“Soy sionista, pero para esto no hace falta ser judío”.Joe Biden, Presidente de Estados Unidos de América,  y Premio Theodor Herzl (2016)

1. La guerra civil en Siria es un conflicto complejo y sangriento que enfrenta al gobierno del presidente Bashar al Asad con diversos grupos rebeldes, algunos de ellos islamistas, y con la organización terrorista Estado Islámico (EI). Además, varias potencias extranjeras han intervenido en el conflicto, apoyando a diferentes bandos y persiguiendo sus propios intereses.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad, al que ha apoyado de forma política, diplomática y militar desde el inicio de la guerra. Rusia tiene una base naval en Siria, que es su única instalación en el Mediterráneo, y considera al país árabe como un socio estratégico en la región. Rusia ha realizado una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones de EI y otros grupos rebeldes, incluidos algunos que cuentan con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Rusia sostiene que su intervención tiene como objetivo combatir el terrorismo y preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Israel, por su parte, tiene una difícil situación geopolítica frente a la guerra en Siria. Por un lado, Israel quiere mantener su estrecha relación con Estados Unidos, su principal aliado a nivel global, que se opone al régimen de Al Asad y apoya a algunos grupos rebeldes moderados y a los kurdos. Por otro lado, Israel tiene que lidiar con la presencia e influencia de Rusia en su frontera norte, donde el gobierno sirio también cuenta con el apoyo de Irán y el grupo libanés Hezbolá, ambos enemigos declarados de Israel. Israel ha realizado varios ataques aéreos en territorio sirio contra objetivos militares iraníes y de Hezbolá, buscando evitar que estos grupos se fortalezcan y amenacen su seguridad. Israel también ha expresado su preocupación por el avance de EI y otros grupos yihadistas en Siria, que podrían desestabilizar aún más la región. Israel ha mantenido una postura ambigua respecto al futuro de Al Asad, sin apoyarlo ni rechazarlo abiertamente, pero exigiendo que se respete el alto el fuego en los Altos del Golán, una zona disputada entre ambos países.

2. Hezbolá es un grupo político y militar libanés que profesa la rama chií del islam y que tiene una fuerte influencia en el gobierno y la sociedad del Líbano. Hezbolá fue fundado en 1982 como una respuesta a la invasión israelí del Líbano y desde entonces ha mantenido una postura hostil y beligerante contra Israel, al que considera una entidad ilegítima. Hezbolá cuenta con el apoyo financiero, político y militar de Irán, que lo considera un aliado estratégico en la región y un instrumento para expandir su influencia y su ideología.

La relación entre Hezbolá y el gobierno del Líbano es compleja y ambigua, ya que el grupo tiene una doble faceta: por un lado, participa en el sistema político libanés como un partido legal que cuenta con representación parlamentaria y ministerial; por otro lado, mantiene una estructura militar independiente y paralela al ejército nacional, que le permite actuar como un estado dentro del estado. Esta situación genera tensiones internas y externas, ya que Hezbolá no siempre respeta las decisiones del gobierno ni las resoluciones de la ONU que le exigen desarmarse y someterse a la autoridad estatal.

Las relaciones entre Hezbolá e Israel son de confrontación permanente, ya que ambos se consideran enemigos irreconciliables. Hezbolá ha participado en varias guerras contra Israel, la última de ellas en 2006, cuando lanzó miles de cohetes contra el territorio israelí y provocó una dura respuesta militar que causó cientos de muertos y miles de desplazados en el Líbano. Desde entonces, Hezbolá ha aumentado su arsenal de misiles y ha reforzado su presencia en la frontera con Israel, donde realiza ataques esporádicos y se mantiene en alerta. Israel, por su parte, ha realizado varios bombardeos selectivos contra objetivos de Hezbolá en el Líbano y en Siria, donde el grupo apoya al régimen de Al Asad. Israel considera a Hezbolá como una amenaza existencial y ha advertido que no tolerará que el grupo adquiera armas avanzadas o que se acerque a sus fronteras.

La situación actual entre Hezbolá e Israel es de alta tensión, debido al conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza. Hezbolá ha expresado su solidaridad con Hamás. Hezbolá también ha lanzado algunos cohetes contra Israel desde el sur del Líbano, aunque sin causar víctimas ni daños significativos. Sin embargo, Hezbolá no ha entrado de lleno en la guerra, ya que sabe que eso podría desencadenar una escalada bélica con consecuencias devastadoras para el Líbano, que atraviesa una grave crisis política, económica y social. Además, Hezbolá tiene que tomar en cuenta la opinión pública libanesa, que está dividida entre los partidarios y los detractores del grupo político-militar, así como la presión internacional, que le exige moderación y respeto al derecho internacional.

3. Las relaciones entre Hamás, Catar e Irán son complejas y cambiantes, dependiendo de los intereses y las circunstancias de cada actor. Hamás es un movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007 y que se opone a la existencia de Israel. Catar es un pequeño pero rico país del Golfo Pérsico que tiene una política exterior activa y ambiciosa, buscando mediar en conflictos regionales y proyectar su influencia. Irán es una potencia regional chií que apoya a diversos grupos armados en Oriente Medio, incluyendo a Hamás, con el objetivo de contrarrestar a Israel y a sus aliados árabes suníes.

