Los debates entre los candidatos a la gobernación, auspiciados por los principales canales de televisión, tocan (a veces con un ‘palo largo’) las ideas impuestas por la prensa dominante. Son los mismos ‘problemas’ de siempre: crimen, educación, ‘economía’, y el ‘estatus’. Estas clasificaciones de problemas, definidos como generalizaciones que les afectan a ‘todos’ por ‘igual’ son el tipo de temas que encuadran todos los debates, los cuales difícilmente logran salirse de la ‘cajita’ impuesta. Los canales de televisión así reproducen a la prensa dominante del ‘país’ la cual a su vez informa a los programas radiales que la comentan y a mucha prensa ‘alternativa’ que reacciona en contra de ella, pero siempre de acuerdo a los ‘issues’ que la misma impone. De ese modo una o dos familias controlan las ideas sobre el territorio-país que vivimos.

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El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza y dirigido por los profesores Klaus Schwab y Xavier Sala-i-Martín, ha rendido su informe anual sobre competitividad. Este informe, es uno de los más prestigiosos en su campo por la calidad de la información que recopila, mantiene actualizada y su disponibilidad de corroboración. En términos generales, se denomina competitividad al conjunto de factores cuantitativos y cualitativos, macro-económicos y micro-económico que permiten analizar a una economía vis-a-vis sus pares. Es decir, podemos comparar municipios entre si, provincias, países, zonas económicas, continentes, etc.

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Las guaguas, y los trenes, han sido cruciales en la historia de la justicia social en el último siglo y medio. Son los transportes colectivos que nos permiten mover de un lugar a otro en compañía. Son experiencias sociales y socializadoras en sí mismas, donde el viaje es parte del destino. En ese sentido las guaguas, y los trenes, colectivizan, democratizan. Claro está, siempre y cuando no se usen para afianzar la desigualdad a través de la segregación y la estigmatización de los pasajeros. Es por eso que los medios de transporte han jugado un papel protagónico en la lucha por la justicia social y la democratización del mundo, pues también han sido epicentro de luchas por la igualdad entre los humanos.

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Algo fundamental al recordar el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile, el 11 de septiembre de 1973, es que el mismo da inicio a lo que hoy hemos llamado el neoliberalismo. El neoliberalismo desde sus comienzos ha sido un sistema basado en la violencia contra toda organización, institución o gobierno que apoye la solidaridad, la cooperación y la justicia social, ya que estos valores son vistos como enemigos de lo que entiende como el valor supremo: la libertad individual. Bajo este concepto de libertad ‘individual’ están incluidas, que duda cabe, las corporaciones, ya que en términos jurídicos las corporaciones, por más grandes y poderosas que sean (piense en Coca Cola, por ejemplo), son definidas, y defendidas, como ‘individuos.’

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El aire (fresco o tóxico), el agua (limpia o contaminada), el piso (con boquetes y charcos, o seguro), los sonidos, el sol y sus rayos, el calor, el frío, la noche y el día… El espacio ‘público’ es también lo compartido. Son los lugares donde todos podemos compartir sin importar quiénes somos o de donde venimos. Las playas en Puerto Rico, son un ejemplo de esto, y todo intento de privatización y de adueñarse de cualquier pulgada de las mismas debe ser rechazada. El reto es cómo hacer de más cosas, lugares y espacios, experiencias comunes. Desde esta perspectiva ‘lo común’ y lo público se complementan, pues se trata de lo que compartimos y no de lo que viene del Estado sin más. Mas bien, el Estado se convierte en uno de los agentes principales, pero no el único, responsable de fortalecer, mantener, incentivar y proteger la vida pública.

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En una atmosfera celebratoria de las hazañas ‘del hombre’ en el universo, a raíz de la muerte del primer humano en pisar la luna, Neil Amstrong, hace 10 días, vale la pena recordar, con mayor intensidad, el poema del poeta revolucionario y mártir de la revolución sandinista, Leonel Rugama. Ante un sistema y una economía que pone sus prioridades en la competencia armamentista y tecnológica para el dominio y el control de unos pocos; para la defensa de un nación-imperio en competencia con las demás (en plena Guerra Fría); para una visión del hombre (blanco) como centro del universo, Leonel Rugama zumba una bofetada con las realidades de la tierra: desigualdad rampante e ideologías que intentan legitimarla.

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