El Poder Ejecutivo concedió  la nacionalidad dominicana al destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, quien junto a algunos familiares se reunió con el presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
Ese galardón se concede a extranjeros sin agotar un proceso regulatorio en diferentes instituciones del Estado, bajo el criterio de haber prestado servicios al país o haberse distinguido por sus aportes a la humanidad, entre otros aspectos.
El mayor número de inmigrantes que se les ha concedido la naturalización en este gobierno lo encabezan los españoles con cuatro personas, seguidos de dos franceses, un estadounidense, un colombiano, un venezolano, un cubano y un peruano.
La decisión ejecutiva fue criticada de inmediato por el candidato presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien pidió al mandatario dejarla sin efecto.
El dirigente político recordó que Vargas Llosa “atacó con infamias a República Dominicana, cuando años atrás criticó una sentencia de nuestro honorable Tribunal Constitucional que fijó límites para acceder a la nacionalidad dominicana a los extranjeros”.
Igual rechazo a la iniciativa gubernamental manifestaron algunas personas a través de comentarios por Twitter.
Martínez dijo que en esa ocasión el escritor se opuso al fallo judicial en cuestión, afirmando que la misma desnacionalizaba a miles de migrantes haitianos, comparando a República Dominicana con la Alemania nazi.
Tras aceptar la ciudadanía, el novelista afirmó que esta nación es un ejemplo para América Latina porque va por la buena dirección, a pesar de que la región pasa por unos momentos difíciles.
“Creo que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina, va en la buena dirección sin ninguna duda y yo me alegro mucho de que la República Dominicana con un gobierno inteligente, sensato haya promovido a este país”, expresó Vargas Llosa.
Agregó que probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que se está atravesando en la actualidad.
El gobernante Abinader, quien estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, indicó que realizó la petición debido a que el destacado literato ha decidido pasar gran parte de su tiempo en el país y por su deseo de estar en suelo dominicano.
“Yo le he pedido, por esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país, que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía”, explicó el jefe de Estado.
Mario Vargas Llosa, quien nació el 28 de marzo de 1936, es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994, considerado como el más importante en lengua española, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros.
Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó cultivando algunos géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) ubica sus tramas en otros países.
La condecoración
Por otro lado, el presidente Luis Abinader condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, al destacado político Rafael Gamundi Cordero, por sus invaluables contribuciones y aportes a la libertad, la democracia y justicia social del pueblo dominicano.
El reconocimiento fue realizado a través del Decreto 225-23 el cual fue leído en el acto por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps: “Hoy queremos expresarle nuestro más profundo agradecimiento y nuestra admiración sincera por su inmensa contribución a nuestra democracia; su sacrificio no será jamás olvidado”.
En tanto, Rafael Gamundi agradeció por la condecoración y aseguró que el gobierno que preside el jefe de Estado es uno de los más democráticos de América Latina, a lo que agregó que el mandatario está interesado en mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

Desde el miércoles 17 al sábado 20 de mayo, Illescas se convirtió en la capital del Cine de Acción en España.

Durante los 4 días que duró el “International Toledo Action Films Festival” (TACFEST) organizado por la Asociación de Cine de Castilla la Mancha (ACCM), dentro de la Sección Oficial, se pudieron ver una gran cantidad de largometrajes y cortometrajes de acción de diversas partes del mundo, como Bruselas, EEUU, India, Japón, Argentina, México, Letonia, Reino Unido, Finlandia, Irán y por supuesto España, que poco a poco va  haciéndose hueco en este género cinematográfico tan espectacular.

Leer más...

La reconocida versión del coreógrafo español Ramón Oller se presentará, del 19 al 21 de

mayo de 2023, en el Viejo San Juan

Con la pasión y el dinamismo que la caracteriza, la reconocida pieza artística «Carmen» del

coreógrafo español Ramón Oller regresa a uno de los escenarios más importantes de Puerto

Rico.

Leer más...

El próximo domingo, 30 de abril de 2023 desde las 11:00 a.m., se llevará a cabo el esperado Domingo familiar mensual del Museo de Las Américas el que en esta ocasión estará dedicado a la niñez y cerrará con un concierto de música infantil folklórica latinoamericana.
Como parte de la programación especial para este Domingo familiar se realizará un taller creativo titulado ¡Celebremos a los niños y niñas de Latinoamérica! a las 12:00 p.m.; seguido de un recorrido guiado de la nueva exposición Sin pena ni gloria: 22 años de producción artística de Aby Ruiz con el historiador y crítico de arte Carlos Ortiz Burgos a la 1:00 p.m.
El gran cierre musical iniciará a las 2:00 p.m. con el concierto didáctico de música infantil folklórica latinoamericana ¡Vamos a cantar! a cargo del grupo Tepeu. ¡Vamos a cantar! es un concierto didáctico diseñado con un repertorio de música infantil latinoamericana para el sano disfrute y el divertido aprendizaje
de toda la niñez, al igual que de toda la familia. En esta ocasión, los presentes no solo disfrutarán de canciones de México, Argentina, Cuba o Puerto Rico, sino que aprenderán a identificar -visual y sonoramente- todos los instrumentos usados por Tepeu en el concierto. Conocerán el trasfondo histórico y cultural de cada uno de ellos, los podrán apreciar y escuchar por separado y, al final, todas en confabulación sonora.
Leer más...

Franco Bauzá, cineasta y escritor, se complace en invitar a los miembros de la prensa a una conferencia de prensa en la que se dará a conocer una gerencia de proyectos cuya estructura va dirigida al desarrollo de un proyecto cinematográfico revolucionario en Puerto Rico, con un enfoque único en la inclusión de personas ciegas y sordas en el campo del entretenimiento. El evento se llevará a cabo el 8 de junio a las 10:00a.m. en el Museo Casa Portella de Vega Baja.

Leer más...

El gobernador acaba de establecer a través de una orden ejecutiva la llamada “descentralización” del sistema de educación pública. Nos preguntamos cuál es el concepto de descentralización que está detrás del anuncio del señor gobernador. Se plantea que las decisiones se tomarán a nivel regional. ¿Es eso descentralización? Se cambia una entidad centralizante por 7 entidades centralizantes. Además se otorgarán tarjetas de débito a directores escolares. Sin duda, creemos en la descentralización del sistema educativo a nivel fiscal, administrativa y docente, pero real.

Leer más...

La plataforma de proyectos y residencias artísticas El Lobi, inaugura este próximo jueves, 4 de mayo de 2023 a las 6:00 pm, soy yo quien te ama y te duele, la primera exposición individual de Gabriella N. Báez en Puerto Rico. La muestra presenta un proyecto indefinidamente en proceso. Utilizando fotografía, materiales de archivo y texto, Báez nos adentra en su proceso de creación.

Leer más...

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, con sede en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), invita a la Conferencia Magistral 2022-2023, La paz: ¿Nuestro unicornio perdido? 

La conferencia será dictada por el doctor Carlos Severino Valdez, y se celebrará el 20 de abril, a la 1:00 p.m., en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales. 

Leer más...

Más artículos...