Hamás y Catar mantienen una relación estrecha desde hace años, basada en la afinidad ideológica y el apoyo financiero. Catar es uno de los principales donantes de Hamás, proporcionándole fondos para pagar salarios, reconstruir infraestructuras y aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Catar también ha acogido a varios líderes políticos de Hamás, como Jaled Meshal, que vivió en Doha entre 2012 y 2017. Catar sostieneque su apoyo a Hamás tiene fines humanitarios y diplomáticos, y que busca facilitar una solución pacífica al conflicto palestino-israelí. Sin embargo, otros países árabes, como Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, acusan a Catar de respaldar al terrorismo y de socavar la estabilidad regional.

Hamás e Irán tienen una relación más tensa y fluctuante, marcada por las diferencias sectarias y políticas. Irán es uno de los mayores proveedores de armas y entrenamiento militar de Hamás, así como de apoyo político y mediático. Irán considera a Hamás como un aliado estratégico en su enfrentamiento con Israel y como un elemento de presión para negociar con Occidente sobre su programa nuclear. Sin embargo, Hamás e Irán han tenido momentos de distanciamiento y desconfianza, especialmente tras el estallido de la guerra civil en siria en 2011. Hamás se negó a apoyar al régimen de Al Asad, aliado de Irán, y optó por una posición neutral o favorable a la oposición siria. Esto provocó el enfado de Irán, que redujo su ayuda económica y militar a Hamás. La relación entre ambos se ha recuperado parcialmente en los últimos años, gracias a la mediación de Hezbolá, otro grupo armado proiraní que opera en el Líbano.

Las relaciones entre Catar e Israel son más pragmáticas y discretas, basadas en intereses comunes y en la búsqueda de una mayor cooperación regional. Aunque Catar no reconoce oficialmente a Israel ni mantiene relaciones diplomáticas con él, ambos países han mantenido contactos ocasionales y han colaborado en algunos asuntos, como el envío de ayuda humanitaria a Gaza o la promoción de proyectos económicos conjuntos. Catar también ha jugado un papel de mediador entre Israel y Hamás, tratando de reducir las tensiones y facilitar los acuerdos de alto el fuego. Catar ha expresado su disposición a normalizar sus relaciones con Israel si este acepta la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

4. Hamás es un movimiento político y militar palestino que se define como islamista y que tiene como objetivo la liberación de Palestina y la destrucción de Israel. Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, tras expulsar por la fuerza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el gobierno reconocido internacionalmente y que representa a los palestinos. La ANP tiene su sede en Cisjordania. La ANP es liderada por el movimiento político Fatah, que es el principal rival de Hamás dentro del espectro nacionalista palestino.

Las relaciones entre Hamás y la ANP son conflictivas y turbulentas, ya que ambos se disputan la legitimidad y el liderazgo del pueblo palestino. A pesar de varios intentos de reconciliación y de formar un gobierno de unidad nacional, las diferencias entre ambos son profundas y abarcan aspectos ideológicos, políticos, económicos y de seguridad. Hamás rechaza los acuerdos de paz firmados por la ANP con Israel y aboga por la resistencia armada, mientras que la ANP defiende la solución de dos estados basada en las negociaciones diplomáticas. Hamás también acusa a la ANP de corrupción, autoritarismo y colaboración con Israel, mientras que la ANP denuncia a Hamás por violar los derechos humanos, imponer un régimen islámico y obstaculizar el proceso democrático.

La ANP no tiene capacidad de control sobre la Franja de Gaza ni sobre Hamás, ya que este último ejerce un dominio absoluto sobre el territorio costero, donde impone su propia administración, su propia fuerza policial y su propio brazo armado, las Brigadas Al Qassam. La ANP solo tiene presencia simbólica en algunos puestos fronterizos o en algunas instituciones humanitarias o educativas, pero depende del consentimiento o la tolerancia de Hamás. La ANP tampoco puede influir en las decisiones políticas o militares de Hamás, que actúa con autonomía e independencia respecto a la ANP. De hecho, Hamás ha lanzado sus ataques contra Israel sin consultar ni coordinar con la ANP, lo que ha generado tensiones y reproches entre ambos.

No obstante, la ANP sigue siendo la legítima representante nacional e internacional del pueblo palestino, porque:

1) La ANP es el resultado de los Acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993, que establecieron un marco para la solución del conflicto palestino-israelí basado en el derecho internacional y el principio de dos estados.

2) La ANP es reconocida por la mayoría de los países del mundo y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el gobierno interno de los territorios palestinos, con el estatus de estado observador no miembro desde 2012.

3) La ANP cuenta con el apoyo de la Liga Árabe, la Unión Europea, Estados Unidos y otros actores internacionales que consideran que es el único interlocutor válido para negociar con Israel una paz duradera y justa.

4) La ANP ha celebrado elecciones democráticas en 1996, 2005 y 2006, que fueron supervisadas por observadores internacionales y que dieron la victoria a Fatah hasta el 2005, el partido que lidera la ANP. Aunque las elecciones legislativas de 2006 fueron ganadas por Hamás, este no reconoció la legitimidad del presidente Mahmoud Abbas ni respetó los acuerdos previos con Israel, lo que provocó una crisis política y una guerra civil que culminó con la toma de control de Gaza por parte de Hamás en 2007.

5) La ANP ha intentado en varias ocasiones reconciliarse con Hamás y formar un gobierno de unidad nacional que represente a todos los palestinos, pero estos esfuerzos han fracasado por la falta de voluntad y compromiso de Hamás, que se niega a renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los principios del Cuarteto para Oriente Medio(Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU).

