Esta película la vi, luego de haberme sentado a ver otra película americana. Al final, me vi llorando por la historia del pueblo americano. Hollywood es propaganda.  Pero no es tan sencillo decir esto. Es propaganda en torno al nacionalismo americano.  El pueblo americano, así como su gobierno, es muy nacionalista. Es una pena que no coincidamos en la razón de ser del mismo, pero no puedo dejar de reconocerles que cada película que veo proveniente de dicho país es una exaltación a su nacionalismo.  Ellos en su salsa y nosotros en la nuestra. Seamos nosotros nacionalistas de la Patria Boricua.

Leer más...

Tengo que decir, que la peor idea es sentarme frente a un televisor a ver “cine” , y combinar dos o más películas en una tarde de Viernes Santo.  Es lo peor, pues más allá de a claustrofobia, está el tema que al ver más de una película de corrido, uno descubre el peso colonizador de la industria de cine de los EE.UU., lo que uno llama popularmente el cine de Hollywood.  El rol de Hollywood es colonizar a uno y reproducir una lógica colonialista.

Con ese preámbulo me siento a ver la película Concrete Cowboy (Dir.  Ricky Staub, EE.UU. 2020). Realmente hablando, es una historia fascinante de la cultura popular afroamericana, en la cual, y a partir del legado de la esclavitud, la Guerra Civil americana, y las leyes racistas Jim Crow Acts, los negros y negras urbanos desarrollaron caballerías en los centro de las ciudades para promover un sistema de transportación de carga con caballos.  Esto los mantenía “ocupados” y con un trabajo, para evitar que las múltiples leyes de segregación los victimizaran todavía más.

Leer más...

Cuando la vi por primera vez lloré.  Tendría apenas 20 años.  Cuando la volvía a ver por última vez habían pasado casi 40 años.  También volví a llorar.  La vi cuando vivía en Nueva York, y frente al cuadro desolador de El Barrio, así como el Lower East Side o el Bronx, decidí utilizarla como un instrumento de educación y organización política. 

Leer más...

En fin, que uno intenta ser libre pero nunca lo llega a ser, sobre todo en el territorio colonial de Puerto Rico. Máxime, cuando la prensa comercial y sistemas mediáticos impulsan por todos lados, la incorporación total de Puerto Rico a los EE.UU.  Mientras, en el mundo, en los otros mundos, tanta gente lucha por su libertad, por su independencia.

Leer más...

Por primera vez volví al cine en 13 meses.  ¡Qué sensación!.  Fui a uno de los pocos cines independientes en San Juan, y me senté ante una sala llena: 15 personas. Manteniendo el distanciamiento social, éramos el cupo máximo para esta película.  Pues bien, al instante quise salir y pedir el dinero devuelto.  Lo realista no era la pantalla gigante, sino mis vecinos y vecinas, que en cada masticada de palomitas de maíz, me volvían loco.

Leer más...

Me contaba mi padre, Emiliano, cubano de nacimiento y cubano a la muerte, que según su memoria, Leónides Trujillo decía, que nadie se resistía a un maletín de $100 mil dolares. Es una anécdota que he escuchado en muchos sitios donde se habla de la dictadura de Trujillo y su capacidad de sobornar personas.

Leer más...

Francia acaba de pronunciar que el racismo ya no es parte de los problemas de su país.  Es curioso, pero eso lo dijeron ellos.  Mientras, en la república actual de dicha nación, hay otros problemas sociales.  Todo nos indica que la narrativa del estado, tiene poco que ver con la narrativa social que se vive en el país.

Les miserables (Dir. Ladj Ly, Francia, 2019) nos cuenta la historia de una unidad especializada de la policía, que se dedican a transitar por el “Cartier”, el barrio.  En el proceso, policías como personas, son partes del mundo de las micro corrupciones, micro y macro delitos, y sobre todo de las complejas relaciones sociales de la Francia contemporánea. 

Leer más...

Reconociendo a Pablo Hasél [que es catalán]

Llega un punto que la desesperación es total.  No es posible ver un cine tan atrasado como la apuesta “internacional” de España, que incursiona en su nueva región de confort colonialista – Africa.  Entonces uno ve, película tras película sobre el tema de España y Africa, y tiene la misma formula y el mismo resultado. 

Leer más...

Más artículos...