(La Habana, 11:00 a.m.) Cuba recordó hoy el ejemplo inspirador de la Revolución de Granada para las naciones latinoamericanas y caribeñas, al conmemorarse el aniversario 45 del triunfo, en 1979, de ese proceso político, encabezado por Maurice Bishop.

Factores objetivos y subjetivos de ese proceso, las trasformaciones socioeconómicas emprendidas, sus contradicciones internas, el impacto para las fuerzas progresistas de la región, y las lecciones históricas derivadas, fueron abordados aquí por diplomáticos y expertos en el tema.

En la Casa del ALBA- TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), se puso en contexto las lecciones y esperanzas que despertó el gobierno granadino del Movimiento de la Nueva Joya hasta el asesinato de su líder y la invasión militar de Estados Unidos, el 25 de octubre de 1983.

El embajador de Granada en Cuba, Glen Benedit, agradeció la recordación en La Habana del acontecimiento histórico del nacimiento de una gran revolución en un pequeño país, como la calificó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El jefe de esa legación diplomática sostuvo que en aquella época y ahora, Cuba se ha mantenido al lado del pueblo granadino a pesar de las dificultades que enfrenta por el bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, el director de América Central y México de la cancillería cubana, Rafael Dausá, destacó la relevancia, el carácter genuino y las ansias de justicia social de ese proceso político para la región.

El diplomático cubano resaltó la cercanía inmediata del gobierno de su país con las autoridades granadinas, a las que apoyó en proyectos para enfrentar la pobreza y la exclusión social imperantes en ese territorio de menos de 400 kilómetros cuadrados.

Significó que esa cooperación se extiende hasta la actualidad con el despliegue de brigadas médicas cubanas en Saint George, y la formación de miles de jóvenes de aquella nación en la isla caribeña, entre otros proyectos conjuntos.