Por otro lado, se podría argumentar que la ANP ha perdido su legitimidad y representatividad como líder nacional e internacional del pueblo palestino, porque:

1) La ANP no ha logrado cumplir las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, que son la creación de un estado independiente y soberano con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital, y el retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares durante la guerra árabe-israelí de 1948.

2) La ANP ha sido incapaz de frenar o revertir la expansión de los asentamientos israelíes en la propia Cisjordania y Jerusalén Este.

3) La ANP ha sido criticada por su corrupción, nepotismo, falta de transparencia y violación de los derechos humanos, tanto por organizaciones internacionales como por sectores de la sociedad civil palestina.

4) La ANP ha perdido credibilidad y apoyo popular entre los palestinos, debido a su debilidad política frente a Israel, su dependencia económica de la ayuda internacional y su fracaso en convocar nuevas elecciones desde 2006, lo que ha generado un vacío democrático y una crisis de legitimidad.

5) La ANP no tiene control efectivo sobre la Franja de Gaza, donde vive cerca del 40% de la población palestina. Gaza está gobernada por Hamás, que se considera a sí mismo como el legítimo representante del pueblo palestino y que ha resistido los ataques militares de Israel. Hamás también cuenta con el apoyo de países como Irán, Turquía o Catar, que le proveen de armas, dinero y respaldo político.

En consecuencia, el conflicto entre Israel y Hamás es muy complejo y no tiene una solución fácil. Hamás es un grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, cuando expulsó a la ANP, el gobierno reconocido internacionalmente y que representa al pueblo palestino. Hamás no reconoce el derecho a existir de Israel y quiere reemplazarlo por un estado islámico. Hamás ha luchado varias guerras con Israel desde que tomó el poder en junio de 2007, y ha lanzado miles de cohetes contra el territorio israelí.

La ANP, por su parte, es el resultado de los Acuerdos de Oslo de 1993 y 1995, que establecieron un marco para la paz entre Israel y los palestinos. La ANP reconoce a Israel y busca una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital de Palestina. La ANP sólo gobiernapropiamente en Cisjordania.

A pesar de numerosos esfuerzos de reconciliación en los últimos 15 años, las divisiones entre Hamás y la ANP han permanecido. Hamás y la ANP se acusan mutuamente de traicionar la causa palestina y de socavar la democracia y los derechos humanos. La rivalidad entre Hamás y la ANP también ha afectado a la población palestina, que sufre la violencia interna y la falta de servicios básicos.

Entonces, ¿con qué actor político o entidad política representativa del pueblo palestino podría negociar un acuerdo de paz el Estado israelí respecto a su conflicto con Hamás. Algunas posibles opciones son:

1) Negociar con la ANP, que es el interlocutor legítimo para la comunidad internacional y que busca una solución pacífica con Israel. Sin embargo, esto podría implicar ignorar o aislar a Hamás, que tiene un gran apoyo popular entre los palestinos y que controla efectivamente una parte importante del territorio palestino. Además, la ANP adolece de capacidad deinfluencia o credibilidad para convencer a Hamás de renunciar a la violencia o de aceptar un acuerdo que reconozca a Israel.

2) Negociar con Hamás, que es el actor más poderoso y desafiante en la Franja de Gaza y que representa una amenaza directa para la seguridad de Israel. Sin embargo, esto podría implicar legitimar o recompensar a un grupo considerado terrorista por muchos países y que rechaza cualquier compromiso con Israel. Además, Hamás podría no estar dispuesto o interesado en negociar con Israel, ya que su ideología y su base social se basan en la resistencia armada y el rechazo al sionismo.

3) Negociar con una entidad conjunta que incluya tanto a la ANP como a Hamás, que refleje la diversidad y la unidad del pueblo palestino y que tenga una visión compartida para su futuro. Sin embargo, esto podría implicar superar las profundas diferencias políticas e ideológicas entre ambas partes, así como resolver los problemas prácticos de gobernabilidad y seguridad en los territorios palestinos. Además, podría ser difícil lograr un consenso entre los diferentes actores internos y externos que tienen intereses e influencia en el conflicto.

Finalmente, cabe resaltar que el propio Hamás no reconoce a la ANP como una entidad política con capacidad de representación del pueblo palestino en la Franja de Gaza y fuera. Ello obedece a varias razones:

1) Hamás tiene una ideología islamista que se opone al nacionalismo secular de la ANP y su principal partido, Fatah.

2) Hamás considera que la ANP ha traicionado la causa palestina al firmar los acuerdos de paz de Oslo con Israel en 1993, que reconocieron el derecho de Israel a existir y renunciaron a la violencia como medio de resistencia.

3) Hamás no acepta las condiciones impuestas por el Cuarteto para Oriente Medio para participar en el proceso político, que son: reconocer a Israel, renunciar al terrorismo y respetar los acuerdos previos entre Israel y la ANP.

4) Hamás disputa el liderazgo de la ANP con Fatah desde que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006. En 2007, tras un breve conflicto armado, Hamás expulsó a Fatah de la Franja de Gaza y se hizo con el control del territorio. Desde entonces, los intentos de reconciliación entre ambas facciones han fracasado repetidamente.

5. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es el cargo político más alto dentro de esta entidad, reconocida por el propio Israel como la única autoridad política con capacidad de gobernar en la Franja de Gaza y Cisjordania desde 1993. El presidente palestino nombra al primer ministro y tiene funciones de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Palestinas.

