Zona Ambiente de El Post Antillano se une a la Editorial La Tuerca para celebrar el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño el próximo sábado 3 de de junio del 2023 con su Tradicional Lectura de Orgullo Queer.

Despues de una pausa en los años pandémicos, este es un esfuerzo conjunto de Editorial La Tuerca, Gnomo Literario y Libros Eikon a llevarse a cabo en la librería La Esquina en Río Piedras de 1 a 7 pm.

¡En Zona Ambiente hacemos la invitación extensiva a Todas, todos y todes!

 

Quisiera compartir con mis lectores una opinion recientemente expuesta por Ramón Luis Nieves que nos atañe a todas y todos:

“El 16 de mayo de 2013, el pueblo de Puerto Rico fue testigo de uno de los debates más controversiales en la historia del Senado. En esa fecha, se aprobó en ese cuerpo legislativo el Proyecto 238. Días después, la medida se convirtió en la primera ley de derechos civiles para la comunidad LGBTT en la historia del país.

La versión del 238 aprobada por el Senado establecía como política pública del gobierno “el repudio en contra del discrimen por orientación sexual, real o percibida, o identidad de género en cualquier gestión gubernamental, pública o privada”.

Mi interés por los derechos civiles de las personas LGBTT surgió en la década de 1990. Como estudiante de derecho, me tocó analizar el marco de derechos civiles de las personas LGBTT. Para mi sorpresa, descubrí que las personas LGBTT no gozaban de iguales derechos que los demás a causa de su orientación sexual o identidad de género. Decidí que, de resultar electo a la legislatura, lucharía para remediar tal desigualdad.

El 15 de enero de 2013, radiqué el 238 en el Senado. El sector religioso reaccionó convocando una marcha que congregó a más de 100 mil personas: una de las manifestaciones públicas más grandes en Puerto Rico hasta las protestas del ‘Verano del 19.

Previo a someter el referido proyecto, esperaba encontrar algún tipo de resistencia. Lo que no esperaba era presenciar los ataques y manifestaciones de odio más viles contra la dignidad humana por parte de personas que se consideraban cristianas.

Una tarde, me encontré en el Senado con un pastor prominente. Con mucha gentileza, me comunicó que, si lográbamos aprobar el 238, el sector religioso procuraría destruirme. En esa línea iban los cientos de llamadas, emails y cartas recibidas durante meses en mi oficina.

Otro pastor afirmó que las personas LGBTT eran pedófilos. Una representante aliada del sector religioso, y que luego fue acusada por corrupción, había realizado una afirmación similar en esos días. Confronté a este pastor con notas de prensa sobre colegas suyos acusados por pedofilia. Se formó una gritería tremenda. Varios pastores reclamaron, airados, que el entonces senador por San Juan “saliera” del closet.

El Obispo de San Juan firmó una ponencia oponiéndose a la medida, y justificando el discrimen contra las personas LGBTT. Los otrora graduados de colegios católicos que fuimos el presidente del Senado y este autor no podíamos salir del asombro.

Llegó el momento de votar. Las gradas estaban llenas de líderes religiosos y activistas de derechos civiles. Los meses percibiendo tanto odio pasaron factura. Antes de entrar al hemiciclo colapsé emocionalmente. Defendí la medida aguantando las lágrimas.

La presión de los grupos religiosos provocó que la Cámara de Representantes propusiera limitar el alcance del 238 al área laboral. Lo perfecto es enemigo de lo bueno: aprobar el 238, aunque se limitara al área laboral, era crucial para romper el bloqueo legislativo a las medidas de derechos civiles LGBTT. Los derechos civiles no siempre se legislan de una vez.

Son demasiadas las anécdotas de aquel proceso legislativo. Planifico contarlas con mayor detalle en su momento.

La discusión del 238 tuvo serios efectos políticos. El Partido Popular Democrático (PPD) demostró entonces la naturaleza liberal en temas sociales que luego abandonó. El candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP) pactó una alianza con el sector religioso que lo ayudó en su elección de 2016. Ya como Gobernador, renegó de dicho pacto. La sensación de “traición” por parte del PPD (al aprobar el 238 y otras medidas), y del PNP por renegar de su pacto de 2016, dio paso a que líderes religiosos fundaran el Proyecto Dignidad.

