No solo por mi querida madre, Nela, dominicana en su nacimiento y a su muerte, sino porque el cine dominicano se ha consumado como la segunda industria de cine de este continente, fue la razon por la cual fui a ver su última entrega. Es decir, se trata de un cine consistente que antes de la pandemia llegó a su pico más alto de producción realizando 52 producciones cinematográficas al año, es decir una película por semana.  Eso se llama industria, lo otro es cine artesanal o de arte.  Tan fuerte es la industria de cine dominicana, que empresarios boricuas, tanto inversionistas, como los de utilería o servicios ancilares como comida, operan cien por ciento en dicha hermana isla.

Leer más...

La vi en apoyo el Cine Roosevelt.  Fue una de las últimas películas que se presentaron en dicho majestuoso cine comunitario, antes de que cerrara operaciones. En fin, me olvidé de la película pero me preocupé más por el destino del cine, su sala de proyección y sus dos auditorios. Ah!, también no me olvido del pop corn…

Leer más...

La fui a ver por todos los premios que se había ganado. También, porque el nombre de la directora me cautivó.  Pero más que nada, fui a verla porque es cine boricua, y si no lo apoyamos seguimos condenados al colonialismo, y a todos sus giros, decolonialidades y postcoloniales. En resumen, la colonia y el perfume.

Macha Colón nos plantea en Perfume de gardenias (Dir. Macha Colón, inicialmente conocida como Gisela Rosario Ramos, Puerto Rico, 2021), un interesante planteamiento sobre las múltiples identidades de la mujer contemporánea boricua. Lo curioso, es que en general, salvo algunas excepciones, las actuaciones y representaciones coincidieron.  Buena onda, buena onda.

Leer más...

Se trata de una película extraordinaria que en los días post-huracán María, y luego ante el verano del 2019, no pudimos ver, ni apreciar. Pero sin lugar a dudas es un extraordinario monumento de cine político de los EE.UU., la cual hay que ver.

City of lies (Dir. Brad Furman, EE.UU., 2018), narra los eventos que suceden antes de, y luego de, los asesinatos de los cantantes de música urbana RB de los EE.UU, Tupac Shakur y Notorius B.I.G. La historia real, es la participación que la policía de Los Angeles (LAPD), tuvo en ambos asesinatos.  Ambos, alega la película, por el rol contestario de ambos músicos contra la brutalidad policiaca.

Leer más...

Esta es una de las película muy compleja, que nos lleva a los bordes.  Uno tiene que decidir. No es fácil.  No es simple. Tan provocadora es, que tiene dos versiones.  La israelí y la norteamericana. Usted escoge, pero para entender esta película usted debe ver ambas versiones, no obstante, me quedo con la israelí. ¿Por qué? Porque se trata de una película que nos ofrece el contexto político del cuido al infante, y la urgencia de pensar, como mínimo, poéticamente la cuestión nacional [la identidad o imaginario de los judíos/israelíes que no creen en el maltrato a los palestinos/árabes].

Leer más...

Nunca le había llorado tanto a un hombre que no fuera mi padre, Emiliano, al momento de su muerte.  Por lo tanto, ver la película del agente de espionaje imperial más reconocido en la humanidad en los pasados 60 años, llega a un punto de transformación, que no se había vivido antes.

No time to die (Dir. Cary Joji Fukunaga,  EE.UU./Inglaterra, 2021) nos plantea la última puesta en escena sobre la vida de Bond, Jame Bond.   Basada la película en el personaje desarrollado por el escritor Ian Flemming, cuyo trabajo se inmortalizó  en 25 películas, la última de la serie, es la despedida a un actor que cambió el curso de la franquicia de cine más lucrativa e importante de la humanidad.  Por lo tanto, No time to die, es la despedida del actor Daniel Craig, quien dejó maltrecho y superados a todos los que antes que él interpretaron a Bond.

Leer más...

En fin, no tenía ni idea de que las trufas son tan exquisitas, pensando yo que todos los hongos son zetas.  Pues así es la vida, lo más interesante es que se encuentra a través de un cerdo amaestrado para encontrarlas, y ante los derechos animalísticos de dicho animal, para que no se les atrofie el olfato y la libido se les mantenga controlada, los han descartados e introducido ahora a los perros truferos.

En fin, Pig (Dir. Michael Sarnoski, EE.UU. 2021) es un filme de una trama muy sencilla, sin ninguna ambición, pero con muchos atributos que hacen de la misma una película a ver. En este sentido, la película es un homenaje al alimento, por no llamarle tubérculo o fruto de la tierra, llamado trufa, el cual crece en el suelo pegados a los árboles, en climas fríos aunque no intensos, germinando el hongo una vez al año.

Leer más...

Se trata de una película local, firmada con talentos locales, en escenarios locales, representando tres paises:  Puerto Rico, los EE.UU. y Colombia.  No les quedó mal.  Con $4.00 y mucha creatividad se inventa uno cualquier cosa, hasta que estamos en Cali, Colombia, mientras transitamos por Caimito, San Juan.

La última gira (Dir. Douglas Pedro Sánchez, Puerto Rico, 2021) es una película sobre uno de los inmortales, el inquieto anacobero, Daniel  Santos.  Posiblemente recordado en Puerto Rico por algunas canciones y su estilo inigualable, pero en América Latina en general, y en particular en Colombia, fue reconocido como el Jefe. 

Leer más...

Más artículos...