Wau… I feel good, como nos recuerda el fenecido pero siempre presente, James
Brown. Hay algo de eso al ver una película que te hace sentir bien. Eticamente como
moralmente. Vuelvo a James Brown, no hago mal, me siento bien, I feel good.
Hamsptead (Dir. Joel Hopkins, Reino Unido, 2017), es una película de esas que sólo
pasan en Inglaterra, la cual se desarrolla en la tierra de los comunes (bien público) del
Hamsptead Heath, allí mismito donde yace enterrado el maestro Carlos Marx. En la
historia real, Harry Hallowes, vivió como invasor de las tierras comunes por 12 años,
por lo que obtuvo título sobre las mismas.
De otro lado, en la película Emily Walters (Diane Keaton) es una mujer que enviudó,
americana residente en Inglaterra, y quien no la tiene clara si va a sobrevivir o no
económicamente. Mientras Donald Horner (Brendan Gleeson), es el personaje que
viven en el parque, como invasor ocupando la posesión, y quien es un ilustrado hombre
renacentista.

Leer más...

Cuando la vi me encontraba fuera del Caribe.  No es fácil hablar de Cuba, cuando no me encuentro en el Caribe.  Sobre todo sentirla.  Pero ver esta película, hablar de la originalidad y frescura de su guion, y sobre todo de la mezcla de los talentos de actuación, me hizo brotar más de una lágrima.  “Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más, oye cubano”, así me recuerda Carlos Puebla.

Leer más...

Tengo que decir, que la peor idea es sentarme frente a un televisor a ver “cine” , y combinar dos o más películas en una tarde de Viernes Santo.  Es lo peor, pues más allá de a claustrofobia, está el tema que al ver más de una película de corrido, uno descubre el peso colonizador de la industria de cine de los EE.UU., lo que uno llama popularmente el cine de Hollywood.  El rol de Hollywood es colonizar a uno y reproducir una lógica colonialista.

Leer más...

Aunque no lo piense, y en la mayoría de las veces nadie lo habla, Haití es un estado soberano.  Más allá de ser la primera república de America [latina y del Caribe], se trata de un país soberano con población definida, clara geografía, fronteras, moneda común y un sistema de seguridad nacional. Entonces, ¿cómo un grupo de 28 mercenarios entra a asesinar al presidente, y nadie sabe aún por qué?  Muy sencillo, porque en la narrativa fílmica del país del norte, los EE.UU., agredir a los países del sur, como Haití, se promueve todos los días  Es patético y terrible.

Leer más...

Al final de la década de 1990, viví cuatro años interaccionando con Irlanda del Norte, en particular con el centro urbano de Belfast.  Allí hice amistades. Allí fui feliz. Allí vi cosas que no debo contar.  Pero todas esas memorias, distinto al final de la película Blade Runner (Dir. Rigdley Scott, EE.UU., 1992), no desaparecerán.  Simplemente vuelven, vuelven, cada vez que me enfrento a la nación irlandesa.

Leer más...

Me quedo pensando en la intrépida aventura de Jorge Pabón, el Molusco, quien pagado o no por pauta de la Fundación para la Democracia Panamericana, por via de su directora Rosa Luisa Payá, se pone a pedir cambio de régimen en Cuba, por las protestas sociales del 11 y 12 de julio.  No he escuchado a Molusco pedir cambio de régimen en los EE.UU. ante el asesinato de George Floyd el pasado 25 de julio de 2021.  Es un tipo curioso el Molusco, selecciona sus palabras dependiendo de donde surjan los fondos financieros.

Leer más...

No porque Salma Hayek participe en el film, se trata de un filme mexicano. Sigue siendo Hollywood, o lo que aún queda de esa localidad hecha cine.  Pero sin lugar a dudas, la presencia de ella, junto a un elenco de primera, hace del filme uno multicultural. Más tolerante que otros cines, también de Hollywood.

The Hitman’s Wife´s Bodyguard (Dir. Patrick Hughes, EE.UU., 2021), es un filme de verano, secuela de otro del 2017. Ya nos habian mostrado la primera parte en The Hitman´s Bodyguard (Dir. Patrick Hughes, EE.UU., 2017).  Nos reímos allí. Ahora nos volvemos a reír. Nos reímos de ver cientos de personas asesinadas. El holocausto, sea el judío o el de Ruanda, aún no ha terminado. Ya se normalizó, aparentemente.

Leer más...

Benicio del Toro es un héroe nacional.  Será porque “janguea” en el Viejo San Juan, como uno más, sin grandes pretensiones. O será porque en el verano del 2019, participó y opinó, pero no fue protagónico.  Nuevamente, uno más. Pero, de mi parte, apunto que es un héroe nacional, porque ha sabido trabajar en la industria de cine de los EE.UU., escogiendo bien sus personajes, y pretendiendo ser un tipo siempre muy destacado.

Leer más...

Más artículos...