Como la mayoría de la gente sabrá, en estos momentos se está produciendo un conflicto devastador en Gaza.

Tras los brutales ataques de Hamás el 7 de octubre, en los que 1.200 civiles y militares israelíes fueron asesinados o tomados como rehenes, el gobierno israelí ha respondido con un ataque militar y aéreo total contra la densamente poblada Franja de Gaza.

Al menos 10.000 palestinos han muerto y 30.000 han resultado heridos; 1,5 millones de palestinos han sido desplazados, junto con un cuarto de millón de israelíes, según noticias AP .

Los llamados a un alto el fuego han sido ignorados, y la mayoría de los gobiernos occidentales han dado a Israel pleno respaldo en su ataque de varias semanas contra Gaza, un área de una cuarta parte del tamaño de Londres con 2,3 millones de residentes, la mitad de los cuales son niños .

Los judíos antisionistas continúan rechazando el respaldo de sus gobiernos a Israel y al mismo tiempo piden el fin del castigo colectivo de los palestinos por los crímenes de Hamás, un crimen de guerra en sí mismo según los Convenios de Ginebra.

Al mismo tiempo, muchos en Occidente apoyan al gobierno israelí. Haciéndose eco de las justificaciones de las invasiones estadounidenses de Irak y Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre, muchos citan el terrorismo de Hamas y la naturaleza supuestamente "incivilizada" de los palestinos (a quienes el Ministro de Defensa israelí ha llamado " animales humanos ") como justificación para los continuos ataques de Israel. sobre Gaza.

Esto último no debería sorprender: el gobierno israelí se ha promocionado como un bastión de la democracia liberal occidental en el Medio Oriente supuestamente "atrasado", aprovechando los estereotipos colonialistas occidentales de supremacía racial; Lo que podría sorprender a algunos es cómo la política queer se ha vuelto cada vez más central para este proyecto.

Lavado de rosa de la ocupación

Como parte del discurso en torno al conflicto entre Israel y Palestina, a los homosexuales que han expresado abiertamente su apoyo al pueblo de Palestina se les ha dicho repetidamente que deberían apoyar al gobierno israelí, sobre la base de que Palestina es opresiva para el pueblo homosexual y para-Israel. es un paraíso extraño.

Pero obviamente, la falta de derechos para las personas queer en Palestina no justifica el genocidio o los crímenes de guerra (y pensar lo contrario es una lógica retorcida y autoritaria). Además, la dicotomía entre apoyar a Hamás o al gobierno israelí es falsa: podemos condenar al gobierno israelí y a Hamás, al tiempo que queremos la paz tanto para israelíes como para palestinos.

La frecuencia con la que se invoca este argumento centrado en los derechos de los queer es testimonio del éxito de la campaña "Marca Israel" del Estado israelí, cuyo objetivo es vender a Israel como un "destino queer" para los occidentales, con el fin de mejorar la imagen internacional de la nación.

Este es un ejemplo de lo que Jasbir Puar llama ' homonacionalismo ': la incorporación de los derechos LGBTQ+ para reforzar una imagen nacional liberal, a menudo para justificar acciones militares o neocolonialistas. El discurso homonacionalista , según Walaa Alqaisiya , “divide el mundo en binarios de civilizado versus incivilizado, orgullo versus homofobia, democracia versus terror”.

El actual proyecto israelí de ' pinchazo ' , según lo describe Haneen Maikey y Mikki Stelder , tiene como objetivo “la promoción de la vida gay israelí y los derechos de los homosexuales para oscurecer la actual ocupación de Israel y el sistema colonial de colonos”, y ha coincidido con el empeoramiento de la opresión y ocupación israelí en Palestina.

Según alQaws , un grupo palestino de derechos de los homosexuales cofundado por Maikey , este discurso se ha utilizado para afirmar que la queerfobia es “propiedad específica de la sociedad árabe/musulmana”, al tiempo que se resta importancia a la realidad de la ocupación israelí. ' Pinkwatching ' es el método utilizado por grupos queer en Palestina para contrarrestar este discurso y resaltar el vínculo entre la política queer y la ocupación:

Pinkwatching revela lo que se ha ocultado en la promoción de Tel Aviv como uno de los principales destinos gay, cuyos folletos de orgullo y guías turísticas no mencionan que la ciudad “también está a una hora de la prisión abierta más grande del mundo, Gaza, y está construida sobre tierra robada. Se olvidan de mencionar que los soldados homosexuales con los que bailas en el desfile del orgullo gay controlan, arrestan y matan a palestinos a diario”.

Walaa Alqaisiya , Queering descolonial : la política de ser queer en Palestina

Pinkwatching busca desafiar la imagen simplista promovida por Israel de la política queer en Israel-Palestina, siendo la realidad sobre el terreno mucho más compleja.

Política queer (demasiado) simplificada

Es innegable que existe una falta de derechos legales para las personas queer en los Territorios Palestinos, una situación que se complica aún más por un mosaico de leyes que quedaron del dominio británico, egipcio y jordano. Debido al gobierno dividido de Hamás y la Autoridad Palestina (AP), las leyes varían entre Gaza y Cisjordania, respectivamente.

En Cisjordania, por ejemplo, la actividad entre personas del mismo sexo está despenalizada , aunque todavía está estigmatizada por la Autoridad Palestina, que ha intentado reprimir a los grupos de derechos queer (al final retrocediendo debido a la presión internacional).

En Gaza, controlada por Hamás desde 2007, la actividad homosexual entre hombres es ilegal según una ley colonial británica que data de 1936 y la ley islámica, punible con hasta 10 años de prisión.

En una publicación reciente que conmemora el asesinato del adolescente queer Srit Shaquor en junio de 2023, siempre tienen claro la violencia que enfrentan los palestinos queer por parte de “sus familias, comunidades y autoridades, y que la violencia es una realidad viva para muchos queer” (traducido del árabe).

