(San Juan, 11:00 a.m.) No, la estadidad NO es una solución que resuelve problemas fundamentales, crea nuevos resumamos algunos puntos:

1) Tendríamos que pagar contribuciones triples las de aquí y las de allá , estatales , federales y municipales . Y miles de puertorriqueños perderían sus casas. property tax. La estadidad es también una camisa de fuerza tributaria, que no podemos pagar sin rompernos el espinazo

2) Aumentará dramáticamente el desempleo público como privado, el primero no lo puede pagar el estado y el privado se agravará dado a la fuga de capital ocasionada por la imposición de impuestos federales a las corporaciones foráneas.

3)Seguirá y aumentará el crimen, como aumenta en los estados de EE.UU.

4) No resolvería el problema de la droga. Actualmente son los federales quien controlan aduana por mar y aire por donde entra cada vez más la droga, que es semillero del crimen y la muerte de los valores.

Leer más...

(San Juan: 11:00 a.m.) Debido a la crisis generada por la pandemia por Covid-19 (coronavirus) el gobierno otorgó una ayuda denominada Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA por las siglas en inglés). Como con otras ayudas, surgieron casos de fraude que todavía se están contabilizando.

Según la secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés Del Carrau Martínez los casos continúan siendo investigados rigurosamente. Esto, junto a los Fiscales de la División de Delitos Económicos y las Fiscalías de Distrito. Aunque el pensamiento popular dirige hacia los necesitados el foco de los culpables por fraude existen casos como el de los involucrados del colegio San Ignacio de Loyola.

Según Carlos  J. Rivera Santiago, director del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRTH) ya van aproximadamente 2 meses de este caso haber sido sometido al Departamento de Justicia.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, informó del desembolso de $10,761,810 del Programa “Low Wages Assistance” (300 retroactivos por semana) y, de paso, reveló que se han recuperado 56,385,168 dólares de dinero destinado al PUA y que personas han devuelto porque no les correspondía.

“Continuamos realizando los desembolsos correspondientes al pago de LWA, recalcamos a la ciudadanía que reciben más de 100 semanal de compensación de Seguro por Desempleo y estuvieron desempleados o parcialmente desempleados en los meses de agosto y septiembre tienen que certificar esas semanas en nuestra página web en el área de servicios en línea (certificaciones LWA)”, detalló Rivera Santiago.

Al mismo, explicó que “los reclamantes que reciben sus pagos en la modalidad de depósito directo deben comenzar a ver reflejado el pago en sus cuentas bancarias a partir del próximo viernes, 4 de diciembre. En el caso de los reclamantes que continúan recibiendo su pago por cheque lo recibirán en días posteriores”.

Este nuevo desembolso tendrá un impacto directo en 12,015 reclamantes y se suman a los desembolsos anunciados la semana pasada.

Por otro lado, el titular del DTRH actualizó la cifra de dinero recibido devuelto por concepto de ciudadanos que reclamaron el Seguro por Desempleo o el PUA y no les correspondía.

“Al momento la cifra de dinero devuelto al Departamento asciende a $56,385,168. Los ciudadanos continúan devolviendo el dinero semanalmente o se acogen a planes de pagos para restituir el dinero que recibieron”, expuso.

Detalló que “en la última semana recibimos 550,856 de los cuales se desglosan 212,911 en cheques de desempleo regular, 175,914.00 en cheques de PUA y 162,031 en giros postales”.

Leer más...

(Ciudad Panamá, 1:00 p.m.) El carácter altamente contradictorio de la realidad del sistema capitalista mundial ha quedado bien dibujada en las varias y continuadas victorias democráticas alcanzadas por diversos pueblos de este continente americano en los últimos meses.  

Victorias que suceden en medio de una pandemia con sus 54 millones de infectados y 1.3 millones de muertos, con una crisis capitalista de proporciones bíblicas, en las que la patronal ha impuesto un ataque severo a los derechos laborales y al empleo, con 34 millones de nuevos desempleados en Latinoamérica, sumados a los que ya había antes de la pandemia, según la OIT. 

Victorias expresadas en el plano democrático electoral, pero que solo son explicables por las fuertes movilizaciones y luchas populares que les han precedido y les han hecho posibles. 

La primera enorme e inapelable victoria del pueblo boliviano en las elecciones del 18 de octubre pasado, en la que el candidato del Movimiento Al Socialismo, y del expresidente Evo Morales, Luis Arce, salió vencedor en la primera vuelta por un aplastante 55% de los votos, victoria reconfirmada por la mayoría absoluta en la elección a las cámaras de diputados y senadores.  