El presidente es elegido por medio de elecciones populares por un período de cuatro años. El presidente pertenece al Consejo Legislativo Palestino y es elegido democráticamente por los votantes palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. El presidente debe obtener la mayoría absoluta de los votos válidos para ser declarado ganador. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se realiza una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

En consecuencia, las últimas elecciones presidenciales y legislativas de la ANP se celebraron el 9 de enero de 2005 y el 25 de enero de 2006, respectivamente. En las presidenciales, Abbas, del partido Fatah, fue reelegido con el 62,3% de los votos. En las legislativas, Hamás, el movimiento islamista rival de Fatah, obtuvo una sorpresiva victoria con el 44,5% de los votos y 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino. Fatah sólo obtuvo 45 de los escaños con el 41.4 %, mientras que los restantes 13 escaños se los repartieron los demás partidos y candidatos independientes.

Fatah ganó la presidencia de la ANP en 2005, pero no las elecciones legislativas en 2006 por una combinación de factores políticos, sociales y económicos que favorecieron a Hamás, su principal rival ante el partido del presidente electo entonces, Abbas. Algunas de las posibles razones son:

1) La ANP presidida por Abbas fue percibida por muchos palestinos como corrupta, ineficaz y sometida a las presiones de Israel y Estados Unidos. Hamás, en cambio, se presentó como una alternativa más honesta, resistente y comprometida con la causa palestina.

2) Hamás supo aprovechar su red de asistencia social, que proveía servicios básicos como educación, salud y ayuda humanitaria a los sectores más pobres y marginados de la población palestina, especialmente en la Franja de Gaza. Esto le granjeó el apoyo y la simpatía de muchos votantes que se sentían abandonados por la ANP.

3) Hamás mantuvo una postura firme frente a Israel, rechazando reconocer su existencia, renunciar a la violencia o respetar los acuerdos previos firmados por la ANP. Esto le valió el respaldo de los sectores más radicales y nacionalistas del electorado palestino, que veían en Hamás un defensor de sus derechos y aspiraciones.

4) La ANP no pudo mostrar resultados concretos de su gestión ni de su estrategia negociadora con Israel. El proceso de paz estaba estancado, la economía palestina estaba en crisis y la situación humanitaria se deterioraba cada vez más. Los palestinos estaban frustrados y desilusionados con la ANP y buscaban un cambio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el contexto político palestino es muy complejo y dinámico, y que hay otros factores que pueden haber influido en el resultado electoral del oficialismo en el 2006, como el sistema electoral, la campaña electoral, el papel de los medios de comunicación, la influencia externa, etc.

Tras perder las elecciones legislativas en 2006, el presidente de la ANP, Abbas, tomó las siguientes medidas:

1) Intentó formar un gobierno de unidad nacional con Hamás, el partido ganador, para evitar una crisis política y un aislamiento internacional. Sin embargo, las negociaciones fracasaron por las diferencias entre ambas facciones sobre el reconocimiento de Israel, el respeto a los acuerdos previos y la renuncia a la violencia.

2) Convocó a un referéndum popular para que los palestinos se pronunciaran sobre un documento que proponía la aceptación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y el reconocimiento implícito de Israel. Hamás rechazó la iniciativa y la consideró un intento de socavar su legitimidad.

3) Disolvió el gobierno de Hamás tras el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit por parte de milicianos de Hamás el 25 junio de 2006. Abbas nombró a Salam Fayyad, un economista independiente, como primer ministro de un gobierno de emergencia que no fue reconocido por Hamás en junio de 2007.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La organización puertorriqueña Fields of Joy realizará la primera Cumbre de salud mental juvenil, el 25 de octubre en el Vivo Beach Club en Isla Verde con el fin de identificar los desafíos inherentes a esta población y promover alternativas efectivas que prevengan las secuelas de la salud mental en los jóvenes.

Según Carlos Cobián, fundador de Fields of Joy, este encuentro es de carácter multisectorial y su misión es servir de plataforma para que las entidades gubernamentales, los proveedores y las aseguradoras, las organizaciones sin fines de lucro, el sector educativo y la empresa privada conecten, aprendan, se inspiren y tomen acción sobre la salud mental en la población más joven en la Isla.

En el evento se discutirán temas como el estado de la salud mental de nuestros niños y adolescentes, la ciberpsicología y la obsesión digital, la telesalud como herramienta de acceso, las conductas atípicas de los jóvenes y la necesidad de integrar el desarrollo socio emocional en las escuelas.

Además, la cumbre no sólo busca crear conciencia sobre esta situación, sino ofrecer soluciones tangibles, herramientas y recursos que puedan marcar la diferencia en la vida de los niños y adolescentes de Puerto Rico.

En el marco del mes de la Concienciación de salud mental, la cumbre reunirá a expertos de renombre, entre estos Antonia Novello Coello, ex cirujana general de Estados Unidos; Andrés Cruz Santos, catedrático auxiliar en la Universidad Albizu; Eduardo A. Lugo Hernández, catedrático asociado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; Gloria M. Suau, catedrática asociada y directora del Programa de Residencia de Psiquiatría General en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, quien presentará junto a Marialis Torres-Rodríguez, Fellow de Psiquiatría en Niños y Adolescentes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas; Julimar Sáez-Colón, psicóloga clínica que se ha destacado por su labor con víctimas de crimen y confinados; Tania Rodríguez-Sanfiorenzo, coordinadora de Prácticas Clínicas y catedrática auxiliar del Programa Graduado en Consejería Psicológica de la Universidad Albizu, Centro Universitario de Mayagüez; y James Martínez, director de Programas Internacionales de EDU-Solve, LLC.

