Ya llegará el tiempo en el que todos los avances de salud estén integrados al cuerpo. Sensores que indiquen si nos hacen falta hormonas, sustancias minerales o vitamínicas para un funcionamiento óptimo del cuerpo. Mientras que llega ese momento, hoy contamos con lo que es la base de esos adelantos: la tecnología de análisis del ADN que se ha mercadeado en principio para conocer el pasado, también se puede realizar para saber las deficiencias. No les hablaré de mi pasado, pues con el Covid 19 por ahí todavía, el presente me preocupa más.
Leer más...

El 21 y 22 de julio de 2021, se celebra en la Ciudad de Guatemala virtualmente, el IV Congreso Internacional Nuevo Reencuentro con Enrique Gómez Carrillo y su obra, auspiciado por la Universidad Mesoamericana y la Asociación Enrique Gómez Carrillo, ambas con sede en el país centroamericano.

 

Leer más...

“El hambre es violencia. Es una jauría de perros salvajes

que todos los años devora a tres millones de niños.

El aborto clandestino es violencia. Es una jauría de perros salvajes

que todos los años devora setenta mil mujeres.

La pederastia es violencia. Es una jauría de perros salvajes

que todos los años devora a miles de niños.

Eddie Ferraioli

 

Ya lo dijo uno de mis cantautores preferidos, el español Luis Eduardo Aute, en su canción Sin tu latido, del disco Cuerpo a cuerpo: “Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma.” Eso fue lo que me sucedió cuando me sumergí en las páginas de la novela Semillas amargas: Tras la esperanza del oro negro del escritor Eddie Ferraioli.

Leer más...

I. Hay algo como un “factum”, en las altas esferas del poder; que dictamina quien debe y quien no, ser intervenido por el Estado de Derecho. Suena bien esta frase manida de los políticos de la insuficiencia: ¡Vivimos en un Estado de Derecho!  Así vocifera el corrupto, el Imán de la grey fundamentalista, el pedófilo de las redes sociales, el poderoso director de las empresas hegemónicas. Qué querrá decir el Estado de Derecho en una Colonia? 
Leer más...

De pronto, las tropas llegaron a Afganistán para buscar al cabecilla de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los defensores del planeta, a su paso por el país asiático, no encontraron resistencia. Decidieron, convertir en soldados, a campesinos que apenas sabían leer y escribir. Le proveyeron armas, les enseñaron supuestas estrategias de combate. Los líderes del Norte jamás comprendieron que era una cultura totalmente diferente.

Leer más...

 

“en realidad, no tenía ningún poder, pues venía de las profundidades del reino imponente de la muerte”

      Sabiduría 17:13

           Los poemarios Suma de los adioses (2021) de Dinorah Cortés-Vélez, Hoy he soñado conmigo (2020), de Emilio del Carril y Muro azul silencio (2022) de Ana María Fuster Lavín están marcados por la pandemia del coronavirus que se niega a pasar, y reflexionan sobre diferentes modos de percibir la tragedia de la muerte.

Leer más...

Escribo este texto para hacer un homenaje a Georgina Herrera de una manera bastante subjetiva y personal. Me imagino que converso con ella y la recuerdo porque se lo merece, no sólo como escritora, sino también como persona. Mi historia con ella empezó cuando, allá por el año 2010, comencé a leer sus poemas en un curso que la Dra. Juanamaría Cordones-Cook impartía sobre literatura afrocubana en la Universidad de Missouri-Columbia. Yo lo tomaba como parte de mis requisitos para completar mi doctorado.

Leer más...

[…] dos muñecas negras atravesadas por

inmensos alfileres […]

Ana Lydia Vega

 

Pocos saben que Haití fue la primera

república negra de América […] Esta hazaña la pagó

cara. Le costó la soledad y el equivalente en moneda

actual de 22 mil millones de dólares.

Edwin Quiles

 

Haití y Puerto Rico son del mismo buitre los huesos.

Eduardo Lalo

 

 

INTRODUCCION

 

Leer más...

Más artículos...