(San Juan, 1:00 p.m.) La pérdida de hasta 50 metros de costa se reporta en el sector Punta Aguilarte de Arroyo.

Así se pudo comprobar en una audiencia ocular en el sector Punta Aguilarte de Arroyo, como parte de lo ordenado en el proyecto del Senado 43, el cual pretende establecer una moratoria en construcciones en las zonas costeras. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La Asamblea Legislativa aprobó hoy el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico, que se hará de forma escalonado a partir de enero próximo hasta alcanzar 10.00 dólares la hora en el año 2023.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el legislador Domingo Torres García anunciaron al país que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la primera fase del alza al salario mínimo, de 7.25 a 8.50 dólares la hora.

Leer más...

En el día de hoy,  Jasmine Camacho-Quinn llegó a Puerto Rico.  Vino acompañada de una hermosa aurea de ser mujer, negra, boricua, triunfante.  Eso no se lo quita nadie.  Pero Jasmine es simplemente una persona humana, que se inserta en los problemas nacionales de la isla, donde ser o no ser boricua es la pregunta fundamental.  Por lo tanto, ella tiene que convivir ahora con un país que tiene una opinión compleja de los boricuas que hablan sólo en inglés, que son negros, y sobre todo, que son parejeros.

Ahora bien, la grandiosidad de la hazaña deportiva de Jasmine Camacho-Quinn, quien batió el record mundial para los 100 con vallas femenino, yace en que ella se alza como una atleta global de primer nivel, quien decidió representar a la colonia y no a la metrópoli.  Uno no sabe los misterios que nos da la vida, pero esto se da en el momento que la metrópoli ya no es un país hegemónico global. Los EE.UU. están en decadencia en todos los niveles, y ahí seguimos nosotros, en una terrible relación colonial que toleramos.

Leer más...

En la mañana de hoy sábado 14 de agosto, hubo un terremoto de escala 7.2 en Haití. El mismo se concentró a 12 kilómetros de la región de San Luis del Sur, y a 13 kilómetros de profundidad.  Se desconoce el número de personas afectadas por este sismo, pese a que muchos ya añaden que la cifra de muertos es alta.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En busca de alternativas viables para atajar el conflicto obrero patronal en los muelles de San Juan, la Comisión de Gobierno del Senado, que preside el Ramón Ruiz Nieves, realizó una segunda audiencia pública en la que citó a deponer a la Autoridad de los Puertos y a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP).

“La acción inmediata del gobierno es, número uno, el Departamento de Justicia está evaluando el contrato de la empresa Ayala Colón con la Autoridad de los Puertos para ver si el contrato permite o no que el gobierno pueda entrar en la injerencia del conflicto; número dos, en la propuesta que surge de evaluar proponentes de nuevas empresas de estibadores para las 19 cuerdas que el gobierno no tenía ningún plan para ellas y número tres, el asunto de la inversión de capital para la zona Sur para el Puerto de Ponce de obtener más grúas”, expresó Ruiz Nieves. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) No sabemos cómo, pero las farmacéuticas creen en el Covid-19. Tanto creen, que propusieron hace apenas dos meses una tercera vacuna, para estar protegidos, y hoy el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDC por sus siglas en inglés) del gobierno de Washington, lo ha aceptado. Ahora viene una tercera vacuna, por, entre otras razones “que la eficacia de las primeras dos dosis, está disminuyendo”.

Patético, pero es así. De ahora en adelante, y a partir de esta pandemia, vamos a vivir “endrogados”.  Ahora sí que los detractores del remedio tienen en parte razón. ¿Qué tiene este virus que continúa mutándose y al hacerlo nos pone a todas y todos en riesgo? Es un misterio.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el inicio de la segunda sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico, la senadora Gretchen Hau, de Partido Popular Democrático (PPD) presentó un proyecto de ley para declarar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) un servicio esencial de país.  Además, su proyecto incluye  el punto que se trata de un patrimonio cultural de Puerto Rico. 

La senadora del PPD hizo el anuncio rodeada de estudiantes universitarios del sistema UPR, quienes avalaron su iniciativa.  La razón subyacente en su iniciativa es detener el deterioro que la Ley Promesa le ha impuesto a dicha institución universitaria del país, la cual ha sido vejada por la Junta de Supervisión Fiscal, en el continúo recorte de fondos a la institución.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El próximo domingo a las 10am distintas fuerzas convocantes habrán de marchar contra la estadidad, y en pro de un proceso de descolonización para Puerto Rico. La marcha inicia en el parque Luis Muñoz Rivera, y se extenderá la caminata hasta la sede del capitolio. Nosotros, como tanta otras personas, habremos de apoyar el evento, pero marcharemos por la independencia y en contra de la estadidad.

Leer más...

Más artículos...