Como invitado especial, participará el DrJames Gordon, fundador del Centro de Medicina Mente-Cuerpo y experto en autoconciencia y trauma psicológico.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Si creyéramos en el discurso invasivo y los relatos repetitivos desplegados a nivel mundial, Israel sería la víctima y los Palestinos, los victimarios.   Y si lo que se despliega en forma absolutamente parcial, discriminatoria y hasta racista fuera creíble, la guerra o conflicto entre el Estado ocupante y agresor que es Israel y Palestina, ocupada y sometida a colonialismo, empezó con una supuesta agresión del victimario, conflicto de hace solo días.

Esta propaganda basada en mentiras- verdades y falsificaciones históricas merece una respuesta racional. 

El Estado de Israel despliega una política racista, discriminatoria y de crímenes internacionales contra la nación palestina, contra Palestina.

Tal como lo reconoció la Corte internacional de justicia en el 2004, Israel es responsable de las más graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho internacionalY reafirmó una vez más, el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, ante la ocupación y la política colonialista israelí.

Es el Estado de Israel el que creó un verdadero campo de concentración en la Franja de Gaza. 

Es el Estado de Israel el que bombardea territorio y civiles palestinos.

Es Israel el que, en violación de toda norma de civilización y de toda norma de Derecho internacional, el que roba territorio palestino, destruye poblaciones enteras, roba bienes palestinos, incendia viviendas palestinas, derrumba viviendas palestinas, destierra y expulsa, en una especie de purificación racial, a árabes y palestinos, y somete a la población a una humillación constante y permanente. 

Es el Estado de Israel el que comete crímenes internacionales en gran escala sin que ningún responsable haya sido juzgado por esas atrocidades.

Recordemos simplemente los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Líbano en el 2006 para no ir tan lejosActualmente, contra el Pueblo Palestino se está implementando el crimen de genocidio y crímenes de lesa humanidad, y ello, en toda impunidad y complicidad de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La ONU se ocupó de la situación Palestina en cientos de ocasiones. En su última Resolución sobre la ocupación israelí del territorio palestino, la Comunidad internacional a través de la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución A/77/462 en el 2022 por 167 votos a favor y 3 en contra (Israel, Estados Unidos y Nauru) (ver también Resolución   58/292 de 2004 sobre el Estatus del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este o Jerusalén oriental).

La Asamblea General en la Resolución A/77/462 recalca la necesidad imperiosa de poner fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967, reclama la necesidad de que Israel devuelva los territorios robados y retorne a la frontera de 1967.

Una vez más, desde 1947, la Comunidad Internacional por medio de la Asamblea General de la ONU, subraya lo imperativo que el ocupante israelí respete el derecho internacional, la unidad, la integridad y la contigüidad del territorio Palestino. Insistiendo que Israel respete la decisión relativa a la existencia de dos Estados.

Esto dice el Derecho internacional, más allá de toda propaganda. Lo mismo que lo proclamó la Corte Internacional de Justicia en el 2004.

La misma Asamblea General adoptó en 1947 la Resolución 181, que fue plenamente asumida por el Consejo de Seguridad de la ONUPor esta Resolución se deberían crear dos Estados: un Estado Árabe y un Estado Judío, tal como lo señala dicha decisión. Israel violó y sigue violando en gran escala, como parte esencial de política de Estado, los derechos del Pueblo Palestino.

Estas y centenares de Decisiones del Consejo de Seguridad, fueron en todo momento violados por el Estado de Israel.

Recordemos igualmente la Resolución 242 de 1967 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual exige “… la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio…”, que pasa por “….la retirada del ejército israelí de territorios ocupados….(y)… el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”.

Leer más...

“Vivimos en dos dimensiones: la material y la espiritual.”
José Julián Martí Pérez

 

(San Juan, 10:00 a.m.)  Fue hace 45 años que visité por primera vez, La Habana, Cuba, en ocasión del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el verano del 1978.

Asistieron a esa convocatoria internacional, por la paz y la amistad de los pueblos, más de diez (10) mil jóvenes de sobre 40 países. Para esa ocasión, tuve el honor de dirigir un esperanzador Comité Estudiantil y Juvenil Nacional, muy amplio, que nos permitió llevar una delegación de sobre 140 jóvenes, de distintas tendencias ideológicas a Cuba.

Fueron muy diversos los sectores que hicieron el histórico y auto-gestionado viaje aéreo de San Juan a Kingston, Jamaica y luego en barco hasta Cienfuegos, para llegar a La Habana, en una gran caravana de guaguas, con miles de estudiantes de toda America Latina y El Caribe.

La Delegación Boricua estuvo compuesta por destacados jóvenes músicos e intérpretes, pintores, artistas gráficos, poetas, deportistas, religiosos, militantes pacíficos y miembros de diversas organizaciones políticas, unidas por el ideal de la independencia de Puerto Rico y la Solidaridad Internacional.

Todos estos grupos logramos armonizar una dirección nacional democrática y participativa, que garantizo su presencia e impacto, en decenas de actividades políticas y culturales oficiales del evento, durante diez (10) días consecutivos.

Esta fue mi primera e inolvidable experiencia en territorio nacional cubano, a la edad de 28 años, siendo Presidente de la Juventud del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Previamente, había sido electo Presidente de la Federacion Universitaria Pro Independencia (FUPI).

