altaltLa importancia de que se le concediera el premio de mejor película del año a Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU., 2016) no sólo estriba en reconocer los méritos de un filme extraordinario. Es también un homenaje al cine independiente realizado por miembros de las comunidades históricamente marginadas de los EE.UU., siendo este el caso de la comunidad afro-americana. Si a eso usted le suma, que se trata de un filme independiente de Miami, Florida, la ecuación se hace aún más interesante y profunda.

Leer más...

altVictoria (Dir. Sebastián Schipper, Alemania, 2016) es una película que se presentó secretamente en Puerto Rico. Nadie la anunció. Nadie dijo donde era. Usted llegaba, así como que clandestinamente y le pedía, literalmente hablando al cantinero, que prendiera la máquina de cine. Así como que sí, usted se sentaba en la sala, vacía, y veía esta película como si estuviera en la casa de Bruce Willis en Hollywood, California.

Leer más...

altEn la franquicia de filmes Resident Evil (seis películas en total), que iniciaron en el 2002, el hilo conductor ha sido la sobrevivencia de la humanidad. En su sexta y concluyente realización, Resident Evil – The Final Chapter (Dir. Paul W.S. Anderson, EE.UU., 2016), nos presenta el final de una trama que es consistente con todo el cine de la ciencia ficción, y la pregunta fundacional que éste siempre nos plantea: ¿podrá el humano destruir a toda la humanidad; y por el contrario, podrá darle vida a toda la humanidad?

Leer más...

altHay temas en la industria de cine, que nunca pasan de moda. La forma de contarlos es lo que, culturalmente, se debería de transformar. La La Land (Dir. Damien Chazelle, EE.UU., 2016), es un filme nostálgico, que nos remonta al pasado, a la década del 1940 y 1950, cuando el género de filmes musicales estuvo en boga. La diferencia particular entre el pasado y el presente, versa en que la forma de contar la historia, ha cambiado.

Leer más...

altLa nueva película chilena puesta en escena en Puerto Rico, Neruda (Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016) se deja ver, por la estética impresionante que aporta la misma al arte cinematográfico. De otro lado, en la historia, la vida y obra de un comunista chileno llamado Pablo Neruda (nombre de pila Ricardo Eliecer Neftalí Reyes) podríamos tener una mirada, más compleja del poeta latinoamericano más laureado de la humanidad.

Leer más...

altLa nueva película de acción, The Great Wall (Dir. Yimou Zchang, EE.UU., 2016), incorpora un estelar autor, en un rol poco común para él. Matt Damon (William) la figura principal de este filme realizado por el director de cine chino, aunque radicado hace más de una década en los EE.UU., lo lleva a participar en un género de cine en el cual ha participado poco, por no decir nunca antes. The Great Wall es un filme en torno a lo fantástico. Es entretenimiento en su mejor expresión.

Leer más...

altComanchería, según se tradujo en español la película Hell or High Water (Dir. David MacKenzie, EE.UU. 2016) fue un trabajo al cual no le prestamos la debida atención. Filmada en el estado de Texas, la misma versa sobre un tema que cada día se hace más pertinente, ¿Por qué los bancos se hacen cada vez más ricos y los pobres se hacen cada vez más pobres?

Leer más...

altJamie Foxx tiene una virtud interesante. Criado por una abuela dogmática, aprendió a tocar piano. En su devenir como artista, siempre se ha perfilado como un artista con múltiples talentos. Ganador de un Oscar, por su actuación en Ray (Dir. Taylor Hackford, EE.UU., 2004), su capacidad de ser grande siempre está en potencia. Siempre. Lo que pasa es su inconsistencia.

Leer más...

Más artículos...