Dausá recordó la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a ese pequeño Estado caribeño en diciembre de 2022, y el tributo a la memoria de 24 connacionales caídos allí durante la invasión estadounidense.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Cuatro plazas del mercado ubicadas en Las Piedras, San Juan y Vega Baja repararán sus instalaciones con cerca de $2 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con el propósito de fomentar su gran significado para los municipios y sus comunidades.
En general, en las plazas se realizarán arreglos de iluminación, seguridad y membranas de techo, además de reemplazar puertas, acondicionadores de aire, letreros y ventanas.
“El trato personal y la variedad de productos y servicios, además del sentido de tradición y familiaridad de pueblo, son parte de lo que hace únicas a las plazas de mercado de Puerto Rico, (por eso) para FEMA es importante ser parte de su revitalización, pues promueven la economía de los municipios por medio de los pequeños comerciantes y son puntos de encuentro para locales y turistas”, expresó José G. Baquero, coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA en Puerto Rico.
Uno de los proyectos en esta asignación es la Plaza del Mercado de Vega Baja Héctor A. Joy Sandín, con $876,400 para reparar tres de sus instalaciones: la Plaza del Mercado, un anexo y la Terminal de Carros Públicos. Medidas de mitigación de riesgos como el reemplazo de placas de techo por unas resistentes al agua están contempladas con una partida de sobre $39,000.
Las reparaciones ayudarán a que vendedores de verduras como don Osvaldo Camacho Alicea reciban a sus clientes en un área más cómoda y segura.
Camacho Alicea pasó parte de su niñez trabajando en la antigua Plaza del Mercado junto con su padre, don Marcelo Camacho Martínez, quien tenía un puesto de verduras. “En 1967 mi papá me trajo a trabajar con él y estuve hasta el 1975. No tenía vacaciones ni días de fiesta; tenía que estar con él trabajando. A mí el trabajo no me gustaba, pero él me decía: ‘Si tú no estudias, te voy a dar una universidad que no tienes que pagar’. Me gradué de high school, me fui para Chicago y en el 1983 regresé a Puerto Rico, hasta el día de hoy”, recordó.
Para Camacho Alicea, las plazas del mercado son importantes y, aunque confesó que la cantidad de clientes ha mermado con los años, piensa que esta tradición debe continuar. De hecho, todavía conserva en su puesto la bocina de la guagua con la que recorría los barrios y urbanizaciones vendiendo verduras.
De otra parte, el ayudante ejecutivo a cargo de la Oficina de Protocolo, Calendario y Comunicaciones del municipio de Vega Baja, Luis R. Pérez Santos, señaló que todavía la gente visita la Plaza del Mercado, pues tiene todo lo que se pueda necesitar.
“La hospitalidad de la gente y el tipo de comercio que hay aquí, que ya no existe en los cascos urbanos, como el verdurero, el billetero, la peluquería, la floristería; todo eso y obviamente una cafetería que es legendaria. Los mejores rellenos de papa los vas a encontrar allí”, indicó.
En el municipio de San Juan, dos plazas recibieron un total de sobre $718,500 para sus reparaciones. Se trata de la Plaza del Mercado de Río Piedras Rafael Hernández, construida en 1956, la cual tiene $672,000 asignados; y la Plaza del Mercado de Santurce, construida en 1912, con sobre $46,000.
Según el oficial ejecutivo a cargo de La Plaza del Mercado de Santurce, Miguel Ángel Orta Vélez, la tradición de las plazas del mercado sigue viva. En su opinión, la plaza ha evolucionado y se ha convertido en un lugar reconocido mundialmente por sus eventos artísticos y culturales, y recibe cerca de 400,000 visitantes cada año.
“La Plaza ha subsistido a pesar de la proliferación de otros espacios que venden alimentos. Aquí continúa siempre la tradición de las personas llegar a la plaza a consumir alimentos preparados y buscar sus viandas, sus frutas, vegetales”, señaló.
Además, recalcó que para los comerciantes este es su modo de vida. “Algunos llevan 30 o 40 años y muchos de ellos son hijos de los que estuvieron aquí en la plaza originalmente”.
Uno de estos comerciantes de segunda generación es Jorge Luis Otero, cuyo padre estuvo unos 60 años a cargo del puesto que ahora maneja. Para él, no solo es importante la tradición cultural, sino ofrecer buenos precios y una experiencia agradable al visitante, “para que queden satisfechos y vuelvan”.
Quizá un buen ejemplo de esto es el lareño Arsenio Quiles, quien vive en Santurce desde 1967 y ha encontrado su lugar en esta plaza. A sus 95 años, don Arsenio pasa sus días aquí, feliz y rodeado de “gente buena y buenos vecinos”.
“Este es mi paraíso. Estoy aquí todos los días. Hay alegría, actividades, se conoce gente y la comunidad es muy buena. Aquí se consigue de todo”, aseguró.
Además, contó que le sirve a la gente cuando llega, barre si tiene que barrer y hasta se retrata con turistas de todo el mundo que quieren llevarse un recuerdo de su visita a la icónica plaza.

La Plaza del Mercado de Vega Baja cuenta con una asignación de sobre $876,400 para reparar tres de sus instalaciones. Inter News Service/FEMA/Karixia Ortiz
De otra parte, una asignación de cerca de $264,000 se destinó a la Plaza del Mercado Juan Velázquez de Las Piedras para reparar su edificio, construido en 1996. La plaza cuenta con la bandera número 52 del artista Héctor Collazo Hernández y recibe unas 400 personas al mes. El director de Cultura y Turismo de Las Piedras, Elvin Agosto Rodríguez, indicó que, aunque en ciertos renglones las ventas han disminuido, “la plaza se mantiene viva debido a la gran gama de talleres artesanales que se ofrecen y la variedad de actividades que se realizan”.
La comerciante Mayrabel Tolentino Serrano, dueña de un salón de belleza, concuerda con que la actividad ha disminuido, pero entiende que las reparaciones en la plaza beneficiarán a los comerciantes y clientes, ya que se podrán arreglar problemas existentes que afectan la estructura y, por ende, los servicios.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Rivera Laboy, manifestó que “las plazas del mercado representan una oportunidad importante para el desarrollo de los agricultores y comerciantes locales”.
“Los trabajos de reconstrucción y la implementación de las medidas de mitigación, harán más resiliente ante futuros desastres naturales estos edificios, que en algunos casos son históricos. En el COR3, continuaremos asistiendo en los trámites necesarios para que se desarrollen ágilmente y en cumplimiento estas obras subvencionadas con fondos de FEMA”, agregó. 
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $32,000 millones para más de 10,900 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), emitió la Resolución No.46-2024 en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití.

El presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, dijo que la medida fue adoptada en virtud de las atribuciones que le otorga la ley 491-06.

Dijo que la decisión es de efecto inmediato, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.

Se recuerda que desde el pasado viernes los vuelos comerciales fueron suspendidos desde el suelo local por la situación de violencia e inseguridad que se vive el vecino pueblo.

El funcionario indicó que la Resolución fue enviada para su conocimiento a los ministerios de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, de Turismo y Dirección General de Aduanas.

De igual manera, al Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección Nacional de Inteligencia, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J2) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, de las Fuerzas Armadas (C5i).

RESTRINGEN FRONTERA

Militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apostados sobre el puente fronterizo por Dajabón (región noroeste dominicana) restringen la entrada de haitianos a territorio nacional, ante la situación de caos en el país más pobre de Las Américas.

Solo se le permitía la entrada al país a extranjeros de otra nacionalidad que buscan salir de ese conflictivo lugar por la inestabilidad política y social, según los reportes periodísticos provenientes de la frontera común.

Del lado de Juana Méndez, localidad haitiana que hace frontera con Dajabón, cientos de haitianos se encontraban aglomerados la tarde de este martes a la espera de que soldados les permitan la entrada al país para y así poder hacer comercio y adquirir productos alimenticios en el mercado binacional.

Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los extranjeros que lo deseen y por el momento se desconoce hasta cuándo se mantendrá la restricción por parte del gobierno.

Un estado de emergencia y toque de queda impuesto en Haití paralizó este lunes la capital Puerto Príncipe e incrementó la preocupación de Estados Unidos y la ONU por una crisis que solo degenera.

Con escuelas y bancos cerrados, pocas personas se aventuraron a salir a las calles para comprar agua, alimentos o elementos esenciales como combustible, constataron las agencias de noticias internacionales.

El estado de excepción fue decretado por el gobierno haitiano la noche del domingo en el departamento Ouest, que abarca Puerto Príncipe, donde se impuso un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 locales hasta el miércoles 6 de marzo.

