La independencia significa, para los países, lo que para las personas adultas significa mandarse en su propia casa. Es la forma que prácticamente todos los pueblos del mundo han escogido para gobernarse a sí mismos y ser dueños de su propio destino. La independencia nos capacita para interactuar con el resto del mundo, con personalidad propia, a base de decisiones tomadas por nosotros mismos y no por un gobierno extranjero, o sin tener que pedir permiso.

Leer más...

Hace tan solo un mes, El Post Antillano publicó la nota Estado sin miedo: cuando la salud mental sea una prioridad. En la misma se hacía referencia a la investigación todavía en proceso del Senado acerca de la ineficiencia y otros datos preocupantes sobre la empresa que brinda los servicios de salud mental en la Isla: APS Healthcare.

Leer más...

Lo peor del ébola es nuestra ignorancia. Sobre todo, que la misma permite que dos o tres sistemas de noticias e información corporativa inventen la epidemia que no es y que nosotros, como víctimas en ignorancia, suframos la consecuencia de dicho mal. Ante esto, la calma, desde el sentido común y, sobre todo, desde el entendido de lo que constituye la enfermedad, puede ser el mejor remedio preventivo a la misma. De forma práctica, en la medida que el ébola y la no epidemia se constituya en noticia y tendencia informativa, todos los sistemas de información, a partir de nuestro miedo, hacen noticia y hacen pauta y venden. Esto es el problema, la construcción de noticias y movimientos de tendencias informativas a partir de la no información, del miedo y más que nada de la ignorancia.

Leer más...

El País está de pláceme, pues el valor del litro de gasolina ha bajado. Estamos volviendo al punto cuando comprar gasolina era costoso, pero no tanto como en los pasados dos años. Ahora, y de la noche a la mañana, el precio ha comenzado a cambiar y los consumidores sienten cierto alivio, sobre todo en que con menos el tanque del carro rinde más.

Leer más...

Así no más, hace menos de un mes, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, Miguel López, implantó un cuestionado proceso de supervisión reglamentaria en las intersecciones de alto riesgo en Puerto Rico. Regulado por un reglamento aprobado en el 2013, llamado “Reglamento para implementar un sistema automático de control de tránsito en las intersecciones de alto riesgo”. El mismo es parte de lo dispuesto en la Ley de Tránsito de Puerto Rico, Ley 22-2012, según dispuesto en el Artículo 23.06. En resumen, que el Secretario puede solicitar a una compañía privada que provea un sistema de “captura” de infractores de la Ley 22 en las intersecciones de alto riesgo.

Leer más...

A veces es tan difícil medir la economía y tomar en cuenta qué factores la afectan. Hoy se espera que pase en horas de la noche una tormenta tropical al norte de nuestra Isla. Los últimos despachos de prensa nos dicen que se esperan fuertes vientos y una buena cantidad de lluvia. Hay que ver si la tormenta cambia su trayectoria aunque sea un poco; no quiero tener que enfrentarme a vientos huracanados, cosa que los meteorólogos advierten que podría ocurrir.

Leer más...

Más artículos...