(San Juan, 10am) La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS). La promoción a nivel mundial de la salud como un derecho humano ha sido realizada por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las Naciones Unidas, esta organización ha aprobado algunas resoluciones que enmarcan este concepto, pero recordemos que las resoluciones de este organismo internacional no obligan sus estados miembros a cumplirlas. También el derecho humano a la salud se ha reconocido en algunos tratados internacionales. La concepción de la salud como derecho humano ha sido adoptada por algunos países desarrollados y en los países socialistas, más quedan muchos países subdesarrollados, que por su precariedad económica y la desigualdad social y económica no han reconocido o implantado este derecho fundamental.

Leer más...

La sociedad puertorriqueña exige acción dinámica y compromiso participativo para resolver la crisis socioeconómica y cultural en la que ha sido sumida por la inacción avariciosa del liderazgo colonial, caduco e inoperante, que ha gobernado el Archipiélago Borincano en los últimos cincuenta años. La aportación de los jóvenes se hace imperante para crear nuevos prototipos capaces de transformar una sociedad sepultada por una mega deuda y corroída por el consumismo desmedido, la improductividad y el hedonismo. El desconocimiento histórico, la falta de un sentido de pertenencia, el temor a tomar control del destino patrio y la incapacidad de forjar una economía solidaria autosuficiente son algunas de las particularidades que deben replantarse y resolverse en el siglo XXI para que Puerto Rico se constituya como nación caribeña capaz de influir en el desarrollo geopolítico y económico de la región.

Leer más...

En estos días es común que los medios se refieran a Puerto Rico como “la Grecia del Caribe” a causa de la “crisis” de la deuda. Pero Grecia también podría llamarse “el Puerto Rico del mediterráneo.”

Leer más...

(San Juan, 4pm) Grecia y Puerto Rico son naciones muy diferentes, pero con un grave problema en común. El país helénico y la Isla del Encanto, padecen actualmente una grave crisis económica y financiera. La mala situación económica comenzó hacia el año 2007, con la ruptura de la burbuja inmobiliaria de la banca hipotecaria de Estados Unidos. Este colapso tuvo como consecuencias que muchas economías a nivel mundial sufrieran una recesión. Muy pronto, el mercado de valores sufrió una profunda caída en el precio de las acciones. Como resultado, se inició una gran recesión en Estados Unidos la cual se extendió a nivel internacional.

Leer más...

San Juan- La falta de liquidez acecha hoy al gobierno de Puerto Rico, que en las próximas semanas podría verse obligado a detener sus operaciones, reconoció la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo.

Leer más...

Hoy en día el problema de la deuda pública de Puerto Rico se ha convertido en asunto de primacía general (en un país soberano se diría asunto de alto interés de estado). Acrecienta la discusión del problema en los medios informativos corporativos de la isla y de la metrópolis como el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y otros, se celebran audiencias en el Senado Federal y líderes políticos de los dos partidos políticos expresan sus clamores de asistencias. Se van transformando, esfumando o fortaleciendo quimeras inmovilistas y asimilistas locales ante el grado de muestra o falta de interés del gobierno federal sobre nuestros problemas.

Leer más...

En la mañana de hoy, el Gobierno de Puerto Rico compareció ante una vista congresional en el Comité de Asuntos del Interior, del Senado de Puerto Rico, para dar fe de la profunda crisis económica que vive la Isla. No se trata de cualquier vista senatorial. Se trata de la segunda que se hace en un espacio de 30 días, y es la primera en la que participa el gobernador electo de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y un delegado del secretario del Tesoro federal, Jacob Lew.

Leer más...

Más artículos...