Egipto fue la joya de nuestro viaje por el Medio Oriente no empece la visita a la espectacular ciudad antigua de Petra en Jordania y a los sitios históricos de Tierra Santa en Israel y Palestina.

Egipto es un país fascinante. Tomamos un crucero de tres días por el río Nilo, el más largo del mundo que termina en la antigua Tebas, ahora llamada Luxor, una población singular que recorrí a pie. Durante el trayecto del crucero atravesamos numerosos sitios históricos de Egipto, en algunos de los cuales hicimos escala.

Leer más...

La página de su cuaderno seguía en blanco. Todos los días era el mismo ritual; iba a su biblioteca, miraba entre los anaqueles y ojeaba los libros que descansaban sobre la madera de cedro. Repasaba sus títulos, el orden en que estaban colocados, sacaba uno del estante, lo olía, acariciaba, trataba de recordar dónde lo había comprado y luego, lo devolvía a su lugar. Siempre se detenía en uno en particular porque le atraía aquella edición francesa de 1913, donde se combinaban en la portada el color gris con un fino estampado de flores rojas. Flores de penitencia así se llamaba el texto que la atrapó desde aquella vez que lo vio en la Librería de Ávila en Buenos Aires. Recordó que el encuentro entre ambos no fue casual ya que ir a Buenos Aires y no entrar en una librería antigua, era como viajar a París y no subir a la Torre Eiffel. Por lo menos, así lo creía ella.  Insistía que ir a Buenos Aires y no asistir a una obra teatral, era lo mismo que estar en Broadway y pasar de largo sin mirar sus teatros. Por eso, la noche anterior a ir de librerías, decidió entrar al Teatro Ópera en la Avenida Corrientes para disfrutar de una obra. Aunque suene absurdo, fue en Buenos Aires que vio el musical Los miserables.

Leer más...

Son mis Mosaikus

caricias mañaneras

para el alma.”

 

El 2020, fue un año muy difícil para toda la humanidad. Ya es sabido que, en Puerto Rico, inició con un terremoto, y a partir del mes de marzo, nos sorprendió una pandemia llamada COVID-19, que nos confinó a nuestros hogares y tuvimos que adaptarnos a distanciarnos físicamente de los seres amados. Sin embargo, a mí, ese confinamiento me motivó a escribir varios microcuentos donde pude expresar lo que sentía:

Alas rotas

 

Leer más...

En el siglo XVIII ocurrió uno de los sucesos que en muy pocas ocasiones se comenta de la historia de Puerto Rico: la sublevación del grupo gobernante de la villa de San Germán en contra de las pretensiones autoritarias de la ciudad de Puerto Rico, entre los años 1701 y 1712, periodo donde también ocurre la Guerra de Sucesión Española y la Isla es atacada en varios puntos como Arecibo, Loíza y Guayanilla. La sublevación también tuvo sus implicaciones en el actual territorio lajeño.

En 1701, el gobernador Gabriel Gutiérrez de Rivas ordenó que los cabildos de la Isla aportaran personal para la defensa de la capital. Sin embargo, el estado de guerra imperante creaba suspicacia en los diversos ayuntamientos al momento de decidir si se enviaban las milicias requeridas, ya que esta acción los dejaba con menos recursos defensivos en caso de un ataque extranjero.

Leer más...

“Por falta de fantasía

  Se miente más de la cuenta

  También la verdad se inventa”

- Antonio Machado

    Conocí a Carlos Raquel Rivera en el verano de 1977, en uno de esos viajes que organizaba  Viajes Girasol. En esos días Carlos Raquel había sido arrestado por bajar en el Fuerte Brooke, la bandera norteamericana  y subir la del Grito de Lares. La primera plana de El Nuevo Día decía: ¡Arrestan Excelso Pintor Boricua! Nacido  en el Barrio Rio Prieto de Yauco, un 4 de noviembre de 1923, como otros distinguidos maestros del arte puertorriqueño provenía de circunstancias humildes que le presentarían serios retos para realizar sus ambiciones y sueños.

Leer más...

La poesía siempre busca un lugar donde anidarse, donde posar su ala protectora, soñadora o transgresora. Esta vez he visto la luz en la poesía del chileno Tito Figueroa Valdés, Titolaire. Sus poemas me han cautivado desde el primer verso porque logra provocar en el lector una pluralidad de emociones intensas. En una cofradía poética y apostando a su gran poesía, les comparto el prólogo que escribí a su primer libro publicado en Amazon Kindle, “Poemas destilados”. Espero dejarles, sin traicionar su grafito, una muestra general de esta fascinante poesía.

 

Leer más...

En estas breves horas que me restan para ir al Reencuentro Internacional de Poesía en Safi, Marruecos, me he puesto a pensar en los poemas que llevo en la maleta y que por no saber árabe, serán traducidos sin yo tener idea de las imágenes, de las palabras, del sentido y del sentimiento… No es que me preocupe, pues este festival tiene excelentes traductores, es que yo me debería de ocupar en aprender más idiomas. Recuerdo haber trabajado con mis amigas Marta Emmanueli y Martha Lima unas traducciones al inglés (idioma que sí domino) de algunos de mis poemas y darme cuenta que la emoción, el tono y el ritmo solían cambiar. Al respecto, recuerdo comentarios de pasillo en los edificios de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, donde realicé mis estudios, sobre la traducción de un poeta francés hecha por un poeta hispanoamericano que supuestamente superó la belleza del texto original… Son gajes del oficio y es que un traductor poético ha de ser poeta confeso o inconfeso, sin lugar a dudas.

Leer más...

Hace un par de meses el buen amigo Ferdinand Álvarez Rivera me escribió por las redes sociales y me dice que había salido su libro: Relatos de un Apocalipsis Cotidiano.  A Ferdinand lo conozco algún tiempo como gestor cultural, profesor, conductor de programas radiales, pero sobre todo como historiador. Por todo esto, al leer el título del libro por alguna razón pensé que se trataba de historia antigua o historia del mundo moderno. Al preguntarle sobre el tema me dice que no era un libro de historia si no que era un libro de cuentos cortos. Confieso que esa respuesta me tomó por sorpresa, no es el tipo de trabajo que estoy acostumbrado a leer del amigo Álvarez Rivera.

Leer más...

Más artículos...