(San Juan, 1:00 p.m.) Un informe de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito analiza los detalles del nuevo Plan de Ajuste de Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y arroja que sigue siendo insostenible para el desarrollo económico del país y futuro energético de los residentes en el país.
“Aunque los pagos a bonistas son menores que en el PAD anterior, los aumentos a la factura propuestos para este pago afectarían los bolsillos de los consumidores residenciales, comerciales e industriales, ya golpeados por las medidas de austeridad de la Junta. Los aumentos propuestos por 35 años podrían obstaculizar una recuperación que logre sacar al país de los más de quince años de estancamiento económico”, puntualizó el economista José Alameda, presidente de la Comisión Ciudadana.
Agregó que un pequeño comerciante que consume 1500 kWh pagaría $35.39 mensualmente. Un supermercado que consume 110,000 kWh mensualmente pagaría un cargo de $1,509.50 adicional por mes en su factura sólo para el pago a bonistas.
Los aumentos también dificultan la posibilidad de reconstruir el sistema eléctrico en Puerto Rico, que ya se encuentra en un estado crítico, anotó Alameda al referirse al estudio titulado “Nueva propuesta de pago a los bonistas de la AEE: insostenible para el pueblo de Puerto Rico”.
La Junta de Control Fiscal de Puerto Rico presentó su tercera enmienda al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) en agosto de este año. Esta última propuesta busca reducir la deuda de bonos de la AEE de $8.3 mil millones a $2.3 mil millones, lo que representa una reducción del 72%. La carga de estos pagos, sin embargo, todavía recae directamente sobre los consumidores a través de aumentos en su factura de electricidad.
Según el informe, disponible en la página web www.comisionauditoriapr.org, tres asuntos llaman  la atención sobre lo que propone la Junta que se puede pagar: el pueblo de Puerto Rico estará pagando por los nuevos bonos hasta 2059, o sea, por los próximos 35 años, un periodo extremadamente largo para un sistema eléctrico que está en tan malas condiciones.
Los intereses que pagarán los bonos alcanzan hasta poco más del 7%, una tasa alta que debilita las finanzas de la AEE y a pesar de que los nuevos bonos son por alrededor de $2.3 mil millones, en realidad el país terminaría pagando más del doble o $5.15 mil millones al sumar el pago de intereses.
Esta cifra tampoco incluye los posibles pagos por los CVIs ni los pagos millonarios en honorarios ni comisiones, por lo que el pago final podría ser muchísimo mayor en claro detrimento del pueblo de Puerto Rico.
“Uno de los grandes problemas de este PAD es que por medio de subterfugios invisibiliza el pago real que estarían recibiendo los fondos buitre. El PAD estipula, por ejemplo, que el gobierno central asignará $400 millones para pagarle a los acreedores por sus gastos de abogados y asesoría financiera”, expresó Eva Prados Rodríguez, portavoz de la Comisión Ciudadana.
La abogada indicó que “llama también la atención que los cinco fondos buitre que apoyan el PAD se comprometieron a comprar alrededor de $1.6 mil millones de los nuevos bonos por emitir. A cambio estos fondos cobrarán 8.25% del total de estos bonos en comisiones, lo que implica un pago de alrededor de $124 millones, más honorarios adicionales de aproximadamente $74 millones”.
Por su parte, El planificador José “Tato” Rivera Santana, detalló que “nuestro análisis es que un pago del gobierno central de $670 millones en efectivo para honorarios y comisiones a los bonistas, además de las nuevas emisiones de bonos, es un desvío de los fondos necesarios para evitar recortes de pensiones, abordar la crisis de los jubilados y rehabilitar de manera urgente el propio sistema eléctrico”.
El también portavoz de la Comisión manifestó que “las personas pensionadas de la AEE se ven particularmente afectadas por este PAD, ya que el mismo no articula una fuente de financiación clara para las pensiones, lo que plantea preocupaciones sobre el pago de las pensiones y aumentos futuros a la factura. Antes del gobierno central utilizar recursos del Fondo General para pagar a bonistas de deuda no asegurada debe atender con urgencia la crisis del Sistema de Retiro para evitar también nuevos aumentos”.
“El informe concluye que la tercera enmienda al PAD de la AEE es insostenible a largo plazo, pues sigue poniendo el pago de la deuda a bonistas por encima del pago de pensiones, de la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico tan deteriorado, y del desarrollo económico del país, razón por la que Puerto Rico debe oponerse a este plan, asegurando un futuro mejor para su pueblo”, concluyó.