La ordenanza se tomó luego de una fuga masiva de unos 3,800 reclusos en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, ocurrida tras un ataque pandillero que dejó al menos una docena de muertos en medio de una nueva oleada de violencia.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno dominicano dispuso el reforzamiento militar en la frontera con Haití,  después de que las bandas armadas asaltaron el sábado  una cárcel civil donde murieran al menos 15 personas y se fugaran de la prisión unos 3,600 reclusos.
Los líderes de las pandillas, responsables de las fugas, dicen que con la acción quieren forzar la renuncia del primer ministro Ariel Henry, que había viajado al extranjero y pretende entregar el poder al concluir unas elecciones pautadas para septiembre del 2025.
El régimen de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y un toque de queda entre las 18:00 horas y las 05:00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.
Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en ese territorio marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.
“La evasión de presos peligrosos” pone en “peligro la seguridad nacional. Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”, agregó el gobierno.
Dadas esas circunstancias, “se ha reforzado la frontera, ese problema de las bandas, eso es en Haití, no en República Dominicana y nuestras fuerzas armadas siguen empeñadas en mejorar las condiciones de nuestros soldados en la frontera, para que puedan hacer un mejor trabajo”, declaró a medios locales el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa.
El funcionario, que inició este lunes un recorrido terrestre de sur a norte por la frontera común, indicó que autoridades dominicanas también han asegurado que, en cada puesto, en cada zona, están los soldados que se necesitan para garantizar la seguridad.
Los desórdenes en la nación más pobre del Caribe han afectado el desenvolvimiento del mercado binacional en la provincia Dajabón (región noroeste), aseguraron los vendedores que concurren al lugar tres días a la semana.
“Las autoridades deben tener flexibilidad con los vendedores haitianos y dominicanos que participan del comercio en el mercado. Vemos bien el chequeo estricto, pero se debería de tomar a consideración las mujeres que ya se han registrado en el biométrico, pero el comercio peligra en la frontera”, dijo Noel Fernández,  presidente de la asociación de vendedores de la plaza.
El temor a que otras instituciones públicas, como el Palacio Nacional y la sede de la Policía, sean los próximos objetivos de las bandas armadas en Haití invade Puerto Príncipe, ha intranquilizado a la población.
Los medios haitianos e internacionales señalan que en los días recientes los ataques de la coalición de bandas “Vivir juntos”, dirigida por Jimmy Cherizier (alias Barbecue), junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.
El Sindicato Nacional de la Policía (Synapoha) advirtió en la red social X de las grandes posibilidades de que haya atentados contra las dependencias del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO), una unidad de las fuerzas de seguridad con base en una zona controlada por las bandas en el sector capitalino de Delmas 2.
Según el gremio, que antes del mortífero ataque a la Penitenciaría Nacional (principal cárcel de la capital) lanzó un llamado de auxilio al respecto sin que las autoridades hicieran caso, existe un plan en marcha para bloquear todas las carreteras que conducen al CIMO para luego entrar en la sede desde todos los flancos.
Motivado a esa situación, las embajadas extranjeras intentan proteger a sus ciudadanos y, así, la delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad e instó a sus nacionales a no viajar a Haití y a aquellos que residen en el país a abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura.
Los grupos armados, responsables de asesinatos, secuestros y de la inseguridad del país,  buscan sacar del poder al primer ministro, Ariel Henry. Haití espera la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y aprobada en octubre pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de poner freno al terror que imponen esos grupos armados con sus matanzas, secuestros, violaciones y ataques.
El mandatario se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis y escalada de violencia en Haití y dijo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien ayer renunció a su puesto, no es bienvenido en el país por motivos de seguridad.

En una reciente entrevista con el Financial Times, un diario internacional con especial énfasis en noticias económicas y empresariales, el mandatario enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de ese territorio, en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

En la conversación reseñada hoy por la prensa nacional, el gobernante precisó que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa, de manera urgente, una fuerza de paz para restaurar allí el orden y aliviar la crisis humanitaria.

Subrayó que la inseguridad en Haití no solo representa un desafío humanitario, sino que también plantea una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana. Por tanto, su administración, asegura, toma medidas proactivas para asegurar que el país no resulte afectado negativamente por esos eventos..

La declaración se produce en un momento de tensión en la nación más pobre de la región, donde las pandillas armadas desafían la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social.

Abinader observó que, dada la situación actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana.

El 14 de septiembre de 2023, el gobierno local cerró su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití desde el reciente aumento de crisis, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes.

El dignatario hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo de pacificar y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas. Insistió que, sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, un proceso electoral en Haití sería inviable.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente Pérez, atribuyó hoy a Estados Unidos la utilización de Puerto Rico para apoyar el “régimen corrupto” del primer ministro haitiano Ariel Henry, que se halla desde el martes en la noche en esta isla.

“Las autoridades estadounidenses, que controlan nuestro espacio aéreo, permitieron que el avión en que venía Henry desde Nueva Jersey aterrizara en Puerto Rico”, dijo el dirigente independentista puertorriqueño al condenar “los planes de intervención militar que, aunque avalada por la ONU, es rechazada por el pueblo haitiano”.

Agregó que “el pueblo puertorriqueño de manera alguna es cómplice de las iniciativas injerencistas de Washington, que es uno de los responsables históricos del desasosiego que ha sufrido Haití por tanto tiempo”.

