(San Juan, 11:000 a.m.) La tripulación del guardacostas Joseph Napier y una unidad de la Armada de la República Dominicana combinaron esfuerzos para rescatar a nueve migrantes de una embarcación no apta para navegar que se hundió cerca de la costa de Punta Cana, República Dominicana.
Una tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera notificó a los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan sobre un viaje de migrantes aproximadamente a las 8:00 p.m. del 3 de enero, aproximadamente a 40 millas de la costa.
La tripulación aérea informó que el barco parecía estar en peligro con un número desconocido de personas en el agua.
Los observadores desviaron al USCGC Joseph Napier y notificaron a la Armada de la República Dominicana, que lanzó un recurso marítimo para ayudar en la respuesta. Una vez en el lugar, el equipo de Joseph Napier recuperó a las nueve personas que se encontraban en el agua.
Después de realizar entrevistas con los sobrevivientes, la tripulación determinó que todas las personas de la empresa migrante estaban contabilizadas.
El personal médico informó que varios de los supervivientes sufrieron quemaduras químicas, presumiblemente por exposición al combustible del barco que se hundía en el agua.
La tripulación de Joseph Napier transfirió a los nueve inmigrantes al buque de la Armada de la República Dominicana, que los llevó a la costa de la República Dominicana para su repatriación y evaluación médica adicional.
“A menudo se nos oye decir que la migración marítima ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal. Eso no es retórica ni hipérbole, ya que nuestros equipos de la Guardia Costera responden con demasiada regularidad para rescatar a los migrantes que intentan realizar el viaje con extremas necesidades médicas o en peligro”, dijo la teniente comandante.
John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera, indicó que “los equipos de la Guardia Costera y nuestros socios en el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Sureste continuarán rescatando y repatriando a cualquiera que intente ingresar ilegalmente por mar a los EE.UU”.
“No se haga a la mar y arriesgue su vida solo para que lo envíen de regreso. Utilice la caja fuerte, vías ordenadas y legales que el DHS y el Departamento de Estado pusieron a disposición”, anotó.
La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional —Socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

(San Juan, 10:00 a.m.) El dominicano Tom Pérez, ex secretario de Trabajo de Estados Unidos, presidente del Comité Nacional Demócrata, asesor principal del presidente Joe Biden en la Casa Blanca y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente de la República Luis Abinader para discutir temas relacionados al cambio climático.

La información de la cita la ofreció la embajada estadounidense en el país, entidad que resaltó que el funcionario agotará una agenda de visitas y reuniones para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre ambas naciones y tratar prioridades comunes.

“En este momento, está de visita en la República Dominicana el asesor del presidente de los Estados Unidos y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez, quien inicia su agenda haciendo una parada para observar la hermosa vista de El Morro, en Monte Cristi. Pérez agotará una agenda de visitas y reuniones para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre ambas naciones y tratar prioridades comunes. En esta ocasión, lo acompaña Juan González, asistente especial del presidente de los Estados Unidos y director principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. ¿Qué otras vistas les recomiendan en República Dominicana?”, escribió el cuerpo diplomático divulgado en la cuenta X (Twitter)  @EmbajadaUSAenRD.

Agrega que “esta reunión fue a propósito del encuentro más reciente entre el presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, Jr., y el mandatario dominicano en la Casa Blanca, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés). En esta reunión entre el sr. Pérez y el presidente Abinader, se conversó sobre esfuerzos con miras a combatir el cambio climático, así como sobre temas relacionados a la seguridad y al desarrollo económico en la región”.

El perfil del Tom Pérez

Pérez,  de 61 años de edad, asumió el cargo de asesor de Biden desde junio de 2023 en sustitución de Julie Chávez que fue designada jefa de campaña de la reelección de gobernante norteamericano.

En esta nueva función, el criollo sirve de enlace principal entre la Casa Blanca y los gobernadores, alcaldes y otros funcionarios electos fuera de Washington y también se espera que asesore sobre temas que incluyen trabajo e inmigración, según señala The Washington Post.

Se desempeñó como secretario de Trabajo en la administración de Obama (2013-2017) y manejó con Biden, entonces vicepresidente, temas de desarrollo de la fuerza laboral. También se desempeñó como fiscal general adjunto de derechos civiles en el Departamento de Justicia.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que busca prohibir la venta, distribución y comercialización de refrescos y otras bebidas gaseosas con altos niveles de azúcares en todos los centros educativos públicos o privados del país.

La propuesta de Juan Julio Campos,  congresista del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  plantea que las cafeterías de las escuelas sólo vendan agua mineral,  potable tratada y jugos naturales, prohibiendo así la comercialización de cualquier líquido que no esté en el referido listado.

