(San Juan, 11:00 a.m.) El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció que, desde hoy jueves, todos los aficionados de la Delegación de Puerto Rico podrán adquirir artículos oficiales del #EquipoPUR en la Tiendita Olímpica. La misma estará ubicada en el segundo nivel del pasillo Atrio Central a JCPenney en Plaza Las Américas, abriendo sus puertas en horario especial a las 10:00 de la mañana.

“Se acabó la espera. Gracias al respaldo de nuestra gente regresamos con la Tiendita Olímpica contando con el apoyo incondicional del centro de todo, Plaza Las Américas. En ella podrán encontrar una cantidad de artículos que son parte de la vestimenta de nuestros atletas y otros detalles de colección”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico atribuyó hoy al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, impuesto hace 60 años contra Cuba, la causa de tensión entre sectores de la población en medio de un incremento de los contagios de Covid-19.

“Los recientes acontecimientos en Cuba son consecuencia directa del endurecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra ese país desde hace más de seis décadas”, planteó la dirección nacional del MINH.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, representante Luis Raúl Torres Cruz, anunció el inicio de vistas públicas para atender la Resolución 296, que ordena investigar la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 22-2012, a los fines de examinar el cumplimiento de sus objetivos.

Con este propósito, el legislador reveló que la Comisión convocó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, y al director de la Oficina de Exención Contributiva Industrial, Carlos Fontán Meléndez, quienes deberán entregar documentos e información sobre estos incentivos permitidos por la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un cálculo matemático claro: los fondos federales se utilizan para cualquier cosa. Esto incluye el seguro de PUA que el gobierno federal puso a disposición durante la pandemia de 2020-2021. Bajo dicho seguro de desempleo, la población recibía una compensación de cerca de $600 dólares semanales. ¿Qué hizo la población con esa cantidad de dinero?  La contestación varía.
Es curioso, pero el dinero ha sido utilizado en la compra de bienes de consumo. Un indicador muy importante al respecto ha sido el manejo de estos fondos para la compra de vehículos de motor.  Puerto Rico lleva dos meses en los cuales de forma mensual se ha roto el record histórico de venta de autos en el país.  Esto gracias al PUA.
Entonces uno se pregunta cual es el significado o valor de la inversión que hace el gobierno de los EE.UU. en nosotros, aquí en Puerto Rico.  La respuesta a esta pregunta es confusa.  Por un lado, la población tuvo soluciones satisfactorias a su necesidad durante la pandemia. No obstante, esto profundiza en el manejo de la dependencia económica y la dependencia psicológica.  No salimos del colonialismo bajo esta fórmula de asistencia/mendigaje.
El colonialismo de los EE.UU: no disminuye. Simplemente se incrementa, continuamente.  La economía depende de ellos, pero nuestra psiquis vive de ellos.  La pasamos bien en esta colonia.  Es algo curioso, pero el colonialismo americano es seductor para los boricuas. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Cuba enfrenta una compleja situación por la COVID-19 en estos días al reportarse las más altas cifras de contagios. A esto le sumamos una fuerte crisis económica provocada por la presión del Bloqueo Económico donde el pueblo cubano es el más afectado.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, e integrantes de su equipo de gobierno, comparecieron en la televisión y radio nacional para ofrecer declaraciones sobre la situación que atraviesa el país en varias esferas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico ha enviado más de 275 mil jeringuillas para la inoculación de la población cubana contra el Covid-19, mientras Estados Unidos intensifica el bloqueo que impuso hace 60 años a la nación antillana para estrangular su economía.

“En la medida en que se hacen esfuerzos para ayudar al pueblo cubano a contar con jeringuillas, mascarillas, guantes y otros instrumentos necesarios para atajar la propagación del SARS-CoV-2 con sus vacunas Abdala y Soberana 02”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) Milagros Rivera, presidente del CSC.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Alos 10 años de la muerte de Ricardo Alegría lo recordamos en Puerto Rico y en Cuba. En La Habana Vieja, en la galería Carmen Montilla en el número 162 de la calle Oficios cerca de la Plaza de San Francisco de Asís se encuentra una placa en homenaje a Don Ricardo en la fachada de la mansión colonial en que vivió esa célebre pintora venezolana.