Muriente Pérez, quien es candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), como parte de la alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a la que se ha adherido el MINH, expresó que “cualquier iniciativa honesta en apoyo a Haití tiene que partir del respeto a la independencia y autodeterminación de ese pueblo antillano y caribeño”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció junto al secretario interino de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, la aprobación de tres nóminas adicionales de reintegros, que suman sobre $200 millones, elevando los pagos aprobados hasta el momento a más de $700 millones.
“Esta semana hemos procesado tres nóminas adicionales de reintegros, que representan $209,919,934 en desembolsos adicionales para los ciudadanos que pagaron contribuciones en exceso o reciben algún crédito reintegrable que sobrepase su contribución”, dijo el mandatario.
Sostuvo que “con estas nóminas aprobadas por el Departamento de Hacienda ya hemos autorizado pagos de reintegros por $785,242,105 correspondientes a 379,593 planillas, a tan solo tres semanas de iniciado el ciclo contributivo. Estamos respondiendo con agilidad para asegurar que los contribuyentes reciban su reintegro con prontitud y tengan el dinero en su bolsillo como corresponde”.
El secretario interino Pérez Méndez explicó que a esta fecha se han radicado 486,738 planillas. “Tenemos 119,155 planillas más radicadas a esta fecha, sobre las recibidas el año pasado. Estamos muy complacidos con el ritmo que lleva el proceso”, dijo el funcionario.
Las nóminas aprobadas fueron de $136,189,756.84, correspondientes a 69,890 planillas; $31,930,696, correspondientes a 16,576 planillas y una nómina de $32,799,482, correspondiente a 16,956 planillas. Se aprobaron reintegros para un total de 103,422 planillas. Los pagos deberán registrarse en las cuentas bancarias durante los próximos días.
“Recuerden verificar la información personal antes de radicar la planilla, especialmente los nombres, números de Seguro Social y número y ruta de cuentas bancarias. Próximamente anunciaremos la apertura de los Centros de Preparación y Radicación de Planillas Electrónicas, que se ubicarán en diferentes municipios, para asistir a los contribuyentes asalariados y pensionados que lo necesiten”, declaró Pérez Méndez.

(San Juan, 10:00 a.m.) Justo al cumplirse este marzo quince años de que fuese destruida la estabilidad del sistema de servicio público, el entonces secretario del Trabajo y ahora alcalde de San Juan, Miguel Romero, comienza a enfrentar una cita con el juicio de la historia por las decenas de miles de trabajadores que ayudó a echar a la calle.

El proceso comenzó con el inicio el pasado domingo de la campaña de una potente alianza del Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño por la supremacía política en la capital.

El blanco local de esa campaña es desalojar del poder al alcalde Romero, pero, en términos más amplios quebrar el dominio de los dos partidos principales de esta colonia para “rescatar el Puerto Rico que nos queda”

La frase sobre “rescatar” fue usada por la abogada laboral y candidata al senado Rosa Seguí, quien cumplió la función de presentadora y llamó a la tarima a Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el PIP, y, a Manuel Natal, candidato a alcalde por el MVC. El acto político se llevó a cabo en las ruinas restauradas del Teatro Paradise, que fuera ícono de la agenda de progreso de los años cuarenta.

Natal era apenas un bebé cuando cerró el Paradise y ayer se alzó en la tribuna de las ruinas restauradas por luchadores de la vecindad, para anunciar su programa político, ante un público entusiasta de cientos de seguidores. Explicó que se trata de luchar contra la corrupción, retomar los lugares públicos para desplazar a criminalidad, educación, desarrollo económico y vivienda sustentable, para que puedan regresar al país los que emigraron “y los que estamos aquí, no tengamos que irnos”.

El también coordinador general del MVC planteó que “no es posible Puerto Rico sin los puertorriqueños” y que para eso es necesario que, un nuevo indicador, con el que “la calidad de vida se mida por la felicidad”.

Leer más...

Más artículos...