A una década del 238, hemos presenciado grandes avances en cuanto a los derechos civiles de las personas LGBTT. Pero aún quedan áreas que requieren acción legislativa. La Cámara tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 136, que busca rescatar las áreas de derechos civiles LGBTT excluidas por ese cuerpo en 2013. Es hora de rectificar, y reafirmar que es inviolable la dignidad de todos los seres humanos que habitamos esta patria.”

Yo me uno a Ramón Luis Nieves para exigirle a nuestros legisladores que es “inviolable la dignidad de todos los seres humanos que habitamos esta patria”.

 

 

Supremo decide nada, pero dice mucho, sobre el machismo Mi amigo Oscar J. Serrano nos despierta a todas tempranito hoy con esta noticia: “Aunque seis de los ocho jueces que integran el foro están de acuerdo en que el apellido paterno no debe ser el que “por costumbre” se use primero cuando los padres de un menor no se ponen de acuerdo, el Tribunal Supremo dejó sin decidir cómo se debe resolver ese impase, en un documento en el que, aunque no decidieron nada, escribieron más de 100 páginas sobre el machismo y el derecho”.

Leer más...

Yo siempre me he preguntado: ¿Por qué debemos conocer el concepto de afirmación de género?
Y la respuesta es sencilla: sin querer, queriendo se ha convertido esta pregunta en el centro de una guerra cultural en curso en torno a la atención médica trans, una guerra cultural que libran principalmente los conservadores y la derecha, lo que convierte a las personas trans, y a los jóvenes trans en particular, en un objetivo.
A veces la mejor respuesta es la más sencilla: el propósito de la atención de afirmación de género y de la transición de género es el alivio de la disforia de género. Es cierto que la disforia de género también puede estar relacionada con una enfermedad mental, pero la relación no es necesariamente de causalidad simple, ya menudo intervienen otros factores.
Hay dos conceptos claves para entender esta discusión.: comorbilidad y multimorbilidad . La comorbilidad esencialmente prioriza una enfermedad o condición, mientras observa la concurrencia de otras. La multimorbilidad considera todas las condiciones de salud por igual, considerando el impacto que cada condición puede tener o no sobre las demás, así como la influencia de factores sociales y de otro tipo.
Puede ser cierto que las condiciones de salud mental de una persona transgénero estén relacionadas principalmente con la disforia ; ciertamente hay estudios que demuestran el impacto positivo de la atención de afirmación de género en los problemas de salud mental.
Sin embargo, también es cierto que la enfermedad mental puede ser el resultado de otros factores individuales o sociales.
Es harto conocido que la discriminación, la exclusión social y el acoso y su relación con el estrés de las minorías pueden tener un gran impacto en la salud mental y el bienestar de las personas transgénero.
El impacto de estos problemas en la salud mental está completamente separado de la disforia de género que experimentan: es el resultado de cómo la sociedad los trata porque tienen disforia de género (porque son transgénero), no la disforia de género en sí.
Reconozco que son conceptos difíciles de manejar, pero tenemos que educarnos ya que NADIE nos educa.

Imagínense que nunca olvidaré el chanchullo de Unidos por Puerto Rico cuando hasta las autoridades federales le pusieron el ojo a sus finanzas y las peticiones de donativos, de la entidad sin fines de lucro concebida por la primera dama Beatriz Rosselló para asistir a los damnificados tras el azote del huracán María y que recaudó sobre $41.2 millones a través de donativos de individuos y entidades dentro y fuera de la Isla. Tampoco puedo olvidar a Edwin Miranda y su KOI y si me pusiera a enumerar mis muchos recuerdos, podría aburrirles.

Que el 5 de Julio del 2017 bajo la orden ejecutiva 2017-037 se crea un Consejo Asesor en Asuntos LGBT+ , adscrita a la Oficina del Gobernador, para promover e implementar iniciativas contenidas en el programa de gobierno dirigidas a atender las necesidades de estas comunidades. Sin embargo, en mayo el psicólogo clínico, Miguel Vázquez y el arquitecto Carlos Carrero presentaron su carta de renuncia al Consejo. Vázquez atribuyó su salida a la sorpresiva radicación de los proyectos de terapias de conversión y libertad religiosa.

Según denunció Vázquez Rivera, más preocupante es el proyecto de libertad religiosa que abre la puerta al discrimen contra la comunidad LGBT+ por parte de aquellos que se amparen en esa ley para negarles servicios.

Aunque el Consejo debió rendir un informe de progreso cada 180 días para presentarlo ante la Oficina del Gobernador, me pregunto cuántos de ustedes han visto los informes de progreso que dicho consejo debió haber rendido desde su creación a partir del año 2017. Yo no he visto documento alguno. Como tampoco he visto un comunicado público cubriendo las vacantes del consejo.