 

El contacto directo con Cuba:

Desde entonces, he regresado decenas de veces a Cuba, a lo largo de más de cuatro (4) décadas (1980-2023), para contratar a estelares artistas, que se han presentado varias veces, con gran éxito en Puerto Rico. Además, para participar en eventos culturales de gran prestigio, como el Festival Internacional de Cine LatinoAmericano de La Habana.

Entre estos, menciono a algunos artistas, en orden cronológico, a partir de la década del 1980: el extraordinario trompetista Arturo Sandoval, el inolvidable fenecido cantautor Pablo Milanés, la innovadora y creativa agrupación Vocal Sampling, el pianista y maestro de música clásica José María Vitier.

Además, el romántico cantautor Amaury Pérez, el insobornable fundador de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez y la muy prestigiosa compañía internacional del Ballet Nacional de Cuba, dirigida por su inolvidable creadora, Alicia Alonso.

 

De hecho, en este momento, organizo y promuevo mi tercera producción de dicha excelsa institución artística cubana, reconocida como una de las mejores compañías de ballet del mundo.

Esta gloriosa agrupación cubana, celebrará en San Juan, Puerto Rico, su “75 Aniversario”, el Sábado 25 de Noviembre, del 2023, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

En resumen muy apretado, para completar mi brevísima historia de amor con el pueblo cubano, en los últimos seis (6) años, me he dedicado a investigar la vida y obra del Apóstol de Cuba, José Martí, específicamente el origen y desarrollo de su deslumbrante pensamiento espiritual.

Posteriormente, publiqué el libro “José Martí, Guerrero del Amor” y hoy me encamino a producir mi primer largometraje de cine, basado en esa investigación doctoral, que presente en el “V Encuentro Internacional por El Equilibrio del Mundo “, celebrado en Enero de este año, precisamente en La Habana.

Esta difícil tarea de carácter académico, me obligó a pasar varios años de vida ininterrumpida en Cuba, permitiéndome convivir mucho más cerca con ese aguerrido y valiente pueblo, que no se ha rendido y que ya cumple más de sesenta (60) años en un combate diario, contra la maldad.

También estuve casado en Cuba del 2011 al 2018 y he convivido allí por periodos largos de tiempo, sin regresar a Puerto Rico. No he sido un turista privilegiado de pasada, pues provengo de una familia de clase media, de madre y padre trabajadores.

 

La Guerra Sucia contra Cuba:

El impacto socio-económico de la guerra sucia contra Cuba, no ha tenido limites. Desde envenenarle con aviones las cosechas de caña y otros productos alimenticios básicos, hasta los centenares de operativos para asesinar a su Presidente histórico.

Todo se vale para empobrecer y asfixiar cada día más a la población cubana, en una estrategia malsana, inhumana, como no ha sufrido nunca otro país en toda la historia. Los astronómicos daños económicos y sociales, provocados por esa guerra solapada y muchas veces ignorada, se estiman en billones de dólares y miles de vidas humanas.

Por eso, para entender a cabalidad la historia y la realidad cubana de hoy en día, hay que partir de una premisa muy sencilla y dolorosa: el hermano pueblo antillano, libra una prolongada batalla silenciosa, por su sobrevivencia, desde que Estados Unidos (USA), le impuso el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, en el 1962.

Ese factor político y económico con muy graves consecuencias sociales, es el obstáculo más grande, para que Cuba pueda prosperar como se merecen todas las naciones del mundo. Su pecado mortal, ha sido declarar una Revolución Socialista, a 90 millas del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad.

Al Cuba no ceder ante la agresividad e intolerancia de su vecino del norte, ese pueblo heroico continúa sufriendo cada vez más, las terribles consecuencias en carne propia. Al no rendirse, resulta un ejemplo de resistencia y dignidad intolerable, para el “todopoderoso” imperio de USA.

Por eso, el mounstruo mantiene su insaciable estrategia criminal de guerra económica para doblegar a Cuba, a pesar de que durante las últimas tres (3) décadas, solo dos (2) países del mundo han apoyado ese crimen de lesa humanidad, en la Organización de Naciones Unidas (ONU): el propio USA y su sanguinario socio de fechorías, Israel.

 

La narrativa prejuiciada en contra del socialismo:

No podemos ser verdaderamente objetivos, si negamos todos los aspectos positivos de vivir en una sociedad guiada por el bien común. Este artículo intenta concentrar en esas vivencias, en vez de repetir las mismas frases negativas de siempre, que solo apuntan a las tristes carencias materiales más básicas del pueblo cubano.

Sabemos y sufrimos junto al noble pais hermano, todas sus desdichas económicas, pero en vez de contarlas una a una y repetir todas las vicisitudes, pretendo con este artículo de opinión, darles una mirada objetiva a los aspectos más enaltecedores. Esos que mucha gente pasa por alto, de la vida diaria de un cubano de a pie, que a veces ni ellos mismo valoran.

Los Niños: son los privilegiados

Resulta conmovedor caminando por las calles de Cuba, ver como son las propias madres y padres de los niños, quienes los llevan de la mano a la escuela. Esa tierna práctica diaria, se combina con la formación general en el patio de la escuela, para honrar su bandera nacional y entonar juntos su himno, antes de comenzar sus clases.

 

La Educación: un Baluarte

Allí en esos salones de clase sin aire acondicionado, ni las facilidades físicas de otros países capitalistas, se van formando intelectuales, artistas, deportistas, médicos humanistas y científicos muy eficientes, orgullosos de su nacionalidad, sin tener que pagar nada o or su derecho humano a la educación gratuita.