El documento consigna que el Ministerio de Salud Pública mantendrá un monitoreo en esos lugares para garantizar que se mantengan los estándares de calidad en las bebidas que se consuman.

En ese sentido, los directores o cualquier persona que permitan la comercialización de refrescos en las escuelas serán sancionados con una multa de 50 salarios mínimos del sector público, prisión de dos años y la destitución de su cargo, si se trata de un servidor público.

El diputado Juan Julio Campos alega que el expendio de bebidas gaseosas es perjudicial para la salud de los niños y niñas y que, en consecuencia, prohibir su venta ayudaría a fomentar estilos de vida más saludables en los infantes. “Los niveles muy altos de azúcar, contenidos en los refrescos, causan daños neurológicos, nervioso y sanguíneo”, aduce el autor del proyecto.

La pieza legislativa aún se encuentra bajo estudio de una comisión de diputados. Fue depositado en marzo y, aunque su plazo de informe ya venció, el equipo busca presentar un informe favorable antes que finalice la actual legislatura, el próximo 12 de enero.

Aparte del habitual impuesto de 18% que se debe pagar para consumir refrescos, los compradores pagarían otro 20% de un impuesto especial agregado a las referidas bebidas, si se aprueba otro proyecto de ley que analiza la Cámara de Diputados.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, informó que durante el año 2023 se incautaron 24,814.91 kilogramos de drogas en el país y contribuyeron al decomiso de otros 6,694.95 kilos en el exterior.

Al pasar balance al año que finaliza, explicó que en los operativos han resultado 37,332 personas detenidas ligadas a la distribución de narcóticos, y decomisados 342 armas, dos aeronaves. 2,965 vehículos, 199,014 dólares y 44,597,981 millones de pesos (768,833 dólares).

“A lo largo del 2023, hemos llevado a cabo una serie de operativos que han resultado en la eficacia de incautación de grandes cantidades de sustancias narcóticas y desmantelarían de redes criminales. Al igual que la intensificación y fortalecimiento de las habilidades operativas de nuestros agentes”, declaró.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) sometió al Tribunal de Quiebras una moción para que se declare sin lugar la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de cancelar el convenio colectivo del sindicato con la intención de tomar control del Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Hemos radicado este recurso ante el tribunal argumentando que la Junta no cumplió con los requisitos para el rechazo de un convenio colectivo bajo el derecho de quiebra. En particular, la Junta incumplió con su deber de negociar de buena fe con la UTIER para evitar el rechazo y llegar a un acuerdo”, explicó Josué Mitjá, presidente de la UTIER.
El dirigente sindical sostuvo que “la intención de la junta de control fiscal pretende hacer pagar a los trabajadores por años de mal manejo financiero de la AEE, que siguieron luego de la llegada de la propia Junta, con la intención deliberada de no pagar las aportaciones para quebrar el Sistema de Retiro por razones ideológicas”.
Entre sus argumentos, Mitjá recalcó que, aun cuando su convenio incluye una cláusula sobre el Sistema de Retiro, el Sistema es una entidad jurídica aparte y rechazar el convenio no puede tener el efecto de eliminar el Sistema de Retiro para todos sus miembros.
“Solicitamos, además, que el tribunal celebre una vista evidenciaría previo a resolver la moción, porque la información divulgada por la Junta es incompleta y la presencia de conversaciones confidenciales impide que se radique en el expediente público la realidad de las negociaciones”, recalcó.
Según se informó, este asunto se atenderá en la vista pautada para el próximo 24 de enero.

Utier solicita al tribunal que declare sin lugar intención de la Junta de eliminar el convenio colectivo. Inter News Service/Wilmarilis Sánchez
El dirigente sindical enfatizó en que fue la propia AEE que llevó el sistema de retiro a la insolvencia al dejar de pagarle $1,300 millones en aportaciones, pero ahora la Junta usa esa deuda como argumento para que se permita eliminar el convenio colectivo con el propósito de liquidar el combativo gremio.
“Somos testigos de cómo la Junta usa la quiebra del retiro, quiebra que ellos mismos propiciaron, como la excusa perfecta para dejar a miles de trabajadores sin su retiro con tal de pagarle a los bonistas buitres”, insistió.
Mitjá explicó que “si el dinero que usaron para la privatización con LUMA Energy y GeneraPR lo hubiesen usado en el sistema de retiro, no estuviésemos hoy debatiendo este tema, pero al parecer, la intención política e ideológica de intentar destruir la UTIER, va por encima del bienestar del pueblo”.
El presidente del gremio recordó que la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro presentó una propuesta más económica, que cubre los gastos del Sistema de  Retiro sin tener que aumentar la factura de la luz, pero fue ignorada.
“Se han presentado opciones y propuestas, pero no las han tomado en consideración. La Junta está actuando de mala fe contra la clase trabajadora del país, pues intentar eliminar convenios colectivos y tratar de trastocar los beneficios del Sistema de Retiro, es un gran abuso no sólo para la UTIER, sino para todo el movimiento obrero”, puntualizó.
Mitjá advirtió que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias y no descartamos organizar una huelga del pueblo para decirle basta ya a los atropellos del gobierno y la Junta”.
“Emplazamos también al gobernador Pedro Pierluisi, que lo único que ha hecho es esconderse detrás de la Junta para aprobar todo lo que ellos proponen. Si no detiene este abuso entonces le aseguramos va a tener un proceso primarista complicado porque nosotros no vamos a ceder ni a entregar ni un punto ni una coma de nuestro convenio colectivo”, anotó.

