La desigualdad social es un tema de relevante acontecer actual. No obstante, tal como explicara el economista José Joaquín Villamil, quizás no ha tomado igual auge el asunto de la movilidad social. Según Villamil, puede haber desigualdad, pero simultáneamente estar presentes las condiciones para que las personas puedan moverse de nivel de ingresos. Esto gracias a un buen sistema educativo o la creación de empleos.

Leer más...

¿Puede un estado establecer políticas culturales que no sean discriminatorias pero a su vez que promuevan el desarrollo económico de sus ciudadanos? En el caso de Quebec, provincia federal de Canadá esto ha sido posible. En una reciente visita a la ciudad de Montreal quise observar cómo la política cultural afecta el desarrollo de una nacionalidad. ¿Quién es una nación y quién no? Esta pregunta, que en Puerto Rico ha sido casi inevitable, tiene respuestas variadas en Montreal.

Leer más...

Líderes comunitarios, gestores culturales y educadores han expresado su oposición al Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1924 que propone la fusión de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) a la de Gerencia de Permisos (OGPe).

Leer más...

Luego que El Post Antillano publicara el artículo “Puerto Rico ante el reto de la soberanía alimentaria” el pasado 24 de mayo, en el que el agricultor y agrónomo Ian Pagán Roig señalara diversos puntos como la importancia de la agroecología para alcanzar la soberanía alimentaria y la denuncia a la experimentación con transgénicos, por ejemplo, este diario quiso conocer la opinión de la secretaria del Departamento de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán, sobre estos y otros temas.

Leer más...

San Juan- El futuro económico de Puerto Rico se encuentra hoy (ayer) en alto riesgo, a juicio del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, aunque consideró positivos los pasos dados por la administración en esa dirección.

Leer más...

¿A alguien le preocupa que el 53 por ciento de las corporaciones en Puerto Rico no rindieron su planilla, no pagaron y pidieron prórroga de 90 días? ¿Alguien ha destacado cómo dicha acción de las corporaciones, muchas de estas los llamados “grandes intereses” , al no cumplir con sus deberes socioeconómicos como ciudadanos, nos afecta a todos y todas? Es decir, ¿sabemos que una de las razones por las cuales hay un déficit en el presupuesto de cierre de sobre $100 millones de dólares se debe a dichas corporaciones? No solo nadie habla ya de este detalle, sino que le imponen a los empleados públicos unionados en las corporaciones del Estado la responsabilidad de la crisis actual. Es curioso, pero como dirían en la hermana república cubana: “los pájaros le tiran a las escopetas”.

Leer más...

Más artículos...