 

La Salud Integral:

Esa visión de la salud física y mental, como la base de una sociedad más igualitaria, tiene su máxima expresión, cuando también se le garantiza a toda la sociedad su atención médica y cuidado, sin distinción de clase social, de manera totalmente gratuita.

En Cuba, la educación y la salud no son un gran negocio privado, como en las sociedades capitalistas, donde la privatización de los servicios públicos, son la orden del día.

 

El Respeto a la Mujer:

Como producto de esos valores humanos que se le inculcan a todas las personas, en Cuba es evidente el creciente y profundo respeto por su población femenina. Poco a poco han quedado atrás las actitudes machistas y autoritarias del hombre, pues ya la mujer se sabe y se siente con los mismos derechos que el hombre.

 

El Orden en las colas y las guaguas repletas:

A pesar de la dura realidad del problemático acceso a la transportación colectiva masiva eficiente, por las limitaciones de un sistema que no cuenta con suficientes guaguas, ni tampoco petróleo o diésel, sorprende el orden con que se viaja. Observar como son los propios usuarios, quienes vigilan porque se cumplan los turnos en las largas colas, es admirable.

Cero Narcotráfico organizado:

También resulta evidente que es la propia ciudadanía quien se encarga de impedir la venta de drogas ilegales, pues sus comités de la revolución, están muy alertas para impedirlo en cada cuadra y en total sintonía con la policía.

Esa es la única explicación de la ausencia de puntos de venta de estupefacientes a gran escala. Cuba es de los muy pocos países libres de las mafias de la droga y de los asesinatos constantes, por la guerra entre pandillas.

 

Baja taza de criminalidad:

Ante la inexistencia de grupos de narcotraficantes armados que controlen los barrios y comunidades pobres, la incidencia criminal es una de las más bajas del mundo.

Eso también se debe a que la ciudadanía se identifica con los agentes de seguridad del estado y no los ve como enemigos. Por el contrario, la policía y el ejército representan los intereses del pueblo armado.

La paz social y la sana convivencia, como principio de vida, de la mayoría de su población, son las más grandes conquistas de Cuba.

Cuba potencia mi dial de la Cultura y el Deporte:

A pesar de todas las graves limitaciones económicas, Cuba se encuentra entre los primeros lugares del olimpismo internacional, producto de la masificación del deporte en todos los niveles. Lo propio en la cultura, donde se destaca con un prestigio internacional, por encima y de muchos de los países más ricos del mundo.

 

Conclusión:

Mientras los medios corporativos capitalistas te pintan una Cuba en ruina material y moral, su evidente armonía y espíritu solidario, es un ejemplo a seguir.

Han sido ya decenas de miles de médicos, profesionales, deportistas y artistas, entre otros amplios sectores, los que han brindado ayuda, en una gran cantidad de países del mundo, en programas internacionales subsidiados por la ONU.

Imaginemos por un momento, que se le permita a este hermano y valiente pueblo, vivir feliz, sin una guerra criminal sucia, económica, comercial y financiera.

Pd. “Para los que dicen que el bloqueo no existe. El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIMbank) canceló en agosto pasado un crédito de $800 millones de dólares que había otorgado a la petrolera mexicana #Pemex, en represalia a las exportaciones de petróleo que hizo #México a #Cuba a mediados de este año.” Luis De Jesús, periodista internacional del periódico Claridad de Puerto Rico.

(San Juan, 9:00 a.m.) En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los visitantes en las playas aguadillanas, el alcalde Julio Roldán anunció hoy la instalación de boyas marítimas en la playa Rompeolas y para el mes de noviembre en la playa de Crashboat, las cuales demarcarán las zonas para bañistas y su separación de los vehículos acuáticos.

“Aguadilla cuenta con una serie de áreas y playas de mucho interés para quienes la visitan; es nuestro deber como administración municipal ofrecerle a los aguadillanos y a quienes nos visitan su disfrute tomando en cuenta como primer elemento la seguridad. Es por esta razón que nos dimos a la tarea de sostener conversaciones con el Departamento de Recursos Naturales y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para recibir sus recomendaciones en la adquisición e instalación de las mismas”, señaló el alcalde.

Roldan expresó que “Crashboat y el Rompeolas son dos de las playas donde se reciben cientos de personas cada fin de semana. En estas playas donde se celebran una variedad de eventos, actividades de playa especialmente durante la temporada de verano, hemos observado un aumento significativo en embarcaciones marítimas que usan como anclaje las mismas áreas donde los bañistas acuden a pasar un día en familia”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En las pasadas elecciones del 2020, Edwin Mundo, solito, derroto a varias colectividades políticas, entre otras al Movimiento Victoria Ciudadana.  Las lecciones en la derrota, desconozco si fueron aprendidas.  Ayer, el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, lo nombró jefe de su campaña política, entiéndase desde las primarias contra Jennifer González, hasta, de salir triunfante, las próximas elecciones.  ¿Es una leyenda o es un cuarto bate invisible al servicio del Partido NuevoProgresista (PNP)?

El PNP desea ganar las próximas elecciones.  Su plan requiere tener el 36 por ciento de los votos; ganar ambos cuerpos de la legislatura, y mínimamente dejarlos en las mismas 37 alcaldías que hoy tienen.  Eso lo pueden hacer con Edwin Mundo, como comisionado alterno. Por alguna razón, nombrarlo como jefe de campaña del gobernador, en medio de una primaria, tiene otro propósito.  Nombrar a Mundo por parte del gobernador Pieluisi, como la “leyenda”, es un pronunciamiento no tradicional de perpetuarse en el poder.

