altComentaban dos queridas amigas sobre el robo a nuestro gobierno realizado por delincuentes en traje y corbata. La imagen me pareció curiosa y reveladora.

La combinación de traje y corbata contiene muchos símbolos: el de la civilización occidental, el del rol corporativo, el del orden institucional –gubernamental y privado–, el de la elegancia y la distinción. Representa también el distanciamiento del poder –económico y político– en conflicto con los indignados y rebeldes.

Leer más...

altMaría Florencia Pagiarone y Gisela Brito publicaron en ALAI-amlatina en un excelente artículo en torno a la segunda vuelta en las elecciones efectuadas el pasado domingo en Ecuador. En ellas se decidieron las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia del país. Por lo atinado de su análisis, reproducimos en esta introducción a Ventana al Mundo un segmento de este escrito:

Leer más...

Cuando escribí la columna “Juano Hernández, el olvidado”, que publiqué en El Nuevo Día en 1988 hace casi 29 años, resalté el gesto del querido amigo Jacobo Morales de dedicarle a Juano su primera película Dios los cría.

Muchos recuerdan el hotel El Platanal que Juano construyó en la carretera del barrio Cepero de Trujillo Alto, donde hoy radica la urbanización Villa Andalucía. Allí también tenía un parque de diversiones con 12 deportes y un salón de baile, además de su residencia y una finca en la que cultivaba frutas y verduras. Según Miluka Rivera, la finca le costó $ 40,000 y llegó a producirle $ 30,000 anuales.

Leer más...

altHay una fábula en donde un DJ y un poeta / caen en un pozo. / Empiezan a vocear y a vocear hasta / que un hombre se asoma y les tira una / cuerda para irlos subiendo poco a poco. / Sube el DJ primero y cuando se la / arrojan al poeta este grita que lo dejen abajo / y el hombre y el DJ así lo hacen, aguardan / en silencio y se marchan al rato”.

Frank Báez

Leer más...

altDesde su inesperada llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha mostrado una conducta muy “errática.” Tal parece que todo lo que piensa lo dice sin reflexionar. Su modo de actuar ha sido catalogado por algunos como peligroso. El hecho es que este personaje sin igual, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares más poderosas, mejor adiestradas, y con tecnología bélica de punta, del mundo entero.

Leer más...

altMifrani Abdelhaq, poeta y gestor cultural marroquí, es el director y principal anfitrión del 5to Reencuentro Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Safi, en Marruecos; además es el presidente de la Fundación Alkalima para la Cultura y el Arte desde el 2013; y, pertenece a la llamada “nueva generación” de la poesía marroquí. Hoy lo entrevistamos en el marco de la 5ta Edición del Reencuentro, del cual formé parte y que fue dedicado al poeta pro derechos humanos, Abdellatif Laabi.

Leer más...

altLas consultas plebiscitarias coloniales, por su naturaleza, no podrán dar solución al problema político, económico y social de la colonia. Tratar de enderezar la condición de inferioridad política frente a EUA mediante la manipulación partidista es continuar en los trillados senderos que han fracasado.

Leer más...

alt(Nota Editorial: Mensaje ofrecido el pasado 23 de febrero frente a las tumbas de los mártires en el Cementerio de Villa Palmeras)

Buenos días a todos los que nos honran con su presencia. Voy a presentar algunos breves datos sobre quiénes eran los jóvenes que dieron su vida y su honra por defender la dignidad de la patria, Elías Beauchamp e Hiram Rosado:

Leer más...

Más artículos...