El Comité de Salud de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) anunció la celebración de la Cumbre de la Industria de la Salud 2024, titulada: “Innovation in a Challenging Healthcare Economy” (Innovación en una Economía de Cuidado de Salud Desafiante). El evento, que se llevará a cabo el jueves, 22 de febrero de 2024, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, busca fortalecer la capacidad colectiva para mejorar la atención médica en Puerto Rico, promoviendo una colaboración más estrecha entre industrias, profesionales de la salud y entidades gubernamentales.

“Nos encontramos en un momento crítico donde preservar la salud integral de las personas es una prioridad global. Es precisamente en estos momentos cuando la innovación se convierte en nuestra aliada más valiosa para lograr mejores resultados en la salud. Esta Cumbre emerge como un espacio esencial que, a través de la colaboración y la reflexión entre los diferentes componentes de la industria, buscamos idear estrategias que impulsen no solo la atención médica, sino también la salud preventiva para un futuro más saludable y sostenible para Puerto Rico”, dijo la licenciada Awilda Broco, presidenta del Comité de Salud de Industriales.

Leer más...

El Sistema Hospital San Juan Capestrano anunció la exhibición de extraordinarias obras de arte confeccionadas por jóvenes entre las edades de trece a veintiún años de edad, todos participantes de un novedoso certamen de arte llamado ¿Qué es una buena salud mental para ti?  El proyecto busca crear expresiones de arte dirigidas a exponer la necesidad que tiene la juventud en participar y entender el tema de la salud mental.

Los trabajos estarán expuestos en la Galería Pasillo Central del edificio que alberga la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo.  Se informó que las más de cien obras se exhibirán durante el mes de octubre, donde el público podrá apreciar el talento de los participantes. 

“Esta iniciativa de exhibir los trabajos de cientos de jóvenes en la Galería Pasillo Central del edificio que alberga la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo es resultado de la respuesta positiva que hemos tenido de los participantes en el certamen. El haber recibido más de cien obras de arte nos motiva a continuar insertando a nuestros adolescentes y jóvenes en una conversación permanente sobre la importancia de cuidar y atender el tema de la salud mental. Con esta iniciativa hemos logrado motivar a nuestros jóvenes para que participen en un “conversatorio dinámico sobre la salud mental” mediante la expresión y uso de su talento artístico en el arte de la pintura, en adición a los beneficios terapéuticos que tiene practicar el arte de pintar” expresó la Lic. Marta Rivera, directora ejecutiva de la Institución. 

Leer más...

El hospital Behavioral Wellness Center at Girard, con sede en Filadelfia, estará en Puerto Rico para llevar a cabo tres ferias de empleo para reclutar profesionales de la enfermería, psicología, consejería y trabajadores sociales, que deseen adquirir una nueva oportunidad de laboral en Estados Unidos. 

Wanda Nolasco, vicepresidenta de servicio al paciente informó que el centro de salud realizará las ferias de empleo el próximo miércoles, 12 de julio en DoubleTree by Hilton en San Juan, el viernes, 14 de julio en el Ponce Hilton y el sábado, 15 de julio en el Mayagüez Resort & Casino de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nolasco, quien es puertorriqueña y enfermera de profesión, señaló que las ferias de empleo se llevarán a cabo en tres ubicaciones estratégicas de Puerto Rico, y ofrecerán a los candidatos la oportunidad de interactuar directamente con representantes del hospital. 

“Nuestro hospital es uno de los mejores centros de tratamientos de drogas, alcohol y salud mental de Estados Unidos, según Newsweek en el 2020-21. El centro se encuentra reclutando profesionales, que deseen relocalizarse y servirle a una comunidad significativa de puertorriqueños y latinoamericanos, que necesitan del conocimiento y compromiso de profesionales, que deseen hacer la diferencia en la vida de los demás. Actualmente, cerca de 70 profesionales puertorriqueños se encuentran laborando con nosotros, cuya aportación ha sido de gran beneficio no tan solo para el hospital sino para nuestros pacientes y comunidad hispana, que reside en Filadelfia”, expresó Nolasco al destacar que esta es la segunda feria de empleo que lleva a cabo el hospital en Puerto Rico. 

El hospital, ofrecerá un bono de $15,000 durante el proceso de reclutamiento. Además, los reclutados contarán con sueldos competitivos, beneficios marginales como cubierta de salud completa, reembolso de matrícula para estudios, seguros complementarios y otros beneficios financieros. 

Entre los requisitos se encuentran: profesionales bilingües (Español e Inglés), poseer un grado asociado, bachillerato y/o en enfermería. Bachillerato y/o maestría en psicología, consejería o trabajo social. 