A diferencia de Israel, no existen protecciones legales para las personas queer contra la discriminación ni en Cisjordania ni en Gaza. Tampoco es posible el matrimonio homosexual, aunque éste también es el caso en Israel. Palestina no es el único lugar donde los derechos de las personas queer están siendo atacados.

Sólo hay que mirar los continuos ataques políticos contra las personas LGB y particularmente contra las personas trans en Estados Unidos y el Reino Unido, y el creciente problema de los violentos crímenes de odio contra los queer y el terrorismo estocástico, incluidos los tiroteos masivos en clubes gay y el asesinato de aliados queer.

Israel no es diferente, con una historia de queerfobia tiroteos y apuñalamientos masivos . Según la organización benéfica judía LGBTQ+, Keshet UK “la vida para las personas LGBT todavía puede ser difícil en Israel. En algunas comunidades tradicionales prevalecen actitudes homofóbicas” y, al igual que en Palestina, “las autoridades religiosas establecidas en Israel son generalmente conservadoras en sus actitudes hacia las personas LGBT”.

A pesar de las actitudes sociales conservadoras, la comunidad queer palestina existe: más de 150 personas asistieron a un evento de luto por Srit La muerte de Shaquor . El proyecto Queering the Map también muestra la realidad de las personas queer que viven en Gaza y Cisjordania , a menudo atrapadas entre las actitudes conservadoras de la sociedad palestina y la letal ocupación israelí.

Aunque ocurren asesinatos trágicos como el de Shaquor , quien fue asesinada por sus propios hermanos, no todas las familias palestinas rechazan a sus hijos homosexuales. El antropólogo palestino queer Sa'ed Atshan compartió la conmovedora respuesta de su madre cuando finalmente habló con ella sobre su identidad como hombre gay:

“No puedo creer que hayas pasado por todo esto sin mí. Ojalá hubiera podido estar a tu lado. Pero ahora me consuela que hayas venido a mí. Estoy orgulloso de ti por lo lejos que has llegado. En el fondo lo sabía, como toda madre, pero nos aferramos a la duda hasta que se nos confirma lo contrario. Quiero que sepas que mi respeto por ti no ha hecho más que aumentar. Esto es algo increíblemente difícil en nuestra sociedad, pero tú eres mi hijo. Te amo, por siempre y para siempre”.

Su respuesta habla tanto de las dificultades de ser queer en la sociedad palestina como de la posibilidad y realidad de la aceptación queer, desafiando la concepción homonacionalista de Palestina y de los palestinos como uniformemente homofóbicos.

Presentar la queerfobia como una propiedad única de la sociedad palestina, o incluso islámica o árabe, es tergiversar la verdad, a menudo al servicio de la ideología occidental racista y colonialista.

Incluso hacer la comparación (que, ciertamente, he hecho, en un intento de deconstruir el discurso homonacionalista) es forzar problemáticamente la existencia queer palestina a un marco de superioridad cultural (queer) occidental, algo que los grupos palestinos queer han luchado por resistir.

Activismo queer en tres frentes

Además de alQaws, hay varias otras organizaciones feministas abiertamente queer , incluida Aswat (“voces”), un grupo que representa a lesbianas, personas transgénero e intersexuales, y grupos anteriores incluyen Queer Palestinas por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (QPBDS) .

Los grupos feministas queer en Palestina luchan esencialmente en tres frentes culturales: explicar Maikey y Stedler , rechazando “la cultura patriarcal palestina y sus normas y tabúes sobre la sexualidad”, así como “la hegemonía de la organización LGBT occidental” y “la colonización sionista de Palestina, incluida la complicidad del movimiento LGBT israelí con el colonialismo de colonos sionistas”.

Los grupos LGBTQ+ israelíes que trabajan con palestinos queer, como HaAguda (que está financiado en parte por organizaciones sionistas ), operan desde una posición colonialista, con el objetivo de "rescatar" a los queers palestinos de su patria supuestamente menos civilizada, pero asimilarlos.

Algunos grupos queer israelíes ignoran –mediante afirmaciones de un apoliticismo imposible– la opresión y el asesinato israelíes de los queers palestinos, junto con todos los palestinos en los territorios ocupados. (Aunque en el pasado han existido grupos LGBTQ+ israelíes explícitamente antiocupación, como Black Laundry ).

Esta práctica ha provocado un cisma entre los grupos LGBTQ+ palestinos e israelíes, y estos últimos desaconsejan la " politización " del activismo queer palestino, es decir, hablar de la ocupación.

Debido a las narrativas salvadoras israelíes, los queer palestinos sólo se vuelven visibles a través de la sumisión a las concepciones occidentales/israelíes de queer y liberación queer, que sitúan a los palestinos queer como víctimas, not de la ocupación israelí, sino de una cultura palestina singularmente homofóbica.

Como sostiene Jason Ritchie, los palestinos homosexuales se enfrentan a un punto de control metafórico análogo a los puestos de control militares que todos los palestinos enfrentan todos los días bajo el apartheid: “Los judíos israelíes homosexuales están dotados del poder de inspeccionar y luego admitir o negar la entrada a los palestinos homosexuales en el espacio de (israelí) homosexualidad”. Sin embargo: Muchos, especialmente los activistas palestinos queer, rechazan por completo el encuentro (el puesto de control). Esto no quiere decir que los palestinos homosexuales eviten el contacto con los judíos israelíes homosexuales; más bien, que se niegan a responder cuando los saludan. Se niegan a someterse a la mirada reguladora del Estado israelí y sus extraños agentes del nacionalismo.

Para activistas palestinos queer como Haneen Maikey , el queering decolonial en el contexto palestino es un intento de “liberarnos de las expectativas [occidentales e israelíes]” de lo que significa ser queer.