La única razón por la cual el gobernador nombró Mundo como el jefe de su campaña, es para detener a Jennifer González.  En la lógica del PNP, tenerlo a él es ganar las elecciones. En nuestra lógica, nuestro deseo es derrotarlo, pese a que normalmente, si él está, ellos ganan.  Terrible.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Senado aprobó el jueves el Proyecto del Senado 1206 el cual establece una ayuda a los agricultores que se dedican a la crianza de caballos purasangre con el propósito de evitar el colapso de esta industria.

“El Senado se colocó del lado de los agricultores que nos dedicamos a la crianza de caballos en Puerto Rico aprobando, con 20 votos a favor, el Proyecto del Senado 1206. A nombre de los agricultores que laboramos en esta industria, extiendo nuestra gratitud a los senadores por evaluar este proyecto en sus méritos y por avalar con su voto; esta industria tiene la oportunidad de crecer por primera vez en décadas”, dijo Javier Velasco, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Puerto Rico.

El proyecto, radicado el pasado 9 de mayo por el senador Carmelo Ríos, enmienda los subincisos (2) y (3) y añade un nuevo subinciso (4) al inciso (a) del Artículo 21 de la Ley Núm. 83 de 2 de julio de 1987, (Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico), para así ajustar el porcentaje de la distribución del ingreso neto de operaciones del Sistema de Video Juego Electrónico a fin de destinar 0.5% para el Fondo de Criadores.

Velasco se mostró agradecido a los senadores Rios, Albert Torres, quien vio la precaria situación que enfrentamos y dio un paso al frente para ayudar a la agricultura puertorriqueña.

“Nuestro eterno reconocimiento al presidente del Senado, José Luis Dalmau, por continuar su compromiso con el desarrollo agrícola local. De igual manera extendemos nuestras gracias a los demás senadores que evaluaron este proyecto”, añadió Velasco.

La Ley Núm. 81 de 28 julio de 2019 estableció que la Comisión de Juegos del de Puerto Rico regirá, fiscalizará y tendrá jurisdicción sobre todos los asuntos de la industria de las apuestas autorizadas por internet, en deportes, ligas de juegos electrónicos, tales como eSports y Concursos de fantasía; esto también incluye las apuestas en el sector hípico.

El hipismo en Puerto Rico fue fuente de trabajo directa para unos 9,000 ciudadanos según datos oficiales del Negociado de Estadísticas Laborales, adscrito al Departamento del Trabajo federal (circa 2017) y contribuye significativamente al fisco. Además, es una de las actividades deportivas más reguladas en la Isla.

La Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro, debidamente establecida (Número de Registro en el Departamento de Estado 2675) el 1 de septiembre de 1959 y organizada bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico.

(San Juan, 10:00 a.m.) Los gobiernos de República Dominicana y Surinam firmaron este jueves cuatro acuerdos de cooperación que incluyen las áreas de hidrocarburos, agrícola, sanitaria y fitosanitaria y de servicios aéreos.

Tras la visita oficial al país del presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y de haberse reunido con su homólogo dominicano, Luis Abinader, ambas naciones suscribieron los memorándos de entendimiento y una declaración conjunta.

El primero, se trata de servicios aéreos para negociar un futuro plan para la conectividad entre los dos países. El segundo, de cooperación en asuntos de hidrocarburos.

El tercero, en cooperación agrícola para establecerse áreas de colaboración en prácticas agrícolas sostenible y el cuarto, en asistencia mutua en aspectos sanitarios y fitosanitarios.

El presidente Luis Abinader afirmó que esos convenios buscan garantizar la seguridad alimentaria y energética de ambas naciones. Señaló que se espera explorar puntos comunes, sobre todo en la agricultura y la energía.

En ese contexto, el gobernante de Surinam agradeció a Abinader por la invitación y por la reunión histórica por tratarse de la primera vez que un jefe de Estado de su nación visita la República Dominicana. Dijo que, por lo tanto, espera recibir a las autoridades locales en Surinam.

Chandrikapersad Santokhi expresó que como país han enfrentado muchas crisis, entre ellas la económica y financiera, la del Covid-19, climática y el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Afirmó que se están recuperando de muchas de ellas, pero que ahora es el momento de pasar al próximo nivel de crecimiento económico y necesitan inversionistas.

EL RECIBIMIENTO

Santokhi fue recibido este jueves con los honores correspondientes en el Palacio Nacional y de inmediato los gobernantes procedieron al pase de revista militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

Los rituales protocolares incluyeron toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería, seguida de los himnos nacionales de las dos naciones.

La delegación nacional que participa en el arribo oficial del dignatario extranjero, la componen los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Surinam, Wellington Bencosme; la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, en representación del ministro de Turismo, David Collado, y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

En tanto, la delegación de Surinam está conformada por el ministro de Asuntos Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional, Albert R. Ramdin; la secretaria permanente de Relaciones Exteriores, embajadora Miriam A. Mac Intosh; la secretaria permanente de Negocios Internacionales, Hendrika K. Gajadin-Soerdjoesing; la directora de inversión en la Agencia Inversión y Comercio, Bieddiawatie van de L’Isle-Bissumbhar; el consejero del Gabinete Presidencial, Partab Bissumbhar, y el presidente logístico del Consejo de Supervisión de Energía, Anand A. Kalpoe.

Leer más...

Más artículos...