(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, aseguró que por duodécimo mes consecutivo, la actividad en la industria de la manufactura evidencia avances.
Para el mes de abril se registró un valor preliminar de 104.9 puntos, un alza a una tasa mensual y ajustada estacionalmente equivalente a 0.5 puntos con relación al mes anterior, según se desprende del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) para abril de 2021 y que es elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC.
El secretario Cidre detalló que, a una tasa anual y al comparar la lectura de abril de 2021 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 9.0%.
“El IICM reflejó un rebote en su valor debido a la significativa caída en la actividad industrial en abril de 2020 a causa del Covid-19, el eventual lockdown y al apogeo que ha experimentado la industria en los pasados meses, que sobrepasa la caída experimentada durante el mismo mes del año anterior”, explicó.
Cidre destacó que, aunque el valor promedio del Año Fiscal 2021 se mantiene levemente por debajo de la actividad registrada durante el mismo periodo del Año Fiscal anterior, desde el inicio del presente periodo fiscal la caída del valor promedio se ha reducido con una marcada tendencia y con una perspectiva de alcanzar el cuadrante positivo.
“Entre el primer mes del presente año fiscal y el mes de abril de 2021, el avance en el IICM ha reducido la caída en 3.3 puntos porcentuales. Esto significa que el valor promedio acumulado del IICM para los diez meses del presente Año Fiscal 2021 muestra que la actividad en la industria manufacturera se ha reducido solamente 0.6%, al compararse con el mismo periodo del Año Fiscal anterior”, añadió.
Apuntó que “al principio del Año Fiscal 2021 nos encontrábamos 3.9% por debajo del mismo periodo del año fiscal anterior, lo que denota un gran avance en la actividad industrial mes tras mes”.
Por otro lado, el secretario DDEC indicó que el valor promedio del año calendario 2021 presenta una actividad industrial superior a la registrada para el mismo periodo del 2020.
“Para los primeros cuatro meses de 2021, la actividad industrial mostró un alza de 2.1%, comparada a la lectura del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad industrial se encontraba en el pico de la crisis salubrista y el lockdown”, argumentó.
Cidre auguró a la industria de la manufactura un crecimiento progresivo y sostenido, “sobre todo, con la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el gobierno federal, que posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en nuestra cuenca geográfica de manufactura especializada, porque la materia prima de la manufactura farmacéutica, bioequivalente, dispositivos médicos y aeroespacial, viene en barco y se va en avión”.
“Este proyecto ayudará a retener las industrias que están operando en Puerto Rico y atraerá nuevas inversiones de otros continentes”, remató Cidre.

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, anunció hoy que los municipios podrán utilizar todos los recursos del fondo de alivio del coronavirus de la Ley Cares que necesiten para contratar transportistas que recojan los neumáticos y dispongan de ellos en los centros de exportación.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) había asignado un millón de dólares del Cares Act para ser distribuidos entre los municipios para diversos gastos relacionados con el recogido de gomas.

Leer más...

(San Juan 11:00 a.m.) Varias organizaciones presentaron una moción ante el Negociado de Energía de Puerto Rico por los constantes “atropellos” que la ciudadanía está sufriendo por la falta de cumplimiento de Luma Energy en las responsabilidades asumidas en el contrato de privatización de la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Comité Diálogo Ambiental, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Sierra Club Puerto Rico, CAMBIO, Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, el Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida y la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) requirieron al Negociado que garantice el servicio eléctrico, ante los continuos incumplimientos por parte de la empresa.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El vicepresidente del área de Regulación de Luma Energy, Mario Hurtado, afirmó hoy que la empresa está lista para afrontar sólo un huracán categoría 2 y que su plan de contingencia está alineado con los municipios, pese a las protestas de varios alcaldes por el servicio y la falta de comunicación del consorcio que, el pasado 1 de junio, tomó el control del sistema energético del país.

