Hay algo que va pasando en la economía y políticas públicas del Caribe, que me causa terror. En particular, viendo los procesos en torno a la reforma fiscal en la República Dominicana, procesos que dejaron un saldo de por lo menos cinco personas asesinadas a manos de efectivos de la seguridad del estado. El más reciente lo fue Alfredo William Froilán, quien fuera asesinado el pasado viernes 9 de noviembre en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Leer más...

No han culminado las elecciones generales de Puerto Rico, que ya el grito de aquellos que ganaron, plantean la importancia de reconstruir el país. Es un dato y un llamado interesante, ¿reconstruirlo de qué? Es una pregunta sencilla, pero que tiene cola y mucho peso. Para los políticos y los partidos que los representan, ganar las elecciones es lo más importante. No hay duda de que se trata de eso. Vendernos un sueño, como nos recuerda Gabriel García Márquez en los Cuentos de Mamá Grande, es parte del proyecto.

Leer más...

La victoria de Barak Obama plantea un continuismo en las políticas sociales y económicas que dicho presidente estableció en los primeros cuatro años de su mandato. Esto parece una tontería, pero es un dato importante. Se trata de un presidente que ha desarrollado ciertas iniciativas sociales, las cuales con aciertos y desaciertos afecta los intereses de los sectores sociales más desventajados de la sociedad norteamericana. Su victoria ayer, vino secundada por la comunidad hispana o latina, la cual entre los dos candidatos optó por el que parecía mas idóneo para sus intereses. Dicho esto, ahora habría que preguntarse que debe hacer este presidente re-electo por el beneficio de una de las comunidades que lo apoyó.

Leer más...

Hoy se dan elecciones generales tanto en Puerto Rico como en los EE.UU. Ambas elecciones han estado captadas por profundas crisis económicas que han llevado al pueblo a movilizarse contra sus mandatarios. En el caso de los EE.UU, por ejemplo, no nos olvidemos que el movimiento social más creativo en mucho tiempo en ese país surgió bajo el liderado de Barak Obama. El movimiento social Occupy Wall Street, es un movimiento social en contra de las prácticas de acumulación del capital y sobre todo de la posición adoptada por el gobierno de apoyar de forma un tanto pragmática al capital. En este sentido, la gente se tiró a la calle a protestar contra el estado y capital.

Leer más...

Finalmente, el viernes pasado, 9 de noviembre, se aprobó la nueva reforma fiscal de la República Dominicana. Desde que fuera presentada por el presidente dominicano, Danilo Morales, hará cerca de un mes, hasta su aprobación, el pasado viernes un total de cuatro manifestantes opositores a esta medida, fueron asesinados por efectivos de la policía de dicho país. El último de los asesinados lo fue un joven de 21 años llamado Alfredo William Florián. Este, como los anteriores tres, fue asesinado por efectivos de la seguridad del estado, mientras protestaba contra la medida legal. Es decir, fue asesinado mientras ejercía su derecho constitucional y derecho humano a la libertad de expresión.

Leer más...

A juicio del sociólogo Andrés Piqueras, “vivimos una crisis civilizatoria, estructural del sistema capitalista, que cada vez es menos reformable desde dentro porque ha dejado de aportar nada a la humanidad; dentro de ese marco no hay salida”, explica. Piqueras es profesor de Sociología en la Universitat Jaume I de Castelló, miembro del Observatorio Internacional de la Crisis y militante de Socialismo 21. Además de colaborar con artículos en Rebelión.org, es coautor de “El Colapso de la civilización” (El Viejo Topo); coordinador de “Desarrollo y Cooperación. Análisis crítico” (Tirant lo Blanch) y autor de “Movimientos sociales y capitalismo. Historia de una mutua influencia” (Ed. Germania).

Leer más...

La pregunta que me hace mucha gente es por qué la industria del Derecho nunca desaparece. Más aún me preguntan porque a pesar de los tiempos de crisis, los abogados y abogadas aún siguen lucrándose de las penurias de otras personas. La contestación más ocurrente que puedo dar es que aún son imprescindibles. Es decir, es un tipo de servicio profesional que ha sabido insertarse en las necesidades humanas, y por tal factura como puede para demostrar que siguen siendo necesarios. El problema real es que la gente paga por ellos, lo cual valida su sentido de necesidad.

Leer más...

Más artículos...