Yo nunca olvidaré que alguien mató a Alexa y a Kevin Fret, que Zaida “Cucusa Hernández es asesora de nuestra Comisionada Residente, que Sandra Rodríguez Cotto en su blog “En Blanco y Negro con Sandra” el pasado 25 de junio del 2020, escribe un excelente articulo que titula “Para los gays… no hay Dignidad”.

 “Para los homosexuales y personas de la comunidad LGBTTQ no hay espacio dentro del partido Proyecto Dignidad que acaba de sacar a un candidato a la alcaldía de Guánica por ser homosexual. Se trata del aspirante Edgardo Cruz Vélez, quien fue certificado como candidato a alcalde, pero cuando la cúpula del partido se enteró que era gay, lo descertificaron. Ahora aspira a la alcaldía por nominación directa.

Un audio en poder de En Blanco y Negro con Sandra revela una atropellada reunión entre funcionarios de Proyecto Dignidad con Cruz Vélez en el que lo acosan y lo someten a un violento interrogatorio tipo paredón. La línea de cuestionamiento se basó únicamente en si él era homosexual, y si favorecía o no la educación con perspectiva de género. En un momento de la grabación, y ante presiones por el hecho de ser homosexual, se escucha a Cruz Vélez decir que es célibe. 

“Jamás pensé que se me discriminara en el Proyecto Dignidad por los asuntos personales, cuando eso es lo menos que a la gente le importa. La gente de mi pueblo está preocupada porque no acabamos de levantarnos después de los terremotos. A la gente lo que le preocupa es tener trabajo, que las casas se puedan arreglar, que tengan los servicios que no les están dando en el municipio. A mi nadie me pregunta por la educación con perspectiva de género ni por la preferencia (sic) sexual”, expresó Cruz Vélez.

Que el 31 de mayo del 2019, enmarcado en un evento donde se reconocieron las aportaciones de las personas mayores de 60 años, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes que enviará a la Asamblea Legislativa una legislación para ampliar derechos y establecer la política pública del Gobierno a favor de la población de las personas de edad avanzada.

De igual forma, el primer mandatario firmó una orden ejecutiva para crear el Consejo Asesor en Asuntos de las Personas de Edad Avanzada; e hizo entrega de una nueva flota de vehículos para brindar servicios a los adultos mayores participantes de los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) del Departamento de la Familia.

El consejo, adscrito a la Oficina del Gobernador y presidido por la asesora en Calidad de Vida, Johanne Vélez, tendrá participación multisectorial para atender de manera efectiva los reclamos de los adultos mayores.

El gobernador afirmó que 'este grupo asesor servirá de enlace entre esta población y la Oficina del Gobernador y es un paso adicional para acercarnos más a las prioridades y necesidades de nuestros adultos mayores'. ¿Me pregunto yo, donde se esconde Joanne Vélez y donde está la flota?

Bárbara J. Figueroa Rosa investigó el 4 de agosto del 2019: “Pintan de blanco el "Pórtico de la Igualdad"
La Policía de Puerto Rico investiga los confusos hechos que rodean el “vandalismo” realizado al Pórtico de la Igualdad en el Viejo San Juan, el cual amaneció pintado de blanco durante el fin de semana.

El recién inaugurado pórtico fue alterado la madrugada del viernes y la acción ha sido catalogada por algunos como un acto de provocación y vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+.

La denuncia ante la policía fue hecho por un individuo identificado como Nelson Ortiz Torres, vecino de Caguas, quien alertó que “alguien pintó una estructura perteneciente a al Compañía de Turismo sin autorización”.

La querella – con número 2019-1-166-003839-  fue recibida por un agente de apellido Figueroa el pasado sábado a las 11:21 de la mañana. La denuncia fue catalogada como delito de destrucción, daño y vandalismo.

La estructura -ubicada en la Plaza Dársenas cerca del muelle de donde se bajan miles de turistas semanalmente- se distinguía por llevar los colores del arcoíris  y se instaló como símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por sus derechos.

Uno de los primeros en hacer la denuncia públicamente fue el activista Pedro Julio Serrano, quien a través de Facebook cuestionó si la instrucción de pintar de blanco el pórtico había surgido por parte de algún funcionario del gobernador Pedro Pierluisi o de alguna otra persona de La Fortaleza.