Al mismo tiempo, el queering decolonial, como esfuerzo feminista, también busca desafiar el heteropatriarcado de las autoridades palestinas y la retórica de la lucha nacional palestina que “primero imagina la liberación a través de orientaciones heteropatriarcales, haciéndose eco de las performatividades de género de conquista".

Para grupos como alQaws y Aswat , explica Walaa. Alqaisiya , heteropatriarcales, son problemáticos porque reflejan las narrativas coloniales sionistas israelíes que justifican la ocupación:

Así como el sionismo imaginaba la tierra como una mujer que necesitaba una "inseminación pionera", los palestinos construyeron una visión de autodeterminación que está vinculada a la recuperación del honor de la patria violada. Como tal, la retórica nacionalista palestina en torno a la legitimidad de la lucha anticolonial se basó en las mismas heteromodalidades de emancipación introducidas a través de la conquista.

descolonial es un proyecto que resiste el patriarcado, la queerfobia y la colonización en el contexto de una compleja intersección de luchas de poder en competencia.

La política de hablar sobre la Palestina queer

Los académicos no son inmunes a las influencias colonialistas, y los comentarios académicos sobre la política queer de Israel-Palestina se han visto atrapados o cómplices de esa misma política.

Por ejemplo, Jasbir Puar ha sido acusada de antisemitismo por aplicar su concepto de homonacionalismo a Israel, mientras ella misma acusa Pinkwatching activistas de participar en una forma invertida de homonacionalismo a favor del nacionalismo palestino (que grupos como alQaws han negado).

Como Sa'ed Atshan, que en el pasado también estuvo involucrado con alQaws, destaca cómo el discurso académico en torno a la política queer de Israel-Palestina puede ensombrecer el activismo queer palestino.

Atshan destaca el trabajo del académico jordano Joseph Massad y su crítica de la "internacional gay" occidental, que posiblemente cosifica los binarios de Oriente y Occidente, al tiempo que caracteriza a los queers árabes autoidentificados como " informantes nativos " que han sido engañados por las nociones occidentales de queer. identidad; Ritchie también ha criticado Massad por negar la agencia de homosexuales árabes y musulmanes.

Como explica Atshan en su libro Queer Palestina y el Imperio o la Crítica , los conceptos académicos y activistas destinados a arrojar luz sobre el colonialismo queer israelí pueden tener el efecto no deseado de fomentar temores entre los palestinos queer de que serán acusados de participar en homonacionalismo o pinkwashing por destacando la queerfobia de las autoridades palestinas.

Este tipo de discurso se vuelve aún más peligroso en el contexto de la política queer de Israel-Palestina: tanto el Estado israelí como la Autoridad Palestina han chantajeado a palestinos queer para obtener información sobre colegas o familiares de interés para las fuerzas de seguridad, convirtiendo convertirlos en informantes literales.

El futuro de la Palestina queer

En última instancia, para los activistas queer palestinos el queer descolonial es un proceso de rechazo de las construcciones queer heteropatriarcales, racistas, colonialistas, académicas y occidentales de lo queer y la creación de un espacio cultural para explorar exactamente lo que significa ser a la vez queer y palestino.

En palabras de Wala Alqaisiya , “ El queering decolonial evalúa críticamente la premisa de la construcción del Estado que vincula el resultado de la liberación a las estructuras geopolíticas y de género que permiten la subyugación palestina y la fragmentación continua”.

descolonial palestino no es más que un gesto hacia futuros comienzos”.

Pero por ahora, para que haya alguna esperanza de que el extraño proyecto decolonial llegue a buen término, necesitamos un alto el fuego inmediato en Gaza y el fin del apartheid israelí. No sólo por los palestinos, sino por el bien de todos en Israel-Palestina.

فلسطين حرة

(Palestina libre)

Hoy me siento memorioso.  Recuerdo cuando hace algún tiempo les compartí el siguiente artículo sobre Victoria Ciudadana:

“Victoria Ciudadana y yo somos viejos amigos.  Ana Irma Rivera Lassén es una queridísima y respetada amiga. A Manuel Natal lo conocí en las redes sociales por sus ataques frontales contra la corrupción, lo cual aplaudo.  Al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Ana G. Mendez, Manuel S. Almeida lo recuerdo como un niño travieso y juguetón, compañero de juegos de mis hijas.  Siempre admiré las opiniones de Néstor Duprey en la prensa local.  ¡Eso si, a Alexandra Lúgaro nunca la había visto en mi vida!

No fue hasta el lunes, 11 de marzo del 2020 en una magna actividad del Tapia a la cual asistí con mi Madrina de Matrimonio Europa del Valle Piñero y su amiga Luz Elena Sánchez, cuando Victoria Ciudanana y yo nos conocimos formalmente. Quedé impactado por la organización de esta actividad.  Nunca había participado de un acto tan cuadriculado.

A manera de preámbulo debo aclarar que la estrategia de este partido, según se nos explicó pretende consolidar al electorado de todas esas fuerzas políticas que han cruzado en los pasados ciclos electorales el bipartidismo con su voto bajo un sola insignia.  ¿Y yo me pregunto, lo lograron?

Esta estrategia incluye también organizaciones políticas no partidistas como el Movimiento Independentista Nacional Hostoriano (MINH) y figuras individuales con prominencia en la opinión pública el planificador José´Tato' Rivera Santana y el líder sindical Roberto Pagán, entre otros. En su momento varias figuras han mostrado apoyo publicando en sus redes del logo del nuevo partido, entre ellos el presidente de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social, Larry Emil Alicea Rodríguez y la abogada Mariana Nogales. ¿Todavía contarán con ellos?

Anteriormente habia conocido el Movimiento Unión Soberanista de la mano de mi amigo/hermano Alfredo del Valle, mi Gurú Político, cuya primera Junta de Directores estuvo constituida por entre otras personas por Ángel Collado Schwarz (Presidente Interino), Carlos Gallisá Bisbal (Director Interino) y David Noriega Rodríguez (Director Interino).

