“Palabras no quieren salir por mi boca.

Se me caen las palabras…

El sonido no manda,

por eso no tiene palabras”.

-La voz de Sergio

En el umbral de tu voz de Dalia Stella González es un texto ingenioso en el que mezcla la mancha de tinta convencional de la novela con instantes de guiones radiales, dibujos, poemas, canciones, cartas y un cabal registro de intertextos bíblicos en los que se fundamenta la trama y la simbología del texto. La novela cuenta la historia de una familia que enfrenta el reto de criar a Sergio, un niño autista de nueve años imposibilitado de hablar. También nos narra parte de las circunstancias de la ciudad de Laer, un espacio citadino postmoderno en el que el mayor reto es construir la torre más alta del mundo para que al fin la ciudad adquiera su propia voz.

Leer más...

En 1968 Lorenzo Homar basó uno de sus grabados más importantes en una cita de Emmanuel Geibel. La misma dice lo siguiente: "Nada sobrepasa la grandeza del alfabeto / ya que en él se encierra toda la sabiduría. / Pero sٖólo descifra su sentido / quien sepa certeramente ordenarlo." Quiero traer a la luz tales palabras del poeta alemán porque bajo la impronta de las mismas se puede generar una lectura del nuevo libro de Antonio Blasini Gerena.

Leer más...

Cuando leí a Lillian Valle Rivera, quien es una escritora creativa, y nos comparte un libro de sonetos en el Siglo XXI, me pregunté por su relevancia.  Pensaba, que este género propio del siglo 13 en Italia, y del Siglo 14, en España había quedado olvidado con la muerte de su precursor Iñigo López de Mendoza alla en el 1458.  Pero no.  Descubro en el trabajo de Valle Rivera, que el soneto está vivo, y que su creación es compleja y muy díficil de crear.

Leer más...

"Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza." Así reza el noveno verso del tercer canto del “Inferno” de la Divina Commedia de Dante Alighieri. Esta misma advertencia debe extrapolarse a la novela (In)somio de Ana María Fuster—publicada a comienzos de este año por la Editorial Isla Negra—, como una advertencia categórica hacia el/la lector/a; puesto que tendrá ante sí un  texto que trastocará la brújula de su lectura.

Leer más...

Hay una hermosa película española que se titula Los lunes al sol (Dir. Fernando de León Aranoa, España, 2002) que cuenta la historia de unos obreros del puerto de Vigo, España, que se quedan sin trabajo cuando los astilleros cierran.  Es sin lugar a dudas una historia triste, de vidas  tristes y de un futuro lleno de tristeza. ¿Por qué? Porque en la gran lucha histórica entre el capital y las formas múltiples de valor de cambio, el valor-trabajo, ese que se representa por una persona llamada obrero u obrera, siempre estos últimos tienen la peor parte en la conversación. En particular, porque el eslabón de las fuerzas sociales de producción, donde en la teoría clásica del marxismo, el hombre y la mujer se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, la relación con el comprador, sea el burgés o el capital corporativo, siempre es desproporcionada. En otras palabras, el capital siempre gana.

Leer más...


“De repente, un libro centellea a lo lejos, en el cuarto piso, repisa tercera a la derecha, tras el cuerpo flotante de un duende que andaba como espirituado con los versos místicos del y el Vaishnava. Me elevo encerrado en mi burbuja de fuego azul. No es un libro en el mejor sentido de la palabra…”

Leer más...

Adentrarse en el texto crítico literario de Carmen Zeta es descubrir un mundo alterno donde el origen de las luces en la plástica se desenrolla como un tratado medieval en el cual cohabitan el origen de la estética y el fulgor que algún día brillará en el ojo de Alejo Carpentier en pleno sol caribeño. 

Leer más...

Más artículos...