“ALERTA: Alguien en la administración de Pedro Pierluisi o en La Fortaleza de PR  va a tener que explicar por qué se pintó el “Pórtico de la igualdad”. ¿Acaso es la manera de demostrar que el ataque a la gente LGBTTIQ comenzó? Primero, el acuerdo con fundamentalistas, luego sus líderes alaban a Pierluisi y ahora esto”, expresó Serrano, quien colgó algunas fotografías que muestran el momento en el  que tres personas pintaban de blanco los tablones.

Mientras, el director del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT de Fortaleza, Alberto Valentín, también hizo denuncias a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que ya se había sometido una querella a través de la Compañía de Turismo y que se revisarían unas cámaras de seguridad para indagar en las acciones que llevaron a “vandalizar” la estructura.

 “Cuando los guardias de Turismo le preguntaron (a las personas que pintaban el pórtico”, ellos decían que era para promover la paz y venían del gobierno. Estuvieron toda la noche”, expresó Valentín a través de la red social.

El acto ha sido catalogado por algunos como un acto de vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+.

De otra parte, a preguntas de Primera Hora la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, indicó a través de su cuenta de Twitter que se inició una investigación sobre lo ocurrido y que personal de la agencia restaurarían el atractivo turístico, el cual está ubicado en un espacio público administrado por la CTPR.

“La instalación es símbolo de la tolerancia e igualdad que debe prevalecer en toda nuestra sociedad. La CTPR cuenta con una investigación en curso para dilucidar los hechos que resultaron en que esta instalación fuese alterada sin nuestro conocimiento. Paralelamente, nuestro equipo estará restaurando a la brevedad acorde con las especificaciones técnicas del trabajo original”, aseguró Campos.

Explicó a este diario que el mantenimiento y la administración de la Plaza Dársenas recae en CTPR por lo que la pesquisa recae sobre la agencia. Rechazó, además, que la pintura haya sido gestionada por algún empleado de Turismo.

“La CTPR no recibió notificación alguna de que se estarían realizando trabajos en la Plaza al momento en que se alteró el monumento durante muy temprano en la madrugada del viernes y antes de que llegara nuestro personal, por lo cual etos trabajos no estaban  calendarizados ni aprobados”, reiteró Campos.

Primera Hora solicitó a Michelle de la Cruz, subsecretaria de prensa de La Fortaleza, si hubo o no alguna instrucción de la administración de Ricardo Rosselló o de Pedro Pierluisi para alterar la fachada de la estructura.

“No hubo ninguna instrucción por parte de alguien en La Fortaleza”, respondió de la Cruz.

El Pórtico de la Igualdad fue inaugurado el pasado junio por Beatriz Rosselló a través de la Oficina de la Primera Dama y el programa “Fortaleza para Ti”.

Según se informó, el pórtico fue construido en madera y consta de siete paneles que estaban pintados de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico.

“Tanto mi esposo como yo hemos sido sumamente vocales y reiteramos que en este Gobierno no se tolera el discrimen contra ninguna persona bajo ninguna circunstancia. La tolerancia debe prevalecer en todas las direcciones. Este pórtico, junto a otras iniciativas que ya hemos implantado, representa nuestro apoyo a una comunidad que lleva 50 años luchando por erradicar el discrimen y por tener los mismos derechos que gozan todos los seres humanos”, sostuvo entonces la primera dama en declaraciones escritas.

De otra parte, se creó en Facebook el evento “Vamos A Volver a Pintar el Pórtico De la IGUALDAD”, una actividad que busca voluntarios que acudan el domingo 11 de agosto a las 2:00 de la tarde al Viejo San Juan a pintar nuevamente la estructura con los colores del arcoíris.

El evento fue organizado por Francisco “El Jimagua” Cartagena, activista y Presidente Fundación Acción Social Inclusiva Inc.

“Vamos a pintar el Pórtico de la igualdad, porque no somos ciudadanos de segunda clase, porque somos una comunidad combatiente de la homofobia que caracteriza a varios líderes del PNP. Mientras esperamos si descubren si la obra fue pintada por instrucciones del nuevo gobernador o de algún funcionario del gobierno, o si fue un acto de vandalismo, nos estamos preparando para devolverle los colores del arcoíris, a un símbolo  que nos visibilizaba ante nuestro país y el mundo”, sostuvo en declaraciones escritas El Jimagua.

Que el pasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de esta comunidad ante la sociedad y el Estado.