Nuevamente de la mano de Alfredo del Valle conocí al Partido de Pueblo Trabajador en una asamblea para nominaciones el sábado 16 de junio de 2012 en el edificio del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores en Río Piedras en la que se seleccionaron los candidatos nacionales del PPT.

Resultó candidato a la gobernación de Puerto Rico el profesor universitario Rafael Bernabe Riefkohl. Allí conocí personalmente a Tito Román Rivera, el candidato a la alcaldía de San Juan.

Volvamos a Victoria Ciudadana.  Con gran consternación recibí la noticia que el doctor Néstor Duprey Salgado renunciaba a sus aspiraciones políticas como candidato por acumulación a la Cámara de Representantes bajo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) luego de que trascendiera una acusación de maltrato sicológico en su contra.

Luego leo que Ana Irma Rivera Lassén ha hecho un llamado a la unidad del país y a la lucha en contra de todo tipo de discrimen por raza, color, orientación sexual, o identidad de género, entre otros, luego de haber sido objeto de comentarios racistas.Acusaciones de plagio y de ser un movimiento de "copy y paste" han inundado las redes sociales luego de que la candidata a la gobernación por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, publicara su primer anuncio para hacer un llamado a sus seguidores a convertirse en funcionarios de colegio y el cual resultó ser una copia de un anuncio realizado en Argentina.

Y siguen los ataques a Lúgaro por decir que el traje que usó para el Debate de Gobernadores lo diseñó su hermano cuando era un modelo original de una destacada diseñadora inglesa. 

Hasta el profesor Julio Muriente se lanza al ruedo de la opinión con un reciente escrito donde subraya: “No basta con proclamarse anticolonialista, algo que hasta el PNP hace en estos tiempos”.

Aunque admiré a la mujer que se atrevió a retar con un verbo fluido y recio al Dr. César Vázquez y su proyecto Dignidad,  no logro definir por donde viene. La escucho por su programa radial y podría decir que me inspira pero no tolero los cuartos oscuros del poder, ni lo “politically correct”.  Todo Victoria Ciudadana debe seguir el ejemplo de Irma Rivera-Lassén y salir del closet.” 

Hoy me parece imperioso levantar mi voz nuevamente junto a las recias voces de mi amigo/hermano Alfredo del Valle, que siempre vive en mi memoria, Daniel Nina, Osvaldo Burgos Pérez, María de Lourdes Santiago, Denis Márquez, Mariana Nogales, José Bernardo Marquez, Santiago Negrón, Javier Aponte, Joanna Cifredo, Marielle de Leon Toledo, Mayte Bayolo Alonso, José Vargas Vidot, Wilfred Labiosa, Amárilis Pagán Jiménez, Pedro Julio Serrano, Carmen Velez Vega, Miguel Vázquez Rivera, Alejandro Santiago, Lisa Marie Rodríguez y Steph Guzman Pietro y, por supuesto, de mi amiga Irma Rivera-Lassén.

¡Juntos venceremos!

Hoy leo precisamente en este, nuestro periódico El Post Antillano, que nuestro Gobernador (el TUYO y el MÍO), reactivó el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana, a través de la Orden Ejecutiva 2023-28. No cabe ninguna duda de que la reactivación de este Consejo es algo de suma importancia.

Espero que le sirva de motivación a nuestro Gobernador, para reactivar el Consejo Asesor de Asuntos LGBTTIQ+ y de paso firmar la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

Bastante tenemos con una legislatura que arrastra sus pies: increible pero cierto es el hecho que desde elpasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+. La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de nuestra comunidad ante la sociedad y el Estado.

Suenan en mis oídos las palabra de mi amiga la senadora Ana Irma Rivera Lassen “En esta sesión queacaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no sediscrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassen al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personasLGBTTIQ+.

Leer más...

Aun suena en mis oidos esta noticia, que fue “music to my ears” (así, en “el dificil”): La Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ abrió hoy el registro para su Convención Global del 40º Aniversario, que se celebrará del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Puerto Rico, anfitrión de la segunda conferencia global de IGLTA en 1985, sigue siendo un faro en el Caribe para los viajeros queer y el escenario perfecto para el principal evento educativo y de networking para el turismo LGBTQ+.

"Estamos muy emocionados de traer nuestra Convención Global de regreso a San Juan para un evento que inspirará a todos los que trabajan para promover los viajes LGBTQ+ en el futuro", dijo el presidente y director ejecutivo de IGLTA, John Tanzella . “Esta ocasión verdaderamente trascendental no sería posible sin Discover Puerto Rico y su firme apoyo a la comunidad LGBTQ+ en la Isla”. Discover Puerto Rico , la organización de marketing de destinos de la isla, ha sido un firme defensor de la bienvenida a los viajeros LGBTQ+ desde su creación en 2018. En 2019, las encuestas mostraron que el 19% de los viajeros LGBTQ+ identificaron a Puerto Rico como un destino acogedor LGBTQ+ y en 2020, ese número aumentó al 41%. Este aumento se logró abrazando aún más a la comunidad, trabajando junto con la agencia LGBTQ+ HospitableMe y adoptando un enfoque de “primero la educación” brindando a sus equipos y socios locales capacitación en profundidad sobre los estándares cambiantes de la industria en materia de hospitalidad inclusiva. “Es un honor ser el destino anfitrión de esta histórica e impactante conferencia”, dijo Leah Chandler, directora de marketing de Discover Puerto Rico .