Además, Hurtado reveló que la compañía recién está adiestrando al personal que trabajará en emergencias de surgir alguna durante la temporada de huracanes que comenzó este mes.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) acusó hoy que las compañías aseguradoras locales no están cumpliendo con las directrices federales para la cubierta de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 y que éstas han establecido sus propias políticas de facturación y pago, incluyendo el uso de códigos y tarifas no aceptados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
“Las compañías aseguradoras locales, tanto las contratadas por ASES para el plan de salud del gobierno, como los planes Medicare Advantage y planes privados, no están siguiendo las directrices pautadas por el gobierno federal para el cumplimiento del pago correspondiente a los laboratorios. Algunos planes médicos incluso están generando recobros retroactivos contra los laboratorios clínicos alegando que la toma de muestra forma parte de la prueba; esto, en violación a las directrices federales y el Código de Seguros de Salud”, advirtió Laura Trujillo, presidenta de la junta de directores de la ALC.
De acuerdo con la presidenta de ALC, los laboratorios clínicos han costeado cantidades sustanciales de fondos para ofrecer las pruebas diagnósticas de Covid-19 a la ciudadanía. 
La falta de pagos y los recobros por parte de las aseguradoras colocan en precario la situación económica de los laboratorios clínicos en Puerto Rico, y por ende, la prestación adecuada de servicios de salud al pueblo, afirmó la portavoz.
“Ninguna de las dependencias de la rama ejecutiva relacionadas a esta situación, como lo son ASES, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Salud, ha logrado implementar las directrices de CMS para obligar a las aseguradoras que operan en Puerto Rico a cubrir las pruebas y la toma de muestras, según requerido por el Gobierno federal y el estatal”, añadió.
En respuesta a esta situación urgente, la Asociación de Laboratorios Clínicos remitió cartas a los presidentes de ambas ramas legislativas y al Comisionado de Seguros, reclamando acción inmediata para que se inicie una investigación a las compañías aseguradoras con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la Carta Normativa CN-2020-289-D, del 11 de diciembre de 2020 y la CN-2021-292-D, del 28 de enero de 2021. 
La normativa exige a las aseguradoras en Puerto Rico compensar a los proveedores por la toma de muestra de forma independiente y separada al procesamiento de la muestra, en relación con los diferentes tipos de pruebas disponibles.
De acuerdo con lo estipulado por el Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act (Cares Act), mecanismo legal por el cual se asignaron los fondos federales para pagar por los servicios ante la pandemia, Puerto Rico recibe una cantidad sustancial para el pago de las pruebas para la detección del Covid-19 y remitir el pago correspondiente a los laboratorios clínicos. 
“Entendemos que esta situación, altamente preocupante, pone en riesgo la salud pública de nuestro país y atenta contra la existencia de más de 800 laboratorios clínicos comunitarios alrededor de la isla”, se quejó Trujillo.

(San Juan, 1:00 p.m.) El desterrado político puertorriqueño, Ricardo Rosselló, la persona más corrupta y violadora de ley que ha tenido el gobierno de Puerto Rico en su nómina, fue descalificado en el día de hoy para ejercer como delegado ante el Congreso federal.  Esto como resultado de la impugnación que llevó a cabo el Partido Proyecto Dignidad por vía de su comisionado electoral, Nelson Rosario, quien muy elegantemente expuso todas las mentiras y violaciones a la ley a las cuales nos ha expuesto Rosselló Nevárez.

La Juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebeca de León, simplemente no le creyó a Ricardo Rosselló. Este logró argumentar en su testimonio como también por vía de sus varios abogados que vivía simultaneamente en San Juan, en Guaynabo, en Virginia y en Washington. “El Todopoderoso es el señor” nos recuerda Héctor Lavoe. Lo que la juez ha reiterado continuamente en su opinión, es que Rosselló es un mentiroso.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, anunció el acceso en la isla a casi 4 mil millones de dólares en fondos federales relacionados a la pandemia y otras subvenciones para programas educativos.

“Continuamos trabajando muy de cerca con la administración del presidente Biden y con el secretario Cardona para que los fondos federales asignados al Departamento de Educación de Puerto Rico se traduzcan en beneficios directos a nuestros estudiantes. Este gobierno tiene el más alto compromiso con la educación, por eso hemos trabajado un plan abarcador para atender el rezago y estamos dando prioridad a las mejoras estructurales de escuelas con columnas cortas y otras que necesitan arreglos, para que nuestros niños y niñas puedan volver al salón de clases de manera presencial y segura, incluyendo los estudiantes del sur de la Isla”, sostuvo el Gobernador en una declaración escrita.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Evasivo y reticente, se mostró el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, ante las preguntas formuladas en su comparecencia hoy a la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas-Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, presidida por Luis Raúl Torres Cruz.

Su actitud evasiva y reticente a contestar categóricamente las preguntas que los legisladores le formulaban llevó al representante Torres Cruz a decir que estaba “anonadado” con las alegaciones de desconocimiento por parte de Stensby sobre detalles operacionales de LUMA Energy en Puerto Rico, de quien dijo debe estar devengando un salario de más de $1 millón el año.

Leer más...

Más artículos...