La victoria electoral del MAS ha sido posible por la resistencia obrera y popular contra el golpe militar apoyado por Brasil, Estados Unidos y la OEA en noviembre pasado contra el presidente Evo Morales. Victoria electoral que se explica por la resistencia frente a la dura represión del gobierno usurpador de Jeanine Añez, con su secuela de muertos, heridos y presos. Elecciones que fueron posibles porque el pueblo se echó a las calles y bloqueó caminos para evitar su postergación indefinida. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, anunció hoy que ya está disponible una línea telefónica para que aquellas personas que no tengan acceso a internet o a la aplicación Cesco Digital puedan llamar y sacar una cita para cualquier transacción en uno de los 14 Centros de Servicios al Conductor (Cesco) alrededor de la isla.

“Aunque cientos de miles de personas ya han podido renovar sus licencias y realizar un sinnúmero de transacciones adicionales sin la necesidad de hacer filas en Cesco, reconocemos que algunos ciudadanos no tienen acceso o no dominan estas plataformas tecnológicas. Por tal razón, ponemos a su disposición una línea telefónica donde se les dará una cita, según disponibilidad de espacios”, explicó el funcionario.

El número 939-545-3708 está disponible de lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM.

El secretario aclaró que “aquellos ciudadanos que tienen acceso y dominan tanto el internet como la aplicación Cesco Digital, deben continuar utilizando estas plataformas y dejar la línea telefónica para aquellos que no tienen acceso o no las dominan. De esta forma, procuramos que las líneas no se sobresaturen y que podamos atender a más ciudadanos”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, aseguró que la nueva orden ejecutiva que incluya un cierre total de los negocios provocará que el 25% de las Pymes cierren sus puertas, provocando la pérdida del 50% de los empleos, especialmente en los restaurantes.

“Nos sorprende que en ningún momento se nos haya tomado en consideración. Somos la organización más importante del país, que representa al mayor sector comercial y nunca nos han pedido la opinión”, expresó.

El presidente del CUD aseguró que “me intriga saber de dónde provienen las recomendaciones que le hacen a la gobernadora (Wanda Vázquez Garced). Los negocios que no estén cumpliendo con las órdenes ejecutivas, los que no cierran a las horas establecidas, al igual que los que permiten a personas fuera de su establecimiento bebiendo sin el uso de la mascarilla, deben ser castigados, porque atentan contra la salud del pueblo”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Es momento de hablar con más ánimo e interés de la independencia de Puerto Rico.  Es momento de plantear un Frente Amplio por la Independencia Nacional, como medida de contención y repudio a la obsesión desmedida del movimiento estadista de promover la anexión de Puerto Rico a la federación de los EE.UU.  Es necesario seguir organizados políticamente y detener el proyecto de ley para ser discutido en la sesión extraordinaria que va a ser convocada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para discutir un proyecto de “implementación” de la voluntad del pueblo para la estadidad.

Dicho lo anterior, el Partido Nuevo Progresista (PNP), realmente no pierde tiempo en lo que es su fin politico primario: la estadidad para la isla. Nosotros, por lo pronoto le podemos reconocer su devoción a su causa política. Lo que no podemos perder de perspectiva, es que para los que creemos en la independencia, organizarnos, oponernos a la estadidad y promover la libertad de nuestra patria, es nuestro norte y nuestro fin primordial.

Por lo tanto, es momento de luchar contra las fuerzas anexionistas. Tomando por base el honroso desempeño del Partido Independentista Puertorriqueno, con un 14 por ciento de los votos emitidos por partido politico, lo cual lo pone casi a la par con los años 1952 y 1956, cuando alcanzó sobre el 15 por ciento de los votos, es momento de promover con mayor vigor la independencia nacional.

A las legisladores y legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) que creen en la independencia, es momento de que tomen la oportunidad desde su colectividad politica de promover la misma y oponerse a la estadidad. Si su organización no se lo permite, sería oportuno que cruzaran líneas partidistas y se sumaran al PIP, para juntas detener la estadidad y promover la independencia.

Leer más...

Empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) denunciaron varios casos positivos a Covid-19 en esa agencia y que no se ha cumplido con el protocolo establecido.

Los trabajadores advirtieron la posibilidad de contagio entre empleados y usuarios de ese servicio.

“No se han aislado a los compañeros que han estado en contacto con los casos positivos, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los empleados que continúan laborando. La Unión TuAMA no ha hecho gestiones para proteger al personal a sabiendas que han estado expuestos al contagio hace mas de una semana”, señaló Lizbeth M. Cotto Merced, portavoz de los trabajadores.

Los empleados son miembros de la Unión TuAMA y pertenecen al grupo TuAMA-Exprésate que mantienen una página en Facebook con ese nombre.

Leer más...

Más artículos...