(San Juan, 11:00 a.m.) El movimiento cooperativista convocó hoy a desarrollar un diálogo para preparar un nuevo análisis estratégico sobre la situación económica, política y social, en lo que se denominará El Manifiesto de Comerío, que sirva de norte para la defensa de ese sector del país ante la nuevas amenazas y retos.

La invitación a la ronda de conversaciones fue hecha por el cura párroco de Santo Cristo de la Salud, el sacerdote Pedro Rafael Ortiz, durante la misa especial del Día de Reyes, en la que se recordó al Obispo Antulio Parrilla Bonilla, quien nació el 6 de enero de 1919 y se destacó en la lucha para promover y defender la alternativa cooperativista a los males de Puerto Rico.

El Obispo Parrilla fue uno de los principales líderes en la formación del cooperativismo moderno y en 1970 jugó un papel importante en la preparación del documento estratégico denominado “El Manifiesto de Castañer”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Los expertos en asuntos sanitarios son contestes en que la única manera de ir reabriendo la actividad comercial y educativa en las escuelas de Puerto Rico es acelerando el proceso de vacunación para un mayor porcentaje de inmunización en la población.

En la medida en que nos acerquemos a la inmunización colectiva o de rebaño como comúnmente se conoce, de igual manera y proporcionalmente se podrá ir normalizando la actividad comercial y económica, así como las operaciones gubernativas y educativas en las aulas escolares, puntualizan los expertos.

La limitación que tiene Puerto Rico en cuanto a eso es la dependencia que se tiene en el suministro de vacunas desde las autoridades federales de Estados Unidos para acelerar el proceso de vacunación entre la población.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El próximo 1 de enero de 2021 se cumple el 62 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Su importancia y trascendencia en el desarrollo de los acontecimientos de América Latina, el Caribe nos impone la necesidad de una reflexión pormenorizada de este acontecimiento en sus sesenta y dos años de desarrollo. Más allá de tal impacto a escala regional y global, también nos impone la necesidad de evaluar esta Revolución a la luz de su impacto nacional en nuestra realidad como puertorriqueños. Después de todo, más allá de los lazos históricos que nos unen con el pueblo cubano, la década de 1950 en la cual se desarrolla la Revolución Cubana, también guarda estrecha relación con el nuevo modelo de dominación estadounidense sobre Puerto Rico y los efectos para ambos pueblos tuvo la llamada Guerra Fría. En tal sentido,  recordemos que el Caribe también fue escenario de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

Cuba, al igual que Puerto Rico fue “descubierta” por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a las Indias Occidentales, hoy América. Sus primeros años de desarrollo bajo el mandato español transcurrieron políticamente hablando de manera análoga a como fueron los primeros años en la colonización de Puerto Rico. A diferencia de Puerto Rico, cuya extensión territorial y ubicación geográfica favorecía más al desarrollo de una plaza militar que resguardara para España las rutas de navegación a través del Caribe desde y hacia el Sur y Centro América; las características de Cuba, rica en extensión geográfica respecto a Puerto Rico, con tierras llanas y fértiles, propició en esta el desarrollo de grandes latifundios inicialmente españoles y luego propiedad de criollos. Cuba, a diferencia de Puerto Rico que se desarrolló como una plaza militar para España, constituyó una plaza política desde el punto de vista de la administración gubernamental de España para sus territorios en el Caribe, a la vez que accesible a las rutas marítimas desde México y el sur de los Estados Unidos de América a partir de 1789.

 

Ya desde 1823, estando aún en desarrollo los procesos de independencia en América del Sur, el Presidente estadounidense William Monroe había proclamado su doctrina expansionista en la cual se concebía que cualquier ruptura de Cuba o Puerto Rico con España, como una “ley natural” debería  llevar a estas islas al regazo de Estados Unidos. Según dicha doctrina, América era para los americanos como se denominaban ellos, con exclusión del resto de América del Sur, América Central o las potencias europeas. Su otra doctrina, la del Destino Manifiesto, convocaba a los Estados Unidos por parte de la Providencia Divina, a convertirse en el poder político hegemónico en este hemisferio

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie dice nada en contra, cuando de “chavos” de Washington se refiere. Ni la izquierda, ni la derecha, ni los “nie”, dicen nada. Simplemente, todo el mundo recoge su cheque y ya.  Esta es la relación más colonial que podamos tener con Washington.  La de hacer silencio ante las “dádivas” que Washington nos da. 

