“LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el Gobierno de EE.UU. padece de «esquizofrenia« por creer que aún puede dominar al mundo. "Quieren someter a la Federación de Rusia, a China… están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar al planeta entero, y no se dan cuenta de que eso ya no es posible", afirmó Ortega al intervenir en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que se celebra en la capital de Cuba.”

Leer más...

"Ser enemigo de EEUU es arriesgado, pero ser su amigo es letal"
Henry Kissinger

La invasión rusa a Ucrania ha develado el secuestro por Estados Unidos de la independencia europea y de cómo la misma formación de la Unión Europea ha facilitado que eso ocurra. Pone de manifiesto además, la manera en que el imperio se vale del dólar y de la exportación de la “democracia representativa” como mecanismos de control, penetración y agresión para inducir a los demás países a alinearse a su política expansionista.

Leer más...

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) coordina los pasos a seguir en busca de una solución a la situación de un conductor dominicano de autobús que se presume fue secuestrado el pasado domingo por miembros de la pandilla haitiana 400 Mawozo cuando se desplazaba por una zona de Puerto Príncipe.

Leer más...

El Ministerio de Salud Público informó hoy de la activación de una alerta epidemiológica en los centros de salud fronterizos, luego de que Haití declarara el pasado jueves que se detectó en varias zonas de esa nación una infección cutánea similar a la sarna y que se considera “altamente contagiosa”.

Leer más...

En la historia expansionista de los imperios, ha sido una práctica común el valerse de determinados individuos de los mismos pueblos conquistados para ponerlos a gobernar a su nombre. Es beneficioso para la potencia invasora encubrir su poder detrás de una quinta columna y hacerle creer al pueblo conquistado que quienes lo gobiernan son sus propios congéneres nacionales. Todos hemos oído hablar de los Herodes durante el imperio romano y cómo masacraban a su propia gente para complacer a Roma. También conocemos del régimen colaboracionista sanguinario de Vichy en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Retrotrayéndonos en los tiempos, ésta fue también una práctica generalizada por las cinco dinastías chinas y por los imperios europeos en África, Medio Oriente, Asia, América y en la misma Europa. Práctica o táctica imperial que sigue vigente en los tiempos presentes.

Leer más...

Una delegación de la UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional) integrada por militantes de Lucha Internacionalista del Estado Español, Marga Olalla, Marc del Alcázar y Josep Lluís del Alcázar, también miembro del secretariado Internacional de la UIT-CI, y de Izquierda Socialista de Argentina con el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, estuvieron en Ucrania desde el 1° de Mayo hasta este viernes 6 de mayo, brindando solidaridad internacionalista. Entregaron, en Kyiv, elementos de primeros auxilios a la izquierda ucraniana que está en la primera fila de la resistencia junto a un pueblo heroico contra la invasión criminal y genocida de Putin y el capitalismo imperialista de Rusia. Campaña que fue solventada con el aporte solidario de trabajadores, jóvenes y mujeres.

Leer más...

Emmanuel Macron fue reelecto presidente de Francia en segunda vuelta contra la ultraderechista Le Pen, con una fuerte abstención del 28% (la mayor desde el ‘69, después del mayo francés) y otro 6% de voto nulo. El triunfo de Macron no motivó ningún festejo popular.

El domingo a la noche, conocidos los resultados, las calles de París estaban vacías. El voto que recibió de sectores populares se debió en gran medida a que querían evitar que triunfe la ultraderecha de Le Pen. Pero en los días previos a las elecciones hubo importantes movilizaciones estudiantiles y obreras, con la consigna “Ni Macron ni Le Pen”.

Leer más...

El presidente Luis Abinader prometió procesar y aplicar las sanciones de rigor a un grupo de agentes policiales que el pasado lunes agredieron a golpes, empujones y con insultos a algunos periodistas y al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, mientras inspeccionaban un centro de retención de vehículos.

Leer más...

Más artículos...