Leer más...

La enfermedad del hígado graso es cada vez más común, afectando a uno de cada cinco adultos en Puerto Rico. El doctor José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo de FDI Clinical Research, quien contribuye junto a un grupo de científicos en la búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes puertorriqueños, alertó que, si el hígado graso no se controla, puede convertirse en una enfermedad hepática más severa e incluso causar la muerte.

Leer más...

Los fuegos artificiales y la pirotecnia han sido utilizados como símbolos de celebración y regocijo alrededor del mundo durante largos siglos. Sin embargo, sin medidas de precaución, también pueden representar un peligro para nuestras vidas.
De acuerdo al informe de 2022 de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, siglas en inglés), las áreas del cuerpo más comúnmente afectadas debido a la pirotecnia incluyen: las manos y los dedos, la cara o la cabeza, las piernas, y los ojos.
Según los datos del mismo informe anual de la CPSC, se reportaron 11 muertes y 10,200 casos que tuvieron que ser atendidos en una sala de emergencias. Además, se encontró que el 36% de la población afectada, eran individuos entre las edades de 25 a 44 años, mientras que niños y jóvenes menores de 15 años, representaron 28% de los perjudicados.
Uno de los órganos del cuerpo más vulnerables ante la pirotecnia son los ojos. El 16% de los accidentes que ocurrieron por pirotecnia, de acuerdo con el informe de la CPSC, fue en los ojos. Las lesiones directas al ojo pueden perjudicar grandemente nuestra salud ocular y, por lo tanto, afectar nuestra visión.
Los traumas al ojo más comunes pueden variar desde lesiones superficiales como una laceración en la parte anterior del ojo o alguna irritación, hasta lesiones más profundas como quemaduras o rupturas del globo ocular, las cuales pueden ocasionar una pérdida de visión mucho más severa y permanente.
La mayoría de los accidentes ocasionados por la pirotecnia son prevenibles. Entre las medidas que se pueden tomar para evitar accidentes a nuestros ojos incluyen: mantener una distancia segura del área donde se llevará a cabo la explosión de la pirotecnia, utilizar gafas de seguridad si estarás a cargo de encender la pirotecnia, evita usar lentes de contacto si estarás muy cerca del área de los explosivos y utilizar espacios abiertos al encender la pirotecnia. Recuerda no tener objetos o personas cercanas alrededor que puedan ser afectadas cuando enciendas la pirotecnia.
Entre las medidas que se deben tomar en caso de una lesión al ojo por la pirotecnia se incluyen: evitar frotar los ojos, no remover ninguna partícula que se haya incrustado en ojo ni utilizar medicamentos que no sean recomendados por un profesional de la salud ocular.
Ante cualquier emergencia ocular lo más importante es buscar ayuda médica lo más pronto posible. Llame al 9-1-1 o acuda a una sala de emergencias cercana

Dos episodios consecutivos en el Senado federal estadounidense han dejad evidenciado la realidad de la gerontocracia en Estados Unidos, nación que, además, tiene un presidente que está a punto de cumplir 82 años el próximo noviembre.

El primer incidente tuvo lugar hace unos días, cuando el senador republicano Mitch McConnell, de 81 años de edad, quien actualmente representa al estado de Kentucky en el Senado, siendo el que más años ha representado a ese estado, y es el líder de la minoría republicana, se quedó paralizado, como si se hubiese quedado en el limbo, mudo y paralizado durante 20 segundo mientras ofrecía declaraciones en una rueda de prensa.

Luego, un día después, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, se ha visto en una situación incómoda durante una votación, cuando debía emitir su voto para una ley de financiación de Defensa y tuvo que ser guiada a votar por otra legisladora. Se trata de la miembro del Congreso que a sus 90 años es la de mayor edad.

Se suponía que Feinstein solo debía emitir su voto diciendo 'sí' o 'no' ('aye' o 'nay', en inglés) después de que se pronunciara su nombre, pero, en cambio, luego de varias indicaciones de que votara, comenzó a leer comentarios preparados que apoyaban la legislación. Ni siquiera cayó en la cuenta de su despiste, cuando un asistente empezó a susurrarle que únicamente debía emitir su voto. Poco después, la senadora demócrata por Washington, Patty Murray, le indicó a la mujer, de 90 años, en voz alta: "Solo diga 'sí'". Entonces, Feinstein sí pudo emitir su voto y la audiencia continuó.

