En el día de hoy,  Jasmine Camacho-Quinn llegó a Puerto Rico.  Vino acompañada de una hermosa aurea de ser mujer, negra, boricua, triunfante.  Eso no se lo quita nadie.  Pero Jasmine es simplemente una persona humana, que se inserta en los problemas nacionales de la isla, donde ser o no ser boricua es la pregunta fundamental.  Por lo tanto, ella tiene que convivir ahora con un país que tiene una opinión compleja de los boricuas que hablan sólo en inglés, que son negros, y sobre todo, que son parejeros.

Ahora bien, la grandiosidad de la hazaña deportiva de Jasmine Camacho-Quinn, quien batió el record mundial para los 100 con vallas femenino, yace en que ella se alza como una atleta global de primer nivel, quien decidió representar a la colonia y no a la metrópoli.  Uno no sabe los misterios que nos da la vida, pero esto se da en el momento que la metrópoli ya no es un país hegemónico global. Los EE.UU. están en decadencia en todos los niveles, y ahí seguimos nosotros, en una terrible relación colonial que toleramos.

Leer más...

En la mañana de hoy sábado 14 de agosto, hubo un terremoto de escala 7.2 en Haití. El mismo se concentró a 12 kilómetros de la región de San Luis del Sur, y a 13 kilómetros de profundidad.  Se desconoce el número de personas afectadas por este sismo, pese a que muchos ya añaden que la cifra de muertos es alta.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Con el fin de minimizar los contagios de Covid-19 y lograr salvaguardar la salud de la población, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy que desde el próximo 23 de agosto se requerirá la vacunación obligatoria a todos los empleados que trabajen de modo presencial en los restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades.

La Orden Ejecutiva 2021-63 establece que a los comercios, incluidos los food courts, cafeterías y cualquier otro lugar que expenda comidas preparadas o bebidas, que no requieran identificación de vacunación a los clientes y comensales, se les reducirá el aforo en un 50 por ciento.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El último capítulo de la histórica pelea del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la soberanía deportiva, lo cual inició en la década de 1980 por parte del entonces gobernador estadista Carlos Romero Barceló, ha tenido su último capítulo en el día de hoy.  Leo Díaz, el nuevo analista político pro estadidad que modera Nación Z, en sustitución de Luis Dávila Colón, anunció hoy que no se puede celebrar la medalla de oro de Jasmine Camacho-Quinn, sin dejar de celebrar la de otros tres puertorriqueños que también ganaron la de oro, pero estos compitiendo por los EE.UU.  Insólito Leo Díaz, insólito.

Leo Díaz, según la cadena SBS, es un prestigioso analista político de Puerto Rico, que se respeta por su objetividad. Lo curioso es que Díaz, promociona abiertamente la estadidad en el espacio de hora pico a las 8am, de lunes a viernes.  Siendo esto así, en nada es objetivo. Simplemente, y como éste indicará en el día de hoy,  que él está allí para promover la estadidad, o anexión plena, de Puerto Rico a los EE.UU.  Por lo tanto, y siguiendo la tradición de Luis Dávila Colón, a quién él llamó el decano de la radio libre en Puerto Rico, Díaz hoy adelantó la nueva posición del PNP sobre COPUR, la soberanía deportiva y los atletas boricuas. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el inicio de la segunda sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico, la senadora Gretchen Hau, de Partido Popular Democrático (PPD) presentó un proyecto de ley para declarar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) un servicio esencial de país.  Además, su proyecto incluye  el punto que se trata de un patrimonio cultural de Puerto Rico. 

La senadora del PPD hizo el anuncio rodeada de estudiantes universitarios del sistema UPR, quienes avalaron su iniciativa.  La razón subyacente en su iniciativa es detener el deterioro que la Ley Promesa le ha impuesto a dicha institución universitaria del país, la cual ha sido vejada por la Junta de Supervisión Fiscal, en el continúo recorte de fondos a la institución.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El próximo domingo a las 10am distintas fuerzas convocantes habrán de marchar contra la estadidad, y en pro de un proceso de descolonización para Puerto Rico. La marcha inicia en el parque Luis Muñoz Rivera, y se extenderá la caminata hasta la sede del capitolio. Nosotros, como tanta otras personas, habremos de apoyar el evento, pero marcharemos por la independencia y en contra de la estadidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que el nivel del océano aumentará en 2 metros para el 2100 y en 5 metros para el 2150.

Al modo de ver del embajador de Fiji ante la ONU, Satyendra Prasad, el calentamiento global supera todo lo que pensábamos que eran las estimaciones.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, manifestó hoy al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, que está “alineado” con su determinación de comenzar operaciones en el Puerto Las Américas para recibir carga, porque “es una necesidad”, por lo que procurará identificar fondos con ese objetivo.

“Poner a funcionar el Puerto de Ponce es esencial para diversificar el desarrollo económico del país”, dijo Cidre, quien reveló que la reunión con el alcalde Irizarry Pabón tuvo como propósito trabajar juntos “y poner este gran proyecto en marcha”.

Leer más...

Más artículos...