Recorrer el río Ibare, en el departamento del Beni, Bolivia, es haberme dado uno de los mayores lujos de la vida. Se trata de un momento de plenitud en la vida, en el cual se está lo más cercano al paraíso terrenal, o en el mismo cielo. Usted dirá, sobre todo en estos días de santas escrituras y celebraciones cristianas, si la Amazonía es el cielo, el paraíso, o simplemente el bosque/pulmón más importante del planeta. Además, y valga la aclaración se trata del bosque de mayor extensión geográfica en el reino de este mundo, para parafrasear a Alejo Carpentier.

Leer más...

Abrí la puerta. Me detuve a mirar las cajas. Eran muchas. Debía ser cauteloso. Lo había repasado varios días en mi mente y sabía que la bola estaba en una de las del fondo, bien atrás en el cuarto, como quien mantiene la mayor distancia posible. Llevaba allí 26 años.

Leer más...

El pasado lunes 18 de marzo de 2013, El Post Antillano abrió una Convocatoria de Cuentos Cortos acerca de la Serie del Clásico Mundial de Béisbol. Recibimos 6 cuentos cortos, de los cuales uno quedó eliminado al no cumplir con el tema, ni la instrucción de las 1,000 palabras y/o una página.

Felicitamos a Edgardo Guerrero por obtener la mayor puntuación en esta convocatoria, presentando: coherencia en la línea argumental y estructura de cuento corto, manejo de la ficción, y el contenido narrativo que logró cautivar la atención. Agradecemos a todos los participantes y les invitamos a que lean los otros dos cuentos con mayor puntuación, hoy en nuestra edición de Página 0. Informamos a su vez que queda abierta la convocatoria a dos espacios más para publicarse el sábado 30 de marzo de 2013.

EPA

alt

Leer más...

altAunque había demasiada nieve en la St. Nicholas, Ransé se deslizaba aquella noche por las aceras entre los gritos de los fanáticos del béisbol para entregar la última orden de la noche.  Había tomado la llamada en Caridad justo a las diez, cuando ya los muchachos del delivery se habían ido.  Es una regla no hacer entregas a esa hora, pero el cliente le insistió amablemente con un leve retintín suplicante.  Por eso corría hacia la 183 cargando las dos órdenes de chicharrones de pollo sin hueso y empanizados con moros de gandules y maduros.

Leer más...

altSe busca asesinos potenciales.

La Fiscalía federal, en la Calle Chardón, tiene 12 plazas disponibles. Es verdad que es un empleo temporal y que no paga mucho, pero en estos malos tiempos un trabajito, aunque sea mal pagado, es mejor que nada. Además, a los aspirantes no ha de importarles tanto la paga como la honda, íntima satisfacción de sentir que el asesino en potencia que hay en ellos puede por fin realizarse en acto.

Leer más...

altEn una entrevista hecha por la poeta estadounidense Adrienne Rich a la poeta afrocaribeña de Nueva York, Audre Lorde (1934-1992), el 30 de agosto de 1979, [1] menciona ésta con su luminosidad habitual que: “What understanding begins to do is to make knowledge available for use, and that’s the urgency, that’s the push, that’s the drive” (109). Las lecciones de Audre tienen tanta más fuerza por provenir de quien es una sobreviviente de tantas maneras. “Because I am a woman, because I am Black, because I am lesbian, because I am myself – a Black woman warrior poet doing my work”, dice con implacable elocuencia en uno de sus ensayos. [2]

Leer más...

altPuerto Rico gana 3 a 0 el Clásico Mundial de Béisbol. Nadie en la isla se queda sin celebrar la victoria con sabor a mofongo. Vino, cerveza o pitorro llenan las copas de los vencedores. En el resto del mundo, los ciudadanos miran sus mapas para saber en dónde se encuentra el país ganador.

Leer más...

CONGRESO EDUCACION PARA LA VIDA
UPSA, Bolivia
Marzo 2013

El viernes pasado, tan reciente como hace unos pocos días, el equipo de béisbol de Puerto Rico, venció al equipo de los EE.UU en el Clásico Mundial del Béisbol edición 2013. Fue algo interesante, pues dicha derrota provocó múltiples reacciones entre otras, la emergencia de un nacionalismo ligero o light, el cual señaló la posibilidad de romper vínculos con los EE.UU. O para ponerlo de forma aún más compleja, ¿qué hacemos cuando el esclavo derrota al amo?

Leer más...

Más artículos...