“Esta asociación con IGLTA no es solo un reconocimiento de nuestros esfuerzos en torno a la inclusión de todos los viajeros que buscan las ofertas culturales y turísticas únicas de la Isla, sino también un compromiso de ser un ejemplo para nuestros vecinos en el Caribe por crear ambientes que sean acogedores para todos. y, en última instancia, generar resultados positivos tanto para las empresas como para los locales”. Hoy aparece esta otra que me alegra aun más: San Juan, Ponce, Carolina, Cabo Rojo y Mayagüez son las cinco ciudades consideradas más inclusivas para la comunidad LGBTQ+ puertorriqueña, revela una encuesta realizada por la Fundación IGLTA y que fue encargada por Airbnb. El sondeo, que incluyó a personas de Estados Unidos y Puerto Rico, concluyó además que más del 60% de los encuestados que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de 2 veces durante el próximo año 2024. La mayoría de estos, cerca del 80%, de los viajeros de EE.UU. y Puerto Rico afirmaron haberse alojado siguiendo un anuncio de Airbnb en el último año, y para la mayoría esta es su opción de alojamiento preferida, se informó . Más del 50% de estos afirmó, por otra parte, que los anuncios de Airbnb reducen el riesgo de ser discriminado, y más del 55% dijo sentirse extremadamente o muy seguro mientras se aloja en una propiedad anunciada por Airbnb. Los resultados de esta encuesta fueron presentados este viernes en la 40va convención anual de la International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA) celebrándose en San Juan.

"Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo impacto que tiene la inclusividad en la experiencia de viaje de las personas LGBTQ+. Sentirse seguro, aceptado y valorado como miembro de la comunidad es de suma importancia para los viajeros LGBTQ+", sostuvo John Tanzella, Presidente/CEO IGLTA, al comentar la misma. "Los destinos que priorizan la inclusividad no sólo crean experiencias positivas, sino que también se benefician de las importantes contribuciones económicas de nuestra comunidad”, agregó. Durante el evento se resaltó el hecho de que el poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ representa un importante beneficio económico para los destinos, y que según la encuesta, cerca del 80% de los viajeros gastó más de $1,000 en viajes durante el 2022. La opción de Airbnb parece ser la preferida de este sector ya que más del 50% dijo elegir esta para alojarse fuera de un área turística y para tener experiencias locales.

Para casi el 40% es por las diferentes comodidades que pueden obtener, y para cerca del 20% utilizan esta opción para tener más privacidad y sentirse más bienvenidos. Carlos Olivos, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica señaló que "es gracias a la comunidad Airbnb que ha abrazado la inclusión y la bienvenida a todos con los brazos abiertos que se está dando un cambio positivo para la comunidad LGBTQ+ en todas las ciudades y pueblos donde Airbnb tiene presencia, y esperamos que se expanda al resto de las comunidades''. Informó que el pasado mes de junio, Airbnb informó de un crecimiento de aproximadamente el 90% del número total de Anfitriones que utilizan lenguaje inclusivo LGBTQ+ en sus perfiles a nivel mundial. Recalcó el portavoz de la empresa que Airbnb está comprometido con la diversidad y la inclusión en su cultura, como parte de sus esfuerzos por fomentar espacios en los que todo el mundo pueda sentirse bienvenido, por lo que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de programas y políticas para fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación.

Leer más...

Hace algún tiempo escribí esta columna para Zona Ambiente:

Confieso que tuve que gugulearlo pues en mi Universo particular Kevin Fret era un extraño hasta que las redes sociales, quienes se acaban de volver locas hablando de su asesinato, me lo destacaron y esto es lo que encontré:

Kevin Fret (11 de junio de 1994-10 de enero de 2019) fue un cantante puertorriqueño y el primer artista de traphispanohablante abiertamente gay. Era conocido por su aspecto de género variante. Lanzó su sencillo innovador, "Soy Asi" ("Soy como este") el 7 de abril de 2018 y apareció en la canción de Mike Duran "Diferente" ("Diferente"), lanzada el 18 de julio de 2018.1

Carrera

Entre 2016 y 2018, Fret participó en concursos de canto como La Banda y Solo Tu Voz . Usó las redes sociales para abogar contra el acoso y usó su voz como miembro de la comunidad LGBT para alentar a otros artistas nuevos que comienzan sus carreras.2​  Fret lanzó su sencillo sencillo, "Soy Asi" ("I'm Like This") el 7 de abril de 2018 y apareció en la canción de Mike Duran "Diferente" ("Different"), lanzada el 18 de julio de 2018.3​  Kevin Fret fue dirigido por Alfonso J. Álvarez en el tramo de "Soy Asi".4

 

 

Arte

El escritor Samy Nemir Olivares describió a Fret como conocido por "romper las normas de género [...] y el estigma acerca de ser gay, no conforme al género y expresar la identidad de género libremente, en un país donde los homosexuales todavía son burlados, intimidados y asesinados".

Vida personal

Fret se declaró homosexual a la edad de 18 años. Se graduó de la escuela secundaria técnica y vocacional Roger L Putnam en Springfield, MA y se había criado en la ciudad y en la cercana Chicopee .8La revista Paper describió una "educación religiosa estricta" como la razón por la que provocó controversias en la comunidad LGBT al decir que la homosexualidad era "una elección" para él.9​ Sus padres no lo apoyaron al principio, pero luego lo aceptaron. Tiene una hermana menor. Fret fue público sobre someterse a una cirugía de liposucción y aumento de glúteos.8​ Mientras vivía en Miami en 2018, Fret fue acusado de agresión después de una pelea con otro hombre, de quien Fret dijo que lo había atacado verbalmente debido a su sexualidad.

Asesinato

El 10 de enero de 2019, mientras Fret montaba su motocicleta en Santurce, San Juan, aproximadamente a las 5:30 a. m., un hombre armado no identificado le disparó ocho veces, golpeándolo en la cabeza y la cadera. El incidente fue inicialmente considerado por las autoridades como un accidente automovilístico debido a la oscuridad de la hora. Su cuerpo fue llevado al Centro Médico de Río Piedras, donde fue declarado muerto. Según la policía, el asesinato de Fret fue el homicidio número 22 de 2019.