La discusión del proyecto se dará en momentos en que todavía no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto del Senado 130 que, entre otras cosas, incorpora al Código Penal el término transfeminicidio. También está pendiente, pero todavía en la Cámara de Representantes, el Proyecto del Senado 136, que amplía la prohibición de discriminen por orientación sexual o identidad de género en el ámbito público y privado. Igualmente, la medida, de los senadores Bernabe, Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, prohíbe el discrimen basado en la imagen “real o perciba”, en el contexto de la orientación sexual que tenga un individuo sobre otra persona.

La propuesta, al enmendar múltiples leyes, establece que la política pública será de repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en el empleo público o privado o en cualquier gestión gubernamental pública o privada.

“En esta sesión que acaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no se discrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassén al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personas LGBTTIQIA+.

“¿(Qué es) Lo más importante? Que esos derechos, así como el resto de los derechos humanos, sean vistos y analizados de una forma transversal, tal como propone hacer esta Carta de Derechos”, agregó.

El Proyecto del Senado 485 incluye en su Exposición de Motivos un extenso repaso de avances a nivel mundial y en el contexto de legislación local y Estados Unidos que poco a poco han significado logros para la comunidad LGBTTIQIA+.

“Sin embargo, las actuaciones homofóbicas y transfóbicas, combinadas con la falta de protección legal, continúan promoviendo graves violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTIQIA+. Datos e investigaciones confirman que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y asexuales en todo el mundo siguen sufriendo discriminación, violencia y violaciones a sus derechos humanos”, lee la medida que, de ser convertida en ley obligaría a todas las instituciones públicas a, en un periodo no mayor de un año, “elaborar gestiones y políticas que garanticen el cumplimiento con los derechos de las personas LGBTTIQIA+”.

En el proyecto de ley se citan varios estudios que, según los autores, fundamentan la necesidad de promulgar la legislación, como un estudio del 2007 titulado: “Por la Vía de la Exclusión: Homofobia y Ciudadanía en Puerto Rico”, del doctor José Toro Alfonso y auspiciado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

La propuesta ley no incluye sanciones penales y tampoco impone multas por su incumplimiento, pero sí requiere que todas las dependencias gubernamentales rindan un informe anual de progreso detallando las iniciativas, campañas, proyectos, acciones y reglamentos implementado para hacer valer el estatuto.

El proyecto también elevaría a rango de ley múltiples términos esenciales para hacer valer la propuesta, como lo son: bisexualidad, identidad de género real o percibida, intersexualidad, orientación sexual, queer, sexo, transexual, transfobia, transgénero, diversidad sexual y de género, expresión de género real o percibida, gay, género y homofobia.

Por qué ser gay no es una enfermedad: “Uno nace homosexual y no se hace ni escoge serlo”, reiteró el médico José Franceschini durante las vistas del Proyecto del Senado 184, que busca prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico.

Me reitero, no lo dejemos en el tintero: ¡¡¡Prohibido Olvidar!!!

Les incluyo una reciente columna de mi amigo José Augusto Acevedo quien me ha autorizado a compartir con ustedes…

Una nueva jeringonza ¿Quién no disfruta memorizando la extensa lista de conjugaciones verbales y sus variantes? ¡Nada como conjugar un verbo en pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo para darle sabor a la vida!

Leer más...

El poder incalculable de empoderar y concienciar a la sociedad sobre la diversidad del mundo que ofrece la literatura es incuestionable. Los libros nos ayudan a visibilizarnos, nos dan voz y sirven de plataforma para dar a conocer nuestras historias. También nos hacen pensar, y nos educan, en cierto modo, sobre temas y aspectos que nunca nos habíamos planteado.

Los libros son un patrimonio cultural inmaterial de primer orden y juegan un papel dentro del activismo tan importante como las manifestaciones o las leyes. Que podamos escribir y publicar libros de temática LGBTTQ+, y que estos sean comprados y leídos, es un símbolo de progreso y avance social.

Leer más...

Les comparto una reciente noticia de la Asociación Americana del Corazón… Las personas LGBTQ pueden celebrar como uno solo durante el Mes del Orgullo. Pero cuando el tema es la salud, los expertos dicen que es crucial reconocer las diferencias.

Con demasiada frecuencia, las personas LGBTQ se consideran una sola entidad, "como si todas tuvieran los mismos problemas, todas las mismas necesidades", dijo el Dr. Carl Streed Jr. , profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Leer más...

Más artículos...