(San Juan, 11:00 a.m.) El expresidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, exhortó al movimiento obrero puertorriqueño a expresar su repudio “a la repugnante propuesta” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de eliminar la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) a los fines de garantizar el pago a los bonistas buitres que se lucran en la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La medicina amarga para los trabajadores del país y para sus organizaciones sindicales parece no haber dejado de prescribirse en el nefasto recetario de la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó el dirigente gremial.
Guzmán afirmó que, sistemáticamente, este organismo ha llevado adelante un proyecto dirigido a la eliminación total de las organizaciones sindicales que agrupan al pueblo trabajador y a aquellos organismos de la sociedad civil que, de igual manera, promueven la justicia y la equidad para toda la población.
“Con su solicitud al Tribunal de Quiebras, que preside la jueza Laura Taylor Swain, pretenden establecer una nueva frontera para garantizar, al precio que sea y sobre los hombros de la clase trabajadora, en este particular de los retirados de la AEE miembros de la UTIER, el pago a los bonistas”, recalcó Guzmán.
Denunció como “temeraria, nefasta, arbitraria y antidemocrática” la solicitud de la Junta, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico, que en los pasados seis años, según Espacios Abiertos, ha gastado sobre 1,500 millones de dólares en asesoría y consultoría asociados a la reestructuración de la deuda, muy superior al estimado de $370 millones que realizó el Congreso estadounidense en 2016.
El dirigente sindical advirtió que no tan sólo se pretenda la disolución del convenio del sindicato sino que se impondrá también la reducción de  las pensiones de los unionados retirados de la UTIER, “igualándolas a la miseria que hoy reciben los retirados del país”.
Aparte de que proponen como alternativa para los empleados activos su transferencia a la pobreza anticipada de los sistemas de retiro de contribución definida.
“Hacemos un llamado al movimiento obrero puertorriqueño a unir fuerzas y desarrollar actividades de militancia contundentes para detener este asalto a un Sistema de Retiro que es el resultado de las luchas de los trabajadores de la UTIER y no la dádiva de ningún gobierno o administración pública en particular”, instó Guzmán.
Guzmán expresó que hay que tener claro que “fue el propio gobierno el que generó los problemas de solvencia que hoy enfrenta dicho Sistema de Retiro al no hacer las aportaciones que le correspondían”, por lo que “permanecer en silencio ante este atropello no puede ser la alternativa”.

(San Juan, 10:00 a.m.) El medio internacional The Economist considera que el presidente dominicano Luis Abinader sólo conseguiría la reelección en una segunda vuelta electoral a celebrarse el 30 de junio de 2024, a pesar de que las encuestas de opinión sugieren que podría ganar rotundamente en la primera votación con más de 50 % de los votos en urnas.
Destaca que la popularidad del gobernante seguirá siendo alta, “ya que su postura de línea dura hacia Haití y sus inmigrantes avivará sentimientos nacionalistas, aunque los desafíos económicos erosionarán parte del apoyo público”.
Expresa que el cierre de la frontera haitiana está privando a la República Dominicana de importantes ingresos por exportaciones y que cuanto más tarden en volver a la normalidad los flujos transfronterizos de bienes y personas, más compensará la pérdida de ingresos el sentimiento patriótico.
Según ese análisis, “un riesgo político es que tres partidos de oposición hayan unido fuerzas para las próximas elecciones, amenazando la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ambas cámaras del Congreso”.
“Seguiremos de cerca las elecciones municipales del 18 de febrero, que servirán como indicador anticipado de cómo les irá al gobernante PRM y a los partidos de oposición en mayo”, dice.  En un informe fechado el 13 de diciembre de 2023.
The Economist es una publicación semanal en lengua inglesa, con sede en Londres, que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global. Su primer número fue publicado el 2 de septiembre de 1843 bajo la dirección de James Wilson.
Afirma que con las elecciones generales del 19 de mayo de 2024 acercándose rápidamente, el progreso en la agenda pro mercado de Abinader será limitado, ya que los legisladores estarán ocupados con sus propias campañas.
Señala que los esfuerzos de consolidación fiscal también se estancarán, ya que el gasto relacionado con las elecciones acabará con los esfuerzos de recaudación de ingresos.
“Esperamos que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía estadounidense se recupere en la segunda mitad del año”, apunta el informe.
Afirma que “las presiones inflacionarias seguirán siendo moderadas, pero la dependencia del petróleo importado de parte de la República Dominicana expone los precios al consumidor a las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo”.
Concluye explicando el documento que como los meteorólogos esperan que los efectos del fenómeno natural El Niño duren hasta junio, “los riesgos de sequía son ahora mayores y podrían limitar la producción agrícola por más tiempo”. 

