Es un filme extraordinario.  Debe, en la medida que compita, ganar toda la atracción de los premios nacionales e internacionales, pues se lo merece. Contar el pasado no es fácil. Saberlo contar es muy difícil, sobre todo en los choques generacionales esperados.  Esta película es un gran acierto.

Argentina 1985 (Dir. Santiago Mitre, Argentina, 2022), es un filme sobre el fin de la dictadura en Argentina en 1984, y la transición política a la vida democrática, en la cual se le hizo un juicio a todos los militares que de una forma u otra implementaron el Plan Condor, para seguir la palabra de Residente/René Pérez en la canción Latino América. El referido plan promovía las dictadura y la muerte y desaparición de la gente de izquierdas o progresistas. En argentina, murieron o desaparecieron sobre 30 mil. La película nos cuenta la vida y desdicha de cerca de 800 casos.

La película nos narra el proceso de nombrar al fiscal especial del caso, Julio César Strassera (Ricardo Darín), quien tiene que hacer una encomienda no fácil: por primera vez ver a los “Santos” custodios de la patria, los militares, como los enemigos de la patria.  Es una historia sobre memoria histórica, de la cual no se salva ni el papa Francisco, sí el del Vaticano, Roma, quien en los años de la dictadura, 1973 a 1984, “dejó de ver” algunos detallitos de lo que los militares hacían contra la población clasificada como disidente.

En fin, que en la película el loco Strassera (Darín), logra montar un equipo de trabajo compuesto por personas jóvenes y liderado por el segundo fiscal, Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y el resto es una Buenos Aires Production. Ahora bien, no es un filme comercial. Es un filme sumamente delicado y bien pensado, con un guión perfecto.

Posiblemente la contribución más importante del filme, escuchar los testimonios de las víctimas. Estos fueron reproducidos en el filme, pero su contenido, pese a la actuación extraordinaria de los actores y actrices, fue simplemente desgarrador e inhumano. Bravo por el director y guionista, Santiago Mitre.   

En fin que esta película la debe ver todo el país. Estudiantes, maestros, profesores y profesoras, en fin, todo el mundo. Es excelente.  Gracias Santiago Mitre por ser tan meticuloso en tu trabajo, gracias.

En mi niñez, México fue un referente.  Mi padre, Emiliano, vivió de 1950 a 1952 en Ciudad de México, donde bailaba el Mambo #5 de Pérez Prado para subsidiar su carrera de medicina.  Así, las cosas, un dato importante de Mexico, siempre fue su sentido nacionalista.  Pero otro, siempre se hablaba de la masculinidad dominante, una llena de Mariachis y de imágenes de Pedro Infante, de la hombría y sobre todo de Tele Cine Mexicano. Esa fue mi infancia.

Leer más...

Es una franquicia que de ordinario no vería.  Pero, cuando vi esta última entrega, todo cambió. Hace rato que no veía una película que me hiciera pensar tanto en ambientes multiculturales como esta.  Por eso nada más creo que hay que verla. En particular, porque pienso que el mundo se construye a partir de experiencias como esta película nos lo plantea.

My fat greek wedding 3 (Dir.  Nia Vardalos, EE.UU., 2023) es una interesante secuela a las dos producciones previas de esta franquicia, bajo el mismo nombre. Uno las va a ver, con tal de tener algo que conversar. No obstante, en esta ocasión, la película trabajó el tema de la cultura griega desde la multiculturalidad, lo cual lo hizo mucho más interesante.

Leer más...

La fui a ver porque personalmente conozco del tema.  El cáncer, es el tema central de una de las mejores películas hechas en Puerto Rico en mucho tiempo.  Puedo discrepar en el manejo del tema, pero asumo que es una posición válida para la tercera causa de muerte principal en Puerto Rico.  Por lo tanto, chapó para esta nueva película boricua.

Leer más...

Me habían dicho que era cómica. Sobre todo en español y de España. Así las cosas, la vi y me reí un montón. Artistas que no conozco, y una buena historia, ocurrente. Lo mejor, desconectarme de la boda de ella, de los gemelos de ella, y de la boda que el no va a poder ir.
Leer más...

La fui a ver, porque me quedaba justamente al lado de mi geografía urbana. Uno la va a ver porque hay algo atractivo en esta serie de novelas películas sobre la vida del detective.  No obstante uno siente que ya ese mundo pasó.  Que no es el que es, y cuando ve la película se sorprende porque siente que el mundo de esa película, la producción, no sabe que los tiempos han cambiado. Ahí está el problema. Que aún en entretenimiento, la película se quedó atrás.

Leer más...

Es uno de los actores más cotizados en el cine. Su hijo es otro bien cotizado. Son una familia ahora de actores y actrices.  Lo interesante es que el padre, sigue haciendo buen cine, y la presencia de su hijo no lo opaca.  Un éxito. Por lo tanto, lo  que haga papi o el nene, hay que verlo.

Equalizer 3 (Dir. Antoine Fuqua, EE.UU., 2023) es la tercera entrega de la franquicia de un justiciero llamado Robert McCall (Denzel Washington) quien se dedica a hacer el bien en un mundo lleno del mal. Por lo tanto, si usted vio  Dirty Harry (Dir. Don Siegel, EE.UU., 1971), las cinco partes de la franquicia, con Clint Eastwood a la cabeza usted puede entender Equalizer.

Leer más...

Antonia Martínez Lagares es un ícono de la lucha por la libertad en Puerto Rico. Quien no entienda esto, no fue a la escuela.  No vivió las coordenadas de forma correcta. Más aun, no comprendió la historia. Fui a ver este documental, porque de forma reciente hablar de ella se ha puesto de moda. Lo que pasa, es que en la aproximación al tema del destino de ella, subyace cierto revisionismo histórico que no nos ayuda a proseguir en el devenir de nuestra historia, sino que nos desvía a otras aguas de menor profundidad.

Leer más...

Más artículos...