×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

Cordial saludo a todas y todos. Este 19 de enero Cenafro cumplirá sus primeros cinco años de haberse presentado ante la comunidad afrocolombiana del país de Colombia. Esto como una organización que busca propiciar la promoción, la protección y el rescate de la identidad étnica y cultural afrocolombiana por medio del acceso oportuno a la información, el aprendizaje y la aplicación de sus derechos humanos, civiles y étnicos, en un marco de productividad y generación de ingresos, por medio de los grupos en formación y centros de atención afrodescendientes.

Leer más...

Buen día, el Plan de Apoyo Mancomunado, en una nueva estrategia que lanza Cenafro, para promover el acceso y la permanencia de las personas del pueblo afrocolombiano, que quieran iniciar o recibir apoyo para continuar o seguir avanzando, en sus estudios técnicos o de educación superior (Pregrado y postgrado), articulando varias fuentes de educación, de fondos y herramientas viables en la actualidad.

La iniciativa surge, al recibir una llamada de una estudiante que no fue seleccionada para ser beneficiaria de las Becas de Comunidades Negras, y nos pedía, que si le podíamos recomendar alguna alternativa, porque ahora, no sabía qué hacer; lo cual nos dejo los siguientes interrogantes: De verdad, que pasa con la innumerable cantidad de estudiantes afrocolombianos, que no le es aprobada su solicitud, a dicha beca..??, que alternativas amigables, se pueden ofrecer a las estas personas afrocolombianas que quieran recibir apoyo, para iniciar o seguir avanzando en sus estudios superiores..??, Quien se preocupa, por las personas que por diversos factores no pueden terminar sus estudios, pero que esperan volver a estudiar, en algún momento..??, e incluso.. que expectativa de desarrollo profesional y personal, tienen los que terminan..??, porque nos dábamos cuenta que la mayoría de los nuestros, salen sin un proyecto de vida, endeudados o con las manos vacías, y sin trabajo; e igualmente.. si no estudian, que trabajo digno y honesto, pueden hacer..??, y por supuesto, como podemos articularnos al futuro, de los miles de jóvenes afrocolombianos, que están cursando su bachillerato..??

Pensando con conciencia y pertenecía de pueblo negro moderno, no fue difícil crear algunas ideas útiles, para lograr contrarrestar como pueblo, las problemáticas o efectos.. que surgen de los interrogantes ya expuestos, y que les exponemos como el Plan de Apoyo Mancomunado(PAMAFRO):

1. Tiene que tener visión moderna de Empresa Colectiva, para poder garantizar la autosostenibilidad e independencia, y un eficiente y adecuado manejo de los recursos, a fin de poder captar el interés de inversión o participación, de diferentes fuentes de fondo, y al igual que la confianza de los miembros, usuarios e interesados.

2. El fin esencial, sería plantear a las instituciones de educación, modelos de acuerdos, convenios y demás acciones necesarias, que permitan a las personas del pueblo afrocolombiano, aumentar las posibilidades de disfrutar su derecho de acceso y permanencia a la educación técnica o superior.

3. Así mismo, generar un sistema integral de articulación y funcionamiento, que garantice la posibilidad de vinculación, al igual que una eficiente y oportuna atención con lo relacionado a la permanencia; a la par, de que consoliden un capital base, acorde a su interés de desarrollo profesional.

4. Propiciar la reconstrucción de la confianza y el tejido social o humano endógeno, por medio del apoyo mutuo en pro de objetivos comunes, vivenciar la función de líderes y organizaciones, la participación de múltiples actores, y un empoderamiento planificado al respecto de la perspectiva de futuro, en el pueblo afrocolombiano.

Supongo que la mayoría de ustedes, se preguntará que necesitamos para hacerlo:

1. Que den Me Gusta, etiqueten, comenten, compartan o reenvíen, este mensaje a todos sus contactos, a fin de que ellos también se enteren y se vinculen, porque se tiene identificado, que se necesita concretar por lo menos 1.000 interesados (usuarios), para hacer viable la implementación básica, que corresponde a pago de matrícula.

Nota de Aclaración: En principio, lo expuesto no puede ser considerado ni difundido, como que en Cenafro vamos a dar becas.. porque como el nombre lo dice, es un Plan de Apoyo Mancomunado(PAMAFRO), entre personas interesadas y Cenafro, donde por medio de autogestión, generando actividades o buscando otros aliados, propiciemos legalmente, dividendo con los cuales se cubra todo lo relativo a funcionamiento, gestiones necesarias, y gastos de estudio de los participantes..

2. Que todos aquellas personas (estudiantes, profesionales de todas las carreras, u otros) que quieran participar como voluntarios o asesores, al igual que los funcionarios o instituciones nacionales e internacionales, que quieran conocer, articularse, fortalecer o apoyarnos, durante el proceso de diseño e implementación, deben responder este email, manifestando su interés y anexando su nombre completo, # de documento, un número telefónico, su formación académica, como desea participar, un email de contacto, y municipio o departamento donde reside, al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Que igual, nos hagan saber sus sugerencias, ideas complementarias y demás al respecto..

Cordialmente,

José Fernando Tapia

Dir. Nacional Cenafro

316 234 6444

 

Es indignante que el gobierno del P.L.D., la ciudadanía dominicana en general y la comunidad internacional hagan caso omiso a la descarada discriminación contra una parte importante de la población del país de origen haitiano.

Leer más...

altSobrevivimos tiempos escabrosos y a tientas donde los ideales levitan en tumultos de abismos. Nuestra gran generación, desde los centenarios a los recién nacidos, alberga en sus manos creadoras y sorprendentes la supervivencia de la especie y la especia, así como el alma definitoria y curtidora que la evolución milenaria rastrea en nuestra humanidad. Entre el recalentamiento planetario y la automatización tecnológica que anda creando autistas funcionales se nos va la vida y el derecho a vivirla en plenitud y bienaventuranza.

Leer más...

altEl pasado mes de mayo, ante una petición del periódico Claridad, dije que la liberación de Oscar López no tolera discusión. Y hoy, seis meses después, lo reitero con pleno convencimiento. A Oscar López hay que liberarlo y la presión al Presidente Obama para que actúe no puede descansar ni tomar pausas. Por el contrario, cada día tenemos que ser más fuertes en este reclamo para que se escuche alto y claro. No hay ningún argumento legal o de cualquier naturaleza que pueda levantar el Presidente Obama o alguno de sus asesores o funcionarios de su administración, que justifique la continuación del encarcelamiento de Oscar. No hay un argumento hoy y no lo habrá mañana porque no existe.

Leer más...

Conocí al profesor Carlos Buitrago a mediados de la década del setenta en el contexto de mis estudios de bachillerato. Formé parte de las generaciones de estudiantes vinculadas al estudio antropológico del cementerio de Yauco, la familia Pietri Mariani y el trayecto de las haciendas cafetaleras en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...