Nunca lo usábamos. Cubierto por un largo pedazo de tela de cortina que hacía de puerta, unas ventanas siempre selladas, y una lámpara que no recordamos la última vez que se encendió, la oscuridad de la habitación era evidente desde casi cualquier punto de la pequeña casa.

Leer más...

Mientras en el plano internacional escuchamos de la lucha que libra la República Argentina contra los tenedores de los llamados ¨fondos buitres¨, sobre nuestra economía insular pudiera estar incubándose un problema similar. Dentro de la profundización de la situación económica del país, la cual nos ha sumido en una profunda depresión económica que ya sobrepasa su octavo año consecutivo con índices negativos de crecimiento, durante los pasados meses, las casas acreditadoras que fiscalizan las emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico, en forma consistente, han mantenido una política dirigida a degradar nuestro crédito en los mercados internacionales.

Leer más...

Hace un tiempo atrás, fui testigo de una escena que aún apadrina incertidumbre en mi conciencia. Me encontraba conduciendo por las carreteras lunares de Borikén, intentado cumplir con diligencias minúsculas de esquina a esquina en compañía de mi hermano; un hombre de naturaleza tan amena como fugaz. A mitad de nuestro camino y por necesidad, decidimos detenernos en una de esas estaciones de gasolina de marca misteriosa que tanto intentan disimular su producto pacotilla con nombres demostrativos de todo lo que proyectan ser pero jamás serán. Fue en dicho lugar donde me percaté de un individuo joven, empleado del establecimiento; que barría las afueras del negocio de una manera que nunca había visto antes: con una sola mano. Lo interesante del caso es que el empleado parecía estar en perfectas condiciones de salud. No cargaba con ninguna cruz de un impedimento visible como lo sería un yeso, y la duda de que se tratase de alguna dificultad imperceptible se disipó cuando comenzó a utilizar ambas manos con igual frecuencia y responsabilidad para el recogido de basura.

Leer más...

A mis compañeras del curso de Lexicografía 2014,

por el café y las palabras intercambiadas

‹‹pedir pon›› (Puerto Rico)
‹‹pedir botella›› (Cuba)
‹‹pedir cola›› (Venezuela)
‹‹hacer dedo›› (Argentina y Chile)

Leer más...

Don Pedro Albizu Campos, en momentos en que despedía el duelo de los nacionalistas caídos en 1935 en la Masacre de Río Piedras, dijo las siguientes palabras: ¨El valor supremo es el valor. El valor es lo único que le permite al Hombre pasearse firme y serenamente sobre la sombras de la muerte; y cuando el Hombre pase sobre las sombras de la muerte es que entra en la inmortalidad.¨ Estas palabras, ampliadas en su expresión de una manera inclusiva al hombre y a la mujer palestina, son representativas de la proeza de resistencia que luego de cincuenta días de combate en la Franja de Gaza, ese pueblo heroico ha dado al mundo en su vocación de libertad, dignidad y sacrificio.

Leer más...

El 2 de febrero de 1614 se efectuó el primer auto de fe del Tribunal Inquisitorial de Cartagena de Indias. Fue todo un acontecimiento que llenó de júbilo a los funcionarios gubernamentales de dicha ciudad. En ese momento, la Inquisición española llevaba cuatro años establecida en lo que era considerado uno de los principales puertos españoles en el Caribe. Este auto de fe o procesión de acusados por delitos en contra de la fe buscaba presentar a la Inquisición española como la primordial institución de la monarquía, estableciéndose ante todo poder secular como el principal instrumento de control social de los reyes de la casa Habsburgo. Ese día se presentaron treinta y seis acusados, de los cuales cuatro fueron por hechicería y uno por brujería.

Leer más...

La madre calcaba en los brazos la silueta de su niño, registrando en su progresiva liviandad, la evaporación del pequeño cuerpecito. Otros niños del poblado, curiosos, se arremolinaban al novedoso espectáculo, en un coro de incomprensibles risitas. La culpabilidad le estremecía el alma. En su lucha con la idea de ser responsable de lo que pasaba, clamaba al universo, a la vez que acorazaba su mente del inevitable pensamiento, de lo peor.

Leer más...

Las relaciones o causas de fe de la Inquisición española son una fuente importante para la historia de las regiones donde esta tuvo jurisdicción. El Caribe hispano, como parte de los territorios del Imperio Español tuvo un tribunal inquisitorial en el puerto de Cartagena de Indias. Este fue fundado en el 1610 y estuvo en funciones hasta que la zona se independizó en 1811. Los rebeldes dando rienda suelta a sus deseos de revanchismo llegaron a la sede inquisitorial quemando todo documento y destruyendo cualquier símbolo representativo a la institución. Esto lleva a los historiadores a tener que localizar los documentos inquisitoriales de nuestra región en el Archivo Nacional de Madrid.

Leer más...

Más artículos...