Casi cuatro lunas es un poemario publicado en el 2015 por Luis Enrique (Quique) Romero, quien es actor, guitarrista, cantante, activista político—todos estos sombreros por vocación y pasión—; profesionalmente, biólogo y administrador de empresas. Ahora, además, se nos devela poeta. El título del libro, que inicia con la palabra “Casi”—aquí utilizada como adverbio que, unido a “cuatro lunas”—, presenta un cuerpo literario a medias, inconcluso. Si nos detenemos a realizar un análisis simbólico y metafórico de este título, empero, podríamos pensar en las fases lunares—la luna nueva, la nueva visible, el cuarto creciente y la luna gibosa creciente.

Leer más...

La obra de Julia de Burgos despliega una exquisitez en el verso. Se erige como acto político que reclama su espacio. No se limita a transgredir el ámbito poético dominado por hombres, sino que señala la opresión y la desigualdad social. Hace énfasis en la situación colonial de Puerto Rico y la denuncia. Precisamente, el 24 de octubre de 1936 pronuncia un discurso en el Ateneo Puertorriqueño en calidad de Secretaria General del Frente Unido Femenino Pro Convención Constituyente de la República de Puerto Rico que celebra su Primera Asamblea General. Aquí, se dirige a las mujeres incitándolas a tomar acción en la lucha por la independencia y a boicotear las próximas elecciones. Aunque se acostumbra a definirla como adelantada a su tiempo, hay que situarla dentro de un contexto histórico para poder apreciar su devenir como ente social y valorar su contribución a la lucha feminista.

Leer más...

Después de haber sido representada alrededor de 3 años atrás, regresó al escenario la adaptación del libro de cuentos Mundo cruel de Luis Negrón. El libro es la primera obra literaria escrita por Negrón y fue premiada con el Lambda Literary Award como el Mejor Libro Gay de 2014 en los Estados Unidos, siendo esta la primera vez que un libro traducido gana este premio. Actualmente, Negrón se encuentra trabajando en su segunda obra literaria, pero no quiso precisar si sería una colección de cuentos, novela o algo más.

Leer más...

Vi a su Excelencia Monseñor Roberto Octavio González Nieves por primera vez el sábado, 6 de abril, 2013, día la devolución de los restos mortales de don Ramón Power y Giralt a San Juan de Puerto Rico. De inmediato me sobrecogió lo que mi alma entendió como una persona carismática.

Leer más...

altPor muchos años fui abogado de exponentes del género de reggaetón en Puerto Rico. Allí descubrí muchas cosas. Una  de ellas, que en la música asociada al bajo mundo en Puerto Rico, los héroes son los que se enfrentan al gobierno de Washington, con dignidad y nunca permitiendo que los humillen.

Leer más...

alt“Confieso que no soy poeta… divago… recorro…construyo 

deconstruyo las verdades absolutas,

la memoria rota del tiempo, las evasiones

y las falsas convicciones para algún día aproximarme al oficio de ser poeta

Metáforas  del olvido roza con la palabra como ropaje cargado de historia…”

Mayra E. Encarnación

Leer más...

“La guerra es un buen negocio. Invierta a su hijo.” – Allen Ginsberg,

Graffiti En El Cubículo Núm.12 Del Servicio De Caballeros Aeropuerto De Syracuse

La Caída de América (1973).

No conozco de otro país que haya fabricado tanta película ligada a temáticas de guerra como Estados Unidos. A cada momento parecen producir algún metraje que de cierta manera alude narrativamente a uno de sus conflictos bélicos. La más reciente entrega a esa corriente fílmica lo fue American Sniper (2014), que de paso suscitó gran controversia pública por cómo opta presentar escenarios concernientes al conflicto en Irak iniciado a principios de este siglo.

Leer más...

En una entrevista con la escritora y crítica literaria Marithelma Costa, publicada en la revista Hispamérica, Manuel Ramos Otero comentaba lo siguiente:

Constantemente repito que para mí, en Puerto Rico siempre fue

más fácil ser puertorriqueño que homosexual, y en Nueva York

es más fácil ser homosexual que puertorriqueño. (61)

Leer más...

Más artículos...