La matrícula de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) ha ratificado el convenio colectivo en una votación con una amplia mayoría.

Los trabajadores de ASEM en el Centro Médico han respaldado el acuerdo de convenio colectivo que llevó a cabo el Comité Negociador y la estipulación sobre aumento de salario formulada en las reuniones realizadas en el Departamento del Trabajo.

El resultado de la votación celebrada en diferentes asambleas a lo largo de esta semana, y en la que participaron un total de 695 unionados, fue de 679 votos a favor del acuerdo alcanzado y 16 votos en contra, con lo que se ratifica el Convenio Colectivo y la estipulación sobre el aumento de salario.

“Esta victoria es un logro épico para los trabajadores, una verdadera hazaña. Es un testimonio del poder de la unidad y la determinación de un grupo de hombres y mujeres valientes que se niegan a aceptar soluciones temporales”, expresó el presidente de la UGT, Edwin Méndez.

Sostuvo que “su valentía y espíritu de lucha demuestran su amor por el trabajo, su autoestima y su dedicación al servicio. Son un ejemplo inspirador para todos nosotros en Puerto Rico, y su impacto se sentirá por generaciones”.

En las asambleas de ratificación participaron trabajadores de Lavandería y Propiedad, Talleres, Transportación, Compras, Planta de Vapor, Almacén, Facturación y Cobro, OR, Recovery, Endovascular, Suministro, MIS, Farmacia, Cocina, Clínicas Externas, Biomédica, Trauma, E.R., RX, Terapia respiratoria, Gamma Knife. Hiperbárica, Patología, Suministros Estériles, Laboratorio, y Banco de Sangre.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Localizan una embarcación en Quebradillas con migrantes irregulares y dos personas muertas ahogadas

Quebradillas, 31 ene (INS).- Un ciudadano alertó a la Policía en la tarde de este miércoles, sobre una embarcación con varios tripulantes con problemas en el agua entre Camuy y Quebradillas.

Al lugar se presentó de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de Arecibo del Negociado de la Policía de Puerto Rico el sargento Francisco Cruz Maldonado y los agentes Christian Arbelo Guzmán y Rafael Rodríguez Serrano, localizando una embarcación a la deriva con varias personas de Estatus Migratorio no definido, en el sector Puerto Hemina del barrio San José del pueblo de Quebradillas.

Los agentes de la Unidad FURA lograron rescatar sobre 11 personas, (6 mujeres y 5 hombres) y unas 9 personas que fueron rescatada por tierra que se le brindaron ayuda, dos de ellas fueron transportada hacia hospitales del área en condición de cuidado.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, entregó los uniformes para los integrantes del equipo Criollos de Caguas, que conforma la selección nacional de béisbol que representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe 2024, durante la conferencia de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Los uniformes, auspiciados por el Programa Rones de Puerto Rico en apoyo a la selección boricua y como mecanismo para promover los rones isleños en las Américas y el Caribe, ya que la Serie del Caribe 2024 se celebra en esta oportunidad en la ciudad estadounidense de Miami a partir de este jueves 1 de febrero.


“La Serie del Caribe la verán miles de fanáticos en Estados Unidos y Latinoamérica, 
lo que representa una excelente plataforma para llevar el mensaje de que Puerto Rico, no solo tiene excelentes deportistas, sino que también produce los mejores rones del mundo. La calidad y distinción son características que describen a nuestro equipo, así como a los rones que producimos”, destacó Cidre durante la entrega de los uniformes en el Distrito T-Mobile.

Añadió que “con esta exposición, reforzaremos el reconocimiento de nuestra marca a nivel internacional, presentando a Puerto Rico como la Capital Mundial del Ron”.

El secretario DDEC, quien recibió una camisa autografiada por los jugadores, agregó que “el deporte, además de apasionarnos y ser un gran ejemplo de sano entretenimiento, también contribuye significativamente al desarrollo económico de Puerto Rico; provoca una cadena de actividades económicas que benefician a los comercios y al turismo. Es otra empresa importante que seguiremos apoyando”.