(San Juan, 1:00 p.m.) De repente llevamos casi una década condenando el bipartidismo, y ahora se convirtieron en bipartitas de dos cabezas. El Proyecto Dignidad ha emergido, en el crisol de las elecciones generales, como un proyecto hermano/primo del Partido Nuevo Progresista. Algo así como unos siameses, que se diferencian por tener una cabeza separada del otro, pero que son el mismo cuerpo político. Pese a todo, son la misma cosa.

Leer más...

El parque Luis Muñoz Rivera, la puerta de entrada y carta de presentación del Viejo San Juan, es una de las instalaciones que cuenta con las más recientes asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para las estructuras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La agencia destinó cerca de $4.3 millones para el parque, ubicado en el distrito histórico de Puerta de Tierra y el cual forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Proyecto Dignidad consideró hoy que el mensaje de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunciando su aspiración a la gobernación, evidencia que junto al gobernador Pedro R. Pierluisi y el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) llevan al país “por mal camino”.
La secretaria general de Proyecto Dignidad, Nilda Perez, subrayó que ante sus aspiraciones, era de esperarse que González Colón destacara áreas de su trayectoria y, en cambio, enfatizó que es que ella, al igual que el gobernador Pierluisi y el liderato del PNP, según “llevan a Puerto Rico por mal camino”.
Ante el anuncio de la comisionada residente en Washington, que implica una primaria por la gobernación con el gobernador Pierluisi, y la posibilidad de que el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, se afilie a Proyecto Dignidad, la secretaria general Pérez precisó que continuarán enfocados en la preparación de sus candidatos.
Después de cinco términos al frente de la municipalidad, Jiménez anunció la semana pasada su desafiliación del  PNP, lo que generó un mar de especulaciones respecto a su posible ingreso al conservador partido emergente y su candidatura a gobernador.
“Proyecto Dignidad continuará enfocado en la preparación de nuestros candidatos, alcance de más representación en cada uno de los municipios y sus comunidades. Nuestra tierra merece un nuevo liderazgo sólido y confiable, capaz de tomar decisiones acertadas y fomentar un cambio positivo en nuestra isla”, dijo Pérez en declaraciones escritas enviadas a la agencia Inter News Service.
La secretaria general de Proyecto Dignidad acotó que impulsarán “acciones que vayan a favor de la niñez, nuestras familias, envejecientes, trabajadores y empresarios; que sean palpables en las comunidades de forma directa”.
“Estamos creciendo, definitivamente a ellos y a los demás candidatos políticos de los otros partidos, nos veremos en las urnas en el 2024”, subrayó Perez.

(San Juan, 11:00 a.m.) La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió hoy una Querella y Orden Provisional y Permanente, por conducto de su comisionada Natalia Zequeira Díaz, para el nombramiento de un síndico y la revocación  de licencia contra de Nodus International Bank.

La determinación contra esta Entidad Bancaria Internacional (EBI), organizada y con una licencia expedida por la OCIF para operar al amparo de la Ley Núm. 52 de 11 de agosto de 1989, y actualmente en proceso de liquidación y disolución en virtud del plan voluntario firmado por la OCIF, Nodus, y sus accionistas, el 8 de mayo de 2023.

La Querella y Orden designa a un síndico independiente para tomar posesión y control de los activos y pasivos de Nodus con el propósito de finalizar su liquidación y disolución de forma ordenada, cumpliendo con la intención y letra del Plan de Liquidación vigente.

Para ello, entre otras cosas, tiene el efecto de revocar la licencia de EBI a Nodus, que continuará bajo la jurisdicción de la OCIF como una EBI hasta tanto haya suficiente certeza de que fueron completados los asuntos necesarios para culminar con el Plan de Liquidación.

La Querella y Orden constituye una acción de emergencia de carácter sumario que persigue atender un peligro inminente para la seguridad de la industria de entidades bancarias internacionales que operan desde la jurisdicción de Puerto Rico, protege el interés público consistente en garantizar el total y estricto cumplimiento con las leyes o reglamentos aplicables a las licencias expedidas por la OCIF y los acuerdos alcanzados por la OCIF con sus entidades reguladas.

Además, evitar que se cause o pudiera causar un daño irreparable a los intereses de Nodus o de las personas y entidades con fondos o valores en la institución, así como a los acreedores de la entidad.