Fue enterrado en un cementerio de Massachussets el 1 de febrero de 2019 en un ceremonia privada a la que solo acudió su familia.

Hoy me enfrento con esta noticia: “Inspeccionan el lugar donde fue asesinado Kevin Fret.

El fiscal Edmanuel Santiago Quiles y oficiales de la División de Crímenes Mayores de la Policía visitaron el área en Santurce cerca de la hora en que el trapero fue ultimado en la madrugada del 2019

Investigadores del Departamento de Justicia y de la Policía visitaron, en la madrugada del jueves, el lugar en Santurce donde el exponente urbano Kevin Fret fue asesinado, en 2019.

El fiscal Edmanuel Santiago Quiles y agentes de la División de Crímenes Mayores llevaron a cabo una inspección del área cerca de la misma hora de la madrugada en que el cantante de música urbana fue baleado fatalmente.

Santiago Quiles explicó que, tras ser asignado al caso, el pasado 29 de septiembre, se reunió con los investigadores de la División de Crímenes Mayores de la Policía y decidieron corroborar, en el lugar, parte de la información que han obtenido mediante entrevistas a distintas personas.

El funcionario enfatizó en que no fue una “recreación de la escena, sino de examinar la escena”.

“Nos reunimos para discutir la evidencia que se ha obtenido en la investigación. En esa discusión, decidimos que este ejercicio era importante, porque es el lugar de la escena. Ya los agentes habían venido, pero a mí me gusta verla”, sostuvo Santiago Quiles. 

“(La idea) era venir a la escena para corroborar cosas que ya la Policía había obtenido... tomar unas fotografías, ir a ciertos lugares, no solo a la escena, porque como saben, el señor Kevin Fret no murió en la escena”, agregó el funcionario, en referencia a que el trapero fue llevado a un hospital, donde se certificó su muerte. “Es importante poder comparar versiones de testimonios que existen, con lo que estamos observando”.

Destacó que este tipo de análisis, “como en todo caso, siempre es importante. Por eso es que los fiscales vamos a las escenas originales, cuando ocurren los asesinatos, para posteriormente saber que lo que nos dicen, lo vimos con nuestros propios ojos”.

El fiscal no quiso entrar en detalles sobre cuán cerca están de esclarecer el caso o si podría haber una radicación de cargos antes de que termine este año.

Se limitó a describir la pesquisa como “encaminada” y confirmó que hay personas de “interés” al momento, pero no señaló quiénes son para no afectar la investigación.

“El fin es esclarecer. Esa es la meta. Cuando se determinen los responsables, los que sean, se radican cargos en el momento en que sea”, expresó Santiago Quiles, quien manifestó que el tiempo transcurrido desde el crimen sí hace más difícil resolverlo, “pero no lo hace imposible”.

“Hay que hacer una investigación mucho más profunda que la que acaba de ocurrir ayer”, comentó el funcionario, quien aseguró que tienen un “plan de trabajo” que incluye nuevas entrevistas y más análisis de escena. 

Leer más...

El 21 de abril del 2018 mi amigo Oscar J. Serrano publicó la noticia de que la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo había emitido una opinión respaldando la orden que emitiera recientemente contra el Registro Demográfico para que permita que las personas transgenero obtengan un nuevo certificado de nacimiento reflejando el género con el que se identifican, distinto al género asignado cuando nacieron.

'El derecho a identificar nuestra propia existencia yace en el corazón de nuestra propia humanidad. Y así, debemos escuchar sus voces, 'la mujer que soy', 'el hombre que soy'', escribió la jueza al determinar que la regla del Registro Demográfico de permitir el cambio de nombre a las personas transgenero en su certificado de nacimiento, pero no permitirles cambiar el género, es una violación a la Constitución federal.

'(Los demandantes) se han puesto de pie en nombre de aquellos cuyas voces, debilitadas por la cruda discriminación, han sido relegadas al silencio. Ellos no pueden esperar que pase otra generación, esperanzados en que algún legislador actúe. Ellos, como Linda Brown, llegaron hasta las escalinatas del tribunal para exigir lo que es debido: su derecho a existir, a vivir más y morir menos', concluyó.

Brown fue la niña negra que estuvo al centro del caso histórico de Brown v. Board of Education que atacó la segregación racial en el sistema de educación pública de los Estados Unidos.

Según la jueza, permitir el cambio de nombre pero no el cambio de género en el certificado de nacimiento es obligar a las personas transgenero a divulgar su condición de transgenero, lo cual 'no está justificado por ningún interes gubernamental legítimo... por el contrario, expone a los individuos transgenero a un riesgo sustancial de estigmatización, discriminación, intimidación, violencia y peligro'.

'Las políticas inconsistentes del (Gobierno de Puerto Rico) no solamente causan daño a los demandantes que llegaron a este tribunal, tambien daña a la sociedad completa porque la depriva de todas las voces en la comunidad transgenero', subrayó.

Concretamente, la jueza dispuso que el Registro Demográfico tiene que emitir a las personas transgenero que así lo soliciten un nuevo certificado de nacimiento con sus nuevos nombres y genero sin utilizar ningún mecanismo, como los tachones, que divulgue que ha ocurrido un cambio en la información del género. El Registro debe adoptar los criterios que desarrolló el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para el tratamiento de las personas transgenero en las licencias de conducir, incluyendo usar el formulario que el Departamento desarrolló para ello, el cual se presentaría en el Registro junto a un pasaporte o la licencia y junto a un certificado médico sobre la identidad de transgenero del solicitante.

La demanda fue radicada por las transgenero Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldan, una tercera persona trans que se mantuvo anónima pero que se identifica como varón y la organización 'Puerto Rico para Tod@s' en contra del gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Diaz.

Hoy nuevamente Oscar se refiere a este caso al publicar la noticia de que miembros de la comunidad no binaria, que no se identifican con los géneros masculino y femenino, pidieron que se les permita identificarse con una “X” en documentos vitales.

