El Senado aprobó hoy el proyecto del Senado 136, que busca ampliar las protecciones en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género a toda gestión gubernamental, pública o privada. 
Con la aprobación del proyecto se restauran las protecciones que fueron eliminadas del proyecto del Senado 238 de 2013, que luego se convirtió en la Ley 22.
Los senadores María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe Riefkohl y José Vargas Vidot presentaron el proyecto del Senado 136, que enmendará la Ley 22 del 2013 para ampliar el alcance de la Ley que Prohíbe el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en el Empleo. 
El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) celebró la aprobación: “Han transcurrido ocho largos años para que finalmente se atendiera esta injusticia. Aplaudimos a las senadoras y senadores que favorecieron esta medida, ya que cumplen con su obligación constitucional de instrumentar la equidad, de hacer valer las garantías de la igual protección de las leyes y la inviolabilidad de la dignidad de cada ser humano”, dijo Carmen Milagros Vélez, portavoz de la organización.
Para Giancarlo Colberg, otro vocero del CABE, “ya es hora de que las personas Lgbttiq+ tengamos todos los derechos que tiene la gente heterosexual. Hoy en día, a una persona lgbttiq+ no se le puede discriminar para ser empleado en un restaurante, pero se le puede negar el servicio si lo visitara con su pareja. Así de absurdo es nuestro estado de derecho y esta medida busca corregir esta inequidad”.

Decenas de migrantes trans se hospedan estos días en la Casa de Colores de Ciudad Juárez, un refugio creado por ellas mismas en el que comparten sueños, anhelos y miedos tras una travesía de miles de kilómetros. La Casa de Colores es un refugio creado por y para migrantes fundado en el 2020.

Leer más...

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y el obispo de Ponce, Rubén González Medina, se declaran en contra de las terapias de conversión, pero a su vez no respaldan el Proyecto del Senado 184 por considerarlo muy “ambiguo”.

Leer más...

[Nota Editorial:  El autor, quien ha coordinado esta sección dirigida a la comunidad LGBTTQUIA+, nos invita hoy a conocer una serie de personas reconocidas dentro de la comunidad.  Llamemos pues a este esfuerzo, “biografías selectas”].

Licia Fiol-Matta estudió su bachillerato en Priceton University y su PhD en Yale University, ambos en Literatura Comparada. Enseñó en Barnard College y en City University of NewYork y actualmente es profesora en New York University. Estudia el feminismo, la literatura moderna y contemporánea latinoamericana y la música y la cultura popular.
Es autora de A Queer Mother for the Nation: The State and Gabriela Mistral (Minnesota Press) y The Great Woman Singer: Gender and Voice in Puerto Rican Music (Duke University). También es coeditora de la serie New Directions in Latino American Cultures (Palgrave). 

Leer más...

Sandra María Esteves es una poeta, dramaturga, y artista gráfica estadounidense latina de ascendencia puertorriqueña y dominicana. Nació y creció en el Bronx, Nueva York, y es una de las fundadoras del Movimiento Nuyorican. Ha publicado numerosas colecciones de poesía y ha dirigido programas literarios en organizaciones tales como el Caribbean Cultural Center y el Museo del Barrio. Vive en la ciudad de Nueva York.

Leer más...

[Nota Editorial:  El autor, quien ha coordinado esta sección dirigida a la comunidad LGBTTQUIA+, nos invita hoy a conocer una serie de personas reconocidas dentro de la comunidad.  Llemos pues a este esfuerzo, “biografías selectas”]. 

Leer más...

En un abrir y cerrar de ojos, Puerto Rico se ha convertido en el eje de una controversia que parece salida del medioevo.  Nuestro Senado ha comenzado una serie de vistas públicas sobre el proyecto 184 que busca proteger a los menores mediante prohibir "la práctica de la terapia de conversión", una serie de prácticas que buscan cambiar la orientación sexual y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha descrito como inefectiva y catalogado de tortura.

Leer más...

Más artículos...