Mediante el Plan de Liquidación, Nodus acordó cesar sus operaciones y continuar operando con su licencia para el único y exclusivo fin de liquidar sus activos en beneficio de sus depositantes. Sin embargo, según reza la Querella y Orden, Nodus ha pagado a Directores y Accionistas remuneraciones inconsistentes con el Plan de Liquidación y ha llevado a cabo transacciones no autorizadas por el Administrador con personas relacionadas que representan intereses encontrados que han colocado a Nodus en una peligrosa posición que expone a los intereses de Nodus y los de sus depositantes y acreedores, a riesgos de daño inminente, incluyendo problemas de liquidez que atentan contra el Plan de Liquidación.

Por todo ello, la Querella y Orden designa con carácter inmediato, al Administrador del Plan Liquidación, la firma Driven Advisors PSC, para fungir como síndico (el “Síndico”) a fin de que sea un tercero independiente el que tome control del proceso de liquidación eliminando con ello cualquier reclamo de riesgos regulatorios por parte de terceros o afiliadas que impiden actualmente que Nodus tome control directo sobre sus fondos.

Ahora, el Síndico deberá tomar posesión de los activos y pasivos, libros, registros, documentos y archivos de Nodus, incluyendo los activos y fondos que al presente están en el extranjero; cobrar todos los préstamos, cargos y honorarios que se adeuden a Nodus; pagar las obligaciones y deudas de Nodus, después de haber realizado el pago de los gastos necesarios de la sindicatura, y supervisar la disolución y liquidación de la entidad bancaria internacional.

Además, se le ordena a Nodus, bajo el más estricto apercibimiento de severas sanciones cooperar con y asistir al Síndico para que pueda tomar las medidas necesarias, incluyendo realizar cualquier trabajo digital forense, para preservar y tener acceso a toda la información de Nodus, aparte de proveer cualquier información requerida por el Síndico para poder completar la liquidación de Nodus, incluyendo, cualquier información conducente a descubrir activos de Nodus.

Igualmente, tomar las más estrictas medidas de seguridad para asegurar, garantizar, conservar y mantener íntegros, en lugar seguro, la totalidad de los activos identificados en los estados financieros consolidados y auditados de Nodus —incluyendo efectivo, y cuentas por cobrar, entre otros—, documentos, informes, libros, récords, registros, récords de contabilidad, papeles y cualesquiera otros documentos y evidencia relacionados con su operación, de forma que la OCIF pueda inspeccionarlos de así estimarlo necesario.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, anunció hoy la renovación de un acuerdo colaborativo con el Consulado General de México en Puerto Rico e Islas Vírgenes, que busca proveer a los trabajadores mexicanos las herramientas necesarias en temas relacionados a salud y seguridad en el empleo.
Respecto a la alianza, que se canalizará por conducto de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR-OSHA), el titular del Trabajo dijo que “sabemos que la urgente necesidad de mano de obra que afecta un sinnúmero de industrias, lo que ha llevado a muchas empresas a optar por reclutar personal extranjero para cubrir su producción ya sea mediante visas de trabajo o esfuerzos de reclutamiento local”.
“Es nuestro deber garantizar condiciones laborales óptimas para todos. Por eso, la renovación de este Acuerdo nos permitirá continuar educando a los hermanos mexicanos sobre sus derechos y las responsabilidades que tienen sus empleadores”, destacó Maldonado-González. 
El cónsul mexicano, Juan M. Calderón Jaimes, aseguró que “este documento tendrá una vigencia de tres años, lo que nos otorga un margen de mayor certidumbre en la planificación y ejecución de las actividades de interés mutuo en beneficio de la seguridad y salud ocupacional de las personas mexicanas en Puerto Rico”.
Destacó la importancia que tiene esta colaboración en beneficio de los derechos labores de la comunidad mexicana asentada en la Isla, a quienes se dirigen de forma permanente mensajes de orden preventivo con apoyo de PR-OSHA, “así como la atención y el seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores temporales mexicanos radicados en la isla”.
El convenio establece que Puerto Rico OSHA desarrollará programas de capacitación para estos trabajadores, dirigiendo sus esfuerzos hacia la prevención de riesgos en el lugar de trabajo.
De igual forma, su Negociado de Inspecciones estará activo y listo para atender querellas o denuncias que hagan los trabajadores.

