En una celda dos hombres conversan uno de ellos en congoja, mientras el otro parece burlarse. El primero, el Hombre,  lleva un pedazo de papel en las manos.

Hombre 2: (Se acerca) Y a ti,  qué te hicieron?

Hombre 1: No quiero hablar de eso.

Hombre 2: No si, nunca nadie quiere hablar de… ESO. ¿Te da penita?

Leer más...

Es curioso que en la música popular de mi país, los compositores han dedicado muchas canciones a “la casa” (la finca, el terruño, la hacienda, etc.). Parece ser que la idea de la “casa” es emblemática. La casa, la casa, la casa. ¿Qué encierra la casa?

Leer más...

(Ensayos para la terraza. Isla Negra Editores, 2008/2010).

Que otro mundo sea posible me suena a un imposible.  A partir de los encuentros del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, pienso que hemos acuñado una expresión que me sigue resultando difícil de entender.  ¿Pero por qué el otro mundo es posible?  ¿Por qué este mundo no es el mundo posible?  ¿Por qué no aceptar que este es el mundo que nos tocó vivir?

Leer más...

Lo curioso es que a su llegada, los primeros conquistadores de mi país se toparon con unos pobladores, a los que llamaron indios. Los indios, realmente hablando, seres humanos de nuestra región, tenían otros nombres para describir su identidad. Identidad que era, cuanto menos, distinta de los que llegaron.

Leer más...

Nunca nos conocimos. Siempre lo leí. Dejó 25 novelas, varias biografías, series de televisión. Intentó ser presidente de los EE.UU en dos ocasiones. En otras tantas, intentó ser legislador en el Congreso de dicho país. Nunca ganó. Ahora si, se dio una vida tal si fuera un rey. La literatura de los EE.UU pierde a uno de sus grandes escritores aún sobreviviente: Eugene Luther Gore Vidal. Mejor conocido por Gore Vidal.

Leer más...

"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua." Cervantes

Cuando salí de Jájome no fue en una jaquita baya por un sendero entre mayas. Salí en una pisicorre por una carretera llena de curvas arropas de flamboyanes. Idílicos le llamó Luis Rafael Sánchez a los hermosos campos que comprenden esta zona de Cayey. Para aquellos que tuvimos que abandonar esos campos, lo idílico es la reacción menos sentida. Las fincas son hoy el “playground of the rich, the beautiful and the well connected.”

Leer más...

“El viaje como exploración ambiental y humano ha sido la inspiración de estos

reportajes. El periodista es la estirpe de los viajeros que cierra sus maletas,

dispuesto a vivir una aventura maravillosa…” (Cancio Isla, 12)

Leer más...

Más artículos...