Carmen Montilla contribuyó al proceso de restauración del Centro Histórico de La Habana, como también lo hizo Ricardo Alegría, cuya labor de preservación del Viejo San Juan fue reconocida y admirada por el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spencer.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La inestabilidad en el sistema eléctrico continúa generando problemas en gran parte del país, donde cientos de familias y comunidades continúan a oscuras o con constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, por lo que varios alcaldes han solicitado al gobernador Pedro R. Pierluisi que intervenga ante la gerencia de LUMA Energy, toda vez que se han hecho los reclamos sin resultados concretos.
En el caso de Adjuntas, el alcalde José Hiram Soto Rivera urgió que se atienda la falta de servicio en su pueblo, ya que llevan varios días sufriendo interrupciones de servicio que afectan a varias comunidades y comercios.
“Levantamos la voz en defensa de nuestra gente porque no se han atendido los reclamos. Hemos sido más que pacientes con la compañía LUMA Energy, dándoles la oportunidad de trabajar con el problema del servicio eléctrico; es hora de que el gobernador Pierluisi intervenga a favor de la gente en esto”, reclamó.
En la última semana, según revela el alcalde, las interrupciones de servicio eléctrico son constantes y no han sido resueltas del todo.
Los barrios más afectados han sido Guilarte, Limaní, Yahuecas, Yayales, Garzas Juncos, Vacas Saltillo, Portugués, Vegas Arriba, Pellejas y los sectores urbanos de las Parcelas Irizarry y La Olimpia que han sido los más afectados, entre otros.
En el oeste, el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, manifestó que “la angustia que sufren las familias por esta inestabilidad del sistema eléctrico está a niveles que nunca antes se habían experimentado”.
“Estamos como si la tormenta Elsa hubiera pasado, aunque ni siquiera rozó a Puerto Rico, y recordemos que faltan más de cuatro meses para que finalice temporada de huracanes”, agregó.
En Aguada, están sin luz el Barrio Cerro Gordo, Sector Capilla, Carr PR-110 km 4.7; el Barrio Mamey, Sectores Cordero y Pablo López, así como Barrio Cruces.
“Esta situación lleva ya varias semanas y se han hecho los llamados a la gerencia de LUMA Energy, y es tiempo ya que el gobernador haga su parte. El país paga por un servicio y merece soluciones”, reiteró Cortés Feliciano.
La falta de energía eléctrica afecta también el servicio de agua potable, pues en las comunidades de la zona montañosa las bombas de agua se silencian.
Tal es el caso de Jayuya, donde el alcalde Jorge Georgie González cuestionó los daños colaterales.
“¿Quién responde por los daños a nuestra gente, los alimentos y los equipos en sus hogares? ¿Cómo evitamos más riesgos a la salud de niños, enfermos y encamados? Por eso creo que los servicios esenciales no deben privatizarse”, cuestionó.
Una situación parecida ocurre en Maricao, donde el alcalde Wilfredo Juny Ruiz informa que están sin servicio eléctrico actualmente el Barrio Bucarabones, Sector Balaguer y Sector el 27. En el Barrio Indiera Alta, Sector La Carmen.
De igual manera se reportan problemas de voltaje en el Barrio Indiera Alta e Indiera Fría, concretamente en el sector Las Piedras.
En Isabela, el alcalde Miguel Ricky Méndez Pérez, quien ha estado muy activo en este tema,gracias a su formación como ingeniero especialista en análisis de costos, informó que actualmente están sin servicio de energía el Sector Corea del Barrio Galateo Alto y Cerro Sombrero del Barrio Arenales Altos.
De igual manera, están a oscuras las familias del Sector El Canal del Barrio Planas, el Barrio Llamadas, Sectores Poncito, El 21, Calichosa y la Calle Aquamarina del Barrio Jobos.
En ese barrio el Sector Las Marías también está sin servicio y las urbanizaciones Extensión Villa España en el Barrio Pueblo y en la PR-2 los comercios Three Brothers y las pequeñas hospederías, que son de gran actividad precisamente en el verano.

Más artículos...