Leer más...

(La Habana, 12:00 p.m.) Sudáfrica se mostró hoy complacida con la decisión adoptada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso presentado por Pretoria contra Israel por sus acciones contra la población palestina en Gaza.
Al respecto, el presidente Cyril Ramaphosa calificó el fallo de la CIJ como una victoria para el derecho internacional y la justicia a nivel mundial.
Esta tarde, hora de La Haya, la CIJ, aunque evitó ordenar un alto al fuego en Gaza y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de ese enclave, le ordenó que no cometa genocidio en su operación militar en curso, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Sobre la decisión de la CIJ, el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco) resaltó en un comunicado que “en un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas y ha indicado medidas provisionales sobre esa base”.
Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental, y, en consecuencia, agrega en el texto, Sudáfrica agradece a la Corte su rápido fallo.
Ahora, añade Dirco, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será notificado formalmente de la orden de la CIJ, ocasión en la que, dice, no se puede permitir que el poder de veto ejercido por Estados individuales frustre la justicia internacional.
Terceros Estados son ahora conscientes de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, prosigue la cancillería sudafricana, lo cual impone a todos los países la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel, “que son plausiblemente genocidas”.
Por encima de todo, destaca Dirco, las medidas provisionales son directamente vinculantes para Israel, quien debe, de conformidad con la orden de la Corte y con la propia Convención sobre el Genocidio, poner fin a todos sus actos que califiquen como tales.
Sudáfrica, enfatiza, espera sinceramente que Israel no actúe para frustrar la aplicación de esta Orden, como ha amenazado públicamente con hacerlo, sino que actúe para cumplirla plenamente, como está obligado.
De ahora en lo adelante, sostiene, Sudáfrica seguirá actuando dentro de las instituciones de gobernanza global para proteger los derechos, incluido el fundamental a la vida, de los palestinos en Gaza y para “obtener la aplicación justa e igualitaria del derecho internacional para todos, en interés de nuestra humanidad colectiva”.
En particular, resume Dirco, Sudáfrica seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para preservar la existencia del pueblo palestino como grupo, poner fin a todos los actos de apartheid y genocidio contra ese pueblo.
La indicación por parte de la CIJ de medidas provisionales de conformidad con la Convención sobre el Genocidio marca un paso histórico significativo hacia ese objetivo, concluye el Ministerio.

(San Juan, 12:00 p.m.) El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico (CDHPR), José Rodríguez, atribuyó hoy a una lancha patrullera de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía de haber maniobrado para provocar la volcadura de una yola repleta de migrantes irregulares.
“No es la primera vez que pasa una situación como esta, por lo que hemos puesto al tanto a las autoridades federales y al monitor de la policía”, dijo el activista dominicano a la agencia Inter News Service (INS) acerca del incidente ocurrido en la víspera en la costa noroeste, entre Camuy y Quebradillas, en el cual al menos tres personas perdieron la vida.
La Guardia Costera de Estados Unidos se unió a la búsqueda de los náufragos, algunos de los cuales fueron socorridos por surfistas que se encontraban en el lugar, al igual que miembros de la policía municipal de Isabela.
“La Guardia Costera tiene a 11 personas a bordo de su embarcación, que fueron rescatadas por una unidad marítima de FURA”, dijo a los periodistas Ricardo Castrodad, portavoz de prensa de la unidad naval.
Rodríguez aseguró que sobre 35 migrantes irregulares, incluso una fémina embarazada, que fue rescatada, se encontraban en la yola, que se viró ante la fuerza de las olas ocasionadas por la embarcación de FURA, donde al menos dos mujeres perdieron la vida.
Un tercer cuerpo se encontraba atascado entre los arrecifes cerca de Arecibo, dijo el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Alexis Torres.