De acuerdo con Google Trends, después de dos recientes episodios incómodos protagonizados esta semana por legisladores estadounidenses de edad avanzada, se han disparado las búsquedas en Google del término 'gerontocracia', que significa un gobierno oligárquico en el cual los más ancianos mantienen la mayoría de poder.

La edad promedio en el Congreso de Estados Unidos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, indica The Intercept. A sus 81 años, McConnell forma parte de una camarilla de líderes políticos en el Capitolio de más de 70 años que sigue aumentando rápidamente. Si en la década de 1980 solo alrededor del 5% de los miembros del Congreso tenían más de 70 años, ahora esta cifra es de casi el 25%. De acuerdo con los datos de The Washington Post, actualmente Estados Unidos tiene los legisladores de edad más avanzada de su historia, con una edad promedio general de 59 años. La edad promedio de los senadores es de 65 años, también la más alta desde la formación del país.

Leer más...

El Ministerio de Salud Pública informó el sábado la detección de 167 nuevos contagios de Covid-19, mientras los casos activos de la enfermedad se situaron en 658 al cierre del año 2022.

Según detalló la entidad estatal, hay 30 personas hospitalizadas de las cuales cinco están bajo observación en áreas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una conectada en un ventilador  por eventualidades respiratorias.

Leer más...

Aguadilla, Puerto Rico -  Comprometida con los pacientes en la isla y en momentos donde hay escasez de médicos especialistas, la Dra. Franchesca Cruz Pérez, decide regresar a Puerto Rico para brindarle a los pacientes más alternativas médicas en reumatología en el área noroeste, en Puerto Rico Rheumatology, su recién fundada clínica de reumatología en Aguadilla. 
La Dra. Cruz Pérez, completó su sub-especialidad en Reumatología en la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas, en el 2018. Posee una doble certificación en Medicina Interna y en Reumatología. Desde ese entonces, ha estado ejerciendo su sub-especialidad en el estado de Texas y ha participado activamente en brindar conferencias educacionales a residentes de Medicina Interna. 
Para la Dra. Franchesca Cruz Pérez, fue una decisión difícil mudarse de Puerto Rico y radicarse en Texas para ejercer su profesión, aunque siempre tuvo en mente regresar a la isla y aportar un granito de arena al lugar que la forjó y la vio crecer.
“Hace 4 años me trasladé a Texas para desempeñarme como reumatóloga por los beneficios económicos que me ofrecieron y por la falta de oportunidades en Puerto Rico. Pero siempre pensando que deseaba regresar a mis raíces, mi Isla del Encanto, Puerto Rico. Haber trabajado por este tiempo en Estados Unidos me brindó gran experiencia profesional y laboral. Sin embargo, el ver la escasez de médicos subespecialistas en PR, el querer estar cerca de mi familia, más mi gran deseo de servir a mi comunidad fueron piezas claves para tomar la decisión y regresar. El estar de vuelta en mi bella isla brindando todo lo mejor de mí a los puertorriqueños y en mi oficina médica significa haber hecho mi sueño realidad.” – expresó la doctora Cruz Pérez. 
En la actualidad,  abrió su clínica de reumatología en Western Medical Plaza (suite #7) en Aguadilla, con la misión de brindar un servicio de excelencia a sus pacientes. Su enfoque principal es diagnosticar, tratar y prevenir complicaciones en pacientes con condiciones autoinmunes y/o de tejido conectivo que incluye: Lupus Sistémico-Eritematosos, Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Escleroderma, Gota, Pseudogota, Sarcoidosis, Artritis psoriásica, Psoriasis, Vasculitis, entre otras condiciones.
“Mi propósito al regresar a PR es poder brindar un servicio de excelencia, que el paciente se sienta a gusto al visitar nuestras facilidades, que se sienta comprendido, respetado y con la esperanza de mejorar sus condiciones de salud.” – añadió la fundadora de Puerto Rico Rheumatology.
Por otra parte, exhortó a los médicos y especialistas puertorriqueños a regresar a la isla debido a la falta de doctores en el país, sin importar las dificultades que se puedan encontrar en el camino. 
“El proceso no es sencillo, pero si realmente te encanta ser médico y servir a los demás tu trabajo no será trabajo. También, es importante mencionar que PR necesita médicos especialistas y subespecialistas y que es vital que consideren quedarse en PR o regresar a la isla para apoyar a nuestra comunidad a controlar la crisis médica. Existen problemas en el sistema de salud, pero debemos ser parte de la solución.” – concluyó la Dra. Cruz Pérez.
La Reumatóloga ya se encuentra brindando citas a sus pacientes en Puerto Rico Rheumatology. Para orientación puede comunicarse al (939) 369-9639 / (939) 369-9512 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...