La isla de Puerto Rico fue conquistada por los españoles al igual que la inmensa mayoría del pueblo americano. Cristóbal Colón llegó a nuestras tierras el 19 de noviembre de 1493, pero la colonización de Borinquen no se produjo hasta 1511, cuando llegó el primer gobernador Juan Ponce de León. Con el comienzo de esta colonización llegó a la Isla la infame institución de la esclavitud, la destrucción de nuestros bosques, el pillaje de nuestros recursos minerales y el comienzo de la desaparición de los taínos, nuestro pueblo originario. Es aquí cuando comenzó la desgraciada institución de la colonia. De esta forma, nuestra isla quedó subyugada al naciente imperio español. España, por su parte, explotó nuestros recursos naturales, causó la destrucción de nuestros bosques e introdujo ignominiosas instituciones en la isla, junto a la “Santa Madre Iglesia Católica”. Puerto Rico fue convertido desde el siglo XVI en un bastión de defensa del imperio español. Se construyeron enormes fortalezas de defensa y la ciudad de San Juan quedó amurallada. Estas construcciones militares se hicieron formando un arco en el Caribe: en Cuba, Panamá, Santo Domingo, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. De esta manera quedaban defendidos sus establecimientos en el Caribe y formaban una línea de defensa adelantada para todo el territorio imperial.

Leer más...

En el día de hoy se celebran las vistas senatoriales en el Congreso de EE. UU. La vista surge con el propósito de entender la magnitud de la crisis económica de la Isla. La vista, presidida por Orrin Hatch (R-Utah), presidente del comité de finanzas del Senado federal, surge por la presión que ha elevado el Gobierno de Puerto Rico para que la misma se dé.

Leer más...

En varias ocasiones he escrito sobre el Departamento de Educación (DE); recuerdo que entre ellas fueron las polémicas como cuando se pretendía “integrar” las clases de español y estudios sociales en los primeros grados escolares, o por el cierre de escuelas y consolidación de otras.

Leer más...

altConocemos como  desarrollo sustentable o sostenible, aquel donde se consideran las necesidades de la población, sus metas y objetivos, sus recursos renovables y no renovables y que la preservación del medio ambiente sea cónsona con estas actividades. También se considera que el uso y preservación de los recursos se hará teniendo en consideración su disponibilidad para las generaciones venideras. 

Leer más...

La Habana- El Ministerio de Cultura cubano reveló ayer datos concretos sobre los daños que significó el bloqueo económico impuesto por EE.UU. al país caribeño el pasado año, ascendentes a unos 25 millones de dólares estadounidenses.

Leer más...

Muchas veces, cuando hablo con mis amigos en Puerto Rico sobre Panamá, les digo: “tienes que ir, es muy bonito y su gente es encantadora. Cuando me preguntan sobre la economía les digo: “fíjate que los panameños ni se han enterado que hay una gran crisis económica mundial.”

Leer más...

En Puerto Rico, vivimos una crisis económica de crecimiento negativo desde el año 2006. Ante esto, y como bien se reseña en otra columna hoy en El Post Antillano, los dos partidos políticos que se disputan el poder en la Isla, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), se han concentrado en días recientes en pensar que la solución a nuestros problemas conlleva que Puerto Rico sea tratado con mayor claridad para fines económicos como un estado. Ante esto, ambos partidos que disputan el poder han logrado hoy coincidir en algo: el trato diferenciado que le da el Congreso de EE. UU. al territorio no incorporado de Puerto Rico es razón en parte de la crisis económica.

Leer más...

El pasado 8 de septiembre, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), un grupo de académicos puertorriqueños, entre ellos el Dr. Héctor Cordero-Guzmán, de Baruch College, discutieron, analizaron y deconstruyeron el informe Krueger y los mitos que sirven de fundamento para las conclusiones del informe. En una fuerte y muy bien fundamentada presentación, el Dr. Cordero-Guzmán identificó seis mitos que subyacen a las propuestas del informe Krueger y demostró que cada uno de ellos es una mentira diseñada para justificar un tipo de política que no responde al bienestar de los puertorriqueños en general y que busca beneficiar a los intereses de las élites, con sus aliados, de la Isla.

Leer más...

Más artículos...