(San Juan, 11:00 a.m.)  Los miembros de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas revelaron haber alcanzado una ocupación constante desde el Día de Navidad, y logrado sobre 90% de ocupación durante el fin de semana largo para recibir al Nuevo Año 2024.
Esta temporada navideña, tal y como lo esperaban, los paradores han recibido a cientos de familias puertorriqueñas y extranjeras.
Desde mediados de diciembre, han llegado a Puerto Rico familias de diferentes puntos de Estados Unidos y Europa, buscando las playas, la gastronomía, la música, y la seguridad que ofrece la Isla, según los dueños de paradores.
“El año 2023 ha sido muy positivo para el turismo puertorriqueño y para los paradores. Reconocemos el gran trabajo que están haciendo la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico, y esperamos un 2024 muy productivo. Continuamos haciendo inversiones estratégicas para fortalecer nuestros sistemas de contingencia y mitigar las posibles fallas de electricidad, las cuales pueden afectar el agua, y las comunicaciones”, resaltó Xavier A. Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores.
El también condueño del Combate Beach Resort, en Cabo Rojo, el ritmo de reservaciones se ha acelerado para esta temporada de invierno y la mayoría de los paradores se están llenando rápidamente, para el fin de semana del Día de Reyes, y los meses de enero y febrero. “Nuestra meta es proveerle la mejor experiencia boricua a nuestros huéspedes y sus acompañantes”.
“Es muy alentador la cantidad de familias de la diáspora puertorriqueña y norteamericanas, que están llegando hasta los paradores, buscando alojamientos cómodos y confiables para disfrutar de las bellezas ecoturísticas de Puerto Rico. También hemos visto un aumento en los visitantes europeos, nórdicos, asiáticos, y sudamericanos”, añadió Ramírez.
Además, agradecerle a la Compañía de Turismo y a Discover Puerto Rico el que hayan comenzado a distinguir claramente las ventajas y virtudes de alojarse en una hospedería legalmente registrada y endosada por la Compañía de Turismo.
El programa de hospederías endosadas las inspecciona rigurosamente dos veces al año, y asegura tengan todos sus permisos al día, junto a sistemas de seguridad y contingencia para proteger a sus huéspedes y visitantes.
“Procuramos asegurar que nuestros huéspedes disfruten al máximo de nuestros atractivos, y sin preocupaciones”, mencionó Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación y condueño del Parador Guánica 1929, en Guánica.
Los paradores tienen habitaciones y amenidades para acomodar a todos los gustos, necesidades, y presupuestos. Todos tienen piscina, habitaciones, y facilidades accesibles, El Buen Café y Guánica 1929 ofrecen paquetes todo incluido, mientras Combate Beach Resort ofrece un desayuno tipo bufé bien extenso.   
Invitan al pueblo puertorriqueño a disfrutar de los miles de atractivos y restaurantes que ofrece la isla, y recomiendan considerar estadías en los paradores de domingo a jueves, cuando las tarifas suelen ser más bajas, y el acceso a las playas, ríos, atractivos y restaurantes es más cómodo.
El programa de Paradores de Puerto Rico fue creado en 1973 por la Compañía de Turismo, para distribuir el turismo externo a través de los 78 municipios, y promover la cultura, historia, gastronomía, y la hospitalidad puertorriqueña. Los paradores cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, asegurándole al visitante unas facilidades turísticas apropiadas, junto al personal adiestrado para darle un servicio de primera, y apoyarlo en caso de una emergencia.
“Los esperamos para ofrecerles la mejor experiencia boricua. Somos familias puertorriqueñas, sirviendo a otras familias del mundo”, resaltó Xavier A. Ramírez.

Más artículos...