Se cumplen 50 años, medio siglo, del inicio del Concilio Vaticano II (1962-1965), el acontecimiento más importante y positivo vivido por la Iglesia Católica en siglos. Mientras aún se debaten interpretaciones sobre el significado y los resultados de aquel acontecimiento, el mundo ha seguido evolucionando aceleradamente. Los desafíos que hoy enfrenta el Catolicismo y el Cristianismo desbordan completamente las problemáticas a las que pretendió dar respuestas el Concilio y exigen nuevas reflexiones, nuevas actitudes, nuevas audacias.

Leer más...

As NCR reported Monday, communities throughout the country offered special liturgies this weekend to honor Mary Magdalene, whose feast day was Sunday. A community in San Diego invited me to preach at its celebration of "the Apostle to the Apostles." Rather than choosing a Gospel narrative about Mary Magdalene, they chose instead the story of the Samaritan woman in chapter 4 of John's Gospel.

Leer más...

Recientemente ha estado entre nosotros el renombrado biólogo darvinista Richard Dawkins afirmando que Dios no es bueno para la salud humana y que «Dios es un delirio», que por otra parte es el título de un conocido libro suyo. Casi simultáneamente salió otro libro de un renombrado filósofo y teólogo anglicano, Keith Ward, que sin pretenderlo dio una respuesta a Dawkins. Su libro se titula: Dios, guía para perplejos (Sal Terrae 2008).

Leer más...

Cultivar una espiritualidad sana

En estos días llegó al Centro donde vivo y trabajo, una persona profundamente afectada por ciertas decisiones que había tomado en su vida y cuyas consecuencias le costaba asumir. Entre lágrimas gritaba y cuestionaba porqué se comportaba de la manera como lo hacía; porque no podía ser consecuente con lo que deseaba; porqué si, habiéndose mantenido en los “caminos de Dios” no lograba ser feliz… Al igual que esta persona, tantas otras acuden a la terapia, al diálogo fraterno o al acompañamiento espiritual cuando sienten que en sus vidas hay algo que les inquieta o les molesta. Buscan respuestas a sus interrogantes.

Leer más...

The situation on the southwestern U.S. border in the 1980s led to a movement of faith communities we called Sanctuary. In 1980 we began to learn that refugees from the death squads, torture and massacres of villages in El Salvador and Guatemala were arriving at the border.

Leer más...

Nota EPA: En honor a Alexander Cockburn, fundador de la página de crítica política Counterpuch, y uno de los fundadores de fuentes de crítica y análisis tan importantes como la editorial Verso, además de colaborador con revistas históricas como The Nation, publicamos el mensaje de uno de sus más allegados colaboradores. Su muerte crea un gran impacto en tiempos tan necesitados de fuerzas para resistir, luchar y transformar el sistema que nos expulsa.

Leer más...

En procesión fueron muchos barrios costeros para venerar a la Virgen del Carmen, patrona popular del catolicismo de los de abajo. A la Virgen de la Providencia la propone la jerarquía, pero las Vírgenes del Carmen, del Pozo y de las apariciones en los barrios se mezcla con las tensiones, aspiraciones y frustraciones de vidas sumergidas en un océano de violencia estructural.

Leer más...

Más artículos...