Pero hoy, nos disputamos entre una oferta de pago de $600.00 a cada ciudadano que cualifique, y la posibilidad de ser aumentado a $2000.00.  Entonces, la situación es complicada toda vez que la prensa local se disputa un error informativo, pues realmente hablando el Partido Republicano aprobó la primera cantidad, y nadie ha establecido nada, que no sea la voluntad del Partido Demócrata de aumentar a $2000.00. el incentivo del gobierno federal. Por lo tanto, aquí celebran una no noticia, que al día de hoy no ha alcanzado validez en el senado federal.

Con esto en mente, no escuchamos a nadie en Puerto Rico hoy que diga, no reciban esos fondos.  O mejor aún, invirtamos esos fondos en  relaciones de producción. Es curioso, pues el incentivo federal de desempleo, el cual le permitió a mucha gente recibir cerca de $10 mil dólares en los pasados meses, fue abiertamente invertido en la compra de autos.  Eso lo refleja que al cierre del 2020, las ventas de autos en Puerto Rico tuvieron un incremento significativo.  El famoso cheque del PUA se reflejó en las ventas de autos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la importante batalla electoral [para los americanos] se votó ayer por los dos últimos asientos del Senado federal, los cuales se disputaban en Georgia. Por una extraña disposición constitucional de dicho estado, las elecciones se tenían que dar ayer, a un dia [hoy] que el Congreso, ambas cámaras, determine el ganador de las elecciones presidenciales en los EE.UU.

Todo indica que los demócratas se llevan un asiento, con electo senador Raphael Warnock, el primer afroamericano jamas electo a dicha posición por el estado de Georgia. Mientras, el segundo puesto, está en disputa.  Ya con el primero, el primero tendrían los demócratas una leve ventaja. De conseguir el segundo escaño en dicho estado, el que se disputan David Perdue, por el Partido Republicano, y Jon Ossoff por el Partido Demócrata.  Estos están hoy empatados.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El nuevo gobierno anexionista ha comenzado a tratar de timonear a Puerto Rico en medio de un verdadero avatar, cuando todavía no hay certeza compartida por todos sobre quién ganó los comicios de hace dos meses y muchos grupos están reclamando parcelas de poder en esta pequeña nación isleña del noreste del Caribe.

La situación es tan grave que asuntos medulares, como el plebiscito efectuado para buscar una “solución final” al problema de la condición colonial bajo Estados Unidos, no hay manera de asegurar qué bando lo ganó debido a los miles de papeletas de votación aparecidas de incierto origen.

Lo único que ha quedado claro es que Puerto Rico está profundamente dividido, pero no en dos, sino en muchos bandos. Ahora hay por lo menos seis tendencias políticas representadas en las cámaras legislativas, aunque la participación electoral es cada vez más baja.

Nada de eso, sin embargo, parece afectar el ánimo del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi. Tan pronto juró su cargo hace varios días, comenzó a dictar decretos para apretar más el gasto público, mejorar la coordinación con el gobierno estadounidense en la lucha contra la corrupción e intentar poner orden a los esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Este año que termina es uno donde los más ricos se han hecho aún más ricos.  Han logrado monetarizar la crisis económica en medio de un momento de dificultad, y se han hecho aún más ricos. Pensemos en los que controlan las compras y ventas digitales.  Pero esto se da en un proceso que otros indicadores de la economía nacional indican que los procesos de empobrecimiento han aumentado.

Por lo tanto, la tasa de ejecuciones de propiedades residenciales está hoy peor que antes.  La tasa de desempleo ha aumentado en Puerto Rico.  Mientras que por otro lado, la esperanza de bienestar ha disminuido, al punto que profesiones liberales, como la profesión jurídica, han visto que sus miembros se han desafiliado o han perdido interés en su ejercicio.

Por lo tanto, cerramos un año como uno muy difícil para todos y todas.  En esa medida, se ha perfilado un momento donde la única esperanza que tenemos es para un futuro mejor.  Lo que hemos vivido en el 2020, no ha sido el mejor, por lo que solo nos resta que el futuro sea mejor.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En los últimos años los vehículos eléctricos se han vuelto de interés popular por su revolucionaria misión eco-amigable en el transporte vehicular. Aunque en la opinión y el ojo público su compra significa lograr contribuir a reducir el impacto ambiental que impone el transporte en vías de rodaje en estos vehículos, la realidad es otra. 

Lo que ocurre es que la misión eco-amigable de la industria automovilística y asociados es solo un intento de agarrar y mantener a las masas que están desarrollando una conciencia más ambientalista. 

Pero los frutos de esto no solo dependen de la emisión de gases del vehículo. Ocurre que los carros no son los únicos productos que utilizan petróleo o derivados para producir y obtener energía. Y que no es por el sistema de escape de este por donde único se liberan partículas al medio ambiente.

Leer más...

Más artículos...