altEn la conmemoración del 140 aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, me hago una pregunta ingenua: ¿las personas esclavizadas, luego libertas, fueron educadas en el ejercicio del modo de producción para cumplir qué tipo de rol social? Me pregunto esto, pues asistiendo al Congreso para una educación de calidad de vida, en Santa Cruz, Bolivia, veo que el eje fundacional de una educación alternativa democrática, va dirigida a darle destrezas a los educandos para que puedan ser personas autosuficientes, emprendedoras y sobre todo que actúen a partir de una cultura democrática y colectiva.

Leer más...

Hay una distinción muy profunda entre el independentismo en Puerto Rico (ese que promueve la soberanía e independencia de Puerto Rico) y el nacionalismo (el cual es fundamentalmente independentista, aunque no exclusivo, que promueve la identidad nacional, a veces de forma soberana). Lo cierto es que ambos movimientos han luchado desde la década de los años 1930, por definir lo que es ser puertorriqueño, la patria y la nación.alt

Leer más...

alt

Desde que los EE.UU invadió a Puerto Rico en el 1898 se ha dado un debate, el cual se resuelve muchas veces con falta de claridad, por el cual se separó la Iglesia del Estado. A partir de ese momento, y distinto a lo que sucedía bajo el poder político español, la gente parte de la premisa que vivimos en una sociedad que hay separación entre ambas entidades. Esto, como tantas cosas en Puerto Rico, nunca está claro. Existen diversas opiniones, legales como filosóficas o populares, para explicar este asunto.

Leer más...

altCada vez que salgo y voy a lugar que tiene un servicio de estacionar el vehículo de uno, me topo con la mala impresión de que la persona que se dedica a estacionar autos es por lo general, negra. Me pregunto porque este servicio tiene por perfil al mismo asistente. Creo que la conclusión inmediata ante esta observación, es que la gente negra tiene por opción de trabajo, normalmente los mismos trabajos que son a fin de cuenta sub-empleos.

Leer más...

En mis primeros años de residencia en África del Sur, entre el 1991 y 1994, me invitaban continuamente a cenas de amistades, a las cuales uno debía de ir siempre con alguna botella de vino o algo de comer especial. Por mucho tiempo disfrute dichas cenas, pues las mismas me parecían un ritual, en el cual socializábamos la comida y sobre todo la buena tertulia. Un día me pregunté quien venía a dichas cenas. Me di cuenta que eran gente especial.alt

Leer más...

Más artículos...