(San Juan, 11:00 a.m.) La República Dominicana, a través del Instituto 512, se sumó a los países de Latinoamérica que adelantan esfuerzos para diagnosticar los retos e identificar oportunidades en el desarrollo de la primera infancia, además de diseñar soluciones con innovación educativa orientadas al cierre de brechas actual y a futuro.

El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación y fortalecimiento profesional con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región, basados en la creación de líderes generadores de cambio.

Esa entidad es parte de la institución INICIA Educación, que es un fondo de inversión de impacto especializado en la enseñanza académica en el terreno local y otros destinos americanos a los fines de contribuir al desarrollo a través de la mejora de los sistemas educativos y la preparación de líderes éticos, capaces y visionarios.

Con ese objetivo, la institución anunció la celebración de la “Semana por la Primera Infancia 2023”, actividad a la que se integró para organizar un espacio formativo donde se abordarán temas relacionados con nuevas prácticas de acompañamiento socio emocional.

También, tienen en agenda el desarrollo integral, alianzas colaborativas, experiencias innovadoras y cómo la tecnología y la transformación digital se ponen al servicio de la primera infancia.

“Nos sumamos a los esfuerzos que realizan los países de Latinoamérica para diagnosticar los retos e identificar oportunidades en el desarrollo de la primera infancia a la vez diseñar soluciones con innovación educativa orientadas al cierre de las brechas actuales, y a futuro para construir una sociedad más equitativa”, explicó Angela Español, directora ejecutiva.

La Semana por la Primera Infancia 2023 conmemora su cuarta versión con la temática “Latinoamérica: Territorio de Innovación en Primera Infancia”. Tiene el propósito de ofrecer herramientas y visibilizar estrategias de impacto en innovación educativa en la región.

La jornada es organizada por United Way Colombia y participarán, además, United Way Costa Rica, United Way Guatemala, junto al Instituto 512, según detallaron en un comunicado los organizadores del evento.

En el encuentro se buscará consolidar un espacio académico en donde las organizaciones y los distintos actores de la comunidad educativa puedan tener un espacio para dialogar y compartir experiencias, y para construir un sistema educativo integral de ese segmento de la sociedad.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  A más de una semana del cierre de la frontera como protesta a la construcción del canal de desvío en el río Masacre por parte de Haití, el Gobierno dominicano informó la aplicación de varias medidas para ayudar a los productores y comerciantes nacionales afectados.

El presidente de la República, Luis Abinader, indicó en el encuentro de cada lunes con la prensa, que se mantiene conversación con las autoridades de Panamá y Guyana que están interesados en comprar huevos y pollos, en cuya logística de venta y exportación, afirmó, que se está trabajando.

La producción de esos alimentos en la zona fronteriza es adquirida por el vecino país, especialmente los días del mercado binacional que se hace cada semana en cuatro provincias fronterizas locales: Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.

En ese acto, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, detalló que se ha dialogado con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y que éstos están tranquilos y tomando las medidas para que sus producciones no sean afectadas.

Con relación a los pequeños comerciantes del día a día en la franja divisoria, Bisonó expuso que el Banco Agrícolas dispuso RD$50 millones (880 dólares) a tasa cero para los productores afectados.

Además, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), se aportará una cantidad similar.

Añadió que el Banco de Reservas envió una delegación para hablar con los perjudicados que tengan préstamos, a fin de ponerlos en pausa y otros mecanismos para pagar los préstamos.

De igual manera, señaló que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre)  y otras instituciones comprarán los productos perecederos, como pollos y huevos y que hay una comisión que socializa con pequeños comerciantes de Dajabón, Elías Piña y Pedernales para comprarles sus productos.

El equipo de Supérate también inspecciona la demarcación para entregar bonos de hasta RD$20,000 (unos 357 dólares) a pequeños comerciantes lesionados con el cierre fronterizo por tierra, mar y aire.

También, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos se instalaron en los pueblos perjudicados con las medidas presidenciales contra Haití.

Flexibilizar el cierre

El jefe de Estado explicó que, luego de habilitar el canal de La Vigía, por dónde la República Dominicana desviaría 1.5 metros cúbicos de agua del río Masacre, a fin de salvar el caudal para que los productores dominicanos no sean afectados, el Gobierno podría flexibilizar las medidas del cierre fronterizo, pero advirtió que “la Frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos hechos y otras situaciones que van a venir en Haití”.

El mandatario dijo que este canal se construyó 1966 y que en su momento el gobierno de Haití no tuvo objeción a su construcción en la parte dominicana.

Leer más...

Más artículos...