A mi editor, Carlos Roberto Gómez

Comienzo en estos día la unidad de poesía con mis estudiantes. La poesía, les aviso, es el arte de decir con menos palabras, es el arte de insinuar con un lenguaje de desvío que va por encima del lenguaje explicativo, en la mayoría de los casos. No se preocupen, no les enseño a dividir sílabas y a determinar rimas o tipos estróficos.

Leer más...

Según Pablo Delano, el móvil generador de este museo que viaja y crece en cada escala, es“ la rabia”; la cólera que en las épicas antiguas daba pie a la guerra. Ese móvil, acaso la respuesta más inmediata a una situación tan degradante como la subordinación de todo un pueblo a los intereses de otro, se mezcla con lo que su creador llama humor; un matiz comprensible.

Leer más...

Mi cita favorita mientras estudiaba lo que ha sido la vida de un hombre que ha hecho de la pluma su espada y del papel el campo de batallas de ideas, pensamientos y crítica social es la siguiente:  “La literatura me permite tomar el dato, el hecho, y distorsionarlo” [Daniel Nina Estrella en abril de 2019].

Preámbulo biográfico

Daniel Nina Estrella hizo su entrada al plano físico en el año 1962 y lo hizo en el sandunguero antillano caribeño.  Donde los matices puertorriqueños que corren por su natalicio se sazonan con la sangre cubana de su padre y la sangre dominicana de su madre.  Es algo así como la salsa, espesa y pesada.  Su niñez estuvo matizada por las historias orales familiares, libros, bibliotecas, la piscina de su hogar materno y las experiencias de vida. 

Leer más...

Son mis Mosaikus

caricias mañaneras

para el alma.”

 

El 2020, fue un año muy difícil para toda la humanidad. Ya es sabido que, en Puerto Rico, inició con un terremoto, y a partir del mes de marzo, nos sorprendió una pandemia llamada COVID-19, que nos confinó a nuestros hogares y tuvimos que adaptarnos a distanciarnos físicamente de los seres amados. Sin embargo, a mí, ese confinamiento me motivó a escribir varios microcuentos donde pude expresar lo que sentía:

Alas rotas

 

Leer más...

Amanecida de recuerdos y charlas con gente que habrá conocido en su infancia, la mañana comienza para ella con los buenos días hasta que abre sus ojos. A veces, con coraje porque está dónde no quiere estar. Pasado el aseo, su paso va cada vez volviéndose más y más lento; su balance, se pierde y como no reconoce los nombres ni el uso de las cosas, las paredes, los muebles, mis manos, las barandas y las rejas, son su apoyo para caminar un poco. Una vez desayuna, comienza el concierto de música que ella tararea porque recuerda y que inmediatamente pasa a convertirse en un llanto desgarrador para una hija.

Leer más...

Hoy sábado 8 de abril se evoca el nacimiento, en 1827, del padre de la
patria, don Ramón Emeterio Betances Alacán. Para muchos, es un recuerdo fascinante y promisorio. Pero, para demasiados es algo ignorado o meramente el nombre inocuo de una calle municipal. Esto responde al desdén oficial, al desprecio deliberado de lo nuestro. En las colonias, la celebración del devenir histórico de la patria es un acto subversivo.

Leer más...

Pero que mira, de aquello naa
Elhombrestá quitao, clin,
de esquín me voy,
nooo mi pana por lomás santo
Papo Impala está quitao

El sábado, 18 de marzo de 2023, a las 8:30 p.m., fui a ver junto a mi esposo, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, la puesta en escena del clásico de Juan Antonio Ramos Papo Impala está quitao. Para esta ocasión, se celebraban los cuarenta años de este inigualable monólogo que ha llevado a su actor Teófilo Torres a viajar por varios países entre estos Cuba, República Dominicana, Perú y Estados Unidos. Los que hemos estado al pendiente de este trabajo dramático sabemos que se ha presentado en café-teatros (no olvido cuando lo vi en los ochenta en el Café Vicente en Río Piedras), centros culturales, residenciales públicos, instituciones carcelarias, librerías como El Candil en Ponce entre otros espacios. La noche del sábado, 18 de marzo, la sala Carlos Marichal, donde caben más de doscientas personas, se llenó a capacidad y allí nos dimos cita Juan Antonio Ramos, autor del libro y yo que, por décadas, me he dedicado a que los jóvenes universitarios conozcan este texto. Los dos, sin planificarlo, fuimos a darle el apoyo a nuestro querido amigo teatrero y monologuista Teófilo Torres.

En lo que se refiere a Papo Impala está quitao, Juan Antonio, Teo y yo, somos una especie de cófrades, de cómplices, que se unieron en el 1985 con la intención de que los estudiantes leyeran los clásicos que Papo Impala relata a su estilo. Juntos fuimos por varios recintos de la Universidad de Puerto Rico. No olvido la presentación en 1987, en el entonces Colegio Regional de Carolina y en el 1989, en el Anfiteatro #1 del edificio viejo de la Facultad de Estudios Generales en Río Piedras.

Leer más...

Se conmemoraron 108 años del nacimiento de Francisco Matos Paoli en Lares. Un poeta muy prolífico, que sufrió cárcel, fue autor de más de cien poemarios y fue nominado al Premio Nóbel de Literatura en 1977 por iniciativa del Departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Mayaguez de la UPR.

Leer más...

Más artículos...