Es muy difícil abordar este tema; requiere de una aproximación sensible que espero alcanzar. Había leído sobre los múltiples desahucios en España y las consecuencias nefastas que estaban teniendo: ante la pérdida del hogar, de esa morada a la que sentimos que pertenecemos, personas habían optado por quitarse la vida. Entonces la crisis fiscal comenzaba a atentar contra la existencia misma del ser humano. Realmente horroroso.

Leer más...

Grecia y Puerto Rico son naciones muy diferentes, pero con un grave problema en común. El país helénico y la Isla del Encanto padecen actualmente una grave crisis económica y financiera. La mala situación económica comenzó hacia el año 2007, con la ruptura de la burbuja inmobiliaria de la banca hipotecaria de Estados Unidos. Este colapso tuvo como consecuencias que muchas economías a nivel mundial sufrieran una recesión.

Leer más...

Pocos entienden a profundidad lo que implica que Puerto Rico se acerque a un periodo disfuncional en su economía y en la estructura de gobierno. No existe realmente algo que justifique que se califique de crisis lo que vivimos, pero parece que nos acercamos a ello. Crisis es el punto más alto de deterioro, cuando casi nada funciona y las grandes masas carecen de lo elemental en servicios de salud, alimentación, vivienda y empleo. Estar en una verdadera crisis es similar al periodo especial que vivió Cuba en la década de los años noventa cuando se recrudeció el bloqueo con la ley Helms Burton. En esa época había que viajar en bicicleta varias millas para conseguir un huevo y garantizar proteína a los niños pequeños, según me lo cuentan amigos cubanos. La economía paralela no ha permitido que aquí se llegue aún al punto crítico de carecer de lo esencial para garantizar calidad de vida a los puertorriqueños. Ese punto de subdesarrollo puede llegar si efectivamente no tomamos las medidas adecuadas para estimular empleo, aumentar la producción agrícola y redirigir la deuda, reclamando los poderes necesarios para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible.

Leer más...

Ayer pasaron dos sucesos importantes en la reflexión en torno a la crisis económica que vivimos en Puerto Rico. Por un lado, un grupo de compañeros y compañeras, cerca de diez personas, se fueron a una de las arterias principales de Puerto Rico y se sentaron, literalmente trajeron sus sillas, a protestar contra los bonistas que hoy controlan la deuda de la Isla. El dato y el hecho es encomiable: finalmente, alguien se fue a la calle a protestar. Aunque, mientras ellos lo hacían por espacio de una hora, la clase obrera, asalariada y empresarial los rebasaba en la carretera para continuar su camino. Nadie más se les unió.

Leer más...

Me pareció muy interesante, en cuanto a su pertinencia y relevancia, el reciento discurso del papa Francisco a los movimientos populares en Bolivia. No solo habló en defensa al derecho a las "tres T" (trabajo, techo y tierra), sino que insertó en sus expresiones la importancia de "poner la economía al servicio de los Pueblos". En su alocución sobre una economía justa y de inclusión, obviamente se aparta del neoliberalismo rampante que se impone en nuestros países.

Leer más...

Los informes Krueger y Donahue fueron analizados en profundidad por el sector sindical en un concurrido conversatorio celebrado ayer en las instalaciones de la UIA en Hato Rey. El licenciado Carlos Quirós Méndez y el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, franqueados por Eva Ayala de EDUCAMOS y el Padre Pedro, líder comunitario, presentaron el cuadro de perspectivas que ambos informes sostienen en su contextos y donde el pueblo recibiría la penalidad de los cambios y los recortes propuestos como una “salvación” a la crisis económica.

Leer más...

Más artículos...