El pasado 30 de abril, en una reflexión que publicamos sobre si se perfilaba o no un cambio de rumbo en Perú, apostábamos a un triunfo del candidato Pedro Castillo en lo que sería la segunda vuelta electoral. Si bien nuestra predicción se cumplió al señalar que Castillo saldría victorioso, el resultado de las elecciones en las cuales fue electo el pasado domingo atestiguan la fuerte división política en esta país andino.

El 11 de abril se llevaron a cabo las elecciones en Perú en las cuales concurrieron 10 candidatos y candidatas a la presidencia. El candidato con mayor número de votos apenas alcanzó el 18.93% del concurso de los electores, mientras que la candidata que llegó en una segunda posición, tan sólo obtuvo el 13.41%; es decir, entre los dos candidatos principales, no se superó tan siguiera el 33% de los votos del total de votos emitidos.

Leer más...

Dos fecha destacan en los meses de mayo y junio de cada año vinculadas a lo que fue el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La primera el 9 de mayo cuando se cumplieron setenta y seis años de la derrota militar del fascismo alemán; la segunda, el 6 de junio cuando se conmemora este año el 77 aniversario del Desembarco de Normandía.

Leer más...

La pérdida del sentido identitario puertorriqueño nos sumerge en una vorágine social que no solo desestabiliza el país, sino que amenaza la mera existencia de la nación entre los pueblos del mundo. La identidad y la partencia son los pilares de la familia y la sociedad. Desde que nacemos nos identificamos como miembros de un colectivo ya sea este la familia, comunidad, barrio, municipio, estado… planeta y universo. No pertenecer, implica andar a la deriva, sin conexión y sin afectos.

Hace tiempo que llegué a la conclusión que la destrucción del sentido identitario es un plan orquestado por intereses económicos y políticos que buscan forjar una maza humana esclavizada, hedonista, sin capacidad para analizar, pensar y decidir por sí misma y a su vez, carente de valores ético-morales para hacer su manipulación más fácil.

Leer más...

Dividido en tres partes (“Ritmo”, “Melodía”, “Armonía”) y con 38 poemas, Notas poéticas (2018), de Perla Iris Rivera, es un libro arquitectónico. A cada parte le precede y le sigue una partitura para piano (“Danse macabre”, de Camille Saint-Säes; “Nessun dorma”, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini; “Serenade”, de Franz Schubert; “Claro de luna”, de Ludwig van Beethoven; “Nocturno 2“, de Frédéric Chopin; “Bolero”, de Maurice Ravel; “Für Elise”, de Beethoven) marcando el contrapunto entre armonía y palabra. La hablante lírica inicia con una elegía a la madre: “Te busco en mi pentagrama/ convertido en cenizas por la pena” (21) y cierra con versos en ansias de perderse en la Naturaleza: “ante la amenaza del extranjero / que no nos ama/ ni nos entiende” (95) porque antes de terminar el último poema de la serie nos dice: “al compás del más bello Adagio de Mozart, / en tus árboles centenarios /de Moca, María, flamboyanes y palmas, en el mar que te rodea” (95). La música de la poesía es una de las consignas de Notas poéticas porque se da cita entre los dedos de la pianista que también es poeta. Las notas y las palabras fluyen a lo largo de la lectura y, por medio de la magia del archivo digital YouTube, quien lee esta obra, puede escuchar todas las piezas antes de leer cada sección del poemario en un acto interactivo donde la sensibilidad de la partitura musical se inunda de palabras poéticas.

Leer más...

La gran victoria electoral de Pedro Castillo en Perú, pese a las campañas de temor “al comunismo” lanzadas por los medios de comunicación y los partidos de la burguesía, constituye la evidencia de que los pueblos de América Latina desean un cambio urgente frente a tanta miseria, violencia y muerte que está dejando este capitalismo agónico del siglo XXI, exacerbado por la pandemia de la COVID-19. 

Leer más...

La actual Constitución de la República de Chile es un documento aprobado durante la Dictadura de Augusto Pinochet. Esta ha sido reformada en distintas ocasiones teniendo su modificación más reciente en el mes de octubre de 2010.

En su Capítulo V delimita las facultades del Congreso Nacional. El poder legislativo de Chile se compone de dos Cámaras: el Senado  y la Cámara de Diputados. El Capítulo XV, donde se incluyen los artículos 127, 128 y 129, nos refiere al proceso de cambios o modificaciones a la Constitución.

Según el Artículo 127, la Constitución puede ser objeto de modificaciones, ya sea como resultado de la convocatoria que mediante mensaje a tales efectos haga el(la) Presidente(a) de la República; o por la iniciativa generada por cualquiera de los integrantes de su Congreso Nacional. En este segundo caso, la propia Constitución dispone en el referido artículo que cada Cámara deberá aprobar la convocatoria al proceso de enmiendas mediante el voto de 3/5 partes de sus integrantes; salvo que en lo que respecta a modificaciones parciales relacionadas al Capítulo I (Bases de Institucionalidad), Capítulo III (De los derechos y deberes), Capítulo VII (Ministerio Público),  XII (Consejo de Seguridad Nacional) y Capítulo XV (Reformas a la Constitución);  se requiere el voto de 2/3 de los integrantes de cada Cámara.

Leer más...

      Llego, siempre llego tarde, al "pegao" del calderoSe acerca un muchachillo al puesto de gasolina, en una guagua parecida a un tanque militar. Presume de gorila de espalda plateada.  Vocifera, se encojona, pone el gesto de los guapos torpes.  El asunto es como un cuadro de Pablo Picasso.

Leer más...

Fue un 26 de noviembre de 2012. Nadie me advirtió que desde ese día en adelante dejaría de llamarme Vanessa para llamarme mamá. Irónicamente fue en una sala de parto el día en que adquirí mi nombre. Mi madre no sabía como llamarme aún, aparentemente ni lo había pensado, pero gracias a la ayuda del enfermero que la atendío en el parto encontró mi nombre. O más bien complació al enfermero que estaba sumamente enamorado de una chica llamada Vanessa. Así que por qué no, sin ton ni son decidió que esa criatura que se asomaba al mundo se llamaría Vanessa.

Leer más...

Más artículos...