Como un seguimiento a un pleito de 2018, miembros de la comunidad no binaria demandaron al gobernador, el secretario de Salud y la directora del Registro Demográfico para que los documentos vitales se revisen y se ofrezca una alternativa que esta comunidad pueda usar para identificarse que no sean las opciones de masculino o femenino.

Una persona no binaria no se identifica con los géneros masculino ni femenino.

En el pleito de 2018, la exjueza federal Carmen Consuelo Cerezo ordenó al gobierno permitir cambios en el género marcado en los registros vitales, de manera que los miembros de la comunidad transgénero pudieran cambiar de femenino a masculino, o viceversa, dependiendo de su transición de género.

“Sin embargo, los oficiales del Registro Demográfico no se han percatado que esta decisión también les requiere registrar a personas no binarias. Primero, porque al reconocer el género, y no los órganos físicos externos, como la categoría fundamental que será considerada en el Registro, tienen que reconocer también que el sexo y el género son un continuo más allá de la dualidad masculino/femenino y, por tanto, deben abandonar la presunción imprecisa de que el sexo es binario. Segundo, porque la exclusión de individuos que no son masculino o femenino, a menos que se autodescriban falsamente como exclusivamente masculino o femenino no supera el escrutinio mayor que requieren las clasificaciones basadas en sexo. Tercero, porque la renuencia del gobierno a reconocer el sexo de una persona no solamente le niega a una persona transgénero igualdad de dignidad y de respeto mediante socavar, y hasta denegar, su propia identidad y existencia, sino que también autoriza e invita a que otras entidades públicas y privadas igualmente discriminen y nieguen reconocimiento. Finalmente, porque la orden (de 2018) instruyó al individuo transgénero a presentar su solicitud (al Registro Demográfico) acompañada de un pasaporte que refleja el género real de la persona, reconociendo así que el pasaporte de Estados Unidos es un documento legalmente vinculante para el Gobierno de Puerto Rico. Como después de la decisión de 2018 el Departamento de Estado incluyó a las personas no binarias y la marca ‘X’ en el pasaporte, la decisión ahora mandata que el Registro incluya dicho símbolo en su solicitud para un cambio de sexo”, argumentó la licenciada Johanna M. Emmanuelli Huertas.

La demanda pide una orden contra el gobierno para que deje de aplicar una política basada en género exclusivamente binario en la expedición de documentos vitales y que “permita a las personas no binarias nacidas en Puerto Rico corregir sus certificados de nacimiento para reflejar correctamente su sexo real, consistente con su identidad de género”.

El grupo de demandantes está compuesto por Maru Rosa Hernández, André Rodil, Yeivy Vélez Bartolomei, Gé Castro Cruz, Deni Juste e Ínaru Nadia de la Fuente Díaz, quien cuenta con un pasaporte estadounidense en el que su género no binario está representado con la nueva marca ‘X’.

En julio pasado, a través del capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, este grupo solicitó por escrito al Registro Demográfico que enmendara su formulario para incluir la marca ‘X’ en representación de las personas no binarias. Pero la directora, Wanda Llovet Díaz, les indicó que no podía hacer la enmienda, a menos que mediara acción legislativa u orden judicial.

Entre otros fundamentos, la reclamación se basa en la disposición de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado que declara que “la dignidad del ser humano es inviolable” y en que, en contraposición a este derecho, “no hay una justificación gubernamental apremiante, importante o si quiera legítima” para negarse a proveer certificados “precisos” a las personas no binarias.

Leer más...

Ah, cultura. Esa manta cálida y reconfortante en la que nos envolvemos, especialmente cuando el mundo sesiente frío y alienante. Sin embargo, a veces, esa misma cultura puede actuar como las rocas irregulares que no viste mientras nadabas en el mar de la vida, cortándote cuando menos lo esperas. Una de esas piedras afiladas es la misoginia disfrazada de “valores tradicionales”.

El peligro de idealizar el pasado:

Cuando escuchamos frases como “valores tradicionales”, es fácil evocar imágenes de épocas más simples, donde las personas tenían roles, conocían sus lugares y supuestamente todo estaba “bien” en el mundo. Ah, sí, los buenos tiempos , en los que imaginamos que todos vivían en armonía, sin saber que la armonía a menudo tenía un precio elevado.

Lo que algunas personas no parecen entender (o prefieren no entender) es que esta supuesta simplicidad a menudo enmascara desigualdades flagrantes. Verá, hay un problema evidente cuando permitimos que lacultura justifique prácticas obsoletas, particularmente aquellas que discriminan por motivos de género.

El lado oscuro deAsí es como siempre hemos hecho las cosas”. Piense en el primo que justifica pedirle a su hermana que sirva bebidas en una reunión familiar porque “así se ha hecho siempre”. O el ejecutivo que sonríe cuando las mujeres en la oficina no pueden conseguir un ascenso porque los superiores dominados por los hombres afirman que “ no es nuestra cultura” dejar que las mujeres lideren.

Mira, la cuestión es que esconderse detrás de la tradición puede convertirse en una excusa muy conveniente para algún comportamiento bastante desagradable. He escuchado el argumento más veces de las que puedo contar: “Oh, no es que estemos en contra de que las mujeres tengan derechos, pero nuestra cultura tiene una visión diferente de los roles de género. Dejemos una cosa clara: estamos en 2023 yinvocar la cultura no debería ser una tarjeta para salir libre de la cárcel por ser misógino.

Por qué la excusa es particularmente poderosa:

Pero ¿por qué es tan eficaz la carta de la “cultura”? Simple: accede a nuestros centros emocionales. Evocanostalgia y la comodidad de pertenecer, que son sentimientos poderosos. Quiero decir, ¿quién no quieresentirse parte de algo más grande, arraigado en la historia? Sin embargo, ese sentido de pertenencia a veces puede cegarnos ante los elementos tóxicos que no tienen cabida en una sociedad progresista.

