banco-puerto-rico-BGF

En el día de ayer, el gobierno de Puerto Rico tuvo un encuentro con sus bonistas, es decir los acreedores, residentes en los EE.UU. Dicho encuentro sehizoo mediante conferencia telefónica, entre representantes del gobierno encabezados por el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán, y los representantes de los bonistas. Vía dicha comunicación telefónica, el gobierno pudo expresarle a sus acreedores, que habrá de cumplir con sus obligaciones crediticias. Pero de igual manera, estos realizaron una serie de exigencias antes de apoyar, es decir, comprar la nueva deuda que el gobierno pretende emitir en el mes de marzo del corriente.

Leer más...

Cuando se implantó en Puerto Rico el Impuesto sobre las Ventas y Servicios (IVU) durante la administración del entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, los puertorriqueños quedaron estupefactos. Por fin, había llegado a la Isla el llamado “sales tax”, que es tan usual en los Estados Unidos. Se consideró en aquel entonces que el cobro del IVU sería una manera eficaz de traer más dinero a los gobiernos tanto centrales como municipales. Ya han pasado unos añitos y dos gobernadores, pero la captación del impuesto es poco más de un 50 por ciento. Se estima que el Departamento de Hacienda deja de recibir entre unos $400 a $450 millones debido a comerciantes que no remiten la cantidad que le corresponde a Hacienda, prefiriendo embolsárselo después de cobrarlo a los clientes. Hay comerciantes que sencillamente hasta estas alturas no tienen manera de cobrarlo.

Leer más...


En un hecho novel, insólito y temerario, la casa acreditadora Standard and Poor’s degrado en el día de hoy a la Universidad del Sagrado Corazón. El efecto de reducir la clasificación de los bonos que emite dicha entidad a categoría BBB, es darle valor de chatarra o especulativo.  Esto se refleja, pues las obligaciones generales de la Universidad se han visto comprometidas a partir de la baja en la matrícula, como también a partir de la insuficiencia de fondos, algunos de ellos de origen público, para poder garantizar sus obligaciones.  El efecto real es otro: pone, por primera vez en la historia de Puerto Rico, a una institución universitaria privada, en la mira pública, con capacidad de tener un efecto destructivo de consideraciones fatales.

Leer más...


Nos encontramos solos y asediados por el Gran Trio (big three) de las casas acreditadoras, Moody's, Standard and Poor´s y Fitch, las cuales en un plazo de siete días nos convirtieron en un territorio-colonial insolvente económicamente, y nos degradaron a la categoría, en el ámbito del crédito del gobierno, de especulativo o mejor conocido como chatarra. Es una situación dura, la cual no tiene precedente en la historia del país, a pesar de que varios gobernantes venían anunciado ya hace una década que este momento habría de llegar.

Leer más...

Más artículos...