(San Juan, 11:00 a.m.) Agentes adscritos a la División Vehículos Hurtado del área de Arecibo y de la Unidad Canina K-9 de la Policía de Puerto Rico ejecutaron este lunes una orden de registro y allanamiento en una residencia en las Parcelas Espiet del barrio Zanjas, en el pueblo de Camuy.

Se logró el arresto de Marcos Morales Osaría, de 49 años, y a Zulma Soto Nieves, de 62 años; la evidencia ocupada fue la siguientes: (94) bolsas de cocaína en la modalidad de crack y mil dólares en efectivo.

Esta orden de registro y allanamiento fue emitida por la jueza Cyndia Irizarry Casiano del tribunal de instancia en Arecibo.

Leer más...

(La Habana, 1:00 p.m.) Los habitantes de las localidades de Trou-du-Nord, Terrier-Rouge, Fort-Liberté y Ouanaminthe bloquearon calles, caminos y carreteras, y las actividades comerciales recesaron de manera forzada, mientras que los colegios no abrieron sus puertas para recibir a los estudiantes.
Bien temprano en Ouanaminthe se oyeron disparos, pero las autoridades sanitarias no dieron parte de muertos, ni de heridos llegados a los centros asistenciales.
Con el objetivo de derrocar a Henry la oposición intentó paralizar desde hoy a la nación antillana por cinco días consecutivos, y convertir a la capital en una ciudad fantasma.
La convocatoria fue emitida por el ex senador, Jean Charles Moïse para reanudar las movilizaciones antigubernamentales no solo en Puerto Príncipe, sino en todo el territorio nacional.
El líder de la Plataforma “Pitit Desalin” reiteró que el objetivo de las revueltas callejeras es el mismo, derrocar el gobierno de Henry, y poner fin a la dominación burguesa.
Charles Moïse pidió a la población haitiana que cierre las puertas de las instituciones públicas sin distinción alguna, y descartó cualquier posibilidad de manifestaciones pacíficas, las cuales no tendrán hora, ruta, ni destino.
El exsenador aconsejó a la policía no interferir en esta batalla popular para apuntalar a Henry, que lleva un mandato cargado de criminalidad, corrupción y sin estabilidad.

(San Juan, 11:00 a.m.) Claude Joazard, quien fungía actualmente como vicecónsul de Haití en la comunidad dominicana Dajabón, región noroeste, fue asesinado de varios balazos en un lugar próximo al Aeropuerto de Cabo Haitiano.

Según publica el periódico local Diario Libre, el funcionario fue interceptado por varios delincuentes armados y encapuchados, quienes lo raptaron cuando procedía a salir de vecino país.

Joazard, médico de profesión, fue candidato  a senador y  en las últimas elecciones se postuló para  alcalde de Juana Méndez, ua comuna haitiana ubicada próxima a Dajabón.

Era catalogado como una persona trabajadora y defensor de los derechos de sus compatriotas en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana.

Archivos de prensa señalan que, en 2019, Joazard intentó pedir asilo en Estados Unidos por razones no conocidas.

La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares en la zona nordeste de esa nación que está cotrolada por varias pandillas armadas responsables de la escalada de muertes y secuestros. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio debido a la inseguridad que les afecta.

El pasado viernes, seis monjas pertenecientes a la Congregación de Hermanas de Santa Ana fueron raptadas en Puerto Príncipe Haití y los captores están exigiendo la suma de tres millones de dólares para liberarlas.

LLAMADO A HUELGA

Diversos grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH), han convocado a una huelga general en Haití, entre el 29 y el 31 de enero, en la que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la crisis.

Los sectores que promueven la jornada son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Esas instituciones cuentan con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, gremios de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.

La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron  que apoyan la convocatoria del paro para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.

Además, extendieron el llamado a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses afectando la seguridad ciudadana.

Leer más...

Más artículos...