Leer más...

En Zona Ambiente de El Post Antillano nos unimos a esta gestión por una política pública contra la violencia hacia la comunidad trans en Puerto Rico.
El psicólogo y cofundador de True Self Foundation, Miguel Vázquez, precisó que las personas de experiencia trans enfrentan las agresiones de odio y rechazo desde bien temprana edad.
“Empieza desde la familia que, en vez de comprensión, se convierte en regaño, se convierte en un castigo, en no permitirles expresarse como se sienten y luego continúa en la escuela. En la escuela se ha visto en
pasadas investigaciones puertorriqueñas que la inmensa mayoría, casi el 98% de la población, recibe algún tipo de violencia o acoso por su expresión de género y de identidad”, expresó Vázquez.
“Todo esto continúa en el ámbito laboral, en su vida diaria, a través de los vecinos o amistades, la familia, pues de nuevo están continuamente en un patrón de violencia”, abundó el cofundador de la organización sin
fines de lucro que trabaja por el bienestar integral de las comunidades de diversidad en orientación sexual e
identidad de género.Aunque la Ley 22 del 29 de mayo de 2013 condena el discrimen por orientación sexual
e identidad de género en el empleo público o privado, Vázquez afirmó que todavía se discrimina contra las
personas de experiencia trans con acciones que se resumen en la creación de ambientes hostiles y hasta no
ofrecerles empleo.
“En las entrevistas de empleo hay discrimen, a pesar de que hay una ley que indica que desde la entrevista
no se puede discriminar por orientación sexual o identidad de género, pero nunca dicen por qué y dicen que
hay un mejor candidato o candidata, y no les emplean o una vez dentro de los empleos buscan la manera de
discriminarles y sacarles. Les hacen la vida tan difícil dentro del empleo, ya sea de parte de sus pares o
colegas o por supervisión, que también se ven obligados y obligadas a renunciar”, detalló el psicólogo.
A manera de ejemplo, Vázquez mencionó que en ocasiones no se les permite usar el nombre de su
preferencia y tampoco pueden usar el baño según su identidad o donde se sienten cómodos.
“Tienen que ir a otro baño donde se les ataca, se les señala y se hace bien difícil”, aseguró Vázquez.
La activista Joanna Cifredo confirmó lo planteado, al señalar que la transfobia se manifiesta en la negación
de empleo y la prestación de servicios básicos, como salud y vivienda.
“Se manifiesta de diferentes formas interpersonales, pero también cuando estamos buscando servicio
médico o cambiando nuestros documentos”, señaló la mujer transgénero y fundadora de Caminata por la
Equidad.
“A lo largo de la historia, personas trans y homosexuales han sido asesinados, negados de empleo, se les ha
negado vivienda por ser personas de orientación sexual o identidad de género distinta a lo común. En
Puerto Rico buscar servicios médicos y vivienda, es difícil para cualquier puertorriqueño y por los
prejuicios que enfrenta nuestra comunidad, muchas veces buscando esos servicios más básicos, se hace aún
más retante. Es aún más difícil competir”, denunció.
Al resaltar el asesinato de Alexa, en el año 2020, como uno de estos casos de prejuicio, la activista señaló
que “su delito fue utilizar un baño de mujeres y le costó la vida”.
El pasado 25 de septiembre, dos jóvenes se declararon culpables de haber atacado a Alexa con una pistola
de “gotcha”, mientras en agosto de 2022, un tercero había admitido haber violado la Ley para Prevenir
Crímenes de Odio. Sin embargo, no se han hechos acusaciones por el asesinato de Alexa.
Por su experiencia, la joven trans Anacaona Reyes, aseguró que la transfobia no tiene límites en cuanto a
los escenarios donde se presenta.

“Dentro de la concepción, aplica a la mayoría -por no decir todos- los espacios; van a tener un nivel de
violencia con la experiencia de las personas trans, no binarie o de identidades diversas en general”,
puntualizó la también profesional de las comunicaciones.
Destacó que para combatir el odio, se necesita dar el espacio a las personas de la comunidad para que
tomen las decisiones que les afecten o beneficien.
“Es bien frustrante cuando a todas esas personas se les hace fácil estar en un lugar y después dicen ‘es que
estamos creando un espacio de seguridad para todas las personas aquí’. ¿Para quién? A mí no me has
preguntado, a mí nadie me ha tocado la puerta ni a nadie que se parezca a mí sobre qué necesitamos”,
indicó.
Los entrevistados coincidieron en que se debe ejecutar una política pública que trabaje a favor de las
personas de experiencia trans.
“Se tiene que dejar de estar legislando para la mayoría y es hora de legislar para todo el mundo y encontrar
un punto en común entre todas las personas. Hacer cosas que afecten positivamente a todas las personas es
posible, pero no hay voluntad”, denunció Reyes.
Mientras que Cifredo recomendó que se tome de ejemplo a otras jurisdicciones como Washington D.C.,
Massachussets y California, que han creado política pública para salvaguardar los derechos de la
comunidad y que “tenemos que declarar a las personas LGBTTQI+ como personas protegidas bajo la ley,
como categoría específica, como categorías especiales por la victimización que nosotros experimentamos”.
Por su parte, el psicólogo destacó la educación como método principal contra el odio y la transfobia,
ayudando a visibilizar la diversidad.
“Lo único que cambia ese patrón es una buena educación desde temprano”, indicó Vázquez. “El hablar de
las comunidades minoritarias y de LGBTTIQ+ en general en etapas tempranas es algo sumamente
importante, que no va a impactar la vida de los niños más allá de darle una amplitud mayor sobre la
aceptación de las diferencias y las diversidades que existen en el mundo, redundando en un mundo más
pacífico, más feliz y de menos violencia”, manifestó.

Más artículos...