Santo Domingo y las grandes ciudades.

Leer más...

Más artículos...