En la mayoría de las profesiones establecidas a través de la historia se ha presentado un gran dilema: ¿debemos ser neutrales y limitarnos a brindar algún tipo de servicio o debemos tomar posturas en la práctica? Pero antes de cuestionarnos si debemos ser neutrales o no, deberíamos saber en cuestión que es una profesión. Según la Real Academia Española (rae.es) la profesión es un “empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el cual recibe una retribución”. Podríamos añadir a esta definición materialista-funcional, que las profesiones presentan un nivel organizacional de sujetos, que establecen unos códigos éticos-morales básicos para la población de dicha comunidad profesional.

Leer más...

Esa mañana me había levantado tempranito. Era un día distinto. Mi pequeño cuarto lucía como de costumbre: desarreglado. Me miré al espejo y una vez más pensé en lo que se decía de mí: “eres flaca, fea y descolorá”.

Leer más...

(cuento de la colección El caribe en el exilio, San Juan, Ediciones Coa, 1990).

La noche que te fuiste, Claudio, me quedé muy sola. Me desesperé, lloré y quise morir. Deseé tanto haberte pedido cuando salías por la puerta, que no lo hicieras. Tuve dudas. Tal vez era mejor intentarlo una vez más; pero sabía que te ibas, y además que era para siempre.

Leer más...

Había una leyenda que nadie sabia, los cuadernos estaban en blanco, q sabrían aquellos fervientes sabios que nunca se atrevieron a soñar con el secreto que allí yacía. Lo secretos del mundo decían unos, el deseo de algunos comentaban otros, los vicios de todos pagamos por darnos de codo.

Leer más...

Ensayo analítico y poema reflexivo de la realidad política-social puertorriqueña

Mucho se ha hablado sobre el tema del status de nuestra Isla, mas sin embargo entre hablar tanto se ha dicho poco. ¿Alguna vez nos hemos sentado a dialogar objetivamente sobre nuestro país? ¿Hemos hecho el intento de buscar unas soluciones a los problemas que nos aquejan?

Leer más...

Más artículos...