Una vez más sesiona el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para recibir información en torno a la condición política de Puerto Rico y su aplicación de la Resolución 1514 (XV) de 1960. Esta vez sería el pronunciamiento número 41 de dicho Comité sobre Puerto Rico y su derecho a ejercer la libre determinación y proclamar su independencia. Ha sido larga y tortuosa la lucha anti colonial librada por amplios sectores del pueblo puertorriqueño en el reclamo de dichos derechos.

En la Conferencia de San Francisco, efectuada en 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas. Su carta constitutiva consigna en su Capítulo XI, Artículo 73, que aquellos estados “que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud de gobierno propio” tienen, hacia los habitantes de tales territorios, entre otras, la obligación de “desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y ayudarles en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto”. En dicho artículos se contempla la obligación de los Estados de “transmitir regularmente al Secretario General información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios”. Nótese que el Artículo 73 habla de “plenitud de gobierno propio.”

Leer más...

[Nota Editorial: Palabra de presentación de la obra aquí reseñada, en ocasión de actividad realizada en Casa Norberto, en Plaza las Américas, el pasado 9 de junio de 2022.]

           Desde que tengo uso de razón, Trujillo, Rafael Leonidas Trujillo, existió en mi vida.  Mi padre, Emiliano, fue un exiliado político y social, de dicha dictadura caribeña y dominicana, nunca dejó de hablar de él en mí infancia.  Mi madre, Nela, fue parte de ese exilio del cual, nosotros los hijos, por distintas razones históricas, nacimos en otras patrias, mis hermanas, Rose y Ruth en los EE.UU., y yo aquí en Puerto Rico.

Leer más...

Desde el pasado 9 de mayo los medios noticiosos internacionales comunican los nuevos sucesos de violencia en la Palestina ocupada por Israel, particularmente en la región conocida como la Franja de Gaza, zona controlada por Palestina que abarca 367 Km2. Se habla de numerosos muertos y heridos, tanto de combatientes palestinos de la Yihad Islámica como de civiles, la mayoría familiares de los milicianos palestinos, producto de la represión israelí. Se indica por Israel que los ataques son en respuesta al lanzamiento de cohetes desde zonas controladas por milicias palestinas contra su territorio.

Se estima en más de 35 el número de palestinos muertos en cinco días de constantes bombardeos de la aviación israelí sobre el territorio en Gaza. Se estima, además, en 40 el número de aviones y drones utilizados por Israel en estos bombardeos. De acuerdo con voceros palestinos, los bombardeos constituyen un “crimen atroz”, solicitando la intervención de la comunidad internacional para “detener la agresión” y denunciando la muerte de “niños, mujeres y civiles desarmados.” Tras varios días, con la mediación de Egipto, se ha alcanzado un alto al fuego, a pesar de declaraciones del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que “cualquier escalada” de las milicias palestinas tendrá una “respuesta aplastante” por parte de su país.

Leer más...

Mi madre tuvo la feliz idea de retratarse conmigo poco después de mi nacimiento, de esa manera puedo recordarla en plena juventud.

Lezama Lima: "Siempre le decía a Mamá que (el día de las Madres) era un día que no se debería haber establecido, pues en un mismo día ponían frente a frente la tristeza de los que lloran la ausencia de su madre y la alegría de los que aún la tienen en la mejor de las compañías. Mamá me decía que siempre las madres ausentes sentirían alegría al ver a sus hijos recordándolas".

En días recientes se ha dado a conocer un alto al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el gobierno colombiano. El acuerdo alcanzado en La Habana, Cuba, logrado en la tercera mesa de negociación entre las partes, establece el fin temporal de las hostilidades ofensivas por un periodo de seis meses a partir del 6 de julio de 2023, y así de manera progresiva, alcanzado plena vigencia a partir del 3 de agosto de 2023. En su cronograma, la guerra entre el ELN y el Estado colombiano debe cesar por completo en mayo de 2025.

Leer más...

Postdata a la muerte de Doña Laura Meneses viuda de Don Pedro Albizu Campos: Debo agregar que veinte años después de la muerte de Doña Laura, también un 15 de abril como hoy, murió en San Juan un gran poeta que sufrió cárcel por su militancia en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el recordado amigo Clemente Soto Vélez, el poeta puertorriqueño que Pablo Neruda admiró, a quien vemos en la foto con dos entrañables amigos ya fallecidos, Ramón Moncho Aboy y Efraín Rosado.

Leer más...

En nuestra nación, invadida y ocupada ilegalmente por los EUA desde 1898, la prensa libre no existe.  La prensa responde a la visión del dueño de los medios y este a su vez a validar el colonialismo estadounidense en Puerto Rico. Existe una componenda entre los medios noticiosos y las instituciones que imponen el régimen colonial en Puerto Rico.  Estas corporaciones noticiosas guisan en grande en la colonia.

Leer más...

Han pasado 58 años pero recordamos aquel triste día como si hubiera sido hoy. La
muerte de Don Pedro Albizu Campos entristeció a todo Puerto Rico incluyendo a sus
adversarios. Como bien dijo el querido amigo César Andreu Iglesias, "Albizu era la
conciencia de Puerto Rico". Estas fueron sus palabras:

Leer más...

Más artículos...